jueves, septiembre 01, 2011

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ULTIMA LA PUESTA EN MARCHA DE LA DEPURADORA DE CASTELLAR TRAS UNA INVERSIÓN DE DOS MILLONES DE €

Depuradora de Castellar de la Fra.












La delegada provincial de Medio Ambiente informó al alcalde de la localidad del estado de la actuación, que beneficia a 3.000 habitantes






La Consejería de Medio Ambiente está realizando la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales urbanas (EDAR) de Castellar de la Frontera, en la provincia de Cádiz, que supone una inversión de 2,2 millones de euros.




La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha mantenido hoy un encuentro con el alcalde de la localidad, Juan Casanova, en el que le ha informado del nuevo paso dado para finalizar el proyecto.



La fase de puesta en marcha que se está realizando se alargará durante tres meses más hasta garantizar que el proceso de depuración se realiza correctamente y las aguas tienen la calidad suficiente para volver al medio.



Las aguas residuales urbanas que generan los cerca de 3.000 habitantes del municipio de Castellar de la Frontera son depuradas en la actual EDAR, que data de los años 80 y cuyo caudal de tratamiento está al límite de la capacidad de la planta. La actuación emprendida por la Consejería de Medio Ambiente consiste en la sustitución de esta EDAR obsoleta por otra nueva que se ha construido en los mismos terrenos que la anterior. Está previsto que en el año horizonte de 2030 la población sea superior a los 4.500 habitantes, por lo que el diseño de la nueva EDAR ha contemplado este crecimiento poblacional, para tratar un caudal de aguas residuales de hasta 1.230 m3 diarios.



Igualmente, en la barriada de la Almoraima, con una población de unos 60 habitantes, situada al suroeste de Castellar, y a una distancia de un kilómetro, se está realizando una actuación, dentro del proyecto de la depuradora, que mejorará la calidad de las aguas de vertido. Dicha inversión consiste en un sistema de depuración compacto decantador-digestor.



Desde la Junta de Andalucía se está realizando un importante esfuerzo en la implantación de depuradoras. En este sentido, Silvia López recordó que han concluido recientemente las obras de las EDAR de Vejer de la Frontera y Prado del Rey, mientras que están en obras las de Algeciras, Chipiona y Bolonia y se han elaborado proyectos para Tarifa, Barbate y Zahara, Trebujena o Bornos, entre otros.



Asimismo, están en fase de licitación la ampliación de la EDAR de Rota y la construcción de los colectores que permitirán la puesta en marcha de la instalación de la pedanía tarifeña de Bolonia. Las obras de depuración en marcha o en proceso para su contratación suman una inversión de 62,2 millones de euros.

Redacción "La Aventura Humana"



No hay comentarios:

Publicar un comentario