jueves, septiembre 22, 2011

EL "PLAN OLA" DE LA JUNTA CREARÁ 575 EMPLEOS EN CÁDIZ MEDIANTE OBRAS DE MEJORA EN 92 CENTROS EDUCATIVOS

Imagen de la reunión mantenida esta misma mañana











El Gobierno andaluz constituye la Comisión provincial de Participación del Plan con representantes de los sindicatos y empresarios


La Junta de Andalucía destina en Cádiz 23 millones de euros a un plan extraordinario de obras de mejora de la red de centros educativos públicos que primará la contratación de personas desempleadas de larga duración y con cargas familiares.


La iniciativa, denominada Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), se desarrollará hasta finales de 2012 y supondrá la creación de unos 575 empleos entre los colectivos sociales más afectados por la crisis econó-mica, especialmente el de los parados procedentes del sector de la construcción.


El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, presidió hoy la constitución de la Comisión provincial de Participación, en la que se informará de los proyectos a ejecutar a representantes de los sindica-tos y de los empresarios, así como de las delegaciones provinciales de las consejerías de Hacienda y Administración Pública, Economía, Innovación y Ciencia, Educación y de Empleo.

Esta comisión tendrá también capacidad para hacer propuestas de me-jora al plan durante su desarrollo.

Esta iniciativa fue anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad, y se suma al conjunto de medidas de choque que el Gobierno andaluz desarrolla desde febrero de 2008 para impulsar la actividad económica en Andalucía, con más de 14.338 millones de euros invertidos y unas 30.500 empresas benefi-ciadas.


Triple objetivo

El Plan OLA supondrá la mejora de 92 centros educativos de primaria y secundaria de la provincia de Cádiz, 12 de ellos en la Sierra, 24 en el Campo de Gibraltar, 8 en la Janda, 27 en la Bahía de Cádiz, 13 en Jerez y 8 en la Costa Noroeste. La mayoría de los proyectos a ejecutar son para la realización de obras de reforma y reparación.

Además de la mejora de las infraestructuras educativas, el plan tiene como segundo objetivo el de ofrecer un empleo a parados de larga duración, principalmente del sector de la construcción, y que actualmente no cobra ninguna ayuda o subsidio.

Las empresas adjudicatarias deberán contratar a personas inscritas co-mo demandantes de trabajo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Al menos el 70% del coste de personal de cada proyecto corresponderá a empleo de nueva creación, mientras que el resto (trabajadores propios y dirección técnica) deberá estar contratado por tiempo indefinido. Las ofertas de empleo serán gestionadas por el SAE en las localidades donde se harán las obras.

Un tercer objetivo del plan es dinamizar la actividad de pequeñas y me-dianas empresas del sector de la construcción. El plan establece un plazo de pago de 40 días desde la entrega de la certificación de obras y de 30 días en caso de las subcontratistas.

Estos dos últimos objetivos son los que diferencian a este plan respecto a los planes de infraestructuras educativas desarrollados en la última década (Aula 2000 y Mejor Escuela).


Planes de empleo

Andalucía es la única comunidad autónoma que ha desarrollado planes extraordinarios directamente orientados al mercado laboral desde el inicio de la crisis económica. Este es el caso de las dos ediciones del Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), complementario del Plan E de la Administración central, con unas inversiones de 551 millones de euros para más de 4.100 obras municipales realizadas por pymes y 31.000 contratacio-nes entre 2009 y 2010.

Otra iniciativa destacada ha sido el Plan de Medidas Extraordinarias para el Mercado de Trabajo Andaluz (Memta), que ha propiciado 10.287 contrata-ciones de personas desempleadas en proyectos de interés general dentro de los sectores de mayor potencial, como las energías renovables o la atención a la dependencia. Esta iniciativa ha supuesto una inversión de 139 millones de euros.

A estos planes se suman otros dos aprobados el pasado mes de mayo específicamente dirigidos a los colectivos sociales más castigados por la crisis: los jóvenes y los parados mayores de 45 años. El primero de ellos, denomina-do Plan Motiva, cuenta con un presupuesto de 1.405 millones de euros hasta 2014 y beneficiará a unos 150.000 jóvenes. Por su parte, el Programa 45 Plus, invertirá durante los próximos cuatro años 414,4 millones de euros en mejorar la empleabilidad de unas 65.000 personas.

Las medidas extraordinarias de empleo en Andalucía se completan con los dos planes que el Gobierno andaluz impulsa en la recta final de la legisla-tura para reactivar el mercado laboral en el ámbito de la construcción. Estos planes, OLA y Encamina2, movilizarán en su conjunto unas inversiones de más de 300 millones de euros.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario