lunes, julio 18, 2011

COMIENZAN LAS JORNADAS DE HIDROTERAPIA Y ACTIVIDAD ACUÁTICA ADAPTADA

Irene García en primer término durante la inauguración











Un año más, profesionales en diferentes campos se concentran en Sanlúcar para conocer los últimos avances en los tratamientos en personas con discapacidad

Esta mañana ha tenido lugar la apertura de las XVII Jornadas nacionales y XIII internacionales de hidroterapia y actividad acuática adaptada que se celebran tradicionalmente en Sanlúcar de Barrameda cada verano y que cada año atrae a más especialistas en la materia.

A la apertura de estas jornadas han acudido la Alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías, acompañada por la delegada municipal de Servicios Sociales, Ana Morillo y Rafael Ibáñez, director de las Jornadas y del centro comarcal de estimulación precoz del Bajo Guadalquivir. Estas jornadas están organizadas por el Centro Comarcal de Estimulación Precoz, en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Junta de Andalucía y la Universidad San Pablo CEU.

Hasta el 22 de julio, numerosos profesionales se darán cita en el centro El Picacho, que pone a disposición de la organización sus instalaciones para realizar casos prácticos en la piscina y que los alumnos puedan aplicar la formación teórica en una práctica real.

Este año participarán profesionales como Román Pérez, para hablar sobre los diferentes programas de intervención en el agua en las diferentes alteraciones que se producen dentro del espectro autista, o Mary Essert, profesional de muy reconocido prestigio en Estados Unidos que mostrará diferentes tipos de ejercicios en el agua para reducir el dolor crónico e introducirá a los alumnos en las técnicas de Watsu y Jahara, enseñando los diferentes ejercicios acuáticos que ella emplea para combatir la fibromialgia, y por los que es muy conocida en los Estados Unidos.

Además, desde San Francisco (USA) vendrá Dori Maxon, que en el año 2004 recibió el premio John Williams del Salón Internacional de la Fama. Un lujo para estas Jornadas, ya que se trata de una de las profesionales que más y mejor trabaja la rehabilitación pediátrica en el mundo.

Desde el Instituto Guttman de Barcelona, uno de los centros de rehabilitación motórica más importantes de Europa, llegarán Manuel Ochoa, fisioterapeuta, coordinador del departamento de Rehabilitación Funcional y participante como ponente/profesor de numerosos congresos y cursos; y Jordi Finestres, profesor de postgrado del Instituto Guttman y coordinador de la actividad física y del deporte para niños discapacitados físicos en las instalaciones 'Joaquín Blume' de Barcelona.

García expresó que el éxito de las jornadas está garantizado un año más por tres motivos fundamentales. “Primero, por el trabajo que desempeñan Rafael Ibáñez y su equipo, que ponen una dedicación especial en estas jornadas; segundo, por el espacio donde se realizan, refiriéndonos no sólo al centro El Picacho, sino a Sanlúcar de Barrameda, una ciudad que espero que tengáis tiempo de conocer; y tercero, por vosotros, los alumnos y profesionales que participáis, algunos por primera vez y otros, cada año”.

Ibáñez realizó un pequeño avance de lo que será la programación de las jornadas para los próximos días y expresó que entre el alumnado están representadas este año todas las comunidades autónomas.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario