viernes, agosto 26, 2011

LA JUNTA DE ANDALUCÍA INICIA NUEVOS TRABAJOS EN ARROYOS DE UBRIQUE, CHICLANA, ROTA Y ALCALÁ DEL VALLE POR CERCA DE 300.000 €


Las actuaciones se incluyen entre el medio centenar que se han programado para la provincia gaditana durante este año, con un inversión de 3,2 millones




La Junta de Andalucía ha iniciado durante esta semana actuaciones de acondicionamiento de cauces en Ubrique, Chiclana, Rota y Alcalá del Valle, y tiene previsto comenzar el próximo lunes, 29 de agosto, una segunda actua-ción en el primer municipio.

El pasado miércoles comenzaron los trabajos en un tramo de 500 me-tros de Garganta de Barrida y en otro de 1,3 kilómetros del río Ubrique en ese municipio serrano. La actuación consiste en la retirada de vegetación en el interior del cauce y en los márgenes para mejorar la circulación del agua. Además, se van a redistribuir los acarreros depositados en el cauce para evitar erosión en las márgenes, mientras que éstas se van a repoblar para hacerlas más estables. La actuación se completa con la defensa de caminos e infraes-tructuras próximas al cauce. La inversión asciende a 92.115 euros.

Para el próximo lunes se prevé el inicio de los trabajos en un tramo de 450 metros del arroyo Seco, una actuación que cuenta con un importe de 33.292 euros y está encaminada a arreglar los desperfectos causados por las inundaciones, especialmente en la solera del encauzamiento.

La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Silvia López, se había comprometido anteriormente con el Ayuntamiento y la asociación de vecinos Tamal a dar inicio a estos trabajos antes de la llegada de las lluvias. López recordó que en Ubrique ya se han efectuado reparaciones urgentes de los desperfectos originados por las crecidas por importe de 65.305,4 euros.

Paralelamente, se está tramitando un proyecto para corregir 23 puntos problemáticos situados entre la desembocadura del travase Guadiaro- Maja-ceite y la cola del Embalse de los Hurones. Precisamente, tras el encuentro mantenido entre la delegada y los representantes vecinales, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han analizado la zona con los afectados para determinar la mejor manera de acometer los trabajos.

Otro de los trabajos iniciados durante estos días también se localiza en una localidad serrana, concretamente en Alcalá del Valle. El pasado miércoles comenzó en un tramo de 1,6 kilómetros de los arroyos de los Molinos y El Sotillo la retirada de sedimentos y vegetación en el interior de los cauces, las labores de protección de márgenes y de limpieza del tramo encauzado a su paso por el casco urbano, por importe de 87.287 euros.



Actuaciones en la Bahía y en la Costa Noroeste

Además, el jueves comenzó una actuación en Chiclana de la Frontera, en los arroyos Ahogarratones y Carrajolilla, consistente también en la retirada de restos vegetales y sedimentos, lo que reducirá los riesgos de desbordamiento en una zona periurbana con abundantes asentamientos de construcciones dispersas. El presupuesto es de 61.494 euros y se actúa en 1,5 kilómetros del Ahogarratones y en un kilómetro del Carrajolilla.

Por último, el miércoles dio inicio la actuación en un kilómetro del arro-yo roteño del Chocho. Los trabajos consisten igualmente en la retirada de restos vegetales y sedimentos en el tramo del cauce que afecta a la depurado-ra y tienen un presupuesto de 23.460 euros.

La delegada provincial explicó que las próximas actuaciones en iniciarse se ubican en los términos municipales de Jerez, Arcos y Torre Alháquime.

La Junta de Andalucía desarrolla actuaciones por 3,2 millones de euros en la provincia de Cádiz, dentro de la inversión de más de 36,5 millones de euros impulsada por la Consejería de Medio Ambiente para la limpieza y restauración de cauces de distintos ríos y arroyos que discurren por la comu-nidad autónoma con el fin de paliar los efectos de las precipitaciones caídas y prevenir inundaciones y avenidas.

Hasta la fecha, la Junta ha ejecutado una inversión de más de siete mi-llones de euros distribuidos entre unas 96 actuaciones de limpieza y adecua-ción de cauces en las diferentes provincias andaluzas, las cuales han benefi-ciado a una superficie total de unos cien kilómetros de longitud.

Estos 36,5 millones de inversión engloban, por un lado, las actuaciones comprendidas dentro del paquete de obras de restauración, corrección y adecuación de cauces de ríos y arroyos en más de 500 puntos de la geografía andaluza que la Junta aprobó el pasado año en consonancia con la Estrategia Andaluza de Restauración de Ríos, con un importe total de 24 millones de euros. El resto corresponde a actuaciones de emergencia proyectadas en distintas localidades para paliar los daños provocados por el régimen de precipitaciones registrado durante este último año, cuya suma asciende a 12,5 millones de euros.

En Cádiz se han llevado a término siete actuaciones a lo largo de unos diez kilómetros de distintos cauces, entre las que se cuentan trabajos de retirada de sedimentos y restos vegetales, restauración fluvial y protección de márgenes, que han contado con una inversión superior a los 327.000 euros. Sobresalen entre los trabajos acometidos las acciones de limpieza llevadas a cabo en el río Guadalete, a la altura del puente de la Cartuja (Jerez de la Frontera), por 60.000 euros; la retirada de restos vegetales y vegetación fluvial en el arroyo La Ladera (El Gastor), por 40.677 euros y la retirada de sedimen-tos y restauración en el arroyo Cuerpo de Hombre, en Jerez, por 48.226 euros.

Redacción "La Aventura Humana"







No hay comentarios:

Publicar un comentario