jueves, septiembre 15, 2011

LA PLAYA DE LA CALZADA RECIBE UN NUEVO Y CONTROVERTIDO CERTIFICADO DE CALIDAD

Momento de la entrega del certificado al Delegado de Medio
Ambiente y Playas, Jesús Villegas (en el centro)











El delegado municipal de Playas y Medio Ambiente, Jesús Villegas, recogió ayer de manos del responsable provincial de la empresa auditoria SGS, Emilio López, el certificado ISO 9001:2008, que garantiza la buena gestión y los servicios municipales de limpieza, mantenimiento, información turística, seguridad, salvamento y primeros auxilios en la playa de La Calzada-Las Piletas. Este certificado, que responde a la auditoria realizada a la playa sanluqueña durante este verano, se une al obtenido en 2010, la 'Q' de Calidad Turística otorgada por el Instituto de la Calidad Turística Española, que también ha sido refrendado este verano.

No se entiende que durante dos veranos consecutivos se haya abierto al público la Playa de la Calzada de manera irresponsable y temeraria, ya que bajo la arena se encuentra el antiguo paseo marítimo que con la erosión va desprendiendo viguetas, vigas, y losetas, además de piedras de hormigón de todos los tamaños en la zona de baño. La cuestión es que lo ha reconocido el propio Ayuntamiento que decía que elevaría una petición a Costas para que solucionara la situación. 

Aún así, el resto de las playas se conservan en un estado general aceptable en cuanto a equipamientos y al uso para el ocio que se le ha dado durante la mayor´parte del verano que ya va terminando.

Emilio López ha explicado que el certificado ISO 9001 es un avance sustancial hacia la mejora de los servicios que se ofrecen en la playa de La Calzada, ya que si la auditoría que sustenta la 'Q' de Calidad Turística se basa en normas nacionales, la ISO 9001 es un avance hacia una normal internacional sobre proceso de gestión, de calidad de las playas. “Este certificadao es exigente en el cumplimiento de todos los puntos y procura la mejora de los servicios de la gestión de la playa. Es un gran paso hacia la excelencia”, explicó el representante de SGS.

El delegado de Playas, que también recibió la bandera que ondeará junto a la de la 'Q', destacó el trabajo realizado desde las diferentes áreas municipales y la ayuda de la Mancomunidad de Municipios para conseguir una servicio de calidad en la playa.

Villegas señaló que desde 2009 el Ayuntamiento de Sanlúcar viene trabajando para lograr un certificado de calidad, para lo cual se han realizado inversiones importantes en maquinaria y equipamientos para las playas sanluqueñas, hasta conseguir un litoral urbano con los mejores servicios, accesible y adaptado para personas con problemas de movilidad y una playa con programación propia, tanto deportiva, como lúdica y cultural. Para ello, se ha involucrado no sólo a todas las delegaciones municipales que tienen competencias en la playa, sino también a las empresas municipales y a las empresas concesionarias de los servicios ofrecidos en la playa, como los chiringuitos.

Además, el responsable municipal destacó que en ese afán por mejorar los servicios se han ofertado también multitud de actividades a la playa, volviéndose a la antigua costumbre de “prácticamente vivir en la playa”.

La teniente de alcaldesa responsable de área de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Muñoz, dio la enorhabuena tanto al delegado y a la Delegación de Playas como a las personas que se han implicado para que Sanlúcar tenga una nueva certificación de calidad. “El año pasado obtuvimos la 'Q', que nos la han renovado, y este año tenemos este nuevo certificado que significa que los ciudadanos pueden disfrutar de una playa con garantías, vigilada, limpia, que ofrece un gran servicio turístico. Qué mayor satisfacción podemos tener”, señaló Muñoz, quien felicitó a Jesús Villegas por el buen desarrollo de la temporada veraniega.

“Todo ello sirve para que los ciudadanos se planteen que venir a la playa de Sanlúcar es venir a una playa de calidad”, apostilló.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy


No hay comentarios:

Publicar un comentario