viernes, junio 03, 2011

PAULINO PLATA DECLARA QUE LOS YACIMIENTOS SUBACUÁTICOS ANDALUCES TIENEN LA MÁXIMA PROTECCIÓN, ESTANDO SU MAYORÍA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

 Un total de 56 zonas subacuáticas andaluzas gozan de la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) y otras 42 están protegidas con la denominación de "servidumbre arqueológica", según ha explicado hoy en el Parlamento andaluz el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata.

La mayor parte de estas zonas subacuáticas, con la clasificación de "servidumbre arqueológica" se hallan entre Sanlúcar de Barrameda y Tarifa, en la costa gaditana, que registra un total de 31 zonas calificadas BIC, según la información aportada por Plata a la comisión parlamentaria de Cultura, a preguntas del grupo socialista.

El consejero explicó que los trabajos del Centro de Arqueología Subacuática, cuya sede se encuentra en el edificio del antiguo Balneario de la Palma, en la gaditana playa de La Caleta, cuentan con la colaboración del Ministerio de Defensa y del Instituto Español de Oceanografía, mediante un convenio suscrito al efecto. Es cierto estas investigaciones, aunque en la práctica se lleva esperando más de 3 años como mínimo que los yacimientos subacuáticos de Sanlúcar de Barrameda asuman la mayor protección y pase de ser "zona de servidumbre" a Lugar de Interés Arqueológico y BICs.

El consejero señaló que la riqueza arqueológica subacuática es tal en Andalucía que algunos autores han calculado en 800 el número de pecios existentes sólo en el Golfo de Cádiz.

Según datos de la Consejería de Cultura, los BIC subacuáticos se distribuyen, además de los 31 de Cádiz, en diez en Huelva, seis en Málaga, cuatro en Almería, dos en Granada, mientras que las tres provincias interiores de Andalucía cuentan con uno cada uno.

En la comisión parlamentaria, el consejero anunció la celebración en la segunda quincena de septiembre, en Antequera (Málaga), de un encuentro científico sobre megalitismo, con la participación de técnicos de la Consejería y el Ministerio de Cultura y de la Unesco.

En esta reunión se tratará sobre el conjunto dolménico de Antequera, pero también de otros a escala internacional, como, por ejemplo, de los monumentos de la Isla de Pascua.

Declarado como Conjunto Monumental el año pasado, el conjunto dolménico de Antequera estudiará incorporarse a la lista del Patrimonio Mundial una vez que esa reunión de septiembre tenga redactadas sus conclusiones, según ha explicado Plata, quien no descartó que se puedan incorporar igualmente a esa lista otras piezas del megalitismo andaluz.

Como prueba de la importancia del conjunto antequerano, Plata recordó que el Dolmen de Menga, con unos 5.700 años de antigüedad, se considera, el primer caso de arquitectura en Europa.

Manuel J. Márquez Moy/Efe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario