martes, noviembre 22, 2011

EL PLENO APROBARÁ UNA PROPUESTA DE TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Pleno de la Corporación de Sanlúcar de Barrameda aprobará el próximo jueves en su sesión ordinaria una propuesta de todos los grupos políticos en la que se condena la violencia contra las mujeres. Se trata de un manifiesto suscrito por todos los partidos en el que se mantiene el compromiso de continuar trabajando para la eliminación de la violencia contra las mujeres.


En la exposición de motivos se explica que “la violencia que se ejerce contra las mujeres persiste, pese a que los gobiernos y la comunidad internacional llevan a cabo políticas destinadas a acabar con ella.

Contamos con la mejor de las voluntades, con presupuestos para el incremento de los recursos, con personal cada vez más especializado y, sin embargo, seguimos contabilizando víctimas de esta masacre. Mujeres muertas, heridas o mutiladas física o anímicamente.

Debemos tener presente que nos encontramos ante una realidad que por obvia, a veces nos pasa desapercibida. Y aunque cerremos los ojos, lo neguemos, e incluso nos parezca una idea escandalosa, es evidente que no estamos transmitiendo realmente una repulsa social coherente y uniforme contra las agresiones a las mujeres porque los maltratadores y sus víctimas son cada vez más jóvenes.

De ahí que resulte esencial poner todo nuestro esfuerzo en la formación de nuestra juventud, no sólo en la educación reglada, sino también a través de la familia, grupos de iguales, medios de comunicación, nuevas tecnologías, etc., que deben aunar esfuerzos para transmitir mensajes de equidad y respeto, bases sobre las que se fundamenta una sociedad democrática.

No podemos quedarnos indiferentes al escuchar que las mujeres ganan un salario inferior en un 30% a los hombres por realizar el mismo trabajo. No podemos permanecer impasibles al oír hablar de la feminización de la pobreza, de la prostitución forzada, de la mutilación genital femenina.

Y tampoco son tolerables los micromachismos que abundan en nuestra sociedad, el control sobre el cuerpo de las mujeres, sobre el tiempo de las mujeres, sobre los espacios que las mujeres deben o no ocupar.

Es preciso que nuestra sociedad reaccione ante cualquier comportamiento que perpetúe modelos y estereotipos sexuales, que en último extremo, reproduce esquemas de poder masculino sobre las mujeres y convierten las relaciones en un sistema jerárquico que es la causa, de la violencia de género.

Es necesario cuestionar lo que está aprendiendo nuestra juventud y los modelos que asumen en sus relaciones de pareja porque, según los datos obtenidos de diversas encuestas y estudios, podemos observar que existe un inquietante repunte del machismo entre la gente joven.

Por eso hemos de luchar contra la discriminación y la violencia con una educación igualitaria y sin fisuras. Se trata de una labor de toda la sociedad y no de un problema de las mujeres, de los centros educativos o de las familias. Los medios de comunicación, la publicidad, los locales de ocio, las programaciones culturales, las iniciativas económicas, el deporte... deben combatir activamente la violencia real y simbólica contra las mujeres y ensalzar modelos masculinos positivos.

Y las personas e instituciones sobre las que recae mayor responsabilidad: padres y madres, profesorado, representantes políticos, fuerzas y cuerpos de seguridad y, por supuesto, la judicatura, no pueden dar mensajes contradictorios o francamente arbitrarios e injustos. Nuestra juventud tiene derecho a que hagamos un esfuerzo en su educación para configurar una sociedad más justa e igualitaria.

Porque no queremos vivir en un mundo que, de forma tácita o expresa, encubra o tolere la violencia contra las mujeres, y sabemos que conseguirlo es una labor de toda la sociedad, solicitamos la aprobación de la siguiente Propuesta de Acuerdo:

ÚNICO: Llevar a cabo la suscripción de este manifiesto por el Pleno de la Corporación de Sanlúcar de Barrameda con el compromiso de continuar trabajando para conseguir la paz y la eliminación de la violencia hacia las mujeres”.

Esta propuesta se abordará un día antes de que se celebre el Día Contra la Violencia contra las Mujeres, el 25-N, día en la que tendrá lugar una manifestación por las principales calles de la ciudad, convocada por la Delegación de Igualdad, para condenar esta lacra social. También a lo largo de esta semana se están llevando a cabo diversas actividades, talleres dirigidos a asociaciones y centros escolares, para abordar esta problemática. De esta forma, esta tarde a las 17,30 h. en el Salón de actos del IES El Picacho, tendrá lugar un cine-forum con la proyección de la película 'En tierra de hombres', con entrada libre.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario