miércoles, junio 01, 2011

LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS INTEGRA LA ANTIGUA TRAVESÍA DE TREBUJENA Y LA CONVIERTE EN EJE ARTICULADOR DEL CASCO URBANO

El Alcalde electo, Manuel Cárdenas y Josefina Cruz
La actuación supone mejoras tanto en las redes de servicios públi-cos como en la pavimentación, acerados y señalización de la Avenida de Sevilla










La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha presidido la puesta en servicio de la antigua travesía de Trebujena en la A-471 tras la finalización de las obras de mejora integral que permiten dotar esta vía de un carácter plenamente urbano, una vez que el tráfico de largo recorrido discurre por la circunvalación exterior.




La actuación, que ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros, ha consistido en la mejora de la infraestructura con carácter general, tanto en las redes de servicios públicos como en la pavimentación, acerados y señali-zación de la Avenida de Sevilla, que se convierte en elemento integrador de la trama urbana como eje articulador de la localidad y elemento relacional con los espacios periféricos. La antigua travesía de Trebujena soportará ahora un tráfico exclusivamente interior y queda transformada en una gran avenida para el disfrute de los vecinos del municipio, cualificando convenientemente los espacios anexos y definiendo con precisión los recorridos peatonales.



Fundamentalmente, las obras han consistido en la mejora de las redes de abastecimiento de agua, de saneamiento, de telefonía, de baja tensión y de alumbrado público. Bajo el acerado se ha ejecutado una canalización de abastecimiento de agua con conexiones necesarias con las terminales de la red existentes, consiguiendo una malla de agua que garantiza el servicio a todas las edificaciones desde diferentes puntos.



En cuanto a la red de saneamiento, se ha establecido una red separativa de fecales y de aguas pluviales. También se ha canalizado bajo tierra la red de telefonía y de baja tensión, permitiendo la progresiva desaparición de la actual red de alimentación a edificios con trazado aéreo o grapado a las fachadas de la principal avenida de Trebujena. Además, se han colocado farolas de diez metros de altura, logrando la iluminación homogénea a lo largo de la travesía.



Sobre el aspecto formal de la travesía, se ha actuado a lo largo de 1.150 metros lineales, mejorando la pavimentación, los acerados y la señalización vertical y horizontal, contribuyendo así al aumento de la seguridad vial. La avenida se compone de una única calzada, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y acerado variable desde los 1,5 metros de ancho. La anchura de los aparcamientos es de 2 metros mínimo.



Las obras, fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento de Trebujena y cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, forman parte del plan de la Junta de Andalucía para la mejora de la accesibilidad, la seguridad vial y la conservación en la red de carreteras de Andalucía (Plan Mascerca), que tiene entre sus objetivos la eliminación de la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.



El Plan Mascerca ha tenido durante 2010 una especial atención para los municipios que recorre la A-471, la zona noroeste y los accesos a las playas desde el interior y por la costa, casos de la variante de Las Cabezas de San Juan (18,7 millones), el enlace con la A-480 en Sanlúcar (21,7 millones) y la mejora de la variante de Lebrija (14,7 millones). En total, la Junta ha invertido más de 55 millones, con la cofinanciación de los Fondos Feder. Además, durante el pasado año se ha mejorado el itinerario entre Sevilla y la Costa Noroeste de Cádiz en cuanto a seguridad vial en las travesías y en comodidad y ahorro de tiempo en la conducción.



La consejera ha querido destacar en su visita que la Junta de Andalucía trabaja en mejorar la accesibilidad y las conexiones, y crear itinerarios alter-nativos para el tráfico de largo recorrido, sobre todo el tráfico pesado, que evite su paso por zonas urbanas, ganándose con ello en seguridad y fluidez, dando asimismo respuestas a las demanda creciente de movilidad mejorando la funcionalidad de su red viaria e incrementar la seguridad y eficiencia del tráfico.

Redacción "La Aventura Humana"

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