lunes, febrero 28, 2011

ROSA AGUILAR CONSIDERA QUE LA PRÓRROGA DEL ACUERDO DE PESCA UE-MARRUECOS DA TRANQUILIDADAD Y GARANTÍAS DE FUTURO A LA FLOTA ESPAÑOLA

Tras la renovación del Protocolo del Acuerdo de pesca UE-Marruecos





􀂃 La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino subraya que la flota española que faena en aguas de Marruecos no tendrá que interrumpir su actividad.

􀂃 La renovación del Protocolo permite pescar a 101 barcos españoles hasta el 27 de febrero de 2012 

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, considera que hay que “ felicitarse” por la prórroga del Protocolo del Acuerdo Pesca UE-Marruecos.

“La prórroga firmada permite que nuestra flota pesquera siga trabajando y que puede mirar hacia el futuro con garantías y tranquilidad”, ha subrayado la Ministra.

Asimismo, Rosa Aguilar ha destacado que “ tenemos un año por delante para conseguir un buen acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos que salvaguarde los puestos de trabajo pesqueros y de seguridad y garantías a nuestra flota para desarrollar su actividad profesional”. En este sentido, la Ministra ha asegurado que se va a trabajar “intensamente”.

La renovación del Protocolo del Acuerdo de pesca UE-Marruecos permitirá continuar faenando a la flota afectada durante el periodo necesario para la ratificación del mismo, con objeto de no interrumpir la actividad pesquera que se desarrolla en la actualidad en el caladero marroquí.


El nuevo Protocolo mantiene las mismas posibilidades de pesca, número de buques y contrapartida financiera que el protocolo que expiró ayer 27 de febrero. Como consecuencia de esta renovación, una flota española compuesta por 101 unidades pesqueras podrá ejercer su actividad hasta el 27 de febrero de 2012.
Las modalidades pesqueras en las que se distribuye esta flota son:

• 20 buques andaluces, en su mayoría de Barbate, en la modalidad artesanal norte, especies pelágicas.

• 20 buques andaluces, en la modalidad artesanal norte con arte de palangre de fondo.

• 20 buques canarios en la modalidad artesanal sur.

• 17 buques en la modalidad de pesca demersal que preferentemente utilizarían, en su caso, buques gallegos.

• 23 buques atuneros cañeros, dieciocho de los cuales son canarios y cinco vascos.

• 1 buque en la categoría de pelágicos industriales.
 
Redacción "La Aventura Humana"

viernes, febrero 25, 2011

EL MUSEO DE CÁDIZ Y BAELO CLAUDIA CELEBRAN EL DÍA DE ANDALUCÍA CON VISITAS GUIADAS

Los lunes, los museos suelen permanecer cerrados. Pero la semana que viene, el Museo de Cádiz y Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa) harán una excepción para celebrar el Día de Andalucía con una serie de visitas guiadas. Para completar la programación cultural de este largo fin de semana, el domingo se celebrará un concierto en el Museo gaditano.

La Consejería de Cultura conmemora el referéndum mediante el que hace 31 años Andalucía se convirtió en una de las 17 comunidades autónomas del país dando a conocer el rico patrimonio artístico, histórico y cultural de todos los gaditanos. En Cádiz, la Asociación Cultural de Guías Voluntarios llevará a cabo el lunes una visita guiada por las instalaciones del Museo de la plaza de Mina a las 12.00 y a las 13.00 horas. Los interesados podrán recorrer las tres partes fundamentales del edificio con las explicaciones de los guías: Arqueología, Bellas Artes, y Etnografía y Arte Contemporáneo.

En cuanto a Baelo, el conjunto arqueológico ha elegido este día para realizar visitas guiadas por los arqueólogos, unas visitas que irán encaminadas a incidir en el concepto de la herencia cultural romana, ya que Baelo Claudia es uno de los mejores exponentes del urbanismo romano en toda Andalucía. La entrada es libre hasta completar aforo, con un máximo de 80 personas por sesión, que serán a las 12.00 horas y a las 13.00 horas.

Música sobre el amor

El fin de semana cultural se completa con el coro Virgen del Patrocinio, que ofrecerá un concierto con un repertorio muy especial. El hilo conductor es el amor: amor caballeresco, amor en la poesía, amor en la actualidad. De esta forma, la coral polifónica hará un recorrido de piezas desde el siglo XVI hasta la actualidad. Será el domingo 27 de febrero a las 12.30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Redacción "La Aventura Humana"

IZQUIERDA UNIDA, DENUNCIA LA ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE- CIS EN EL EDIFICIO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La desaforada carrera electoralista del Equipo de Gobierno le está llevando a cometer no pocos desmanes y errores. La actuación que está llevando a cabo en el edificio del antiguo IES Barrameda, usado actualmente como sede central del Centro de Educación de Adultos (CEPER), es un buen ejemplo de ello.


Para Izquierda Unida, la retirada sin alternativa alguna, al Centro del uso que venían haciendo del Salón de Usos Múltiples, es un menosprecio a la labor encomiable que se realizan este centro de educación de adultos, que merma las actividades formativas y de extensión cultural tan necesaria en este tipo de enseñanza educativa.

Una actuación que afecta a gran parte del edifico, en pleno periodo y horario de clases, es igualmente un error, además de suponer una desconsideración tanto a los profesionales que realizan su labor como a las distintas personas que por una razón u otra han decidido aumentar y mejorar su formación educativa y cultural. Más error aún si cabe, si las obras que se acometen están afectando a las salidas de emergencia del centro, contraviniendo las más elementales medidas de seguridad vigentes para un centro de uso público.

En ningún momento, este Equipo de Gobierno del PSOE-CIS se ha dirigido a la dirección del centro de adultos para explicarle mínimamente sus pretensiones, en cuanto a la actuación en el edificio y buscar alternativas entre todos que hubiesen evitado las molestias y la pérdida de calidad formativa a los alumnos, al privarles de facto del salón multiusos indispensable en este tipo de modalidad formativa. Lo que deja en entredicho el concepto de participación que tiene la Sra. Alcaldesa y su equipo de gobierno.

Todo ello, representa y supone una falta considerable de capacidad de gestión, ya que para ubicar los cursos de formación a desempleados no se le ha ocurrido otra opción que aquella de deshacer algo que estaba funcionando de manera ejemplar, al decir de cuantos sanluqueños han tenido la oportunidad de formarse en el Centro de Educación de Adultos

Izquierda Unida denuncia publicamente esta iniciativa torpe y errática del Equipo de Gobierno del PSOE-CIS, que llevado por un afán de aparentar gestión y preocupación por los parados de Sanlúcar, y en una búsqueda de rédito electoral, es capaz de cometer atropellos e incongruencias.

Rafael Terán, apuesta no solo por mantener los medios al Centro de Educación de Adultos, sino por mejorar las condiciones en la que realiza su labor. Desgraciadamente, en una ciudad donde el fracaso escolar es tan considerable, tener un centro de adultos con unos profesionales valorados y con unos medios de todo tipo, se hace indispensable para aumentar el nivel formativo y cultural de la población.

"Unos acuerdos firmados por la Alcaldesa Irene García que pueden traer cola"  1 de Febrero de 2.011(Pulsar en el enlace que tiene relación con la noticia)

LAS BANDERAS DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ ONDEAN A MEDIA ASTA POR LOS MILITARES FALLECIDOS

GONZÁLEZ CABAÑA HA ENVIADO UN TELEGRAMA DE CONDOLENCIA


Las banderas que ondean en el Palacio Provincial de Diputación y el resto de edificios oficiales de la Institución en la provincia lo hacen a media asta en señal de duelo por el fallecimiento en el día de ayer de los dos miembros del Tercio de la Armada (TEAR) de San Fernando: el sargento primero Víctor Manuel Zamora Letelier y el cabo primero Francisco Javier Muñoz Gómez.

Además del luto oficial, el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, ha remitido un telegrama de pésame al Comandante General de Infantería de Marina, Pablo Manuel Bermudo Espinosa. El mensaje es el siguiente: “Deseo trasladar mi más sentido pesar por el fallecimiento del sargento y el cabo de infantería de marina en cumplimiento de sus funciones, con el ruego de que las condolencias sean transmitidas a sus familiares y compañeros”.

Redacción "La Aventura Humana"

LA COMARCA NOROESTE, MÁS UNIDA A TRAVÉS DE SU NUEVA TELEVISIÓN PÚBLICA

Foto de familia de izda. a dcha. Manuel García, Alcalde
de Chipiona, Irene García, Alcaldesa de Sanlúcar, Paco Oliva
Director de la nueva televisión, y Miguel Ángel, técnico 











El auditorio de La Merced de Sanlúcar acogió anoche la presentación de la programación de la nueva televisión pública para Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena, Costa Noroeste TV, que se pondrá en marcha la próxima semana como nuevo servicio público para los ciudadanos de los cuatro municipios.


En el transcurso de una gala que será emitida por dicho canal de televisión el próximo lunes, Día de Andalucía, se dieron a conocer las líneas de la programación y se presentaron los responsables de las diferentes áreas informativas de Costa Noroeste TV.

Los alcaldes de Sanlúcar y Chipiona, Irene García y Manuel García, respectivamente, coincidieron en destacar que esta nueva televisión servirá para unir más a unos municipios que ya tienen muchos aspectos en común. En este sentido, el regidor chipionero subrayó la importancia de poder compartir señas de identidad y de lo que significa de apertura a un nuevo horizonte para estos cuatro pueblos a través de la televisión, “que nos hará aún más grandes”.

Irene García, presidenta del consejo de administración de Costa Noroeste TV, mostró su ilusión por este nuevo proyecto que surge en medio de numerosas dificultades, pero que sale adelante “con cariño y perseverencia” porque “es un proyecto en el que creemos todos”. La alcaldesa sanluqueña dejó claro que Costa Noroeste TV “será una televisión de todos y para todos los ciudadanos” y animó a los profesionales que se pondrán al frente de la misma, con Francisco Oliva a la cabeza, a trabajar con la misma ilusión en este reto compartido. “Sois nuestro estímulo para sumar en esta marca potente de progreso”, dijo.

Redacción "La Aventura Humana"

LA ASOCIACIÓN 'LA MANDRÁGORA' ORGANIZA UN DEBATE SOBRE 'ASPECTOS JUDICIALES Y REHABILITADORES DE LAS ADICCIONES'



El delegado de Juventud, Juan Marín, ha presentado esta mañana la mesa redonda sobre 'Aspectos judiciales y rehabilitadores de las adicciones' que reunirá el próximo viernes 4 de Marzo, a partir de las 19.00 horas en las instalaciones del Museo de la Manzanilla, a cuatro destacados representantes de los ámbitos médico, judicial y de lucha contra la drogodependencia de la provincia.


En la mesa redonda, organizada por la asociación de prevención de la drogodependencia 'Mandrágora', intervendrán la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías; la magistrada juez decana de los juzgados de Sanlúcar, Lourdes del Río; Ana Ríos, fiscal del área de Jerez; Luis Bononato, médico y director de Proyecto Hombre Cádiz, y Francisco Mena, presidente de la Federación de Asociaciones contra la Droga de Cádiz. El debate estará moderado por Miguel Sánchez, presidente de Mandrágora.

Esta asociación, que trabaja en los municipios de Sanlúcar, Chipiona y Trebujena, incide en la prevención como principal método para hacer ver a los jóvenes de los peligros de entrar en el mundo de la drogadicción, según explicó Miguel Sánchez.

El presidente de 'Mandrágora' agradeció al Ayuntamiento, y en especial a la Delegación de Juventud, su colaboración, y animó a la ciudadanía a la participación en esta mesa redonda.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, febrero 24, 2011

LUIS GARCÍA GARRIDO VISITA EN EL MONASTERIO DE LA CARTUJA LA EXPOSICIÓN CON LAS OBRAS DE VICENTE CARDUCHO Y FRAY JUAN SÁNCHEZ COTÁN RECIÉN RESTAURADAS

Momento de la inauguración en la Alcazaba de Loja (Foto Chapa)
Ha supervisado también la recuperación del Aljibe de La Alcazaba de Loja, ya concluida con una inversión de 103.597,72 euros


El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha conocido hoy en el Monasterio de La Cartuja de Granada el resultado de la restauración de un total de 18 lienzos de los pintores Vicente Carducho (Florencia, 1576-Madrid, 1638) y Fray Juan Sánchez Cotán (Orgaz, Toledo, 1560-Granada, 1627), que ha contado con una inversión de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de 315.168 euros.


El proyecto de restauración de seis lienzos, y sus correspondientes marcos, de Fray Juan Sánchez Cotán ha contado con un presupuesto de 129.800 euros, y ha afectado a los siguientes cuadros: lienzo perteneciente al retablo del Bautismo de Cristo; lienzo del retablo del Descanso de la Huída a Egipto; Cristo Camino del Calvario; Coronación de Espinas; Cristo Crucificado; Flagelación de Cristo; Oración en el Huerto; e Inmaculada.

Por su parte, el ciclo pictórico de Vicente Carducho ya restaurado ha afectado a un total de doce lienzos, y sus respectivos marcos, que engloba los siguientes títulos: Aparición de la Virgen María a Pedro Faverio; San Bruno renuncia al Arzobispado de Regio Calabria; La fuente milagrosa de la tumba de San Bruno; San Bruno con sus compañeros ante el Papa Urbano II; A San Hugo de Lincoln se le aparece un coro de Ángeles; La Virgen María se aparece a Juan Fort; Martirio de los padres John Rochester y James Walworth; Martirio de cuatro monjes de la Cartuja de Roermond; La humildad y el menosprecio de los bienes terrenales en la Orden Cartuja; El martirio de los cartujos de Roermond; La persecución de los cartujos de Praga; y Martirio del Padre Andrés, prior de la Cartuja de Seiz. La restauración de estas obras ha supuesto una inversión de 185.368 euros.

El delegado del Gobierno ha destacado la sensibilidad que ha demostrado el Ministerio de Cultura en relación a Granada y ha recordado que ha invertido 794.000 en la restauración de la Silla del Moro, así como un total de 658.565 euros en 2010 a la rehabilitación de la Puerta de La Granada, o 560.000 euros en el Cementerio Musulmán en 2009, todo ello en el conjunto de la Alhambra.

Asimismo, García Garrido ha recordado que la recuperación patrimonial de elementos singulares ha tenido un importante hito recientemente con la licitación al comenzar el año de las obras de terminación de la adecuación del antiguo hospital militar en el Campo del Príncipe, que albergará la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. En este caso ha sido el Ministerio de Fomento el que destina 7,29 millones de euros a esta actuación, en la que también colabora la Universidad de Granada con cerca de 6 millones de euros.

Aljibe de La Alcazaba de Loja

García Garrido ha realizado con anterioridad una visita a La Alcazaba de Loja (Granada) para conocer el proceso de restauración del Aljibe que se encuentra en el patio de armas del citado recinto y que ha contado con una inversión de 103.597,72 euros a cargo de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.

El Aljibe de Loja, que cuenta con una capacidad de unos 300 metros cúbicos y una superficie de 57 metros cuadrados, es uno de los mejores conservados de toda la antigua Al-Andalus y tuvo como fin, durante el tiempo en el que el citado recinto tuvo uso militar, el suministro agua a sus habitantes, especialmente en los momentos de asedio.

Organizado en Aljibe en una planta cuadrangular, éste se encuentra dividido por tres naves cubiertas con bóvedas de aristas y de medio cañón, que tenían además la capacidad de captar el agua de la lluvia a través de los sumideros abiertos en su cubierta o a través de unas tuberías de cerámica, conocidas como atanores.

Redacción "La Aventura Humana"

ESPAÑA Y GUINEA ECUATORIAL AMPLÍAN SU COLABORACIÓN EN MATERIA DE ARCHIVOS

Firma de un Memorando en la sede del Ministerio de Cultura



 La Biblioteca Nacional guineana recibirá reproducciones digitales de documentos relativos a la historia común de ambos países, conservados en los archivos estatales españoles

La subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio y la secretaria de Estado titular del Departamento de Cultura de Guinea Ecuatorial, Guillermina Mekyu Mba Obono, han suscrito hoy un Memorando de Entendimiento que permitirá ampliar la cooperación bilateral entre las instituciones archivísticas de ambos países.

En virtud de este Memorando de Entendimiento, el Ministerio de Cultura de Guinea Ecuatorial recibirá reproducciones digitales de documentos de la administración colonial española conservados en los Archivos de titularidad y gestión estatal, adscritos al Ministerio de Cultura, para su difusión, con fines de investigación histórica en la sede de la Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial, ubicada en Malabo.

Reproducción digital

Los Archivos Estatales adscritos al Ministerio de Cultura y, en particular, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración custodian documentos de gran interés para las instituciones culturales y académicas guineanas para el estudio de la historia común de ambos países y el proceso de independencia, completando los fondos documentales de Guinea Ecuatorial sobre estos aspectos.

Ministerio de Cultura de España, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha realizado la reproducción digital de los documentos, en la misma sede de los Archivos custodios.

La firma de este Memorando de Entendimiento supone la formalización de los acuerdos alcanzados en materia de cooperación cultural con Guinea Ecuatorial en la reunión del pasado mes de noviembre entre la ministra de Cultura y la secretaria de Estado para Bibliotecas, Archivos, Museos y Cines de Guinea Ecuatorial.

Redacción "La Aventura Humana"

LA DELEGADA DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PRESENTA LAS ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO

Luisa I. Álvarez de Toledo, todo un referente intelectual, en
una imagen de archivo
La delegada municipal de Igualdad, Pilar González, ha presentado esta mañana el programa de actividades con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que este año se representa con el cartel de Uta Geub con el lema 'Igualados', puesto de manifiesto en una balanza en la que se muestra el equilibrio entre la mujer y el hombre en el mundo, con derechos reconocidos para todos, hombres y mujeres, con las mismas oportunidades y capacidades, pero también con iguales obligaciones y compromisos.

González ha explicado que alcanzar la igualdad real entre ambos sexos, acabar con la violencia machista que se sustenta en las desigualdades y discriminaciones, se ha convertido en uno de los objetivos mas firmes del Gobierno Central, con la promulgación de varias leyes, de la Junta de Andalucía y como no, del Gobierno Municipal. La Delegación de Igualdad, en respuesta a este compromiso, “hemos apostado siempre por la educación y la formación como herramientas para su consecución, y ha elaborado un programa de actividades a través de una comisión del Consejo Municipal de Igualdad”, explicó la delegada municipal.

Así, en los centros escolares se llevará a cabo con los niños de Infantil un juego para desterrar estereotipos, en Primaria se les explicará el por qué del 8 de marzo y en los institutos, con los alumnos de 2º de ESO, se realizará una ruta pedagógica, 'Mujeres que hacen historia', que consiste en elegir la ruta sobre un plano de Sanlúcar donde están reflejadas todas las calles y plazas dedicadas a mujeres.

Para el público en general, las actividades comenzarán el día 2 de marzo con la proyeccción y posterior debate en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Bajo de Guía a las 17.00 horas de la película 'Las mujeres de verdad tienen curvas' . El día 4 habrá una convivencia en la bodega Los Ángeles a las 17’00 horas, y el día 7 de marzo se llevará a cabo la ruta 'Mujeres que hacen historia' con tres salidas, a las 10’30, 11’30 y 12’30 horas desde la plaza Cristo de los Milagros.
Pilar Gozález y el cartel anunciador de los actos (Pulsar
sobre la foto para ampliar)

El acto central del día 8 de marzo será la inauguración de la rotonda dedicada a la XXI Duquesa de Medina Sidona, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, y la lectura de una manifiesto a las puertas de la Oficina de Turismo a cargo del AMPA Aníbal González del IES San Lucas. También se repartirán prendedores elaborados por las mujeres de la Asociación de Mujeres Carmen Maura en colaboración con el taller de corte y confección de la Dehesilla y tendrá lugar un maratón de lectura de textos editados por Isabel Álvarez de Toledo.

Las actividades continuarán el día con el taller de 'Establecimiento de redes de mujeres para la mejora de la autoestima' en la biblioteca municipal de 9’00 a 14’00 horas.

En abril, el día 12 se celebrará el taller 'Buenos tratos entre hombres y mujeres' en la biblioteca municipal de 9’30 a 13’30 horas, y los días 26, 27, 28 y 29 un taller de gimnasia terapéutica dentro del Proyecto Ambulare.

El día 10 de mayo se celebrará el taller 'Red de puntos de información y asesoramiento socio- laboral' en la biblioteca municipal de 9’30 a 12’30 horas, y los días 4, 11,18 y 25, dentro de la II Muestra Itinerante de cine español hecho por mujeres, 'Mujeres de cine', se proyectarán 4 películas, tras las cuales habrá un coloquio al término de la proyección con la asistencia de la directora, la productora o la guionista.

Por último, el día 27, para conmemorar el día internacional de la salud de las mujeres que se celebra la jornada siguiente, y dentro también del proyecto Ambulare 'Rutas para la vida sana en el Bajo Guadalquivir' se realizará una marcha por el paseo marítimo, desde el polideportivo hasta la Calzada.

En todas estas actividades colabora además del ayuntamiento, el Instituto de la Mujer, el Instuituto Andaluz de la mujer, la Federación de Mujeres del Bajo Guadalquivir y Fademur-Andalucía.

Redacción "La Aventura Humana"

ECOLOGISTAS, CONSERVACIONISTAS, ARROCEROS, PESCADORES Y MUNICIPIOS DENUNCIARÁN EL DRAGADO DEL GUADALQUIVIR ANTE LA UE


Las llamadas llanuras mareales, tanto de Doñana como de
la Playa Sanlúcar se verían afectadas con el dragado


Representantes de grupos ecologistas, conservacionistas, arroceros, pescadores, acuicultores y municipios del Guadalquivir se han unido en una plataforma, que ya estaba creada desde el año 2.004, pero se ha reactivado y renovado recientemente, contra el dragado de profundización del estuario de este río que impulsa el puerto de Sevilla, proyecto que denunciarán en la UE si no se paraliza, según información de agencias.

Estos colectivos han deplorado que la Autoridad Portuaria sevillana les haya marginado respecto a una iniciativa que han calificado de "faraónica" e "insostenible" y que, en su opinión, amenaza la supervivencia de municipios y de sectores económicos claves del Bajo Guadalquivir.

Por ello, han urgido a que las autoridades paralicen, aunque sea de forma cautelar, este dragado, que pretende aumentar el calado del estuario del Guadalquivir a ocho metros de profundidad para permitir la navegación de barcos de hasta 300 metros de eslora.

Los portavoces de estos colectivos han citado el estudio sobre el estuario realizado por el CSIC, presentado el pasado 18 de Febrero en la Casa de la Ciencia de Sevilla, cuya recomendación básica es que este frágil ecosistema se gestione de manera integrada e integral, y han espetado que en dicho modelo no caben "actuaciones unilaterales" como el dragado.

El portavoz de los arroceros del Guadalquivir, Julián Borja, ha denunciado que no se les ha tenido en cuenta en este proyecto "nefasto", ha proclamado que "el río es de todos" y ha advertido a las autoridades de que "se aten los machos" si aprueban una iniciativa que acabará con el arrozal más productivo de España ya que aumentará la ya extrema salinidad de estas aguas.

El millar de arroceros de Bajo Guadalquivir producen en unas 36.000 hectáreas más de 300.000 toneladas de arroz que generan cada año medio millón de jornales y 115 millones de euros.

El alcalde de Isla Mayor (Sevilla), Ángel García Espuny, ha advertido, "sin catastrofismos", de que esta localidad "podría desaparecer tal y como la conocemos hoy" pues el dragado acabaría con el arroz y la pesca de cangrejo, actividades de las que depende casi en exclusiva.

García Espuny, quien ha estado acompañado por representantes de los ayuntamientos de Lebrija (Sevilla) y Chipiona (Cádiz), ha advertido a los responsables de la Autoridad Portuaria que "tendrán que afrontar sus responsabilidades" por los daños económicos que cause este dragado.

La portavoz de Ecologistas en Acción, Lola Yllescas, ha calificado el dragado de "verdadero disparate" y ha criticado que el puerto de Sevilla se haya gastado 160 millones de euros en una nueva esclusa sin tener garantizado un dragado "que no se justifica ni social, ni económica ni ambientalmente".

Eva Hernández, en representación de WWF, SEO y otras asociaciones conservacionistas, ha recordado los compromisos internacionales suscritos por el Gobierno español para conservar Doñana y ha subrayado: "El riesgo ambiental asociado al dragado es inaceptable; el dragado no se puede hacer si se quiere mantener vivo el río".

Otro sector afectado es el de las piscifactorías del Bajo Guadalquivir, consideradas las mayores de Europa, pues ocupan unas 11.000 hectáreas que producen unas 1.500 toneladas anuales de pescado de alto valor económico.

También rechazan el dragado empresas de turismo del entorno de Doñana, de las que sólo la asociación Puerta de Doñana agrupa una treintena de sociedades que mantienen unos trescientos empleos directos.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, sigue mostrando cierto recelo a declarar de manera más contundente su posición, en principio negativa, aunque con la boca pequeña, ante el dragado del Guadalquivir que golpea directamente al paisaje, a la economía y las condiciones ecológicas de la población sanluqueña.

Manuel J. Márquez Moy/Agencias

LA JUNTA DE ANDALUCÍA TRABAJA PARA PREVENIR EPISODIOS DE TURBIDEZ EN EL GUADALQUIVIR CON CONSTANTES CONTROLES EN EL ESTUARIO, A PESAR DE LA TIBIEZA DE DÍAZ-TRILLO EN CUANTO AL DRAGADO

Díaz Trillo afirma que "el dragado de profundización como pretende la Autoridad Portuaria es inviable", según el diagnóstico científico. Aún así, el Consejero de Medio Ambiente, toma a veces actitudes tendenciosas a favor de la Autoridad Portuaria de Sevilla.




El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha informado en la comisión parlamentaria, celebrada este martes, de que su departamento trabaja permanentemente para que no se repitan los episodios de turbidez y salinidad que afectaron al río Guadalquivir en los años 2007 y 2008, -que tanto criticamos desde este medio-, a través de la intensificación de la vigilancia y control del estuario, la ejecución de actuaciones de coordinación entre administraciones y la adopción de medidas de información pública.

El consejero, en repuesta oral a la pregunta del grupo parlamentario de IULV-CA, ha detallado que se ha establecido un seguimiento de la concentración de los sólidos en suspensión y salinidad en el tramo comprendido entre la presa de Alcalá y la desembocadura, consistente en once estaciones de control muestreadas dos veces a la semana por los barcos de vigilancia ambiental y analizadas en los laboratorios de vigilancia y control de la contaminación. Hasta el momento, y desde 2008, se han efectuado 10.209 análisis procedentes de 2.075 muestras.

Del mismo modo, ha avanzado que se procede a la evaluación, cada ocho horas, de los valores de conductividad en la red automática de medida. Esta Red Automática de Vigilancia y Control del Estuario del Guadalquivir cuenta con cuatro estaciones en el cauce del río, y desde 2008, obtiene un dato cada diez minutos, en total se han obtenido 296.928 datos horarios.

Por otro lado, Díaz Trillo, remitiéndose al informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre el estuario del río, elaborado a raíz del proyecto de dragado sobre el mismo, ha señalado que "no existe una única causa de los episodios de turbidez", indicando que hay que llevar a cabo "una gestión integral e integrada del estuario, que necesita mejorar su estado actual".

El titular de Medio Ambiente también ha abundado en las medidas de coordinación e información adoptadas por la Junta de Andalucía. Así, se ha referido al impulso dado, junto a la comunidad científica y a la Autoridad Portuaria, para que esta Red de monitoreo se consolide como uno de los puntos de información de la REDIAM, o a la puesta en marcha de una web específica sobre el estuario.

"INESTABILIDAD"

Por su parte, el diputado de IULV-CA Ignacio García Rodríguez ha lamentad que "el Guadalquivir sea el río más estudiado, pero también el más inestable y con mayor sensibilidad a cualquier actuación externa, así como el que más peligro está corriendo".

Además, el diputado de IU ha cuestionado a Díaz Trillo sobre la posición de la Junta con respecto al proyecto del dragado sobre el río Guadalquivir, que promueve el Puerto de Sevilla. En esta línea, Díaz Trillo que, según el diagnóstico científico, "el dragado de profundización como pretende la Autoridad Portuaria es inviable".

Así, el consejero ha manifestado que hay que "trabajar para que el río vuelva a contar con las condiciones adecuadas y entonces habrá que tomar la decisión oportuna sobre el proyecto".

Europa Press/Manuel J. Márquez Moy

miércoles, febrero 23, 2011

RAFAEL TERÁN DA A CONOCER LA CANDIDATURA DE IZQUIERDA UNIDA AL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Candidatos de IU (Pulsar sobre la foto para ampliar)

En rueda de prensa IU da a conocer la candidatura aprobada por unanimidad el miércoles 9 de febrero por la Asamblea General Local de Izquierda Unida de Sanlúcar para los comicios del próximo mes de mayo.


Una lista predominantemente joven, compuesta por personas formadas y preparadas en los distintos ordenes profesional, laboral y académico. Igualmente conjuga la experiencia en la actividad política, sindical, del movimiento ecologista y vecinal, así como, del asociacionismo en el ámbito social y cultural de la vida sanluqueña.

Una candidatura nueva con perspectiva de futuro para un cambio necesario desde la izquierda real en el ayuntamiento de Sanlúcar, que será capaz de ilusionar a los sanluqueños y sanluqueñas que creen en los valores de la honradez y honestidad en la gestión de lo público. Una candidatura con un potente compromiso social en la atención a los más desfavorecidos de la ciudad sanluqueña, que sabrá anteponer los intereses generales ante cualquier cosa.

A su vez, en la candidatura han cabido personas de reconocidas trayectorias políticas de la izquierda sanluqueña.

La composición de la lista es la siguiente:

1.- Rafael Terán Hidalgo, 2.- Silvia Gómez Fernández, 3.- Cristian Sánchez Benítez, 4.- Alba Marín Díaz, 5.- Fernando Cabral Hidalgo, 6.- Ifigenia Bueno Bordell, 7.- Joaquín Cáceres Padilla, 8.- Josefa Agudo Durán, 9.- David Romero Raposo, 10.- Carmen Bustamante Listan, 11.- José Manuel Franco, 12.- Elena Begoña Ramírez Guerrero, 13.- Alfredo Martínez Prat, 14.- Antonia Raposo Caballero, 15.- Antonio González Rodríguez, 16.- Lourdes García del Moral Gonzalo, 17.- José María Romero Raposo, 18.- María del Carmen Jaramillo García, 19.- José Ramón Silva Lagomazzini, 20.- María del Pilar Rodríguez Parada, 21.- Salvador Gómez Fernández, 22.- Tatiana Cáceres Jaramillo, 23.- José Manuel Sánchez Vital, 24.- Mª Ángeles Díaz Montaño, 25.- José Buzón Romero

SUPLENTES

26.- José Luís Lama Hernández, 27.- Pilar Rodríguez Gómez, 28.- Francisco Serrano Vázquez.

En su intervención Manuel Cárdenas, Coordinador Provincial de IU, afirmó que se palpa en el ambiente sanluqueño que IU va a ser decisiva en las próxima elecciones al ayuntamiento, que sabrá priorizar la creación de empleo en la gestión municipal.

Para el Coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, el sentir de todos está que, la candidatura aprobada, refleja fielmente los que significa y está significando la Refundación de Izquierda Unida para la izquierda real en Sanlúcar, Andalucía y España. Una oportunidad que se está convirtiendo, con el esfuerzo de todos, en una realidad para dar soluciones progresistas desde la óptica de la izquierda transformadora, que hoy por hoy solo puede representar Izquierda Unida. Una apuesta por la honradez, honestidad y la defensa de lo público como forma de conseguir que los servicios municipales lleguen a todos los ciudadanos, sobre todos a los más desfavorecidos y necesitados. Sigue afirmando que la candidatura que encabeza Rafael Terán representa los valores que supone la refundación de IU, que no es otra cosa que la reafirmación de los valores ideológicos de la izquierda frente a la misma política que puedan desarrollar tanto PSOE como PP.

El coordinador andaluz de IU coincide en que en estas elecciones municipales IU representará una labor decisiva de gobierno mediante políticas de izquierda real participativa en el ayuntamiento de Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PUNTO LIMPIO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA REGISTRA BUENOS DATOS AL MES DE SU APERTURA

Se recogen más de 4 toneladas de escombros y más de 2 toneladas de restos de poda
Según los datos proporcionados por la empresa concesionaria del punto limpio de la ciudad “Elecnor”, esta nueva instalación está siendo cada vez más conocida por los ciudadanos. Prueba de ello son los buenos resultados de recogida de residuos en el periodo comprendido entre el 13 de enero y el 12 de febrero.

De esta forma, en cuanto a residuos líquidos se han depositado 46 litros y medio de aceite de motor, seguidos de 16 de aceite vegetal y 13 de pintura. En cuanto a residuos sólidos acopiados por unidad, ocupan el primer puesto las radiografías (32), seguidas de los fluorescentes (22), y los neumáticos (17).

En cuanto a los residuos recogidos por kilos destacan sobre los demás los escombros (4220), restos de poda (2217), RAEE (residuos electrónicos – 1911) y muebles y enseres (876).

Recordamos que el punto limpio está situado en el Polígono Rematacaudales, en el camino de la Cañada del Amarguillo y señalizado desde la glorieta de El Palmar y la carretera de El Puerto. Los ciudadanos que tengan residuos de los que quieran deshacerse podrán dirigirse hasta el mismo con su propio vehículo dentro del siguiente horario, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h. de lunes a sábado.

Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PUBLICA EL LIBRO "PLANTAS ESPAÑOLAS A MÁS DE 3.000 METROS"

El Teide
Publicado por el MARM se puede adquirir en la tienda virtual de publicaciones del Ministerio, a través de su página web www.marm.es

El libro “Plantas españolas a más de 3.000 metros” describe las especies que se encuentran en los Pirineos, Sierra Nevada y el Teide


􀂃 La obra, escrita por Mariano García Rollán, facilita la identificación y el conocimiento de aquellas plantas que crecen en las partes más altas de la geografía española.


􀂃 El libro está dividido en tres apartados, que se corresponden con cada una de las zonas españolas con más de 3.000 metros de altitud: el Teide, Sierra Nevada y los Pirineos.

 El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado el libro “Plantas españolas a más de 3.000 metros”, escrito por Mariano García Rollán, que facilita la identificación y el conocimiento de aquellas plantas que crecen en las partes más altas de la geografía española.

El libro está dividido en tres apartados, que se corresponden con cada una de las zonas españolas con más de 3.000 metros de altitud: el Teide, Sierra Nevada y los Pirineos.

En cada uno de estos apartados, el autor realiza una reseña de la situación geográfica de cada enclave, y aporta información sobre sus características geológicas, paisajísticas, climáticas y forma de acceso a las diferentes zonas.

Al principio de cada capítulo se relacionan las plantas que se pueden encontrar en estos enclaves, clasificadas por orden alfabético según su nomenclatura científica. A continuación, se ofrecen las claves
clasificatorias y la descripción de las especies. Para ello, se han colocado en orden alfabético las familias de cada grupo grande (pteridofitas,gimnospermas, dicotiledóneas y monocotiledóneas) y, dentro de ellas, los
géneros.

Para facilitar la identificación de las plantas, las descripciones están acompañadas por ilustraciones, realizadas por el autor de la obra.

Asimismo, al final de la publicación se incluyen una serie de fotografías ilustrativas.

Redacción "La Aventura Humana"

EL ESCRITOR SANLUQUEÑO JUAN CARLOS PALMA PRESENTA HOY MIÉRCOLES EN LA BIBLIOTECA PROVINCIAL SU NUEVO LIBRO, ‘BANCOS DE NIEBLA’

Mario es un chico solitario y tímido. Se siente diferente a los demás. Su mente es siempre fuente de problemas, y todo le lleva a revisarse en su interior, cuestionándose a sí mismo. Mario es el personaje principal de Bancos de niebla, la nueva novela de Juan Carlos Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1972), que se presentará mañana miércoles a las 20.00 horas en la Biblioteca Pública Provincial (Av. Ramón de Carranza, 16) dentro del ciclo Letras Capitales, organizado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura.

Juan Carlos Palma es licenciado en Periodismo, ha publicado La vida en espiral (2000), galardonada con el IV Premio de Novela Negra Rodrigo Rubio, y Tren de cercanías (2005), premiado con el Accésit del X Premio de Novela Corta Universidad de Sevilla. Compagina la poesía con la narración, el ensayo y el articulismo. Ha participado en el libro Siete poetas en Sanlúcar (1998) y también ha editado Sopa de cine (2000), una recopilación de textos sobre el séptimo arte.

El presentador del acto será Tomás Rodríguez Reyes, escritor también originario de Sanlúcar. Ha estudiado Filología Hispánica y es profesor de instituto de Lengua y Literatura. De momento ha publicado un libro que salió a la venta el año pasado, El huerto deseado, que fue apadrinado precisamente por Palma. Es un libro de poemas muy influido por la música, ya que su autor es además clarinetista.

Redacción "La Aventura Humana"

REPORTEROS SIN FRONTERAS HA PRESENTADO SU INFORME ANUAL 2010

Acto de presentación del Informe

Reporteros sin Fronteras ha publicado este 22 de febrero de 2011 su Informe Anual 2010. La vicepresidenta de la organización, Malén Aznárez, ha presentado el documento en un acto que ha contado con la presencia de dos periodistas recientemente excarcelados, el cubano Ricardo González Alfonso y el tunecino Fahem Boukaddous, además del periodista togolés exiliado en España Simeón Kossi y de Percival Manglano, Director General de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid.


Dicho informe recoge acontecimientos relevantes ocurridos en todo el mundo durante 2010 y que afectan a la libertad de expresión y prensa, así como a los periodistas. Con una mirada atenta sobre los distintos países, el informe da cuenta de las muertes de reporteros en el ejercicio de su profesión, de las agresiones de fuerzas de seguridad o grupos armados o de la censura ejercida desde los gobiernos, sin olvidar Internet como nuevo espacio de lucha entre libertad y censura.

Alarmante legislación en Europa


En su exposición del documento Malén Aznárez hizo mención al momento histórico que se está viviendo en los países del Magreb y procedió a la lectura de los datos generales del barómetro a la libertad de prensa del año 2010: 57 periodistas y un colaborador asesinados, y 150 periodistas, 9 colaboradores asesinados y 116 internautas encarcelados.

La vicepresidenta de RSF destacó los casos especialmente graves de Pakistán, México, Honduras y Eritrea e hizo también hincapié en el deterioro europeo, donde las nuevas legislaciones de prensa "corresponden más a dictaduras que a países democráticos", recordando las recientes leyes dictadas en Hungría, Italia, Rumania o Irlanda. Malén Aznárez destacó además la importancia de Internet en el ejercicio de la profesión, así como el caso de WikiLeaks y o las manifestaciones en el Magreb.

Por su parte, Percival Manglano recalcó la relación de la Comunidad de Madrid –entidad que patrocina la publicación del documento- con RSF, enmarcada en una estrategia de cooperación en la que, aseguró, "no hay desarrollo posible sin mayores derechos ni mayores libertades".

Recordó también el momento histórico de los países del norte de África y la situación cubana en las vísperas del primer aniversario del fallecimiento de Orlando Zapata. Quiso asimismo resaltar que, como recoge el Informe, España sigue bajo la amenaza de ETA y tuvo unas palabras de recuerdo al caso de Eduardo León y las redadas de inmigrantes, "al borde la la ilegalidad".

Boukaddous, excarcelado al caer Ben Alí

Fahem Boukaddous, periodista tunecino excarcelado el 19 de enero de 2010 y corresponsal de la cadena de televisión El Hiwar Ettounsi, contó su experiencia en el régimen del recientemente derrocado Ben Alí, desde sus inicios en el ejercicio de la profesión periodística a su encarcelamiento tras cubrir las revueltas mineras en el sur del país que tuvieron lugar en 2008.

Perseguido por el régimen, permaneció en la clandestinidad hasta que fue juzgado y condenado en junio de 2010. Boukaddous explicó como el régimen intentó sobornarle, ofreciéndole la libertad el periodista pedía disculpas al presidente. "Mi principal objetivo es disfrutar de la libertad de la que he sido privado y volver al ejercicio de la profesión". El periodista tunecino manifestó su intención de crear junto a otros compañeros un centro para la Libertad de Expresión en Túnez. Expresó su agradecimiento y apoyo a la comunidad internacional y especialmente a RSF, "la primera organización que defendió mi situación". Recordó que, aunque su país ha sido objetivo de todas las miradas en las últimas semanas, no se debe olvidar que sigue habiendo mucho temor que amenaza la situación actual.

Situación extrema en África subsahariana

Simeon Kossi Atchakpa, redactor de la revista Afric Hebdo y editor de Le Perroquet detalló también su experiencia en Togo, de donde tuvo que huir en 2008 tras las amenazas recibidas por sus críticas a la investigación del asesinato del director de la revista en la que trabajaba. Tras conseguir llegar a España, empezó el proceso de asilo político que concluyó en noviembre de 2010.

Kossi Atchakpa recalcó que, "aunque el norte de África es noticia, en el África subsahariana pasan cosas peores, pero no tenemos la suerte de estar en el punto de mira". Explicó también cómo Togo, tiene, en apariencia, una avanzada legislación de prensa que no contempla la criminalización, pero contiene, en cambio, elevadas multas que imposibilitan igualmente el ejercicio de la profesión.

Recuerdo a Orlando Zapata y a Pedro Argüelles Morán

Por su parte, el escritor y periodista cubano Ricardo González Alfonso, condenado a 20 años de cárcel en la "primavera negra" de 2003 y puesto en libertad el 13 de julio de 2010, quiso recordar al compañero Pedro Argüelles Morán, preso también desde 2003, que se ha negado a aceptar la libertad a cambio del destierro. "Mañana habrá una gran represión en mi país" advirtió en mención al aniversario de la muerte de Orlando Zapata y animó a la prensa española a seguir de cerca los acontecimientos del régimen castrista.

Mercé Rivas/Manuel J. Márquez Moy, miembros de Reporteros Sin Fronteras

lunes, febrero 21, 2011

TRES ESCUELAS TALLER PROMOVIDAS POR LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ FORMARÁN A TÉCNICOS EN TDT Y EN MECÁNICA DE MOTOS

LAS INICIATIVAS SE IMPARTIRÁN EN CHICLANA, SANLÚCAR Y ALGODONALES



“Estamos afrontando un cambio radical en la formación, al ligar los proyectos formativos a profesiones demandadas en el mercado de trabajo”. Quien así reflexiona es el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, en relación a tres escuelas taller que promoverá el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la institución provincial. Dos de estos proyectos estarán dedicados a la formación en Imagen y Sonido, así como al mantenimiento de equipos audiovisuales vinculados a las Televisiones Digitales Terrestres, y se impartirán en Chiclana y Sanlúcar; la tercera escuela taller aprobada se localizará en Algodonales y sus contenidos formativos se refieren a la Mecánica de Vehículos Ligeros (Telemetría). Estas iniciativas han sido aprobadas por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.


Las tres escuelas taller suman un alumnado de 68 jóvenes de entre 16 y 25 años (veinte en Chiclana, 24 en Sanlúcar y otros 24 en Algodonales). El presupuesto global de las tres escuelas ronda los 2 millones de euros. Cada unidad comporta la contratación de un equipo técnico de 5 personas para las tareas de dirección, coordinación, docencia y gestión administrativa. Los enunciados específicos de los proyectos resueltos son: Escuela Taller TDT Chiclana de la Frontera, Escuela Taller TDT Sanlúcar de Barrameda y ET Gran Premio de Motos de Algodonales.

Junto a González Cabaña han comparecido, en la presentación de los nuevos proyectos, la vicepresidenta del IEDT de Diputación, María José Valencia, representantes de los Ayuntamientos de los municipios donde se asentarán las escuelas y responsables de las empresas donde se impartirán los módulos formativos.

La formación cualificada como medio de inserción laboral es el objetivo básico de estas iniciativas. La incorporación de las TDT y la mecánica de motos, orientada hacia la competición, se contemplan además como probables focos de contrataciones. González Cabaña ha explicado que en el municipio de Benalup-Casas Viejas se imparte un proyecto dedicado al sector audiovisual que está deparando nuevos conocimientos a jóvenes procedentes de la construcción; y, en relación a mecánica de motos, estima que “en el futuro podemos abordar nuevos proyectos que aprovechen el potencial del Gran Premio de Jerez”. Un acontecimiento deportivo y mediático de relevancia internacional, que “puede completar su ciclo” con la creación de nuevos empleos.


PROYECTOS SOLICITADOS.-


El IEDT de Diputación ha intensificado su labor en el diseño y promoción de nuevos proyectos formativos. Además de las escuelas taller ya descritas ha presentado, a la convocatoria del año 2011, otras 10 iniciativas que en la práctica conforman una estrategia de alcance provincial. Las disciplinas planteadas –tanto en los proyectos ya aprobados como en los solicitados- están ligadas a empleos y oficios demandados en el mercado de trabajo.

Los 10 proyectos del IEDT de Diputación, que concurren a la nueva convocatoria del Servicio Andaluz de Empleo, se desglosan en 6 talleres de empleo, 3 escuelas taller y una Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD). Este último equipo, radicado en el IEDT de Diputación, tratará por tanto de continuar con su actual cometido dedicado a la asistencia y cobertura técnica para todas las escuelas, talleres y casas de oficio aprobados para la provincia de Cádiz (sean o no promovidas por Diputación). Esta decena de solicitudes dirigidas a la Junta suman un presupuesto global cercano a los 6 millones de euros y un alumnado de 206 personas.

Monitores de sendas naturales, servicios de atención ciudadana orientados al turismo, auxiliares de arqueología, trabajos forestales, técnicas de instalación de equipos de energía renovable, viticultor y tonelero... son algunas de las acciones formativas planteadas por el IEDT de Diputación y que concurren a la nueva convocatoria del Servicio Andaluz de Empleo.

A largo de su trayectoria el IEDT ha promovido una veintena de proyectos formativos, vinculados a los denominados nuevos yacimientos de empleo, que conforman un presupuesto agrupado de unos 12 millones de euros.

MEDIDAS EN VIGOR DE DIPUTACIÓN PARA CREAR EMPLEO.-

Junto a las escuelas taller que va a emprender el IEDT de Diputación destacan, en el ámbito de la formación, otras iniciativas que están aportando resultados satisfactorios. La acción más relevante –en términos presupuestarios- es el Proyecto Integral de Empleo que se desarrolla en los 44 municipios de la provincia de Cádiz y que está cualificando a personas que estaban en riesgo de exclusión social. Más de 2.000 alumnos recibirán formación especializada desde este programa, que se encuentra en su segunda y última fase de ejecución. La primera fase ha deparado la constitución de 250 contratos.

La pasada semana se firmaron los acuerdos que permiten la entrada en vigor de la segunda edición del Plan de Ayuda Municipal para el Empleo, que nace con una aportación inicial de Diputación de 2 millones de euros. Este programa financiará contrataciones en 30 municipios de la provincia de Cádiz para afrontar tareas de mantenimiento urbano, así como servicios que supongan poco coste de materiales y comporten –sobre todo- gasto en mano de obra. El objetivo es repercutir este programa entre las personas que vivan situaciones de mayor emergencia o vulnerabilidad y, al menos, asegurar una renta básica para su unidad familiar.

Diputación también ha convocado este mes los incentivos para reactivar el tejido socioeconómico de la provincia de Cádiz. Se trata de ayudas por un importe cercano a los 5´5 millones de euros, diversificadas en tres líneas de actuación: subvenciones a emprendedores, microempresas y pymes para fomentar nuevas inversiones tecnológicas o mejoras en los medios de producción; así como ayudas a Ayuntamientos y asociaciones empresariales para la modernización o reforma de enclaves comerciales y espacios industriales. Los requisitos para concurrir a esta convocatoria están disponibles en  www.dipucadiz.es/iedt.

Redacción "La Aventura Humana" 

EL PASADO SÁBADO SE NOMINÓ LA CALLE 'PASEO PADRE FABIÁN' EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


El Padre Fabián está situado justamente bajo el azulejo
(Pulsar sobre la foto para ampliar)





La zona de la Avenida Quinto Centenario, frente al Centro de Estimulación Precoz, cuenta desde el sábado con la nueva calle nominada como 'Paseo Padre Fabián'. En este acto estuvieron presentes, como representación municipal, el segundo teniente de alcaldesa, Juan Marín, los concejales María Cano, Rafael Louzao y Ramón Rodríguez, y decenas de amigos, familiares y antiguos alumnos del padre capuchino.

En primer lugar, se procedió a compartir una breve reseña de la vida del Padre Fabián, perteneciente a la Orden de los Capuchinos, por parte de Rosario Díaz en representación de los miembros del Coro de Capuchinos y seguidamente se procedió al descubrimiento de la cerámica por parte del Padre Fabián y de Juan Marín. Posteriormente tomó la palabra Rafael Pérez Bascón, Ministro Provincial de la Orden de los Capuchinos de Andalucía, quien alabó la sencillez del Padre Fabián y su extensa obra en el periodo en el que estuvo en Sanlúcar.

Por su parte, el Padre Fabián manifestó sentirse abrumado ante tanto cariño y confesó que guardaba muy gratos recuerdos de su paso por Sanlúcar tanto en su labor docente (fue profesor de religión el IES Francisco Pacheco) como espiritual.

Por último, cerró el acto el segundo teniente de alcaldesa, Juan Marín, que casualmente fue antiguo alumno del Padre y además fue quien lo casó, hechos estos que se sumaban a la admiración personal hacia tan entrañable persona que ya cuenta con una calle a los pies de su querido Convento de Capuchinos.

Redacción "La Aventura Humana"

ROSA AGUILAR ASUME LA PRESIDENCIA DEL PNUMA (ONU) CON EL COMPROMISO DE GARANTIZAR UNA "EFECTIVA PARTICIPACIÓN" DE LA SOCIEDAD CIVIL

En el Consejo de Administración del Programa de Medio Ambiente de la ONU

􀂃 La ministra del MARM defiende una “transición justa hacia un nuevo modelo de crecimiento que tenga como seña de identidad la sostenibilidad y que garantice el bienestar de la población mundial”

􀂃 La presidenta destaca el papel fundamental del PNUMA para avanzar en los debates sobre gobernanza ambiental y sobre economía verde de cara a Río+20
La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha sido elegida esta mañana Presidenta del 26º periodo de sesiones del Consejo de Administración/ Foro Mundial de Ministros del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En Nairobi (Kenya), en su declaración de aceptación de esta responsabilidad para los próximos dos años, Aguilar se ha comprometido a trabajar por garantizar una “efectiva participación de la sociedad civil” en los ámbitos de decisión del PNUMA.

El PNUMA es el principal órgano dentro del sistema de Naciones Unidas para el medio ambiente y tiene como misión “dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y
dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones”.

En este contexto, Rosa Aguilar ha defendido la necesidad de “acercar a la opinión pública la noción del medio ambiente como algo intrínsecamente ligado a la esfera más íntima, a la vida, a los derechos y libertades del ser humano”. “Solo si somos capaces de ver ese vínculo tendremos éxito en nuestros esfuerzos por conseguir una economía verde, una gobernanza ambiental internacional equilibrada y eficaz y una agenda comprometida en cada uno de los campos de actuación del PNUMA”, ha señalado la ministra.

En esta línea, Aguilar ha considerado que la mejor manera de facilitar ese acercamiento es “garantizar una efectiva participación de la sociedad civil, en particular, ONG, sindicatos y los jóvenes, son imprescindibles
para ganar el futuro”. “El cambio hacia un desarrollo sostenible requerirá la complicidad y el apoyo de todos ellos y de la participación también del sector privado”, ha añadido, al tiempo que ha incidido en impulsar el
papel de las mujeres y fortalecer la igualdad de género, “que es lo que nos permitirá ofrecer una perspectiva integradora de la gestión de las políticas”.

La nueva presidenta del Consejo de Administración del PNUMA ha apostado por una “transición justa hacia un nuevo modelo de crecimiento que tenga como seña de identidad la sostenibilidad y que garantice el
bienestar de la población mundial creciente sin que esto suponga una mayor demanda y presión sobre recursos y precios”. Teniendo en cuenta que en el año 2050 habrá 9.000 millones de habitantes en el planeta
frente a los 6.400 actuales, Aguilar ha insistido en que hay que profundizar en el análisis de aspectos como la seguridad alimentaria, la volatilidad de los precios y una agricultura que contribuya desde la adaptación y mitigación a la lucha contra el cambio climático.

En este contexto es en el que la ministra ha subrayado el importante papel que el PNUMA “puede y debe realizar” de cara a los debates de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible que se celebra en 2012, un horizonte para el que será especialmente importante avanzar en los debates ya iniciados sobre gobernanza ambiental y sobre economía verde. La nueva cita en Río de Janeiro se celebrará 20 años después de que los líderes mundiales se reunieran en la ciudad brasileña para tratar del concepto y las implicaciones del “desarrollo sostenible”.

“El PNUMA nos debe ayudar a dar claras señales de la oportunidad y los múltiples beneficios que genera la economía verde para todas las naciones, especialmente las más desfavorecidas y su importante contribución para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, ha señalado Aguilar, quien ha añadido que “con un PNUMA fortalecido, con un programa mundial en el que el medio ambiente es un punto más central que nunca y con un mundo que busca soluciones innovadoras y amplias para las crisis mundiales actuales, tenemos todos los ingredientes adecuados para intentar que este periodo de sesiones del Consejo/Foro marque una diferencia para el mundo y nuestras vidas”.

Con los buenos resultados en 2010 de los trabajos en las cumbres de Nagoya y Cancún en materia de biodiversidad y cambio climático, la ministra del MARM ha considerado que la cita de Nairobi se presenta
como una “oportunidad a aprovechar para poner en manifiesto que es posible construir un sistema de gobernanza sobre temas globales”.

Desde hoy y hasta el jueves, el Consejo de Administración y Foro Mundial de Ministros del PNUMA celebra en Nairobi su 26º periodo de sesiones en el que va a discutir sobre economía verde y gobernanza
ambiental internacional, al tiempo que elaborará su aportación a la Conferencia de Desarrollo Sostenible Río+20.

Redacción "La Aventura Humana"





EL PP PLANTEA LA CREACIÓN DE NUEVOS GRADOS DE FP CENTRADOS EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El PP lamenta que la alcaldesa no reivindique acciones formativas específicas


Ana Mestre y el candidato a la alcaldía de Sanlúcar por el PP, Juan José
Marmolejo

Mestre entiende que estos ciclos formativos proporcionarán formación específica a los jóvenes y crearán empleo

 El Partido Popular presentó la tarde del viernes su propuesta formativa para los jóvenes sanluqueños, una oferta de Formación Profesional de grado medio y superior con la que el PP persigue, de un lado, proporcionar formación específica a la juventud y de otro, crear empleo en la ciudad.

La vicesecretaria de organización del PP en la provincia, Ana Mestre, junto con el candidato a la alcaldía de Sanlúcar, Juan José Marmolejo, ha explicado los detalles de esta reforma de la Formación Profesional que viene avalada por un estudio previo que establece la necesidad de replantear la Formación Profesional para que estos estudios se conviertan “en el antídoto contra la crisis”.

Con este objetivo, el Partido Popular plantea para Sanlúcar una propuesta basada en formación centrada en nuestros sectores productivos más importantes que además es “coherente y necesaria”. Así, planteará ante Diputación y también ante el Ayuntamiento sanluqueño la creación de tres ciclos formativos, dos grados medios y un grado superior de Formación Profesional centrados en `Trabajos forestales y conservación del medio forestal´, `Producción agropecuaria´ y `Gestión y organización de empresas agropecuarias´.

Tal y como ha señalado Ana Mestre, es imprescindible que en Sanlúcar haya oferta formativa en estas especialidades “ya que ello propiciará que nuestros jóvenes puedan estudiar aquí y sobre todo, puedan trabajar aquí”. Y es que según afirma, el PSOE ha abandonado el campo y ha hecho de la FP “la hermana pobre de la educación”.

El Partido Popular quiere dar un vuelco a esta situación y ofrecer a los jóvenes una formación específica que además demandan y que generará empleo y riqueza en Sanlúcar. Políticas constructivas frente al desinterés del equipo de Gobierno y de la alcaldesa, Irene García, por la formación en nuestra ciudad.

Mestre ha cuestionado las acciones que ha llevado a cabo Irene García en esta área y su incapacidad para reclamar a la Junta de Andalucía acciones formativas específicas que se ocupen de los sectores mayoritarios y productivos de la ciudad. Por ello le recomienda a la alcaldesa que deje sus intereses particulares a un lado y mire por el futuro de Sanlúcar, que ha superado ya los 11.300 desempleados.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, febrero 18, 2011

LORENZO ALONSO DE LA SIERRA Y LA INMACULADA CONCEPCIÓN, PROTAGONISTAS DE LA PIEZA DEL MES EN EL MUSEO DE CÁDIZ

La Inmaculada Concepción del Cabildo Municipal es el cuadro que centrará el próximo domingo la atención del historiador Lorenzo Alonso de la Sierra. Esta obra hecha en óleo que se encuentra situada en la galería de la primera planta, en la antesala de Murillo, es la Pieza del Mes de febrero, un ciclo organizado por la Consejería de Cultura con el que se pretende acercar a los ciudadanos a los fondos de la institución provincial de una forma didáctica y atractiva.

Será el próximo domingo día 20 a las 12.30 horas en el Museo de Cádiz (Pz. de Mina, s/n. Cádiz). Este cuadro de autoría desconocida está hecho en óleo y representa la escena de la Inmaculada de cuerpo entero y posición frontal rodeada de algunos atributos marianos: el pórtico, el ciprés, el templete y el espejo.

El lienzo está en el Museo desde 1874. Desde entonces se ha intentado descubrir su autor. Hay investigadores que lo vinculan a Roelas y a Pacheco, pero lo que sí parece estar más claro es la datación y el lugar de origen: es una obra sevillana ejecutada hacia 1620.

Por otro lado, algunos hallazgos documentales permiten plantear la posible relación de esta representación de la Inmaculada con la que el Cabildo Municipal de la ciudad de Cádiz mandó realizar durante el primer cuarto de siglo XVII para que figurase en una de las dependencias municipales, lugar donde se mantuvo al menos hasta los primeros años del siglo XIX.

Redacción "La Aventura Humana"

LA PROVINCIA DE CÁDIZ ACCEDERÁ, EN JUNIO, A LA PRESIDENCIA DE "SI TODOS LOS PUERTOS DEL MUNDO"

LA RED, EN LA QUE SE AGRUPAN CIUDADES Y TERRITORIOS DE 20 PAÍSES, REFORZARÁ LA PROMOCIÓN INTERNACIONAL DEL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812







Hace 15 años, en el festival que organiza la ciudad francesa de Saint Malo, se dieron los primeros pasos para constituir la asociación Si Todos los Puertos del Mundo: una entidad concebida para materializar iniciativas culturales de alcance transnacional. La provincia de Cádiz, a través de Diputación, participó en el origen de ese reto que hoy vincula a más de 20 ciudades y regiones portuarias de 10 países, más allá de los límites europeos. El próximo mes de junio todos los socios de esta Red celebrarán una asamblea general en la ciudad danesa de Sondeborg (que apura actualmente la presidencia rotatoria de la entidad); en ese cónclave se elegirá a la provincia de Cádiz como nueva presidenta de ‘Si todos los Puertos del Mundo’. (www.sitouslesportsdumonde.com/index-es.php).


La elección, más allá de los proyectos concretos que pueden beneficiar a la provincia, permitirá disponer de un “privilegiado” medio de promoción del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, según ha destacado el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña. La presidencia durará un año, de junio de 2011 a junio de 2012. Esa relevante difusión ya la han aprovechado con anterioridad otras ciudades socias para promocionar sus respectivas conmemoraciones como Capitales Europeas de la Cultura: Glasgow, Dublín y Genova; y está previsto que Marsella –Capital europea de la Cultura en 2013- releve a la provincia de Cádiz al frente de esta entidad.

Para preparar la transición –de Sondeborg a la provincia de Cádiz- la comisión ejecutiva de Si todos los Puertos del Mundo se ha reunido hoy con González Cabaña en el Palacio Provincial. Al encuentro ha asistido la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación, Ana Mosquera, el actual presidente de la asociación y su director, Stephan Kleinschmidt y Loïc Fremont respectivamente, y personal técnico. Tras la estancia en Diputación está prevista una segunda reunión con el presidente del Consorcio para el 2º Centenario de la Constitución de Cádiz, Luis Pizarro.

Al margen de los encuentros técnicos, la comisión ejecutiva de Si Todos los Puertos del Mundo ha podido conocer –conforme al programa elaborado por la FPC de Diputación- los sistemas productivos de empresas de base tecnológica como Quinta Ingeniería y Gadir Solar; además de reunirse con representantes de la Universidad de Cádiz y visitar enclaves relacionados con el Bicentenario como el Monumento a la Constitución de 1812 o el Real Carenero junto al Puente Zuazo.

‘Si Todos los Puertos del Mundo’ pretende demostrar que la cultura es una plataforma eficaz para la constitución de negocios. Un medio para fomentar la cooperación empresarial que ya ha deparado iniciativas en diversos ámbitos profesionales: turismo, biotecnología, deporte, desarrollo sostenible o gastronomía. Sondeborg, la ciudad que ocupa actualmente la presidencia, proyecta la rehabilitación de su puerto (encomendada al arquitecto Frank Gehry) y experiencias en energías renovables. En verano celebrará un Campamento en Innovación en el que podrán participar jóvenes de la provincia de Cádiz.

El actor francés de ascendencia gaditana, Jean Reno, es el presidente de honor de Si Todos los Puertos del Mundo. Reno fue reconocido por Diputación como Hijo Adoptivo de la Provincia de Cádiz.

La red agrupa a los siguientes socios:



Canadá: Québec.

Dinamarca: Fredericia, Sondeborg.

España: Provincia de Cádiz.

Francia: Calvi, Marsella, Región de Guadalupe, La Reunión, Quimper y Saint Malo.

Irlanda: Dublín.

Italia: Génova.

Japón: Gamagori.

Noruega: Trondheim.

Reino Unido: Glasgow.

Brasil: San Leopoldo.

Redacción "La Aventura Humana"

JUAN JOSÉ MARMOLEJO (PP) VISITÓ AYER LA ZONA DE CAMINO ANCHO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Ante la falta de respuestas por parte del equipo de Gobierno los vecinos han trasladado al alcaldable popular su malestar por la ausencia de alcantarillado y de limpieza de las gavias



Los vecinos de Camino Ancho llevan dos años esperando una cita con la alcaldesa



Juan José Marmolejo atiende a los vecinos de "Camino Ancho"
 • Juan José Marmolejo recoge la demandas vecinales


El candidato a la alcaldía de Sanlúcar, Juan José Marmolejo, se desplazó ayer hasta la zona de Camino Ancho para inspeccionar las deficiencias que presenta este enclave.

El alcaldable se reunió con el presidente de la asociación vecinal, Juan Ruiz, y con varios residentes, quienes le trasladaron su malestar ante el abandono que sufre desde hace años esta zona y cuyas demandas no han tenido respuestas por parte del equipo de Gobierno.

La carencia principal se centra en la falta de alcantarillado y el parcheo por parte del equipo de Gobierno en el arreglo de una tubería rota, que en lugar de arreglar, cubrió con alquitrán, lo que provoca que el agua inunde el camino cuando llueve.

Este problema se agrava debido a la ausencia total de limpieza de las gavias situadas a ambos márgenes del camino, que están llenas de basura y matojos que no se retiran. Esto provoca, además de la consabida insalubridad y aparición de roedores, que en época de lluvias estas gavias rebosen e inunden la carretera por lo que los vecinos no pueden salir de sus casas y nos niños no puedan acudir al colegio.

De igual modo, los vecinos denuncian la inexistencia de acerado, que supone un continuo peligro para los residentes en la zona. A ello se suma la falta de iluminación en el camino, que ha provocado que personas caigan a las gavias así como varios accidentes con coches.

Según los residentes en el Camino Ancho, hace ya más de dos años que solicitaron una cita con la alcaldesa, Irene García, y aún no han tenido respuesta alguna.

El candidato a la alcaldía ha recogido todas estas quejas y ha asegurado que quiere conocer de primera mano todos los problemas de los ciudadanos “para poder conformar un programa que responda a sus inquietudes y hacer de Sanlúcar una ciudad cómoda, habitable y cuidada, en la que todos vivamos a gusto y de la que nos sintamos orgullosos”.

Juan José Marmolejo ha vuelto a lamentar que una vez más los vecinos le confirmen “el rechazo del equipo de Gobierno a atender sus peticiones, a oir sus demandas y a plantear soluciones a sus problemas ya que todas las quejas y reivindicaciones que vienen haciendo al Ayuntamiento los sanluqueños desde hace cuatro años han caído en saco roto y no han tenido respuestas por parte de la alcaldesa”.

Redacción "La Aventura Humana"

EL GOBIERNO DISTINGUE A 57 ANDALUCES VÍCTIMAS DEL TERRORISMO Y DEFIENDE LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE ESTE COLECTIVO

El delegado del Gobierno hace un llamamiento a la fortaleza de los demócratas y valora el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra la lacra terrorista


 El Real Alcázar de Sevilla ha acogido el acto de entrega de encomiendas y grandes cruces de la Real Orden del Reconocimiento Civil a las víctimas del terrorismo


 García Garrido subraya que la normativa sobre este ámbito que está en trámite parlamentario profundizará en medidas sociales, psicológicas, educativas, de empleo y vivienda para los afectados


El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha presidido hoy en el Real Alcázar de Sevilla un homenaje a las víctimas del terrorismo en Andalucía y ha defendido la protección integral --económica, social, laboral y psicológica-- de este colectivo. En dicho acto, al que han asistido el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana Pineda; y el director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, entre otras autoridades, se ha hecho entrega de un total de 57 condecoraciones previstas en la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

En total han sido 49 encomiendas y 8 grandes cruces –distinción a título póstumo-- las entregadas, con las que se ha querido expresar “el compromiso firme y permanente hacia las víctimas y sus familias”, según ha manifestado el delegado del Gobierno, que ha subrayado el apoyo del Gobierno de España y de las instituciones democráticas “a todas las personas que han sufrido atentados, extorsiones y amenazas, y que han visto condicionada su vida por esta lacra”.

“Las instituciones y la sociedad civil tenemos que estar con las víctimas, a su lado, apoyándolas y demostrándoles que no están solas”, según ha señalado Luis García Garrido durante su intervención en este acto, organizado en señal “de respeto, de justicia y de dignidad” hacia este colectivo.

El delegado del Gobierno ha expresado igualmente su admiración por la capacidad de lucha de las víctimas del terrorismo, “por haber sacado adelante a sus hijos, a sus familias, y por haber plantado cara a la más dura de las situaciones, la violencia más irracional y sin sentido”.

A pocas semanas del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra el próximo 11 de marzo en conmemoración de los atentados de 2004 en Madrid, el delegado del Gobierno ha recordado que todas las efemérides y todos los días señalados son necesarios, si bien ha abogado por “seguir trabajando todos y cada uno de los 365 días del año para que se cumpla la Ley y se haga justicia, que es la mejor manera de honrar a las víctimas”.

García Garrido se ha referido a la futura Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, en la actualidad en fase de trámite parlamentario y cuyo texto inicial ha sido consensuado por todas las fuerzas políticas, y ha contado con la aportación de las asociaciones de víctimas. A su juicio, esta iniciativa es “un símbolo de la unidad necesaria entre los demócratas para luchar hasta el final contra el terrorismo y para garantizar la mejor protección integral de todas las víctimas”.

Esta futura Ley profundizará en medidas de carácter social, psicológico, educativo, de empleo o de vivienda. “Todo ello encaminado a la incorporación de las víctimas a la vida familiar, social o laboral en las mejores condiciones posibles”, según ha subrayado el delegado del Gobierno.

Cooperación internacional

El delegado del Gobierno ha defendido la lucha de todos los demócratas contra el terrorismo, así como los pasos firmes dados por el Gobierno de España y desde el Ministerio del Interior en la lucha contra ETA, además de la cooperación internacional y el buen trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Sin embargo, --ha añadido—no hay que bajar la guardia, y debe ser el recuerdo a las víctimas lo que nos dé fuerzas para no retroceder ni un milímetro y para no flaquear ni un momento en la lucha contra el terrorismo, sea del tipo que sea”.

García Garrido ha aludido a la seguridad como condición básica para la existencia de la libertad, y en este contexto ha querido agradecer especialmente la labor que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la convivencia en los pueblos y ciudades.

Ejercicio de reconocimiento público

Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha subrayado que las condecoraciones entregadas hoy en Sevilla tienen su origen en el sistema normativo de apoyo a las víctimas del terrorismo. Ha señalado que homenajear a las víctimas “debe ser siempre un ejercicio democrático de reconocimiento público y social”, al tiempo que ha valorado la dimensión humana, simbólica y de reconocimiento a las víctimas del terrorismo en nuestro país.

“A toda la sociedad, a los poderes públicos y a las instituciones nos corresponde devolverles a las víctimas la dignidad arrebatada, enfrentando a los terroristas ante su locura y su irracionalidad y reparando, en un sentido profundo, un daño que nunca debió producirse”, según ha manifestado el subsecretario del Ministerio del Interior, quien ha hecho hincapié en que la justicia, la memoria y la reparación constituyen los tres pilares fundamentales en los que se sustenta la política a favor de las víctimas que defiende el Gobierno.

Justo Zambrana ha recordado que en suelo andaluz se han perpetrado 36 atentados terroristas, 29 de la banda ETA; 3 cometidos por los Grapo y 4 por otros grupos o bandas, a los que hay que sumar otras muchas víctimas de origen andaluz que han sufrido atentados fuera de Andalucía.

Redacción "La Aventura Humana"

LA ALCALDESA ENTREGA LOS DIPLOMAS ACREDITATIVOS A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA TALLER 'LA JARA' EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Pulsar sobre la foto para ampliar

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, acompañada de la responsable del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnólogico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, María José Valencia, ha clausurado este mañana la Escuela Taller La Jara, en la que durante dos años se han formado 20 alumnos en labores de jardinería y trabajos forestales.

La alcaldesa ha hecho entrega al alumnado de los diplomas acreditativos de su participación en esta escuela taller, de la que salen capacitados para su entrada en el mercado de trabajo en un sector en auge.

Estos alumnos-trabajadores, a la vez que recibían formación especializada, han realizado diferentes actuaciones en la zona de La Jara, concretamente en los jardines de la calle Velero y otras calles del Espíritu Santo, Los Colones, El Vergel; Jaramar, Avenida Papá Levante, accesos a la urbanización Espíritu Santo, y en las rotondas y en la carretera de de La Jara.

Con estas actuaciones, además, se complementan e impulsan los trabajos que de forma continua viene el Ayuntamiento de Sanlúcar a través de la Delegación Especial de La Jara, en un esfuerzo en mantener esta zona de la localidad en un estado más acorde con las necesidades urbanísticas de esta zona.

Esta Escuela Taller forma parte de las políticas activas de empleo que el Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones, lleva a cabo para hacer frente al desempleo de la ciudad, mediante el reforzamiento de acciones especificas dirigidas a jóvenes a través del fomento del empleo en actividades totalmente vinculadas al territorio y con un sistema de aprendizaje basado en la realización de un trabajo real y que supone una apuesta decidida del equipo de Gobierno por la formación y los jóvenes.

El empleo es la preocupación primordial del equipo de Gobierno, que mientras gestiona con otras administraciones proyectos que creen puestos de trabajo apuesta claramente por la formación de los jóvenes sanluqueños como elemento esencial para conseguir un lugar en el mercado laboral.

Redacción "La Aventura Humana"

EL ÁREA DE JUVENTUD DE IZQUIERDA UNIDA HACE UN LLAMAMIENTO A LOS JÓVENES DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El Área de Juventud de Izquierda Unida se reunió el pasado sábado con el objetivo de debatir, evaluar y elaborar propuestas para el programa electoral de las elecciones municipales del próximo mes de mayo.


La situación en la que se encuentra la juventud sanluqueña es cuanto menos preocupante. El grado de descontento de los jóvenes con la clase política actual aumenta considerablemente y ello se debe, en gran medida, a la falta de políticas de juventud, de cultura y de formación, a las dificultades para acceder a la vivienda, al desempleo juvenil (que ronda el 40 por ciento), a las reformas llevadas a cabo por un gobierno que se hace llamar de izquierdas; como por ejemplo la reforma laboral, que no ha hecho más que fomentar la precariedad (sobre todo en el empleo juvenil) y que no ha servido para reducir el desempleo, sino todo lo contrario, ya que tal y como vemos en los datos que recoge el SAE el paro no deja de subir.

En definitiva, la falta de iniciativa política en los temas que afecta a los jóvenes ha creado esta situación de desconfianza en los políticos y de apatía hacia la política, que se traduce en la poca participación de la juventud en la política y por consiguiente, en los asuntos que les repercuten. Los jóvenes de hoy no creen en la política, y es normal, porque los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP nunca han hecho nada por ellos. Desde Izquierda Unida queremos devolver la esperanza a los jóvenes y las ganas de votar, porque de lo que hagan ellos hoy, dependen los jóvenes del mañana.

Para Izquierda Unida, la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos es primordial. Por ello, desde el Área de Juventud de Izquierda Unida hacemos un llamamiento a los jóvenes y a las asociaciones juveniles para que colaboren en la aportación de ideas y contenidos que integren el programa electoral de cara a las próximas elecciones municipales.

Izquierda Unida de Sanlúcar apuesta por un cambio en el modelo económico en nuestra ciudad, que gire hacia la izquierda, que luche contra el desempleo (y en especial contra el desempleo juvenil), que apueste por la formación de nuestros jóvenes y por la participación activa de la juventud en todos aquellos temas que les afecte y en los órganos de participación ciudadana

Contacta con el Área de Juventud a través de la página web de Izquierda Unida Sanlúcar;  http://www.iusanlucar.org/, a través del correo electrónico del área de juventud juventud@iusanlucar.org o en la sede local de IU en la Plaza de la Paz.

Redacción "La Aventura Humana"