miércoles, julio 06, 2011

FOMENTO DESTINA CASI 3 MILLONES DE € A SEIS PROYECTOS DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE ANDALUCÍA

Con cargo al 1% Cultural


· Se han aprobado actuaciones en la Alcazaba de Almería; en el Castillo de la Rábita en Albuñol (Granada); en el Palacio de Dar Al-Horra (Granada); en la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción de Rus (Jaén); en el Convento de la Trinidad (Málaga) y en la Villa Romana de Río Verde de Marbella



El Ministerio de Fomento destinará 2.789.525,36 euros a seis proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Andalucía, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada ayer en Madrid.

Con estos recursos se financiarán seis actuaciones de rehabilitación y restauración del patrimonio histórico en Andalucía y se fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos.

Así, el Ministerio aportará 339.832,37 euros a la Alcazaba de Almería; 601.820,10 euros al Castillo de la Rábita, en Albuñol (Granada); 480.789,29 euros al Palacio de Dar al-Horra, en Granada; 91.274,74 euros a la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, en Rus (Jaén); 1.000.000 euros al Convento de la Trinidad, en Málaga; y 275.808,86 euros a la Villa Romana de Río Verde, en Marbella (Málaga).




La Alcazaba de Almería
Esta actuación se plantea en el primer recinto del castillo y constituye una primera etapa de de futuras intervenciones destinadas a mantener una adecuada conservación y exposición del lugar.

Los trabajos incluidos en esta actuación se centran en la eliminación de patologías y la consolidación de las estructuras que forman el frente de la fortificación, cuyos muros presentan una configuración compleja y heterogénea con una secuencia de mamposterías, sillarejos o tapias de hormigón de cal debido a las diferentes etapas de su construcción.

La actuación se completa con trabajos arqueológicos de protección y conservación de los restos arqueológicos más significativos localizados al pie de la muralla.


Castillo de la Rábita, Albuñol (Granada)
Las obras tienen como objetivo la conservación, consolidación y rehabilitación del Castillo, ubicando en su interior un centro de interpretación sobre el patrimonio histórico del municipio dentro de la red de centros de difusión y de interpretación del patrimonio que se están ejecutando a nivel comarcal.

Para ello se derribarán las viviendas y estructuras que se añadieron en el siglo XX con el fin de convertir el castillo en cuartel de la guardia civil. La intervención nueva se centra en la formalización del acceso al torreón, los espacios destinados a aseos y servicios y las instalaciones requeridas para plantear el uso del edificio.


Palacio de Dar al-Horra (Granada)
Las actuaciones recogidas en el proyecto se centran en adaptar el edificio a eventuales contenidos culturales poniendo en valor el privilegiado emplazamiento, así como todos los elementos del arte Nazarí que se encuentran en deficiente estado de conservación. Además, se rescatan elementos de interés que no pudieron incluirse en la minuciosa restauración llevada a cabo por Torres Balbás.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Rus (Jaén)
El proyecto comprende la zona del entorno de la Iglesia de la Asunción declarado BIC. Incluye la restauración y limpieza de las fachadas del Torreón Árabe existente en la zona, la adecuación y mejora del saneamiento, abastecimiento de agua y red eléctrica y la sustitución del pavimento por adoquín de granito y losas del mismo material, sin desnivel entre calle y acera.


Convento de la Trinidad (Málaga)
Las obras consisten en la consolidación del antiguo Convento de la Trinidad y antiguo cuartel. Los trabajos definidos se ciñen exclusivamente a determinadas actuaciones orientadas a estabilizar lo existente y demoler todas las construcciones de la época militar que se encuentran en mal estado, con peligro de derrumbe, y que no van a ser aprovechadas en un futuro.


Villa Romana de Río Verde, Marbella (Málaga)
El objeto de esta intervención es la puesta en valor de la Villa y la protección y preservación de sus restos. Se plantea la cubrición de la totalidad de la parcela en la que se sitúa el yacimiento arqueológico, con el fin de proteger de la intemperie tanto los restos existentes como las zonas pendientes de excavar. Se proyecta una cubierta ligera autoportante, con perfil en arco rebajado, con elementos de atirantado y arriostramiento y apoyada en pilares metálicos.

Adicionalmente, se contempla ejecución de un nuevo vallado perimetral y una ampliación de la zona de acceso del público.


1% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario