jueves, julio 28, 2011

PARA IU EL PSOE MIENTE CUANDO AFIRMA QUE EXISTE SUPERÁVIT Y BUENA GESTIÓN ECONÓMICA EN EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La Delegada Municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, al afirmar que el ejercicio 2010 ha terminado con superávit de 10,5 millones de euros y con una rebaja en el remanente negativo de tesorería (la deuda) de 4 millones de euros situándose en 93.698.982 euros, hace una torticera interpretación de los datos económicos con el único fin de engañar a la opinión pública sanluqueña enmascarando la grave situación económica del Ayuntamiento de Sanlúcar.

El equipo de gobierno, con la alcaldesa al frente, quiere convencer a los ciudadanos de que la situación económica del ayuntamiento ha mejorado bastante en estos últimos años en un intento vano de esconder la verdadera realidad.

Lo cierto es, que en los años 2007, 2008 y 2009 de Gobierno PSOE-CIS, esto no lo dice la delegada municipal de Economía y Hacienda, se han liquidado con un déficit anual similar a los años anteriores de gobiernos del PP, esto es, de 5 millones de euros por ejercicio. Lo que demuestra que PSOE-CIS están haciendo la misma política económica donde la contención del gasto está brillando por su ausencia y por ello se dispara el déficit en estos años.

Dice la delegada municipal de Economía y Hacienda que el 2010 se ha obtenido un resultado ajustado positivo de 7.428.305,72 € y un ahorro neto de 10.594.756,22 €, lo que de nuevo olvida es mencionar que ello es gracia al artificio contable de considerar los 13,2 millones de euros, obtenidos en la privatización del ciclo integral del agua, como un ingreso extraordinario cuando todos sabemos que se trata de un crédito encubierto con la garantía de los pagos de las tasas de agua que todos los ciudadanos vamos a hacer en los próximos treinta años. Si restamos este ingreso extraordinario al ahorro neto, obtenemos un déficit ordinario real de 2,6 millones de euros siendo el resultado presupuestario ajustado un déficit de 5,8 millones de euros.

Los gastos ordinarios de 2010 son 54,5 millones de euros y los ingresos ordinarios (sin contar los 13,2 millones del Ciclo Integral) son 52 millones de euros, lo que demuestra que este Equipo de Gobierno del PSOE-CIS ha generado un déficit en este ejercicio de 2,5 millones, no solo no ha mejorado la situación económica sino que la ha empeorado, además de hipotecar el futuro económico del ayuntamiento con la privatización de un servicio esencial al ciudadano como es el ciclo integral del agua.

Para IU, todo lo que no sea decir esta realidad significa mentir descaradamente al pueblo de Sanlúcar, con el único objetivo de esconder una política económica de no contención del gasto continuista con la de gobiernos anteriores del PP.

En su incoherencia, anuncia que llevaran para su aprobación al próximo Pleno Municipal la petición de un crédito a largo plazo de 3 millones de euros que no estaba contemplado en el Plan de Saneamiento 2009/2011 ni en los propios presupuestos de 2011, lo que significa que dicho plan empieza a no cumplirse. Si la situación económica fuese mejorando no se tendrá que pedir más créditos, no habría que renegociar la deuda con la Seguridad Social ni con la Agencia Tributaria, no habría tanto retraso en devolver las fianzas en metálico ni los ingresos indebidos como anuncia felizmente la delegada municipal.

Es más, ¿por qué solo se ha rebajado el remanente negativo de tesorería tan solo en 4 millones cuando, según la delegada, se ha obtenido un ingreso extraordinario de 13,2 millones de euros que ha supuesto un superávit superior a 10 millones de euros? Esto es debido, presuntamente, que a falta de liquidez, este dinero se ha tenido que destinar a pagos de nóminas y a gastos electoralistas y no a pagar a antiguos proveedores ni a pagos de las sentencias judiciales que tienen en su contra, siendo esto último lo primero que se debería haber pagado, por razones obvias.

Los sanluqueños seguimos pagando las actitudes irresponsables de los gobiernos del PP y estas otras, no menos irresponsables, del PSOE-CIS que son medidas de huidas hacia delante que originan unos costes añadidos que condicionan y perjudican el desarrollo de políticas económicas y sociales tan necesarias en la ciudad, así como, la calidad de los servicios municipales.

Por otra parte, alardean de transparencia en la gestión municipal y las cuentas generales de 2008 y 2009 se negaron a presentarlas antes de las elecciones municipales de mayo para que los ciudadanos tuvieran más información y elementos de juicio para decidir su voto. El ocultismo en las cuentas municipales es evidente y las artimañas para enmascarar la verdad también, como ha quedado evidente por lo anteriormente expuesto.

IU afirmar que, lejos de maquillajes contables, hay que afrontar este problema con soluciones estructurales que supongan eliminar gastos innecesarios. La disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la eliminación de subvenciones innecesarias, la salida de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir son algunas medidas que IU propone como métodos para ahorrar. El PSOE y CIS deben proponer otras medidas si no les gustan éstas, pero lo que no pueden hacer es esconder irresponsablemente la cabeza debajo del ala. Y mucho menos intentar engañar a los ciudadanos con medias verdades y engañifas sobre la situación económica del Ayuntamiento de Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana"





No hay comentarios:

Publicar un comentario