jueves, mayo 05, 2011

LA FERIA DEL LIBRO DE CÁDIZ SE ABRE MAÑANA VIERNES CON LA CONFERENCIA INAUGURAL DE JULIO LLAMAZARES

El escritor Julio Llamazares
‘Escribir en el siglo XXI’ es el título elegido por el escritor leónes Julio Llamazares para abrir la 26 Feria del Libro de Cádiz. Será mañana viernes a las 20.30 horas en el Baluarte de la Candelaria, en Cádiz, tras la presentación del autor por parte del periodista Rafael Navas y la intervención de la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y los demás representantes de las distintas administraciones y entidades implicadas en la celebración de este acontecimiento literario. Entre ellas está la Consejería de Cultura, responsable de la presencia del autor de El cielo de Madrid para abrir esta vigésimo sexta edición.


Esta conferencia inaugural será signada en lengua de signos para hacerla accesible a todos los públicos, incluidos los que tengan problemas auditivos. El objetivo es llevar la literatura y la cultura a todos los sectores de la población.


Por otro lado, la Feria estará dedicada a un escritor nacional o internacional. Este año el protagonista es el argentino Jorge Luis Borges, cuando se cumple el 25 aniversario de su fallecimiento en Suiza. Y, como cada año, la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, aporta a la Feria del Libro de Cádiz diversos autores de reconocido prestigio.


Este 2011, además de Llamazares, la Consejería de Cultura asegura la presencia de los escritores con más peso de toda la Feria: la ganadora del último Premio Nadal, Alicia Jiménez Bartlett –el día 10-, Ángela Vallvey -13 de mayo- e Ignacio Martínez de Pisón –día 14-. Además, el autor de Nocilla Dream, Agustín Fernández Mallo, estará presente en un encuentro-coloquio sobre Borges el día 11.


Lectura para niños y jóvenes

Los encuentros con autores son fundamentales en las ferias del libro. Pero para la Consejería de Cultura, atraer a los niños y jóvenes a los libros es, sin duda, uno de los principales objetivos dentro de las políticas de fomento de la lectura. Por ello, en la Feria del Libro de Cádiz la Junta de Andalucía ha tomado como prioridad este objetivo, y este año, más que nunca, ha apostado por una programación de calidad dirigida a la población juvenil.

En este sentido, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha preparado un programa en el que destaca los encuentros con autor, donde participarán los escritores Pepe Maestro, Antonio Ramírez Lozano, Luisa Villar, Marisa López Soria y la ilustradora Esther Sanz. Están destinados a niños de edades comprendidas entre los 7 hasta los 14 años.

Por otro lado, las actividades dirigidas a la dinamización lectora se llevarán a cabo en horario de tarde y mañana los fines de semana con sesiones de cuentacuentos como Magos muy majos o Cuentos para compartir. Estas actividades irán también acompañadas de un taller titulado Cuentos empaquetados, a cargo de Escenoteca. En total, se realizarán cinco sesiones de encuentros con autor –cuatro escritores y una ilustradora- y tres actividades de dinamización lectora.

El resto de la programación se completa con presentaciones de libros, encuentros con autores y mesas redondas organizadas por las demás administraciones y entidades implicadas en esta Feria 2011.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario