jueves, octubre 20, 2011

"RELEER A LOS CLÁSICOS", XIII CONGRESO DE LA FUNDACIÓN CABALLERO BONALD A PARTIR DEL 26 DE OCTUBRE

Cartel del Congreso (pulsar sobre la
imagen para ampliar)













Los clásicos suelen infundir un respeto excesivo. Y para que ese respeto no acabe en reticencia, tal vez habría que recomendar una previa voluntad de aproximación a la realidad física e histórica en que esos clásicos se enmarcan. Es posible que así se facilite un acercamiento más efectivo y se cumpla su más razonable consecuencia: la lectura o relectura selectiva de ese deslumbrante repertorio de clásicos que constituyen el legado consecutivo de nuestra cultura literaria.

Todos sabemos que el primer encuentro con los clásicos suele ser muy inestable. La sola mención de los grandes paradigmas de nuestra literatura tiende a fomentar una reserva instintiva.

En el concepto de clásico comparecen no pocos precipitados recelos. Decía Hemingway que “una obra clásica es algo que todo el mundo admira pero que nadie lee”. Y ese es precisamente un prejuicio que debemos eliminar si queremos empezar a enriquecernos con los más eminentes paradigmas de la historia de
nuestra literatura. El presente congreso está dirigido a proponer algunas soluciones o a ofrecer determinadas pistas en este sentido. (Texto de José Manuel Caballero Bonald)

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario