jueves, agosto 18, 2011

EL AUDITORIO DE LA MERCED EN SANLÚCAR ACOGE LA EXPOSICIÓN ‘GUADALQUIVIR: DIVERSIDAD Y BELLEZA’

La alcaldesa y el consejero de Medio Ambiente inauguraron anoche esta muestra compuesta por más de 90 obras pictóricas

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, y la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, inauguraron ayer la muestra 'Guadalquivir. Diversidad y Belleza', que recoge más de 90 obras pictóricas del río grande de Andalucía que muestran escenas singulares del Guadalquivir, desde su nacimiento a su desembocadura, a través de la visión personal de Regla Alonso, Rosalía Martín Franquelo, José Luis Mauri y Daniel Bilbao.


La exposición, promovida por la Consejería de Medio Ambiente con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, estará abierta al público en el Auditorio de la Merced hasta el 25 de septiembre.


El consejero explicó que la muestra ofrece variadas estampas de la diversidad de ecosistemas que se suceden a lo largo del curso del río Guadalquivir, las cuales sirven para reflejar la importancia histórica, cultural y económica que ostenta el río en el territorio, así como su papel clave en la conformación de la identidad andaluza.


Esta exposición, en la que se representan una serie de paisajes del Guadalquivir desde Cazorla a Sanlúcar de Barrameda que ponen en valor distintos paisajes del agua, la flora y la fauna de la cuenca, así como la intervención humana en su amplio cauce, es el fruto de cinco años de trabajo a cargo un grupo de investigación de cuatro profesores de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla formado por Regla Alonso, Rosalía Martín Franquelo, José Luis Mauri y Daniel Bilbao y cuyo objetivo es desarrollar una metodología de trabajo basada en el estudio de las formas naturales y explorar una vía de conocimiento apoyada en su apreciación estética, de la que se han traducido en más de mil obras pictóricas, según explicó Rosalía Martín.

La muestra cuenta, además, con un libro de cuidada edición con el que se pretende que los andaluces conozcan mejor la importancia que el río tiene en el pasado, presente y futuro de Andalucía, reforzando el mensaje de que el cuidado y la gestión sostenible de los recursos hídricos son las claves del futuro desarrollo de la región.


En ese mismo sentido se expresó la alcaldesa de Sanlúcar, quien agradeció a la Junta de Andalucía la elección de Sanlúcar, tras Córdoba y Sevilla, para mostrar esta exposición, destacando el papel relevante y el nexo de unión entre Sanlúcar y el Guadalquivir, que se verá reforzado con la celebración, entre 2019 y 2022, del Quinto Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra, hecho con el que se constata que Sanlúcar es “la joya de la corona del río”, dijo. Irene García tuvo palabras de especial agradecimiento para los artistas, al considerar que si hay que mirar al Guadalquivir como un motor de desarrollo de primer nivel, la cultura es la mejor herramienta para conseguirlo. La alcaldesa finalizó invitando a los ciudadanos a que disfruten de una exposición en la que adquirirán una nueva visión del río grande andaluz.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario