viernes, junio 17, 2011

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA IZA LA BANDERA 'Q DE CALIDAD TURÍSTICA' EN LA PLAYA DE LA CALZADA

Irene García destaca que este certificado de acreditación de la playa urbana supone un mensaje de confianza para el sector turístico y empresarial



La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, ha izado hoy en el Paseo Marítimo la bandera que acredita la concesión a la playa de La Calzada-Las Piletas del certificado 'Q de calidad turística', con el que se reconocen las cualidades de los servicios que se ofrecen a los usuarios de la principal playa urbana de la ciudad. Se trata de la mejor promoción que puede ofrecer Sanlúcar de cara a la temporada estival, que presenta ya este tramo de playa perfectamente equipado y preparado con el inicio de la temporada alta de playas.

A juicio de la la alcaldesa, este certificado que refrenda la apuesta del Ayuntamiento por la playa no es sólo importante por el aspecto promocional de la playa, escenario de los principales acontecimientos del verano sanluqueño, sino que debe servir de incentivo para el empresariado de la localidad, por lo que supone de confianza para los emprendedores y para el turismo en general.

Irene García explicó que todas las actuaciones que ahora desembocan en este preciado certificado de calidad turística se iniciaron en 2008, cuando empezaron a acometerse inversiones en maquinaria y equipamientos. Al año siguiente se adquirieron dos tractores y tres máquinas limpiaplayas poniendo fin a uno de los grandes problemas con que contaba el Ayuntamiento para la limpieza y adecentamiento de la playa al no tener maquinaria propia. Además, se instalaron dos áreas de descanso, parques infantiles y cuatro accesos a la playa totalmente adaptados desde Las Piletas a la Barriada Andalucía, junto a los correspondientes servicios de seguridad ciudadana, protección civil y servicio sanitario, así como la megafonía, que ha facilitado en cierta medida las labores de seguridad en la playa.

Todo ello se ha ido uniendo a una variada agenda cultural y de ocio trasladada a las playas. Sin olvidarnos de las tradicionales Carreras de Caballos de cada año, uno de los principales atractivos de las playas sanluqueñas, y de acontecimientos deportivos (como campeonatos de voley playa, atletismo, natación, vela, y pesca), culturales (biblioplaya y teatro) y de ocio (cine en la playa, aquagym, pilates, aerobic), todos ellos con una respuesta del público, tanto sanluqueños como visitantes en aumento cada año.



Novedades

Durante la temporada alta de playas que se inicia ahora y termina el 15 de septiembre estará activo todo el dispositivo de vigilancia y seguridad de la playa, así como las instalaciones –chiringuitos, aseos, duchas, lavapiés, zona para minusválidos... y todas las actividades de ocio y entretenimiento etc. - que ya están listas para su uso.

En este sentido, Irene García indicó que el litoral se encuentra en buen estado gracias a que el Ayuntamiento ha estado acometiendo trabajos de mantenimiento y limpieza durante todo el año, pero en especial desde poco antes de Semana Santa. En este sentido, las playas han sido regeneradas por la Demarcación de Costas con la aportación de arena para recuperarlas de los temporales del pasado invierno.

Una de las principales novedades con las que contará este año la Playa de la Calzada es la puesta en marcha del servicio de recogida selectiva de residuos y la instalación de diferentes puntos de agua potable. En cuanto al entretenimiento, se han dispuesto varias pérgolas en las que se ofrecerán talleres medioambientales, así como clases de baile.

El coste del mantenimiento de todo este dispositivo supondrá unos 400.000€, en los que se incluyen los gastos de los 30 operarios de limpieza que se contratan entre desempleados de la ciudad, además de 16 limpiadoras para atender los aseos, los gastos de vigilancia, balizamiento de playas, además de reposición de equipamientos y materiales.

Con todo, la alcaldesa señaló que aunque los servicios que se ofrecen en la playa La Calzada-Las Piletas están siendo de nuevo sometidos a un estricto seguimiento para mantener la concesión de la Q de calidad en el tiempo, en próximas fechas esta misma playa se someterá a una nueva auditoría para conseguir otros certificados de calidad, como el ISO 9001, ya que disponer de certifcados de calidad de esta índole otorgan la confianza que turistas y empresarios desean tener en la ciudad.



Redacción "La Aventura Humana"





No hay comentarios:

Publicar un comentario