martes, octubre 04, 2011

IU INSTA AL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-CIS A QUE CONSTITUYA EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL Y LOS DISTINTOS CONSEJOS SECTORIALES

Hace ya cinco meses que llevamos de esta legislatura y aquella promesa electoral de Ayuntamiento de puertas abiertas y de hacer participar a los ciudadanos que tanto PSOE y CIS se encargaron de pregonar por doquier la están incumpliendo clamorosamente.


Una vez más, el equipo de gobierno PSOE-CIS, sumido en su autismo político, está dispuesto a seguir en esa huida hacia adelante irresponsable, no solo incumpliendo sus propias promesas electorales sino dando la espalda a la realidad haciendo como si la cosa no fuese con ellos.

El máximo órgano de participación y consulta ciudadana, esto es, el Consejo Económico y Social está metido en el cajón del olvido del Equipo de Gobierno. En momentos tan difíciles como los que estamos viviendo, en los que muchos sanluqueños y sanluqueñas lo están pasando muy mal, es cuando se hace más patente la necesidad de hacer participar a los ciudadanos para buscar y consensuar soluciones y salidas a esta terrible situación económica y social que está provocando no pocos dramas personales y familiares en nuestra ciudad. Son los sanluqueños los que ven el problema de cerca, los que no llegan a fin de mes y a veces ni a mediados, es justo escuchar lo que piensan y sus posibles soluciones y establecer las prioridades.

Un Consejo Económico y Social Local bien definido y estructurado, donde estén presentes las organizaciones y asociaciones más importantes de la ciudad procurando ponderar su representatividad es un vehiculo muy importante de participación ciudadana. En la situación actual de la ciudad, hay que tener en cuenta cualquier aportación que se pueda hacer desde cualquier organización o asociación, no hacerlo es ningunear a la Democracia. El Consejo Económico y Social Local debe ser una herramienta eficaz de participación que, en definitiva, sirva para la búsqueda entre todos de soluciones a los problemas para mejorar las condiciones de vida de los sanluqueños.

Las ordenanzas municipales y los presupuestos generales del ayuntamiento son asuntos que se recurrían a estudio y opinión del Consejo Económico y Social Local. Este año el Equipo de Gobierno en su deriva oscurantista al parecer no tiene la intención de hacerlo y de ahí su intención inequívoca de no constituirlo para no tener que contar con la opinión del Consejo Económico y social para las ordenanzas municipales para el próximo año, así como para los presupuestos generales.

Igualmente pasa con los Consejos Sectoriales de Participación, lo han reducido a reuniones de puro trámite, vacías de contenido que únicamente están sirviendo para que el concejal delegado de turno salga en la foto en los medios de comunicación. Deben, al contrario de lo que han hecho hasta ahora, demostrar que están a favor de procurar la participación ciudadana, sin caer en la tentación de convertir estos órganos en meras herramientas propagandistas manipulándolos descaradamente para sus fines partidistas.

IU, por todo ello y apelando también a la transparencia en la gestión municipal, insta al Equipo de Gobierno a que pongan los medios necesarios para que todos estos órganos de participación ciudadana estén en funcionamiento en el menor espacio de tiempo, ya que es una demanda de los ciudadanos. Y, por supuesto, que las medidas propuestas por estos consejos, sean expuestas y votadas en los plenos municipales.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario