lunes, noviembre 07, 2011

INAUGURADA LA IMPRESIONANTE EXPOSICIÓN "EL HERMITAGE" EN EL MUSEO DEL PRADO


"La Magdalena penitente", obra de Antonio
Canovas, con la que me he quedado impresionado,
que forma parte de la exposición





















La muestra, que mañana se abre al público y permanecerá abierta hasta el 25 de marzo, está compuesta por cerca de 80 obras de las célebres colecciones de pintura, dibujo y escultura de la pinacoteca rusa


 Su Majestad la Reina Sofía, acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente del Real Patronato del Museo, Plácido Arango; la presidenta de Acción Cultural Española, Charo Otegui; el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González; el director del Museo, Miguel Zugaza; el director adjunto del State Hermitage Museum, Georgy Vilinbakhov; y el director adjunto Conservación del Prado y co-comisario de la muestra, Gabriele Finaldi, ha inaugurado esta mañana la exposición El Hermitage en el Prado. Junto a ellos, han asistido al acto de inauguración el ministro ruso de Cultura, Alexander Avdéyev; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo Avellaneda.



Compuesta por casi ciento ochenta obras de las célebres colecciones de pintura, dibujo y escultura del gran museo ruso, y de sus extensas e incomparables piezas arqueológicas y de artes decorativas, además de trajes de época y mobiliario, El Hermitage en el Prado podrá visitarse todos los días de la semana durante un periodo excepcional de cuatro meses y medio. Se completa así el intercambio de colecciones sin precedentes acordado entre los dos grandes museos que comparten no sólo su importancia sino también su origen como herederos de las colecciones reales de sus respectivos países. Ambos proyectos expositivos se inscriben en el marco de la celebración del año Dual España-Rusia 2011.



Con la presentación de la muestra ocupando todas las salas de exposiciones temporales de su ampliación, el Museo del Prado –como ya se hiciera en San Petersburgo con el primer proyecto fruto de este intercambio- brinda ahora a sus visitantes el privilegio de disfrutar también de un museo dentro de otro, incluyendo del Hermitage no sólo muchas de las más emblemáticas obras de arte y arqueología que conserva y cuya amplia selección da cuenta de la riqueza de sus colecciones, sino también otras significativas piezas que revelan su propia historia. Con este fin, serán los retratos de los emperadores, Pedro I, Catalina II y Nicolás I; y los cuadros de las espléndidas vistas de interiores del palacio y sus alrededores los que recibirán al visitante al inicio de la exposición. Esta visión palaciega de los orígenes del Hermitage se completará además con una selección de muebles y trajes de corte en otra sala de la muestra.



En cuanto al numeroso e importante conjunto de obras maestras de la pintura, la escultura y el dibujo incluidas en la muestra, destacan ejemplos tan notables como el San Sebastián de Tiziano, el Tañedor de Laúd de Caravaggio, el San Sebastián de Ribera, y el Almuerzo de Velázquez, o las dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, Retrato de un estudioso y Caída de Haman, entre otras muchas. De su colección de dibujos, se exhiben obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas, destacan el boceto en terracota de Bernini para el Éxtasis de Santa Teresa, y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la Magdalena penitente. Como colofón, la exposición cuenta también con notables ejemplos de las célebres colecciones de pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, entre los que están representados genios como Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin o Matisse, éste último con dos pinturas, Juego de bolas y Conversación. De Picasso se muestran tres obras, entre ellas Mujer sentada y Bebedora de absenta, y completan la selección dos iconos de la vanguardia abstracta rusa, la Composición VI de Kandinsky y el misterioso Cuadrado negro de Malevich.



Pero el Hermitage es todavía más y ni siquiera este excepcional conjunto de obras maestras conseguiría transmitir una visión completa de la riqueza de sus fondos, por lo que la exposición incluye también una importante selección de piezas de sus asombrosas colecciones arqueológicas, entre las que destacan por su singularidad el Peine con escena de batalla, obra de oro escita del siglo IV a.C., y las obras de joyería siberiana procedentes de las colecciones de Pedro el Grande. Además y para completar el recorrido por la diversidad de objetos de arte que atesora el museo ruso, la muestra cuenta también con una importante representación de sus colecciones de artes decorativas, en la que se incluyen también piezas tan singulares como la espada decorada con plata, rubíes y diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, y el bellísimo Vaso de flores en cristal de roca, oro y diamantes del joyero de la familia imperial, Carl Fabergé (1846-1920).


El Museo Estatal del Hermitage

Ubicado en un conjunto de edificios palaciegos al lado del río Neva y, sobre todo, en el Palacio de Invierno que fue la residencia en el siglo XVIII de la Zarina Catalina la Grande, el State Hermitage Museum de San Petersburgo es uno de los más grandes y espectaculares museos del mundo. Sus colecciones abarcan el Egipto de los faraones, las culturas siberianas, el mundo grecorromano y llegan hasta el arte renacentista, la escultura neoclásica, y la pintura de Matisse y Picasso. Es uno de los poquísimos museos que, fruto del coleccionismo de los zares, empezando con Pedro el Grande (1672-1725), así como del coleccionismo privado de vanguardia del siglo XX, se puede considerar verdaderamente enciclopédico.



Catálogo de la exposición


El catálogo de la exposición, con edición a cargo de Svjatoslav Savvateev, director adjunto de Conservación del Hermitage, se abre con un ensayo del propio director del museo ruso, Mikhail Piotrovski, sobre la historia del museo y sus colecciones, bajo el título El Hermitage: un museo ruso con nombre francés. La publicación contiene además las fichas de las obras expuestas divididas por secciones, precedidas por sus correspondientes ensayos introductorios.



La publicación, con edición única en castellano, se podrá adquirir al precio de 37,50 € en los puntos de venta Tienda Prado, situados en el interior del Museo, y a través de http://www.tiendaprado.es/

Actividades especiales relacionadas con la exposición

Con motivo de esta exposición, el Museo, con la colaboración de AC/E y el patrocinio de la Fundación BBVA también, ha organizado un programa especial de actividades que, además del habitual ciclo de conferencias, charlas didácticas y visitas exclusivas para jóvenes (El Prado Joven), incluye conciertos de música rusa; el ciclo de cine Obras maestras del cine ruso, dirigido por José Julián Bakedano, subdirector del Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el que se proyectarán 8 películas de nacionalidad rusa producidas entre 1924 y 2002, comenzando con Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques de Lev Kuleshov (1924) y terminando con El arca rusa de Aleksandr Sokurov (2002). También se proyectará la serie de documentales Pasión por el Hermitage, un recorrido a través de diferentes proyecciones que introducirá al espectador en la historia y colecciones del Museo Hermitage, así como en los acontecimientos históricos más recientes en Rusia. Por otro lado, los grupos familiares con niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años podrán participar de la actividad El Prado en familia a través del material didáctico que se ofrecerá gratuitamente en los mostradores de información y participar en el concurso de dibujo “El mejor retrato de Lina”.

Programa completo disponible en http://www.museodelprado.es/


Régimen de acceso a la exposición

Excepcionalmente y con anterioridad a la entrada en vigor de la apertura general del Museo todos los días de la semana, la exposición “El Hermitage en el Prado” podrá visitarse ya desde su inauguración todos los días, lunes incluidos. La tarifa única de entrada al Museo durante el periodo de apertura de esta muestra será de 12 euros (6 euros/reducida o gratuita, conforme a las condiciones habituales ya establecidas). Con el fin de poder garantizar el control del aforo máximo de la exposición, será imprescindible la recogida de pase horario* de acceso a la exposición al adquirir la entrada (*El Museo recomienda la adquisición anticipada de la entrada –www.entradasprado.com/tel. 902 10 70 77- para poder reservar con antelación al día de la visita el pase horario de acceso a la exposición)



El horario de visita a la exposición, que permanecerá abierta hasta el 25 de marzo, es de martes a domingo, de 9 a 20h, y lunes, de 10 a 20h, hasta el 16 de enero. A partir del 16 de enero, fecha de entrada en vigor del nuevo calendario y horario general de apertura del Museo: de lunes a sábado, de 10 a 20h, y domingos o festivos, de 10 a 19h.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario