jueves, junio 23, 2011

SE PRESENTAN EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA CINCO CAMPAÑAS ESTIVALES SOBRE LA PESCA Y EL CONSUMO DE PESCADO







En la foto, de izda a dcha, Clara Aguilera, Consejera de Agricultura y Pesca, Irene García, Alcaldesa de Sanlúcar, y Juan Antonio Blanco, Delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Cádiz.






Se organizarán talleres educativos para niños sobre la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir.

En la mañana de ayer la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera visitó el Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento sanluqueño para presentar junto a la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías cinco campañas sobre el consumo de pescado andaluz que se desarrollarán durante los meses de verano en diversas localizaciones de Andalucía poniendo en valor los productos pesqueros de la comunidad y la necesidad de conservarlos para seguir disfrutando de ellos en el futuro.


A este encuentro acudieron numerosos colectivos relacionados con la pesca y representantes del sector, no sólo de Sanlúcar, sino también de otras localidades. En este sentido, García expresó en su intervención que “una de las prioridades del gobierno local desde el anterior mandato ha sido la apuesta por los sectores productivos primarios. Al igual que con la agricultura y la vid, por la que estamos luchando para conseguir poner en marcha iniciativas públicas y privadas para dinamizar estos sectores, con la pesca la apuesta municipal es aún mayor. Además de contar con una herramienta tan importante como es el Grupo de Desarrollo Pesquero, que servirá de instrumento para modernizar actuaciones dirigidas a que la productividad y la sostenibilidad vayan de la mano, gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, Sanlúcar cuenta con unas instalaciones portuarias de primer nivel y también están pendientes de ejecución las obras del nuevo mercado de abastos.



Todo ello propiciará que la salida al mercado de los productos pesqueros capturados por nuestra flota artesanal cuenten con más garantías de calidad si cabe”.
García expresó que ahora es el momento de reivindicar el papel de la pesca en la ciudad y del importante valor socioeconómico del sector en esta comarca, en la que el puerto de Bonanza es toda una referencia. “En esa línea de abrir nuevas oportunidades para el sector se está trabajando desde el Ayuntamiento con otras administraciones para la puesta en marcha la marca de calidad del “Langostino de Sanlúcar”, con la que se pretende señalar aún más un producto pesquero por el que ya Sanlúcar es conocida en todo el país y al que ahora queremos dotar de las máximas garantías para el consumidor” finalizó la Alcaldesa.


En concreto, desde la Consejería de Agricultura y Pesca se organizarán campañas de promoción del consumo de pescado fresco en mercados de abastos y del langostillo (o corruco). A éstas se suman otras iniciativas informativas dirigidas a la sensibilización sobre las tallas mínimas, etiquetado y trazabilidad en las playas y paseos marítimos andaluces, evitando la extracción ilegal de coquinas, y, por último, una campaña cuya finalidad es la difusión de la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir.


Durante su intervención, la consejera aprovechó para resaltar la colaboración de la Consejería con la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) en la implantación de distintivos de calidad que amparen los productos pesqueros andaluces. Así, destacó la decidida apuesta del sector por la marca ‘Pescado de la Costa’, una marca que acredita la frescura de las capturas y su procedencia de los caladeros cercados a la costa.


Estas campañas promocionales, que suponen un “importante esfuerzo técnico y económico por parte de la Consejería”, tal y como ha explicado Aguilera, se han planificado para los meses estivales con el fin de lograr la mayor eficiencia, aprovechando que el verano es la época de mayor actividad en las costas.


Campañas de promoción


Del 24 de junio al 30 de septiembre 65 mercados de abastos de Andalucía acogerán las actuaciones recogidas en la campaña de promoción del pescado fresco que, además, contribuye también a concienciar a los consumidores sobre la importancia de respetar las tallas mínimas. Esta línea de actuación se pone en marcha bajo el lema “Pescado fresco. Pescado Nuestro. ¡Consúmelo!” y contempla la instalación de puntos de información en los mercados de abastos tres días por semana.


También se fomentará, durante todo el mes de agosto, la apuesta de los consumidores por el langostillo mediante los eslóganes “Descubre el langostillo, un marisco fresco de costa” y “Consume este exquisito aperitivo con auténtico sabor a mar”. Estas ideas se difundirán por diversos municipios andaluces a través de la publicidad instalada a la entrada de centros comerciales.


Divulgación y concienciación


Por otro lado, la Consejería ha plasmado su esfuerzo continuo por la conservación de los recursos marisqueros del litoral andaluz al poner en marcha una promoción cuya finalidad es acabar con la extracción ilegal de coquinas que cada verano practican numerosos aficionados. “Si te llevas coquinas, te llevas multa” y “Si no eres mariscador profesional, su recogida no es legal, no es saludable y perjudica al recurso marisquero” son las ideas que centran las actuaciones de esta campaña que se desarrolla del 15 de julio al 15 de septiembre. La publicidad en medios de comunicación y la entrega de material informativo en localidades onubenses -Ayamonte, Lepe, Punta Umbría, Isla Cristina, El Portil, Mazagón y Matalascañas – y gaditanas -Chipiona y Sanlúcar de Barrameda- buscan sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias negativas de esta práctica ilegal, ya que 100 familias dependen de la extracción de coquina y, además, ésta se encuentra regulada por un estricto control sanitario y una normativa específica.

A estas campañas se suman otras dos que también se pondrán en marcha durante los próximos meses. Desde 2002, la Consejería viene desarrollando actuaciones en las playas de Andalucía dirigidas a acabar con el consumo de inmaduros e instruir a la población sobre la importancia del etiquetado de los productos y la trazabilidad.

Durante julio y agosto, se establecerán 50 puntos de información en las playas y paseos marítimos de localidades de las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería –10 en cada una-. En el caso de Matalascañas, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota, además de la entrega de material de divulgación, la campaña comprende la organización de talleres educativos para niños sobre la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir.



En este sentido se han organizado ya 66 talleres que tuvieron lugar el pasado mes de marzo en 23 centros educativos de Andalucía y en los que han participado 1.300 alumnos de 5º y 6º de Primaria para conocer más detalles de esta reserva que protege una importante zona de cría de especies de interés pesquero en el Golfo de Cádiz. Esta actividad se completará en marzo de 2012 con nuevas acciones en colegios para llegar a un total previsto de 6.000 escolares de 51 centros.


Redacción "La Aventura Humana"

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