sábado, junio 18, 2011

¿ POR QUÉ SALIR A LA CALLE EL DÍA 19 DE JUNIO ES TAN NECESARIO? por Democracia Real Ya

Si os apetece leer un resumen de cómo hemos llegado hasta aqui, que nos espera y porque creo que es importante despertar y que este domingo puede ser una buena oportunidad para el punto de inflexión...




Para el que aún no se ha dado cuenta, la crisis sólo ha hecho que empezar. La crisis es algo natural en el liberalismo económico de nuestro querido capitalismo. Alrededor de 40 años separa en tiempo una crisis de otra (me refiero a crisis globales y severas, nacionales han existido muchas más) . Esto es debido a la naturaleza inherente al sistema. El modelo apuesta por un crecimiento continuo (económico, se entiende) que se sustenta en diversas burbujas económicas, es decir, hay un mercado que rinde mucho económicamente y el capital lo exprime hasta que sobrepasa los límites y explota la burbuja. Se sucenden periodos de actividad moderada, prosperidad, superproducción, crisis y estancamiento. Como el capital se habia concentrado en un mercado y ese mercado ya no da frutos, simplemente hay un descenso de compra, de recursos económicos, de puestos de trabajo, de demanda, de oferta y asi sucesivamente como un pez que se muerde la cola hasta que se encuentra otro nicho económico que exprimir.




En los años 30' tuvo que ver con el mercado generado en la 1ª Guerra Mundial y la especulación en Bolsa que surgió en los felices años 20' cuando los ciudadanos invertían sus ahorros e incluso préstamos en la economia estadounidense hasta que la demanda se fundió y saltó por los aires. Entonces la especulación no alcanzaba los niveles perversos de ahora, por lo que las medidas de gasto social promovidas por Keynes y el Consenso de Washington sacaron a flote a EEUU EN UNA DÉCADA. Despues de aquello se crearon las bases para el nuevo orden mundial y la nueva política económica fue el Neoliberalismo estructurado por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y, a partir de los 90', la Organización Mundial del Comercio. Todos ellos han globalizado una sola manera de hacer economía: desregulación de las normativas, liberalización de los mercados, privatización de los servicios públicos, más impuestos sobre consumo y menos sobre producción y renta (permite reducir los costes totales de los trabajadores), reducir la oferta de dinero y disminuir la inflacion para potenciar las exportaciones (solo ganan los paises poderosos que pueden invertir en los paises liberalizados como el nuestro ahora) Es decir, todas aquellas cuestiones que provocaron el crack del 29 pero multiplicados por la rapidez de las transacciones financieras en la era de las telecomunicaciones.



En "nuestra crisis" los orígenes se encuentran esencialemente en la burbuja inmobiliaria, tanto en el origen de la crisis en wall street como en la expansión de dicha crisis en nuestro país. Concretamente en EEUU los bancos viendo la bonanza económica con su lucrativo negocio constructivo empezaron a dar prestamos a diestro y siniestro, incluso a gente sin aval, (lo que llaman hipotecas subprime o basura) debido a que habia que seguir alimentando el crecimiento de la construcción (tal y como defiende el modelo). El verdadero origen del problema es que a su vez esas hipotecas basura las juntaban en paquetes que las agencias de calificación (solo hay en el Mundo 3 neoyorinas y 1 china, que casualidad!!) certificaban como productos financieros sin riesgo para que estos bancos las vendieran sin problemas. La mayor parte de esos paquetes se vendieron y revendieron "n" veces llegando a Europa, esencialemente Alemania, Inglaterra, Italia y Francia... aunque se repartieron por todo el Mundo. Pero un buen día los hipotecados dejaron de pagar y los paquetes dejaron de tener valor creando un maremagnum en la economía global tras el colapso de la Bolsa de Wall Street. Pero no hay que olvidar que esta crisis se ve reforzada por la superpoblación, la crisis energética y de recursos naturales que dificultan el crecimiento, la crisis alimenticia (tambien relacionada con el aumento de la población de clase media: +consumo de carne y +consumo de biocombustibles=aumento precio de alimentos)...




Nos hallamos en un momento histórico. La crisis más importante desde el crack del 29' está azotando las economías de medio Mundo. Pero hoy no está Keynes para promover el gasto social, hoy prefieren salvar a los bancos con nuestro dinero que comprarlos y hacer una política económica diferente. La UE se ha quedado sin fondos*, apenas hay dinero para rescatarnos y si España cae, probablemente caerán más. Eso supone que no se pueden arriesgar a que esto ocurra. Por ello, aunque apenas se ha tratado el tema en los medios, El 27 de Junio se vota en el Consejo Europeo El Pacto del Euro. Probablemente una de las decisiones más importantes que ha tomado la UE en toda su historia y que ni se ha abierto un debate, ni se ha preguntado y ademas se ha silenciado. Dicho pacto en resumen supone una reunificación de las fuerzas de los privilegiados en contra de los derechos de los ciudadanos y el Estado de Bienestar alcanzado en Europa. Es decir, es un Pacto para esclavizarnos como al resto del Mundo, repitiendo el modelo de desregulación y privatización que el FMI ha impulsado en todos los países que han recibido sus "prestamos" para "desarrollarse". No solo no avanzamos consiguiendo que otras partes del Mundo consigan más justicia, libertad y bienestar. Sino que además repetimos la receta que nos llevó a esta crisis y usamos el virus que provocó la pandemia para crear la vacuna que la cure. Esto puede servir en medicina, pero no en economía. Los poderosos siguen acumulando y la financiación de pequeñas y medianas empresas así como de las familias no se reactiva, por lo que, nos van a seguir robando las empresas públicas y nos vamos a estancar por un buen tiempo si no hacemos algo.




* Un solo dato: en los primeros meses de la crisis se gastaron en reflotar a los bancos 18000000000000 (18billones) $. Con este pastizal se erradica el hambre en el Mundo por 600 años, pero hace 3 años parece que no había dinero para arreglar el Mundo.




* A corto plazo

- Si permitimos las desregulaciones y privatizaciones preparaos para la paulatina privatización de la sanidad, el agua, la educación... así como la flexibilización del mercado laboral. +Paro +Flexibilidad=+Precariedad en el trabajo y -Poder para tod@s.


- Los jóvenes seguirán sin tener trabajo y los mayores serán olvidados en las listas del paro o con pensiones irrisorias.


- Miles de familias habrán sido desposeidas de su techo y aún tendrán deudas con el banco que nos robó.


* A medio-largo plazo


- Si seguimos permitiendo que los mercados se aglutinen y los bancos especulen y los inflen ya sabemos cuales son las consecuencias: encontrarán de nuevo un mercado en crecimiento, lo exprimirán, y explotará de nuevo la burbuja y cuando vuelvan las vacas flacas echarán de nuevo a todos a la calle, mantendrán sus groseros beneficios, seguirán acumulando y aglutinándose en grandes corporaciones y vuelta a empezar hasta que unas pocas corporaciones lo controlen todo.

- Seguirán destruyendo el planeta y esquilmando los recursos finitos de nuestras tierras hasta que se llegue a una crisis mayor generada por los límites del sistema Tierra. No me gustaría llegar a este momento, ni que llegue nadie de los que me sigan cuando ya no esté, no sé vosotros...


Si algun@ ha llegado hasta aqui espero que le haya servido para algo, esencialmente que haya reflexionado sobre la situación real que se avecina, aunque me vale con que no haya sentido que ha tirado el tiempo. Cualquier comentario, duda, crítica, debate... será bienvenido como siempre.
Muchas gracias por prestar unos minutos/horas, según lo que os haya interesado. NOS VEMOS EN LA CALLE...Mañana en Cádiz


Comunicado Democracia Real Ya














No hay comentarios:

Publicar un comentario