sábado, julio 23, 2011

EL AYUNTAMIENTO LIQUIDA SUS PRESUPUESTOS DE 2010 CON UN AHORRO NETO POSITIVO DE 10,5 MILLONES, SEGÚN INMACULADA MUÑOZ

Inmaculada Muñoz durante su comparecencia











El Gobierno local ya ha llegado a un acuerdo para renegociar la deuda con la Seguridad Social. La Delegada Municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha mantenido hoy un encuentro con los medios de comunicación para trasladar a la ciudadanía la situación económica actual del Ayuntamiento de Sanlúcar, cómo va a afrontar el Gobierno local el nuevo mandato y cuáles son las medidas que se están tomando para seguir avanzando en la mejora de las arcas municipales. Inmaculada Muñoz explicó que la situación económica del Ayuntamiento ha mejorado bastante en estos últimos años, tras poner orden y claridad en las cuentas, cumpliendo a rajatabla las medidas de control del gasto y mejorando los ingresos actuando contra el fraude fiscal, medidas que venían dictadas por el Plan económico financiero y que ha supuesto que este año 2010 se haya obtenido un resultado presupuestario histórico. En este sentido señaló que se ha aprobado la liquidación del Presupuesto con un resultado mejor de lo esperado.


Una vez liquidadas tanto las cuentas del Ayuntamiento, como la de todos los organismos autónomos (incluida la GMU), a los que se les imputa todo el resultado al Presupuesto del Ayuntamiento, se ha obtenido una resultado presupuestario ajustado positivo de 7.428.305,72?, un ahorro neto de 10.594.756,22 y un ahorro bruto de 13.020.784,23. Todos estos indicadores positivos se completan con una bajada del remanente negativo de tesorería (RNT) de más de 4 millones de euros situándose -93.698.982,54.Con todo, y a pesarde estos buenos datos, Inmaculada Muñoz dijo que la situación sigue siendo muy grave, y seguimos teniendo un punto débil que es la liquidez. La responsable municipal explicó que sigue siendo grave por la gran deuda acumulada, a pesar de que hayamos bajado el RNT, hayamos pagado en estos años más de 30 millones a proveedores, 115 sentencias judiciales firmes de las 130 que había, de que hayamos reconocido extrajudicialmente las facturas de los cajones y de que hayamos tenido una política de contención del gasto corriente muy estricta, en la que destaca el capítulo de personal, en el que se mantienen más de 100 vacantes en la plantilla, con unos gastos que representan el 37% de los gastos corrientes, cuando la media en poblaciones de más de 50.000 habitantes es del 44%, como ha corroborado el informe de la Cámara de Cuentas de 2008, en el que se sitúa a Sanlúcar, junto con Algeciras, como uno de los ayuntamientos que no aumentó sus gastos en este particular, además de ser la ciudad que más redujo sus gastos con un ahorro del 99%.


Por lo tanto, la delegada municipal subrayó que aunque los datos son muy positivos, lo que quiere decir que la gestión de este gobierno ha sido buena, estos 93 millones pesan mucho y van a pasar muchos años hasta que el Ayuntamiento los pueda absorber. Con todo, Inmaculada Muñoz se detuvo en la composición de ese remanente negativo para explicar que lo que es exigible realmente al Ayuntamiento no llega a 20 millones de euros. Así, señaló que 30 de ellos nos lo debemos a nosotros mismos (a la GMU 29 millones y a las demás empresas y organismos autónomos 1.300.000) y unos 40 millones se los debemos a otros administraciones entre la Seguridad Social, Hacienda, Consorcio de Aguas, Bomberos, etc...). Todas estas deudas que heredamos están totalmente conveniadas y son asumidas mensualmente por este Ayuntamiento.


Es decir, las actitudes irresponsables de los gobiernos anteriores aún las seguimos pagando todos los sanluqueños, ya que tenemos que soportar unos costes de otros años que condicionan y perjudica la política actual de este ayuntamiento.La delegada municipal de Economía y Hacienda avanzó que los ciudadanos conocerán con más detalles las cuentas municipales una vez que se conozca el resultado de la nueva auditoría para la que se están iniciando los trámites, así como con la aprobación de las cuentas generales de 2008 y 2009, que se espera poder llevarlas al Pleno de septiembre, y en cuanto sea posible también las de 2010.


Futuro

Una vez analizada la situación actual de la deuda, Inmaculada Muñoz explicó cómo va a seguir abordándola el Gobierno local, y sobre todo, como va a paliar el otro grave problema que padece este Ayuntamiento, como todos, que es la liquidez. Por un lado, anunció que se ha vuelto a renegociar el Convenio con la Seguridad Social nuevamente para ocho años, con lo que se consigue que el Ayuntamiento disponga anualmente de 500.000 euros más de liquidez. Asimismo se está en negociaciones para volver a renegociar el Convenio con la Agencia Tributaria y obtener un acuerdo similar. Cumplir escrupulosamente nuestras obligaciones con el Estado tanto el corriente como lo atrasado hace no sólo que podamos abordar este tipo de acuerdos que nos den un respiro respecto de la liquidez sino que además podamos seguir percibiendo íntegramente uno de los ingresos más importantes del Ayuntamiento como es la PIE, la PICA, y demás subvenciones de todas las administraciones, dijo Inmaculada Muñoz.

Deuda financiera

Cuando llegamos al gobierno hace 4 años la situación era tan dramática que dábamos saltos de alegría cuando conseguíamos pagar la nómina y poco más. Con la mejora de la situación económica hemos conseguido no sólo pagar la nómina sino además hacer frente al pago de los suministradores y abordar parte de la deuda antigua de proveedores y las sentencias judiciales, pero para atender todos estos pagos tenemos que agotar prácticamente en cada ejercicio los límites legales de endeudamiento financiero a corto plazo, indicó. En este sentido indicó que tenemos un endeudamiento financiero ridículo, sólo supone el 19,57% de nuestros recursos corrientes tanto a largo plazo como a corto plazo, unos 12.700.000, hemos amortizado en estos últimos años unos 10 millones de euros, y sólo quedan estos créditos que fueron concertados por anteriores gobiernos. Por ello, avanzó que se van a concertar varias operaciones tanto a corto plazo, como a medio plazo (como es la operación de mandato que se aprobará en el próximo pleno por 2.895.000 euros) que serán todas ellas canceladas antes de que acabe la legislatura y que van a servir para seguir manteniendo tanto la viabilidad económica del ayuntamiento como para seguir manteniendo la viabilidad de muchos pequeños y medianos proveedores del Ayutnamiento que dependen del pago que le realizamos para no tener que cerrar sus puertas, y para evitar situaciones desagradables con los trabajadores y con los proveedores de esta casa. En este sentido, también anunció que el Ayuntamiento de Sanlúcar se va a acoger a la línea de financiación que recientemente ha aprobado el Gobierno de España, y que va a permitir que se destinen 3,2 millones de euros para el pago de proveedores, y que ya se está trabajando con el listado de proveedores, al que se le dará traslado próximamente para que informe favorablemente tanto a Tesorería como a Intervención, antes de la aprobación plenaria.


Aunque calificó esta iniciativa del Gobierno como muy positiva, a preguntas de los periodistas Inmaculada Muñoz siguió reclamando una nueva ley de financiación y de saneamiento para los ayuntamientos españoles.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario