viernes, octubre 14, 2011

CABALLERO BONALD Y MANUEL ROMERO TALLAFICO, PROTAGONISTAS DEL ÁCTO DE ENTREGA DE DISTINCIONES EL DÍA DE LA CIUDAD DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA, EL PRÓXIMO 18 DE OCTUBRE

 A MANUEL ROMERO TALLAFIGO SE LE UNEN INMACULADA LOBATO, EMBUMAR, NOLITO, Y EL AMPA LA ALGAIDA QUE RECIBIRÁN LA INSIGNIA DE ORO DE LA CIUDAD, MIENTRAS QUE JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD SERÁ NOMBRADO HIJO ADOPTIVO DE LA CIUDAD





Como cada 18 de octubre, día del Patrón de Sanlúcar, San Lucas Evangelista, el Ayuntamiento de Sanlúcar homenajeará a personas y entidades que en el ejercicio de sus funciones y trabajos fomentan en la sociedad los mejores valores y sirven de ejemplo de constancia y esfuerzo para el resto de sus conciudadanos, y se les hará entrega de la Insignia de Oro de la Ciudad en un solemne acto. Este año dichas distinciones recaerán en la bailaora Inmaculada Lobato, la empresa Embumar, el jugador de fútbol Manuel Agudo Durán 'Nolito', el catedrático Manuel Romero Tallafigo y el AMPA La Algaida del colegio Maestra Caridad Ruiz. En ese mismo acto recibirá el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad el escritor José Manuel Caballero Bonald.

De Inmaculada Lobato se destaca su pasión por el flamenco, al que se ha entregado en cuerpo y alma mostrando su expresivo lenguaje a través del baile. Con unas posibilidades creativas que parecen no tener límite, esta artista lleva más de 20 años recorriendo los más distintos lugares, impartiendo clases, participando en espectáculos, compartiendo escenarios con las figuras del mundo flamenco. Profesora de la asociación de danza La Argentinita, primera directora de la Escuela de Flamenco de Sanlúcar, Inmaculada Lobato entiende que a través del ejercicio del flamenco también se puede contribuir a la lucha contra la exclusión social, algo que demuestra con la asociación Luna Gitana de la ciudad eslovena de Ybliana, hermanada con La Argentinita y en la que ayuda a la integración a través del flamenco.

En cuanto a Embumar, empresa sanluqueña dedicada desde hace 20 años a la elaboración y comercialización de productos del mar de una forma novedosa y original, el Gobierno local destaca el afán emprendedor de su fundador, José Vivas, desde los modestos inicios en el puerto pesquero de Bonanza a su consolidación en el Polígono Industrial Rematacaudales, exportando en la actualidad productos del mar desde Sanlúcar a toda España y a diversos países europeos, convirtiéndose en ejemplo de empresa en continuo crecimiento que concede un papel fundamental a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Sobre Manuel Agudo Durán, 'Nolito', otro de los destacados frutos deportivos de la cantera de los equipos sanluqueños, el Gobierno local subraya que desde sus inicios en la UD Algaida y el Atlético Sanluqueño dio muestras de su capacidad, lo que le valió para fichar por el filial del Valencia. Volvería a Andalucía para jugar en el Écija, desde donde dio el salto, en julio de 2008, al FC Barcelona, en cuyo equipo filial también destacó hasta debutar con el primer equipo hace un año, consagrándose así como futbolísta de élite, y fichando el pasado verano por uno de los clubes históricos del fútbol mundial, el Sport Lisboa e Benfica, que participa en la Liga de Campeones.

También merece un galardón, a juicio del equipo de Gobierno, la asociación de padres y madres (AMPA) del colegio Maestra Caridad Ruiz de La Algaida, centro que se ha convertido uno de los mejores ejemplos educativos de la comunidad escolar española. Los premios y reconocimientos que le han sido otorgados recientemente lo avalan, pero especialmente lo hacen los resultados escolares de sus alumnos. A la labor de los enseñantes hay que unir de manera casi indisoluble el importante papel de los padres, conscientes de que la tarea educativa es una cuestión también de actitud. Esa implicación de los padres de alumnos para conseguir una verdadera compensación educativa ha sido una tarea en la que ha trabajado la dirección del centro en los últimos años para acercar a estos al colegio, promoviendo una relación continuada con medidas novedosas. Ahora son los integrantes del AMPA los que tienen la iniciativa de proponer y planear actividades, consiguiendo entre todos que en los últimos años haya disminuido el absentismo escolar y que haya aumentado el rendimiento de los alumnos. La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres (CEAPA) ha concedido al AMPA de La Algaida el segundo premio por su propuesta para organizar actividades para compensar las desigualdades que la crisis provoca en las familias, promoviendo la apertura de la biblioteca, gimnasia de mantenimiento, cine forum o la ayuda directa a familias necesitadas, siguiendo esa línea de compartir la tarea educativa.

Por último, el Ayuntamiento quiere reconocer el trabajo de Manuel Romero Tallafigo, Catedrático de la Universidad de Sevilla especializado en Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Este sanluqueño ha dedicado gran parte de su vida al estudio de los escritos conservados en Andalucía, especialmente el Archivo de Indias y en particular de su tierra, Sanlúcar de Barrameda. Autor de varios libros sobre archivos, bibliotecas y documentación, y de decenas de artículos en revistas especializadas, Manuel Romero Tallafigo también ha sido un destacado investigador de la historia de su tierra. Así, y entre otros trabajos, rescató las referencias de Juan Pedro Velázquez Gaztelu a las fundaciones de iglesias, conventos y ermitas de Sanlúcar, publicada por la Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (Aseha), y en época más reciente conocimos el estudio del Privilegio Fundacional de Sanlúcar de Barrameda a Alfonso Pérez de Guzmán. Su amplia trayectoria profesional, su defensa de los archivos como fuente inagotable de conocimiento y su demostrada capacidad para transmitir la historia recogida en legajos y documentos, le hacen merecedor del reconocimiento de todos los sanluqueños.

La entrega de estas distinciones tendrá lugar el próximo martes 18 de octubre, a las 12.00 horas, en un solemne acto que tendrá como escenario el Auditorio de La Merced, y que estará presidido por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, acompañada por los miembros de la Corporación Municipal.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario