lunes, septiembre 26, 2011

PESCADORES, ARMADORES Y VECINOS DE BONANZA CELEBRAN UNA CONVIVENCIA CON MOTIVO DE LA COLOCACIÓN DE UN AZULEJO DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN EL REFORMADO MUELLE DE BONANZA

La finalización de la reforma de la lonja del muelle pesquero de Bonanza, convertida en una de las más modernas de la comunidad autónoma, fue festejeda anoche por los vecinos de Bonanza y por pescadores y armadores de Sanlúcar en un sencillo acto en el que se dedicó un azulejo de la Patrona de los Marineros, la Virgen del Carmen, en la entrada de la nueva lonja, y se bendijeron las nuevas instalaciones.


El azulejo, basado en una fotografía de Nina Rodríguez de la imagen que se venera en Bonanza, ha sido sufragado por la asociación de mujeres Ager Veneriensis, y fue descubierto por el delegado municipal de Agricultura y Pesca y de Bonanza y La Algaida, Rafael Louzao, en un acto al que asistieron decenas de personas que tuvieron la oportunidad de conocer la nueva lonja.

La iniciativa de colocar un azulejo con la imagen de la Virgen a la entrada de la lonja partió de la mencionada asociación de mujeres, para que los marineros tengan una referencia a la Virgen al igual que en otros puertos pesqueros, según explicó su presidenta, Dolores Rodríguez. La nueva lonja comenzó a funcionar el pasado verano tras la inversión de 5,4 millones de euros para su reforma y ampliación, la construcción de un nuevo edificio anexo, la implantación de las oficinas y servicios administrativos en el edificio de la Junta de Obras del Puerto, y la urbanización de la plataforma pesquera. La presidenta de Ager Veneriensis dijo que la colocación del azulejo, que anoche fue bendecido por el párroco de Bonanza, sirve también como homenaje a los hombres del mar, “que son los que con su trabajo le dan la fama a Sanlúcar”, dijo.

La asociación homenajeó también al hermano mayor de la Hermandad del Carmen de Bonanza, Salvador Vital, y al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Núñez, por el apoyo que prestan siempre a sus iniciativas.

El delegado de Bonanza y La Algaida, Rafael Louzao, destacó precisamente el trabajo que Ager Veneriensis realiza a lo largo del año en muy diversos ámbitos, y felicitó a la entidad por sus muchas iniciativas a favor de los vecinos de la zona, en especial de las mujeres. Por otra parte, Louzao se congratuló por poder compartir con todos los trabajadores del mar las nuevas instalaciones, una lonja moderna que pone a Sanlúcar en un lugar de privilegio en el sector pesquero. Ahora lo que falta es que la política pesquera permita trabajar en condiciones efectivas y ótimas al sector de la marinería.

Tras el descubrimiento del azulejo, en un acto que contó con varias actuaciones musicales y con la lectura de una poesía dedicada a los pescadores a cargo de Antonio Rodríguez Sánchez, el párroco de Bonanza bendijo las nuevas instalaciones de la lonja, tras lo cual tuvo lugar una conviviencia en el propio muelle pesquero.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario