viernes, diciembre 16, 2011

ROSA AGUILAR ESTIMA EN MÁS DE 30 MILLONES DE € LAS PÉRDIDAS OCASIONADAS EN ESPAÑA POR LA RUPTURA DEL PROTOCOLO DEL ACUERDO DE PESCA "UE-MARRUECOS"

En rueda de prensa ayer en Bruselas



La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en funciones, subraya que “la UE debería asumir íntegramente” la compensación de los daños derivados de los dos meses y medio de prórroga en los que la flota española no podrá faenar.


Rosa Aguilar reclama también que se inicien de forma “urgente e inmediata” los trámites correspondientes para un mandato de negociación con Maruecos, ante la tragedia humana para los marineros y familias afectadas. Esto significa un nuevo varapalo para el sector que no termina por contar con una estabilidad mínima. Las reacciones no han parado desde ayer por parte de los diferentes partidos políticos y consejos sectoriales.

 La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en funciones, Rosa Aguilar, ha estimado en “más de 30 millones de euros” las pérdidas ocasionadas en España por la decisión aprobada ayer por el Parlamento Europeo de rechazar la prórroga del Protocolo del Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos.

En una rueda de prensa en Bruselas, la titular del MARM, en funciones, ha explicado que esta cantidad es una “cuantificación preliminar” por los daños derivados de los dos meses y medio de prórroga en los que la flota española no podrá faenar. Asimismo, Rosa Aguilar consideró que debe ser la Unión Europea la que asuma “integramente” estas pérdidas al tiempo que expresaba la necesidad de que las instituciones comunitarias den una respuesta “pronta y rápida a esta situación excepcional”.

Por otra parte, Rosa Aguilar reclamó ante el Consejo de Ministros de Pesca de la UE “iniciar los trámites correspondientes para que haya un nuevo mandato de negociación con Marruecos y se busque con prontitud, eficacia y eficiencia un nuevo Acuerdo con bases nuevas que permita estabilidad y seguridad a la flota”.

Asimismo, ha señalado que todos los barcos españoles que faenaban en el caladero marroquí “han vuelto a casa con normalidad y sin incidentes”.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario