martes, noviembre 08, 2011

PAULINO PLATA FELICITA A ÁLVARO GARCÍA Y A MANUEL ALEJANDRO POR SUS RESPECTIVOS PREMIOS LOEWE DE POESÍA, Y EL GRAMMY LATINO

EL consejero de Cultura, Paulino Plata, ha felicitado esta mañana al poe-ta malagueño Álvaro García (1965), ganador de la XXIV edición del Premio Internacional de Poesía Loewe, y al compositor gaditano Manuel Alejandro, que ha sido el destinatario del Grammy Latino de la música. Álvaro García, colaborador del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha obtenido uno de los galardones más influyentes de la poesía española con su libro "Canción en blanco", que está compuesto por un solo poema largo. El premio está dotado con 20.000 euros y la edición de la obra en la colección Visor.


De forma coincidente, la Academia Latina de la Música ha otorgado el Grammy Latino a Manuel Álvarez-Beigbeder, ‘Manuel Alejandro’, por su contribución a la música a lo largo de 40 años. El consejero de Cultura ha destacado la “riqueza e influencia de la creación andaluza de cualquier edad y condición, que congrega en un mismo día el reconocimiento a un poeta, profesor y traductor, y a un veterano y mundialmente conocido compositor musical”, y ha deseado que la aportación cultural de los premiados siga por la senda del éxito y se extienda a la creación andaluza en general.


Álvaro García fue ganador del Premio Hiperión en 1989 por su libro "La noche junto al álbum", y con el Loewe 2011 suma a su currículo uno de los galardones más prestigiosos de este género. Doctor el filología, traductor y profesor de la UNED, Álvaro García comienza mañana un curso de Literatura Creativa en el CAL. El jurado del premio Loewe 2011 ha estado presidido por Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española de la Lengua, y formado por Antonio Colinas, José Manuel Caballero Bonald, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Francisco Brines, Pablo García Baena y Joaquín Pérez Azaústre, ganador de la pasada edición.



Por su parte el compositor gaditano Manuel Alejandro (1933- Jerez de la Frontera) recibirá la distinción este miércoles en Las Vegas, dentro de la duodécima edición de los Premios Grammy Latino. Manuel Alejandro es compositor de célebres canciones, como 'Yo soy aquel' o 'Como yo te amo', conocidas por las versiones de Raphael y Rocío Jurado; es autor también de muchos temas de éxito interpretados por otros artistas, como Luis Miguel, Raphael, Luz Casal, Fangoria, Rocío Jurado, David Bisbal, Fangoria, Jeanette, Nino Bravo, Plácido Domingo o Julio Iglesias. Compositor, letrista, pianista y director de orquesta, Manuel Alejandro es autor de más de 500 canciones y heredero del talento de su padre, el músico y sinfonista Germán Álvarez-Beigbeder. En marzo de 2008 recibió el Premio de Honor de la XII Edición de los Premios de la Música, en reconoci-miento a su talento y a su trayectoria musical.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario