jueves, septiembre 15, 2011

EL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL VIRGEN DEL PILAR (AFANAS) ARRANCA EL CURSO CON MUCHAS NOVEDADES

SE ESPECIALIZA CON UNIDADES DE AUTISTAS, PARALISIS CEREBRAL E INFANTIL


En BOJA nº 145 de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, se recoge la resolución por la cual el colegio de Educación Especial Virgen del Pilar, amplia el concierto educativo del centro con una unidad para alumnos/as con necesidades educativas especiales, concretamente con un aula destinada a alumnos con autismo y trastornos generalizados del desarrollo.

Con esta gran noticia, ya que pese al actual contexto de crisis económica la Junta de Andalucía ha elegido al Virgen del Pilar para ampliar unidades, los alumnos y alumnas del centro podrán recibir una respuesta educativa diferencial, personalizada y adaptada a sus necesidades. En este sentido este curso 2011-12, el centro contará con aulas especializadas en parálisis cerebral, autistas, aulas de infantil, y para discapacitados psíquicos. De igual modo, continuará con los programas de Transición a la Vida Adulta y laboral, que sólo pueden impartirse en los centros de Sanlúcar, el Puerto de Santa María y la Línea de la Concepción. En total, el colegio contará con 10 unidades, 2 para Educación Infantil, 6 para chicos y chicas de Educación Básica y otras 2 de la antigua Formación Profesional, con lo que la educación especial en la Costa Noroeste será gratuita y especializada desde los 3 años, gracias al concierto educativo financiado por la Junta de Andalucía. Además, el servicio de comedor y transporte también está subvencionado por la administración autonómica por lo que también es gratuito.



Esta es la apuesta del Colegio por la calidad en la educación que se quiere mostrar y demostrar al resto de la comunidad educativa de la comarca. Para ello cuenta con profesionales con una actitud abierta, responsable, innovadora y solidaria, que hace que este centro mejore día a día, y que sus alumnos y alumnas progresen de forma firme y adecuada teniendo en cuenta sus características. De este modo, más de 20 profesionales atenderán a los alumnos y alumnas este curso ya que se contará con 11 maestros de Educación Especial, (incluidos 2 profesores taller) 4 Auxiliares Técnicos Educativas (monitoras), 1 Psicóloga, 1 Logopeda y 2 Fisioterapeutas. Además de todo el personal de cocina y servicio que forman una familia en torno a los más pequeños de AFANAS.



Con estas novedades y las obras de adaptación y mejora realizadas durante el verano el Virgen del Pilar tiene las mejores condiciones de escolarización para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales de Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena, mediante planes y programas que garantizan su acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo. La educación en el Virgen del Pilar constituye un elemento esencial para el desarrollo y la realización personal de las personas con discapacidad, correspondiéndole no sólo la transmisión de los conocimientos y saberes que la sociedad considera necesarios, sino también la promoción de valores, de hábitos y actitudes, que contribuyan a configurar la personalidad y abran los cauces para su incorporación a la vida de la comunidad como miembros activos, críticos y responsables, procurando el máximo desarrollo de las capacidades en función de las características y posibilidades individuales.



Los distintos profesionales que conforman este centro tienen como máxima preocupación ofrecer una educación capaz de responder a las cambiantes necesidades de los alumnos que conforman nuestra realidad educativa.



Desde el C.E.E Virgen del Pilar se están sentando las bases necesarias para que el alumno, sus familias, profesores, centros docentes, y en última instancia la sociedad en su conjunto, conozcan y desarrollen una actitud positiva y de conocimiento de las distintas realidades que conforman nuestra sociedad. En este sentido se ha va a poner en marcha una Escuela Padres/Madres para la atención a todas aquellas personas con hijos/as con necesidades educativas especiales que lo soliciten. Y por cuarto curso continuarán los servicios de Fisioterapia, Orientación y Logopedia para los alumnos de centros ordinarios que lo soliciten, actividades que se desarrollarán en el centro de 15.00 horas a 16.00 horas todos los días.



El Colegio Virgen del Pilar, quiere agradecer a todos, Junta de Andalucía, Ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, y las muchas empresas colaboradoras que como Gordillo FAM y el estudio de arquitectura de Juan José Tejedor, ofrecen un apoyo que hace que día a día este centro se convierta en un referente educativo comarcal y provincial, persiguiendo valores como la calidad, la integración y la excelencia para los alumnos y alumnas con necesidades educativas y sus familias.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario