miércoles, junio 22, 2011

EL PLENO TENDRÁ POTESTAD PARA DECIDIR EL NÚMERO Y RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE EMPLEO, SEGÚN EL PP


Sobre el Pleno extraordinario de ayer 21 de Junio


El Pleno tendrá potestad para decidir el número, y retribuciones de los funcionarios de empleo


· Los populares detectan el error y evitan que las competencias pasen a la Junta de Gobierno Local. Además reclaman más diálogo y participación en el Pleno.

La labor fiscalizadora y de oposición que va a ejercer el Partido Popular en esta nueva legislatura se ha puesto de manifiesto al detectar un error que si no se hubiera corregido hubiera posibilitado la delegación de una competencia propia del pleno municipal que según la Ley de Bases de Régimen Local es indelegable.

Concretamente, la facultad relativa a la determinación del número y cuantía de las retribuciones de los funcionarios eventuales, venía prevista como una de las atribuciones del pleno propuestas para delegarla a la Junta de Gobierno Local, dentro del punto 9º del orden del día de esta sesión extraordinaria, habiendo tenido que ser retirada de la propuesta. Ello se ha debido a que tal y como han constatado los concejales del Partido Popular, con la aprobación del Secretario General del Ayuntamiento, “la ley Reguladora de las Bases de Régimen Local no permite la delegación de estas facultades a la Junta de Gobierno Local”. Es decir, una de las atribuciones del pleno incluida en la propuesta de delegación que el equipo de Gobierno ha llevado a este primer Pleno es indelegable.

Se da la circunstancia de que este error reconocido por la alcaldesa al delegar el número, retribuciones y cuantía de los funcionarios de empleo se ha venido cometiendo durante los cuatro años de la pasada legislatura y ha sido ahora, gracias al renovado grupo municipal del Partido Popular, cuando se ha detectado la irregularidad.

Así, previsiblemente en esta semana se celebrará un nuevo Pleno Extraordinario para que sea la corporación municipal la que determine el número, cuantía y retribuciones de los funcionarios eventuales. De este modo no será una decisión exclusiva de la Alcaldesa y los Tenientes de Alcaldesa sino que serán todos los grupos municipales los que tomen la decisión.

En este sentido, el portavoz del Partido Popular, Juan José Marmolejo, ha lamentado que el equipo de Gobierno siga en su dinámica de delegar facultades del Pleno a la Junta de Gobierno local ya que de esta forma “se dinamitan los principios de diálogo, participación y debate de los que tanto ha hecho gala Irene García durante toda la pasada campaña electoral”.

“La coherencia de la que tanto ha hablado durante el periodo electoral ha quedado en el olvido en el primer Pleno de la legislatura”, ha dicho Juan José Marmolejo, quien además entiende que con una mayoría absoluta de PSOE-CIS tampoco es necesario adoptar esta medida ya que tienen los votos necesarios para sacar adelante sus propuestas.

El portavoz del PP asegura además que con la decisión del PSOE de delegar competencias a la Junta de Gobierno local “se está coartando el derecho de los grupos de la oposición a ejercer el control y la labor fiscalizadora de la gestión del Gobierno municipal”.


Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario