miércoles, mayo 11, 2011

OBRAS PÚBLICAS Y LA FUNDACIÓN CASA DE MEDINA SIDONIA IMPULSAN LA CULMINACIÓN DEL INVENTARIO DE BIENES CONSERVADOS EN LA CASA DUCAL EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Josefina Cruz Villalón (dcha) firma el convenio junto a
Lilianne Dahlman, Presidenta de la Fundación (Izda), ante
la mirada de la Alcaldesa Irene García
Los fondos del archivo se integran en el banco de datos digital de documentación histórica que sobre obra pública y transportes dispone la Consejería


La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha firmado con la presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, Lilliane Dallman, un convenio de colaboración para culminar la confección del catálogo-inventario de bienes muebles conservados en la Casa Ducal. Esta actuación se ha complementado con una labor de estudio y digitalización del archivo documental de la Casa Medina Sidonia a cargo de la Consejería, a través de la Agencia de la Obra Pública. El archivo está compuesto de importantes materiales de carácter histórico referido a obra pública, infraestructuras y transporte en Andalucía.



Esta tarea de estudio y digitalización del archivo documental ya finalizó a principios de 2009 de forma que esos fondos se integran en la actualidad en el banco de datos digital de documentación histórica que sobre obra pública y transportes dispone la Consejería de Obras Públicas. Este banco de datos, de especial interés para investigadores, es de acceso público a través de Internet (http://www.opandalucia.es/ ), por lo que tiene una clara vocación divulgativa y de consulta.



En el estudio y digitalización del archivo documental de la Casa Medina Sidonia se han realizado obras de mejora y renovación de las dependencias del archivo ducal para garantizar la conservación de los documentos. Ambas intervenciones han contado con un presupuesto de 137.953 euros. El material analizado asciende a 1.321 documentos escritos y 88 planos directamente relacionados con obras públicas, transportes e infraestructuras. Esas referen-cias, que se enmarcan entre los siglos XV y XVIII, se incluyen en los 269 legajos que se seleccionaron de un total de 6.314.



Los fondos se integran en la actualidad en el banco de datos digital de documentación histórica que sobre obra pública y transportes dispone la Consejería. Las obras de reforma de algunas de las dependencias del archivo ducal han contado con un presupuesto de 34.303 euros y han consistido en la eliminación de humedades, la renovación de carpintería y otros arreglos necesarios para garantizar la conservación de documentos.



Catálogo de bienes muebles


El inventario permitirá establecer un registro y un control de la riqueza patrimonial, sobre la que existe una protección pública derivada de la declara-ción de Bien de Interés Cultural del Palacio de Medina Sidonia. De igual modo, se facilita la valoración de cada una de las obras de arte y del mobiliario que integran la fundación y determinar su estado de conservación para su tasación en el mercado de obras de arte.



Esta iniciativa, desarrollada desde 2006 por la Junta de Andalucía, a tra-vés del Instituto de Patrimonio Histórico, afronta en virtud de este acuerdo la etapa final del trabajo para llevar a cabo, durante un periodo de seis meses, el registro y estudio de los bienes de la Iglesia de la Merced de Sanlúcar de Barrameda. Los elementos de la iglesia comprenden desde el vestuario para la liturgia eclesiástica hasta el menaje para los ritos religiosos. Todas esas pertenencias, que abarcan los siglos XVII, XVIII y XIX, constituyen una parte esencial del patrimonio de la fundación, por lo que deben estar incluidas en el inventario.



Hasta ahora se han registrado más de 1.400 bienes localizados en las dependencias ducales, así como en las estancias dedicadas a cafetería y hospedería. En este inventario, que ha tenido un coste de 155.687 euros, se distinguen sillas, mesas, vajillas, tapices y joyas datadas entre los siglos XVI y XIX, entre otros objetos. Las piezas de mayor valor se corresponden con los cuadros de temática religiosa atribuidos a las escuelas de Valdés Leal y Zurbarán, las obras de imaginería procedente también de iglesias y la colec-ción de bargueños (cómodas artísticas).



La Junta de Andalucía ya ha concluido las tareas de reproducción foto-gráfica y de tratamiento digital de las imágenes, así como los informes histó-ricos-artísticos, del estado de preservación y de la tasación de las obras conservadas. La información obtenida a lo largo del desarrollo del proyecto será insertada convenientemente en la base de datos normalizada del patri-monio mueble de la Junta de Andalucía, de acceso público. Complementaria-mente, la Consejería está preparando una publicación con una selección de un centenar de los bienes inventariados más representativos y más valiosos.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario