miércoles, agosto 31, 2011

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ CEDE EL NUEVO CENTRO DE DÍA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER AL AYUNTAMIENTO DE CHICLANA


José Loaiza y Ernesto Marín han suscrito las escrituras de cesión gratuita

Cincuenta personas serán atendidas en un edificio en el que la institución provincial ha invertido más de un millón de euros



El presidente de Diputación, José Loaiza y el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, han firmado las escrituras que regulan la cesión gratuita, a favor del Ayuntamiento, de la parcela y el centro de día para enfermos de Alzheimer construido en Los Gallos. El documento se ha suscrito ante el notario Iñigo Fernández de Córdoba tras la aprobación de la operación por parte de las corporaciones provincial y municipal, y una vez que el periodo de exposición pública de dicho acuerdo culminara sin la presentación de alegaciones. Los bienes cedidos revertirán a Diputación si en el plazo de 5 años no se destinan a los usos previstos –la asistencia a personas con Alzheimer- o dicha finalidad decae en los próximos 30 años. En el acto de la firma de la cesión también han comparecido el responsable del área de Desarrollo y Bienestar Social de Diputación, Alfonso Candón y la delegada de Servicios Sociales y Tercera Edad del Ayuntamiento de Chiclana, María Luisa Guerra.




Diputación ha invertido en la construcción del inmueble, así como en las obras de saneamiento de la parcela y en el desvío de la acometida eléctrica, más de un millón de euros. De hecho el valor de la edificación se cifra en 1.124.386´72 euros. El centro, que gestionará la entidad La Aurora, prestará servicio como Unidad de Estancia Diurna para 50 personas, mientras que se prevé la consolidación de una plantilla de 15 profesionales. En la actualidad La Aurora atiende a 28 personas en una sede provisional ubicada en la zona de Huerta del Rosario; por tanto el nuevo inmueble casi duplica esta capacidad asistencial.



José Loaiza ha manifestado su satisfacción al ejercerse una de las prioridades de Diputación, las políticas sociales (junto a la creación de empleo y la asistencia a municipios). Ha destacado que estas intervenciones demuestran la necesidad de las Diputaciones, “frente a la dejación de la Junta de Andalucía como administración competente”. Loaiza ha felicitado al Ayuntamiento chiclanero por la operación refrendada hoy y espera que “el uso del nuevo centro de día contribuya a dinamizar la zona de Los Gallos”.



Ernesto Marín ha agradecido la “celeridad” con la que se ha consumado este acuerdo y ha anunciado que en breve será el Ayuntamiento quien firme otro documento con La Aurora que detallará la gestión del centro para la atención del Alzheimer. El alcalde de Chiclana ha valorado la trayectoria de entidades como La Aurora, exponente de una “sociedad civil que en muchas ocasiones va por delante de la administración”.



El centro de día se emplaza sobre una parcela de 3.151 metros cuadrados. El inmueble comprende un área construida de 1.149 metros cuadrados y una superficie útil de 1.071 metros. La estructura se articula en dos edificios –uno de planta cuadrada y otro triangular- cada uno con patios concéntricos que se comunican internamente. En el cuerpo de superficie cuadrada se localizan las áreas de administración y despachos profesionales, junto a servicios como peluquería, lavandería, cocina o comedor; en el edificio con base triangular se disponen las estancias ligadas a las terapias y a la asistencia directa, como son la sala de curas, baños, fisioterapia, talleres, áreas de formación así como sala de visitas y sala de estar.



Con la cesión ratificada hoy se confirma la vocación social que Diputación ha conferido al antiguo cortijo Los Gallos. Este enclave ronda los 20.000 metros cuadrados (exactamente 19.756) que la institución provincial segregó en varias parcelas posteriormente otorgadas a entidades que trabajan con colectivos dedicados a la atención de diversas discapacidades. En concreto Afanas gestiona la residencia Virgen de la Paz en un terreno de 6.867 metros cuadrados y destinada a más de 60 personas con Alzheimer, entre residentes y usuarios del centro de estancia diurna. Otra entidad, La Fundación, administrará un centro para personas con discapacidad intelectual que se construye sobre un solar de 4.000 metros cuadrados; mientras que la asociación Adacca –dedicada a las personas con daño cerebral- gestionará la sede que se construye en un terreno contiguo, cercano a los 3.000 metros cuadrados.

Redacción "La Aventura Humana"




No hay comentarios:

Publicar un comentario