jueves, marzo 31, 2011

IU RECLAMA UN ‘NO’ ROTUNDO AL DRAGADO DEL RÍO, SIN MEDIAS TINTAS NI DOBLECES POLÍTICOS EQUIDISTANTES EN SANLÚCAR, EN SEVILLA Y EN MADRID

Rafael Terán
Rafael Terán, candidato a la Alcaldía de Sanlúcar por IU, junto a otros miembros de la lista electoral de esta fuerza política asistieron a la conferencia sobre las consecuencias de las actividades humanas en el estuario del río Guadalquivir, que corrió a cargo del catedrático de la Universidad de Granada y director del Centro Andaluz de Medio Ambiente, Miguel Ángel Losada, bajo la organización de Ecologistas en Acción.

Una vez analizados los datos ofrecidos en esta interesantísima ponencia, IU comparte plenamente las conclusiones sobre los efectos que están llevando al estuario del río a un desequilibrio ecológico de difícil recuperación si no se ponen inmediatamente los remedios necesarios para paliar, en la medida de lo posible, este deterioro.

Para IU, la delicada situación medioambiental en la que se encuentra el estuario obliga a reflexionar sobre el funcionamiento de la presa de Alcalá del Río, que, junto con el excesivo regadío, está provocando más entrada de agua salada, con el consiguiente aumento de la salinidad en el estuario; así como hace imprescindible recuperar las zonas inundables y, por supuesto, desechar el nuevo dragado previsto. Estas tres cuestiones son importantísimas para que el deterioro del estuario no siga creciendo al ritmo al que lo está haciendo en la actualidad y sea ya imposible su recuperación.

Los dragados fuerzan una mayor erosión de los bordes del estuario. Funcionan como un helicoide que va modificando las curvas de los meandros del estuario. Por ejemplo, se está erosionando fuertemente toda la parte de Bonanza mientras que la Punta de Malandar se desplaza hacia el interior del estuario. Incluso se está erosionando notablemente el Paseo Marítimo de Matalascañas.

Todo esto nos hace recordar, una vez más, que los humanos no debemos ir contra el medio natural. No es sostenible en el tiempo y, además, supone una gran pérdida de dinero. No se puede dragar más allá de lo que se hace actualmente. Un dragado de ocho metros en lugar de seis significaría alterar un equilibrio inestable con fatales consecuencias sobre la dinámica del estuario. Significaría destrozar la poca vida que queda en ciertas partes del río Guadalquivir y alterar la dinámica de erosiones de las riberas. Se alteraría todo el actual sistema de cauces del agua con unas consecuencias impredecibles a medio plazo. La continuidad de la actual draga de mantenimiento a seis metros se justifica para evitar la inundación de los arrozales.

En definitiva, la intervención del hombre sobre los espacios naturales debe ser respetuosa. En este caso, el crecimiento especulativo del área metropolitana de Sevilla no justifica la puesta en riesgo del hábitat natural de las marismas del Guadalquivir, de las potencialidades pesqueras del estuario y de las posibilidades turísticas de Sanlúcar y otras poblaciones situadas en el Bajo Guadalquivir.

El candidato de IU a la Alcaldía, Rafael Terán, considera que ante el hecho de poner en serio riesgo el espacio natural del estuario del Guadalquivir y sus potencialidades económicas para Sanlúcar no cabe indemnización alguna que la pueda compensar, tal y como la Alcaldesa planteó irresponsablemente en su día.

La única respuesta coherente con el respeto al medio ambiente del estuario y con la defensa de los intereses de Sanlúcar es manifestar un rotundo NO AL DRAGADO del río sin medias tintas ni dobleces políticos equidistantes aquí, en Sevilla y en Madrid.

Redacción "La Aventura Humana"

EL GRUPO SOCIALISTA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA QUIERE RESALTAR CON ESTE COMUNICADO LA PRIORIDAD QUE EL PSOE LE HA DADO A LAS PLAYAS SANLUQUEÑAS DESDE EL COMIENZO DE SU MANDATO EN 2.007

Las playas sanluqueñas, una de las prioridades del PSOE de Sanlúcar












El partido socialista hace de la playa urbana sanluqueña un espacio vivo todo el año

Desde la llegada del Partido Socialista al gobierno municipal, presidido por Irene García, se ha llevado a cabo un intenso trabajo por el buen mantenimiento de las playas de Sanlúcar.

Lo primero que se hizo fue acondicionar la playa ya que, aunque había comenzado la temporada estival en junio de 2007, las playas no prestaban ninguno de los servicios mínimos que deben estar funcionando porque el PP hizo entonces dejación de funciones. Ese mismo año, se adaptó la playa para que cumpliera unas mínimas normas de accesibilidad, de esta forma se habilitaron aparcamientos reservados para discapacitados en los chiringuitos, accesos adaptados y la posibilidad de poder utilizar sillas anfibias para el baño, así como duchas exteriores adaptadas.
En 2008, el Plan de Explotación de Playas ya presentaba una gran inversión en cuanto a maquinaria y equipamientos para la costa, asimismo, concretaba el plan de accesibilidad del litoral. De esta forma se comienzan a instalar dos nuevos accesos adaptados uno en La Jara y otro en Bonanza mediante pasarelas y uno más en La Jara mediante la apertura de un camino.

Las playas sanluqueñas han ido experimentando numerosas mejoras, cada año han estado un poco mejor. En 2009, la playa ya contaba con dos áreas de descanso y parques infantiles y se contaba con cuatro accesos a la playa totalmente adaptados (Las Piletas, Espíritu Santo, junto al Baluarte San Salvador y Barriada Andalucía). Con la adquisición de maquinaria limpiaplayas se solucionó uno de los grandes problemas con que contaba la playa sanluqueña y es que el Ayuntamiento no disponía de maquinaría
para la limpieza y adecentamiento de la playa, por ello esta maquinaria se alquilaba, lo que además de tener un elevado coste, estaba sujeto a la disponibilidad de las máquinas y sus operarios y únicamente se adecentaba la playa en verano.

Desde entonces se ha trabajado para que las playas mantengan su buen aspecto durante todo el año, no sólo en verano. Todo ello, junto con la puesta en marcha de un estricto sistema de control de los servicios ofrecidos en la misma ha posibilitado en buena parte la concesión de la Q de calidad turística para la playa urbana de La Calzada– Las Piletas.

También se ha contado con los servicios de seguridad ciudadana, protección civil y servicio sanitario, así como la megafonía, que ha facilitado en cierta medida las labores de seguridad en la playa. Todo esto se ha ido uniendo además a una variada agenda cultural y de ocio trasladada a las playas. Sin olvidarnos de las tradicionales Carreras de Caballos de cada año, uno de los principales atractivos de las playas sanluqueñas, ha habido acontecimientos deportivos, (como campeonatos de voley playa, atletismo, natación, vela, y pesca), culturales (biblioplaya y teatro) y de ocio (cine en la playa, aquagym, pilates, aerobic). Todos ellos con una respuesta del público, tanto sanluqueños como visitantes en aumento cada año.

La finalización de las obras de la segunda fase del Paseo Marítimo hizo posible la incorporación del carril bici a lo largo del mismo, poniendo de manifiesto las ganas de los sanluqueños de sacar la bici a la calle no sólo para hacer ejercicio, sino también para pasear, circunstancia de la que se han visto beneficiados los servicios de restauración de la playa. Por otro lado, la instalación de un parque biosaludable en el Paseo Marítimo hace que sea uno de los más usados, ya que se encuentra en las rutas de ejercicio de muchos sanluqueños que aprovechan también el parque para ejercitarse, además de andar por el paseo.

Con el PSOE se ha demostrado que otra forma de gestión es posible, incluso en tiempos difíciles cuando no es fácil encontrar financiación. Ahora, la playa urbana de Sanlúcar no sólo se disfruta todo el año, sino que además es un espacio vivo para el disfrute de jóvenes, pequeños y mayores con todos los servicios necesarios y equipamientos renovados, con una amplia oferta de actividades en periodo estival y con una acreditación de calidad en el campo turístico que eleva el nivel de calidad de la misma.

Las playas sanluqueñas son una de las prioridades del PSOE de Sanlúcar, ya que ya se está estudiando la viabilidad de buscar más certificados para otras playas del litoral sanluqueño, contribuyendo así a la mejora de las mismas para el goce y disfrute de todos los sanluqueños.

Redacción "La Aventura Humana"







EL PA REIVINDICA LA TERMINACIÓN DE LAS OBRAS DE LA LONJA Y LA AYUDA A LOS MARINEROS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Yolanda Odero: “No podemos consentir que se den prioridades a otras obras cuando no está aún terminada la lonja”.


La Secretaria de Agricultura y Pesca del Partido Andalucista, Yolanda Odero Segovia, ha querido criticar que después de la visita del Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no se haya dado solución a las obras que llevan realizándose desde hace más de tres años en la restauración y ampliación de la lonja y que ha costado varios millones de euros. Asímismo, ha denunciado la mala situación en la que se encuentran los marineros de nuestra tierra.

En este sentido, la andalucista esgrimió que “tras la visita de Griñán se decidió que se iban a invertir 33 millones de euros para el ya famoso Puerto Deportivo. Esto me parece perfecto, pero no hay que olvidar las cuestiones principales y que más prisa corren como es la terminación de las obras de la lonja. Me parece nefasto que un sector tan importante de esta ciudad sufra en silencio tantas inquietudes y la dejadez de este equipo de gobierno. Ni siquiera tienen un sitio digno donde poder aparcar sus vehículos, que es un escampado sin luz, lleno de agujeros y sin ningún tipo de seguridad”.

Por otro lado, señaló la andalucista que el Sector del Cerco (modalidad de Pesca del Boquerón), se está marchando de nuestro puerto hacia el vecino Puerto de Punta Umbría, en Huelva, debido a que allí trabajan en mejores condiciones sin ningún tipo de presión por parte de las autoridades competentes. “Esto no le importa a este equipo de gobierno”, señaló Odero, “además les animan a que se marchen, según nos trasladaron los propios marineros”.

En cuanto al sector de La Chirla, que se encuentra amarrado a Puerto desde el pasado mes de octubre y que no puede salir a faenar hasta junio debido a la muerte de esta almeja a consecuencia de la turbidez y falta de oxígeno de las aguas, la andalucista ha querido resaltar que este problema se podría solucionar si se tomaran decisiones al igual que se hizo antereormente en Huelva a través de programas de trabajo del Grupo de Desarrollo Pesquero. Odero, apuntó que es curioso que esto no se lleve a cabo en Sanlúcar, donde también existe el Grupo de Desarrollo Pesquero y con más INRI, cuando la alcaldesa, Irene García, es su tesorera. Además, la primera edil ha recibido distintos proyectos de los marineros y pescadores que no se han llevado a cabo, a pesar de las constantes demandas de este colectivo.

“No podemos consentir que se den prioridades a ciertos proyectos (necesarios e importantes para Sanlúcar), pero que se llevan a cabo en primer lugar obviando la necesidad de ayuda a los marineros porque vende mejor esta imagen en la precampaña electoral”, esgrimió la andalucista. Por todo esto, y por algunas cuestiones más, le diría a este equipo de gobierno y al Señor Griñán que hay que cuidar lo que ya tenemos, (lo que es nuestro), e incluso en conjunto, se le dé luz verde a dichos proyectos”.

Odero apostilló que hay que ser consecuentes con los problemas actuales y dar soluciones, debido a que esta ciudad no se puede permitir perder un sector tan importante como es el de la Pesca en Sanlúcar. Desde el Partido Andalucista queremos hacer llegar una de nuestras propuestas a este respecto que se basa en la creación de una política pesquera acorde con los problemas de nuestra ciudad. “Y algo no menos importante”, apuntó Odero, “como es la creación del Museo del Mar, ya que tenemos una historia que se debe de dar a conocer, además de tener presente y futuro”.

Redacción "La Aventura Humana" 

COMIENZAN LAS OBRAS DE REMODELACIÓN EN LA BARRIADA JESÚS NAZARENO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Con motivo del inicio de las obras en diversas calles de la barriada Jesús Nazareno, el Ayuntamiento solicita a los vecinos de la zona y a los ciudadanos en general que presten atención a las indicaciones que efectúen los responsables de los trabajos a fin de causar las menores molestias posibles y la obra se desarrollen con la mayor celeridad. En esta barriada se van a adecentar y reponer elementos urbanos y pavimentos, plantación de árboles, flores y arbustos en alcorques parterres, reparación de algunas zonas peatonales y colocación de nuevos puntos de luz.

Para ello se ha comenzado a acometer la limpieza de las zonas ajardinadas, la demolición de las franjas de acerado deterioradas y en mal estado de conservación y al desmontaje de las cercas de malla metálica que delimitan los parterres de la calle Duque Don Alonso, por lo que desde el Ayuntamiento se pide a los vecinos colaboración para que los trabajos se desarrollen con total normalidad y las molestias sean las mínimas para todos.

En la Plaza de Godoy se va a sustitutir el sistema de iluminación actual por nuevos puntos de luz que permitan una mayor eficiencia energética y mejoren la luminosidad del entorno.

Redacción "La Aventura Humana"

ESTE AÑO LOS ACTOS DEL "DIA DEL LIBRO" ESTÁN DEDICADOS MERECIDAMENTE A JOSÉ ROMERO TALLAFIGO

José Romero Tallafigo durante un acto de ASEHA, donde
siempre trata de pasar desapercibido aun siendo
el impulsor y promotor de la edición de libros y en otras muchas
grandes obras de restauración del patrimonio cultural
de Sanlúcar de Barrameda
CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DEL LIBRO CON NUMEROSAS ACTIVIDADES



Esta mañana la delegada municipal de Cultura, María Cano ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer las actividades programadas este año con motivo de la celebración del Día del Libro.


Cono antesala de la celebración del Día del libro, la delegada ha mencionado que el sábado 2 de abril, a las 12.00 h. se abrirá al público la Feria Mágica, que se ha instalado en la Calzada de la Duquesa y que contará con libros, juegos de magia, tarot, etc. La Feria Mágica estará en la ciudad 10 días.



Aunque los actos puramente literarios comienzan el viernes 8, el día anterior se ofrecerá un recital de Canto y Piano en el Auditorio de la Merced, cuya entrada será gratuita:

DIA 7/ Jueves. CONCIERTO: "RECITAL DE MÚSICA SACRA"


Soprano: Ana Toscano

Organiza: Fundación de Cultura

Lugar: Auditorio La Merced. Hora: 20:00



La actividad más destacada de la programación es el homenaje que cada año se dedica a una asociación cultural y a una persona que se haya distinguido por su aportación a la cultura en Sanlúcar de Barrameda. Este año se trata de la asociación ASEHA y de José Romero Tallafigo, cuya constante e ingente labor, deja presente una honda huella, con innumerables logros y resultados.

El resto de la programación está compuesta por conferencias, mercadillo del libro, concurso de marcapáginas, cuentacuentos, encuentros con autores y otras actividades de animación a la lectura, cuyo denominador común es la colaboración de todos los colectivos culturales.

Cano ha querido animar a todos los ciudadanos a que se acerquen a la Biblioteca Pública “Rafael Pablos” a participar en estos actos cuya programación se expone a continuación:


DIA 8/ Viernes. CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2011 DEDICADO A JOSÉ ROMERO TALLAFIGO "POPO TALLAFIGO"


• Organiza: Delegación de Cultura

• Acto: Lectura de fragmentos de libros editados por ASEHA

• Lugar: Patio de Columnas del Ayuntamiento. Hora: 20:00

DIA 8/ Viernes. MERCADILLO BENÉFICO DE LIBROS EN LA PLAZA DEL CABILDO


• Organiza: Asociación de Mujeres Solidarias

• Lugar: Plaza del Cabildo. Hora: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h

• Fecha finalización: 16 de abril de 2011

DIA 9/ Sabado. LA CULTURA SEGÚN MUJERES SOLIDARIAS: "HOMENAJE AL ESCRITOR D. FELIX PALMA Y AL COLEGIO MAESTRA CARIDAD RUÍZ. VELADA LITERARIA Y ACTUACIÓN MUSICAL .


• Organiza: Asociación de Mujeres Solidarias

• Lugar: Biblioteca Municipal. Hora: 20:00

DIA 12/ Martes. PRESENTACIÓN DE LA REVISTA "PILETAS"


• Organiza: Asociación Amigos del Libro

• Lugar: Biblioteca Municipal. Hora: 20:00

DIA 14/ Jueves. ENCUENTRO CON EL AUTOR PABLO GUTIERREZ. PREMIO OJO CRÍTICO DE NARRATIVA 2010 DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA POR SU NOVELA "NADA ES CRUCIAL"

• Organiza: Biblioteca Municipal

• Lugar: Biblioteca Municipal. Hora: 20:00

DIA 13/ Miércoles. PRESENTACIÓN DEL CARTEL DEL III ENCUENTRO DE GUITARRAS SANLÚCAR DE BARRAMEDA.

• Organiza: Conservatorio de Música Joaquín Turina.

• Lugar: Biblioteca Municipal. Rafael Pablos. Hora: 20.00

DIA 15/ Viernes. ENTREGA DE PREMIOS DEL III CONCURSO DE MARCAPÁGINAS, PRESENTACIÓN DEL LIBRO INFANTIL "LAS AVENTURAS DE FANTASMAS” Y ACTIVIDAD DE ANIMACIÓN A LA LECTURA A CARGO DE RAQUEL SORIA TORRECILLA


• Organiza: Biblioteca Municipal

• Lugar: Biblioteca Municipal. Hora: 10:00

DIA 15/ Viernes. TEATRO INFANTIL DE ANIMACIÓN A LA LECTURA


• Organiza: Asociación Luis Eguílaz

• Lugar: Biblioteca Municipal. Hora: 17:30

DIA 15/ Viernes. CONFERENCIA SOBRE E-BOOK Y EL FUTURO DE LAS BIBLIOTECAS


• Ponente: Antonio Gómez, Director de la Biblioteca Provincial de Huelva

• Organiza: Asociación Luis Eguílaz y Biblioteca Municipal

• Lugar: Biblioteca Municipal. Hora: 20:00

DIA 16/ Sábado. CONFERENCIA ATENEO. ¿POR QUÉ SEGÚN EL LIBRO "EL SECRETO", LA PELÍCULA "MATRIX" Y LA FÍSICA CUÁNTICA MÁS CIENTÍFICA, PUEDE DECIDIR NUESTRO FUTURO CADA DÍA?

• Organiza: Ateneo Sanlúcar

• Lugar: Biblioteca. Hora: 20:00

• Ponente: D. Pedro Cardeñosa Nieto (Psicólogo)

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

ROSA AGUILAR HA CALIFICADO COMO OBLIGACIÓN ÉTICA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Durante la entrega de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA

􀂃 La Ministra ha subrayado el impulso del MARM a esta línea de actuación, con el apoyo a las actividades agrarias que favorecen la conservación de la biodiversidad, la gestión de espacios
protegidos, la conservación de especies y la concienciación social.

􀂃 Rosa Aguilar ha reconocido la labor de los galardonados: el grupo de investigación “Ecomarg”, del Instituto Español de Oceanografía; la ONG “Bioconciencia, Bioconservación, Educación y Ciencia”; y el periodista Arturo Larena.

 La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha clausurado hoy el acto de entrega de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad 2009, de la Fundación BBVA, que reconocen aquellos proyectos y trayectorias profesionales que contribuyen a mejorar el medio ambiente y conservar la
biodiversidad.

Durante su intervención, Rosa Aguilar ha señalado que la conservación de la biodiversidad es una obligación ética, ya que forma parte del patrimonio humano, y también práctica, como instrumento eficaz para la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, Rosa Aguilar ha subrayado el impulso del MARM a esta línea de actuación, con el apoyo a las actividades agrarias que favorecen la conservación de la biodiversidad, la declaración y gestión de espacios protegidos, la conservación específicas de especies en peligro de extinción, la continua vigilancia para prevenir agresiones al entorno natural, y la concienciación social sobre su importancia.


En relación con los premiados, Rosa Aguilar ha destacado la labor del grupo de investigación “Ecomarg”, del Instituto Español de Oceanografía, premiado en la categoría de Actuaciones de Conservación de la
Biodiversidad en España, cuyos descubrimientos en la cordillera submarina de El Cachucho, a 60 kilómetros del litoral Cantábrico, ha motivado que el MARM haya declarado la zona como la primera Área Marina Protegida oceánica de España.

Según ha indicado la Ministra, esta zona protegida se ha incluido además en la Red Natura 2000 y está sirviendo de estímulo para lanzar nuevas propuestas españolas para ser contempladas en dicha red.

Asimismo, Rosa Aguilar ha felicitado a la ONG “Bioconciencia, Bioconservación, Educación y Ciencia”, premiada en la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica, cuyo
proyecto ha conseguido proteger y recuperar poblaciones de murciélagos en México, mediante la sensibilización social a cerca de la importancia de esta especie para el control de plagas de insectos y polinización de plantas, especialmente en los bosques tropicales de Latinoamérica.

Por último, la Ministra ha reconocido el compromiso social del periodista Arturo Larena, premiado en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad en España, que se ha convertido en un referente de la información medioambiental en España.

Redacción "La Aventura Humana"

CONTINÚAN LOS CAFÉS DE JUAN JOSÉ MARMOLEJO PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE GOBIERNO DEL PP EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Reunión con un nutrido grupo de ciudadanos y ciudadanas



El PP presenta a los sanluqueños sus propuestas de gobierno


• Los populares ponen sobre la mesa su política de formación y de apoyo a los emprendedores así como su plan de creación del Área de Familia y la apertura del Ayuntamiento al ciudadano


 El Partido Popular ha presentado sus propuestas de gobierno y sus proyectos para Sanlúcar a un nutrido grupo de sanluqueños.


La cita se ha producido en el bar Capricho, donde los asistentes, en su mayoría mujeres pertenecientes a diferentes colectivos de la ciudad, han trasladado a los representantes del PP su preocupación por el estado que presenta Sanlúcar a nivel de infraestructuras y servicios y su malestar ante la política “de puertas cerradas del Ayuntamiento” que está realizando el equipo de Gobierno PSOE-CIS.

En el transcurso de este café, estos ciudadanos y ciudadanas de las diferentes zonas de la ciudad como La Algaida, La Dehesilla o Las Palmeras entre otras, han planteado igualmente su inquietud por la grave situación de desempleo que vive Sanlúcar y por las pocas oportunidades de trabajo que tienen los jóvenes.

A este respecto, el PP aboga por la formación como base para la inserción laboral y la lucha contra el desempleo y ha destacado la importancia de activar políticas formativas encaminadas a mejorar la cualificación profesional de los trabajadores.

Al mismo tiempo, el Partido Popular pretende poner en marcha un vivero de empresas “real”, que facilite a los emprendedores la creación de nuevos negocios facilitándoles instalaciones y material para emprender su actividad empresarial.

Otro de los temas que han centrado la reunión y que ha motivado toda la atención por parte de las asistentes ha sido el relativo a los proyectos del Partido Popular para facilitar los trámites y gestiones en el Ayuntamiento, una administración que los populares pretenden “abrir y humanizar para dar el mayor y mejor servicio a los ciudadanos”.

Así, el PP creará el “Área de Familia”, un área en la que tendrán cabida las delegaciones relacionadas con el ámbito familiar, tales como delegación de la Mujer, Juventud, Educación y Servicios Sociales, entre otras, con el fin de facilitar a los ciudadanos sus gestiones diarias.

Y en cuanto a infraestructuras, el PP ha recogido el malestar de los ciudadanos ante lo que en la reunión se ha denominado “política de parcheo” por parte del equipo de Gobierno PSOE-CIS ya que sólo ha hecho pequeños arreglos en la ciudad y además, una gran parte de las obras acometidas durante estos meses con cargo a los Planes E y Planes Proteja presentan un estado lamentable de deterioro, por lo que ya ha habido que “hacer obras para arreglar las obras mal hechas”.

El Partido Popular se muestra muy satisfecho con el recibimiento y la acogida que está teniendo su proyecto por parte de los ciudadanos y entiende que este tipo de reuniones cara a cara sirven además de para conocer de cerca los problemas de nuestra ciudad para entablar un diálogo fluido y directo con la gente, “que necesita que la escuchen, que la entiendan y que le solucionen sus problemas”.

Redacción "La Aventura Humana"

EL CENSO ELECTORAL SE PODRÁ CONSULTAR DEL 4 AL 11 DE ABRIL

Desde el día 4 de abril y hasta el 11 del mismo mes, ambos inclusive, y en horario de atención al público -de 10.00 a 13.00 horas-, se mantendrá en las dependencias municipales un servicio de consulta de las listas electorales vigentes -censo electoral- que se realizará por medios informáticos.


Para ello se instalará quiosco informático de consulta en el patio de la Casa de los Páez del Palacio Municipal y se habilitará un enlace en la página web municipal.

De acuerdo con la Orden de 21 de marzo de 1991, las reclamaciones deben ser presentadas por el interesado e ir acompañadas de la fotocopia del documento nacional de identidad (DNI), pasaporte, tarjeta de residencia o permiso de conducir. Según el artículo 2.3 de la Ley Electoral para poder votar en las elecciones municipales es necesario estar inscrito en el censo electoral de residentes en España.

Consulta del censo electoral

El censo electoral se podrá consultar del 4 al 11 de abril en los ayuntamientos y también en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Los electores españoles residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en los respectivos consulados.

La consulta en los ayuntamientos puede hacerse por medios informáticos, previa identificación del interesado, o alternativamente mediante la exposición material de las listas electorales si no se cuenta con esos medios.

El plazo para reclamar, si se observa algún error u omisión en los datos contenidos en el censo electoral, se extiende del 4 al 11 de abril. Las reclamaciones se podrán presentar en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Tarjetas censales

La Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector una tarjeta censal en la que se le indica la mesa en que le corresponde votar, así como el local electoral y la dirección de este, a partir del 25 de abril.

Instituto Nacional de Estadística
Atención a consultas de electores

Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral atenderán las consultas sobre materias de su competencia (inscripción en el censo, voto por correo, locales electorales, tarjetas censales,… ) en sus oficinas y también por teléfono, a través del número 901.101.900.

Consulta por Internet

En la página web del Instituto Nacional de Estadística http:/www.ine.es  está disponible información sobre el censo electoral con los datos de interés para esta consulta, censo vigente, reclamaciones, voto por correo, plazos, normativa legal y recuentos de inscritos.

Todos los electores pueden consultar los datos de las mesas y locales electorales. Además, los electores que posean un certificado digital pueden consultar sus datos de inscripción en el censo electoral.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, marzo 30, 2011

EL ESCRITOR USE LAHOZ GANA LA BECA HALMA QUE CONCEDE EL MINISTERIO DE CULTURA

El Ministerio de Cultura financia esta ayuda para autores españoles



 Consiste en la estancia de un mes en Ventspils (Letonia) y de otro mes en Ljubljana (Eslovenia)


El escritor barcelonés Use Lahoz ha sido el ganador este año de la beca HALMA, financiada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, dentro de su programa de difusión de las Letras Españolas en el exterior y de apoyo a escritores españoles.

Este año el jurado ha estado compuesto por representantes de la organización HALMA, del Ministerio de Cultura, de la Embajada de Eslovenia y por el autor ganador de la beca 2010, Andrés Barba.

La beca HALMA, a la que pueden optar los autores españoles que tengan en su haber al menos una obra publicada, posibilitará que el autor pueda residir en centros literarios de Ventspils (Letonia) y Ljubljana (Eslovenia), durante los meses de abril y mayo de 2011.

Biografía

Use Lahoz (Barcelona 1976). Su primera novela, Leer al revés (2005), una obra realista ambientada en el Madrid actual, fue distinguida en el Festival du Premier Roman de Chambèry. Su segunda obra publicada, Los Baldrich, una saga sobre una familia de la burguesía de Barcelona, le valió ser nombrado Nuevo Talento FNAC en 2009. En La Estación perdida, (2011), relata los cambios que sufrió España en la segunda mitad del siglo XX a través de unos antihéroes obligados a la emigración.

Cultiva también la poesía con títulos como Envío sin cargo (2007) y A todo pasado (2010), el que revisa la memoria, la experiencia, el primer amor o el último desamor. Es además colaborador habitual en el suplemento El Viajero de El País y en otros medios nacionales y latinoamericanos.

Redacción "La Aventura Humana"

UN PROGRAMA DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ BUSCA LA RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CERDO DORADO GADITANO

Cerdo rubio gaditano

El Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez de la Frontera, perteneciente a la Diputación Provincial de Cádiz, impulsa un proyecto de recuperación y conservación del cerdo dorado gaditano. Su objetivo inmediato es el conservar esta raza autóctona y a medio plazo, posibilitar que esta estirpe sea competitiva en el mercado actual de productos cárnicos. Ganaderos y consumidores tendrían en este apartado la última palabra.


El programa se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Córdoba, a través del Grupo de Investigación Meragem (Mejora de Razas Autóctonas y Genética Molecular), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y dentro de un programa de conservación de los recursos genéticos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

La fase de investigación de este proyecto ya ha finalizado. Se ha recuperado la estirpe Dorado Gaditano del Cerdo Ibérico, extinguida oficialmente hace una década, con lo que se ha creado un núcleo de conservación en el referido centro experimental. Por razones de bioseguridad, se establecerá un segundo núcleo de control, que mediante una gestión genética conjunta permita controlar la consanguinidad al máximo y la supervivencia de la estirpe. Como medida extra de seguridad se desea crear un banco de germoplasma.

Para mantener el segundo núcleo de control se cuenta con la colaboración de la finca La Algaba, de Ronda (Málaga), dedicada a la explotación medioambiental con un programa de participación en recuperación de varias razas andaluzas en peligro de extinción y que participa en las investigaciones de la Universidad de Córdoba.

El programa en líneas generales busca caracterizar el potencial productivo desde la perspectiva económica, que aborda aspectos como la calidad de la carne y de la grasa, de gran importancia en el cerdo ibérico. También busca divulgar aquellas características que hagan esta estirpe competitiva frente a otras.

El programa trata también de conseguir el reconocimiento oficial como población en peligro, que daría posibilidad a los ganaderos interesados en su explotación el conseguir incentivos públicos.

Desde el Centro Experimental Agrícola y Ganadero se entiende que la única forma de que esta estirpe tenga posibilidad de mantenerse pasa por conseguir que sea competitiva en las condiciones de mercado actual.

Por el momento, queda abierta la colaboración de ganaderos interesados en este proyecto de recuperación y explotación de una de las estirpes del cerdo ibérico.

Redacción "La Aventura Humana"

AYER SE REUNIÓ EL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Reunión de ayer
Ayer tarde se reunió en el palacio municipal el consejo asesor de Medio Ambiente para tratar algunos asuntos relacionados con la materia. La reunión estuvo presidida por la delegada municipal de medio ambiente, Inmaculada Muñoz.




En el orden del día destacaron entre otros temas la situación actual de la EDAR y del plan de optimización energética municipal, del que se comenzarán a saber resultados en dos meses y en el que se hace un estudio pormenorizado del alumbrado público con el objetivo de conseguir un ahorro energético y económico.

En cuanto a la EDAR se trataron los episodios de SH2 sufridos en la ciudad, que ya han sido corregidos y subsanados, así como el próximo traslado de la misma a la Colonia Monte Algaida. Por otro lado, también se informó del funcionamiento hasta el momento del punto limpio y de la elaboración del plan de acción para la energía sostenible.

En el consejo se realizó un balance de la unidad de medio ambiente y playas del ejercicio 2010, sobre las actuaciones realizadas y los expedientes sancionadores abiertos y se trató un punto sobre arbolado conflictivo en diferentes puntos de la ciudad.

Una de las principales conclusiones extraídas de este consejo fue la decisión de realizar una campaña informativa sobre el funcionamiento del punto limpio por los centros escolares de la ciudad y con visitas organizadas para los mismos que les ayuden a conocer el funcionamiento del mismo.

Por otro lado, desde la delegación de medio ambiente se está llevando a cabo una campaña de educación ambiental sobre movilidad sostenible englobada en el Plan de Acción de la Agenda 21 Local. Además de jornadas y exposiciones en los IES del municipio, se han ubicado stands informativos con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en el uso de modos de movilidad sostenible en detrimento de aquellos transportes privados motorizados, ya que la bicicleta no sólo es un elemento de ocio y deporte, sino un vehículo muy eficaz para realizar trayectos de corta distancia por la ciudad. Esta mañana el punto de información se ha ubicado en el mercadillo de los miércoles, mientras la semana pasada estuvieron en la calle Ancha.

Redacción "La Aventura Humana"

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE CONVOCA UNA NUEVA EDICIÓN DEL PREMIO ANDALUCÍA DE MEDIO AMBIENTE 2.011

Con esta iniciativa se reconoce la labor de personas y organismos que han destacado en la defensa de los valores medioambientales de Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha convocado el Premio Andalucía de Medio Ambiente 2011, con el que se quiere reconocer la labor de aquellas personas u organismos públicos y privados que hayan destacado en la defensa y promoción de los valores medioambientales de Andalucía.


A esta convocatoria, publicada en Boja hoy, día 30 de marzo, pueden optar todas las personas, asociaciones, entidades u organismos públicos y privados que hayan contribuido con su trabajo a la mejora medioambiental de Andalucía. Las candidaturas podrán basarse en cualquier proyecto o actividad ambiental dirigida a sensibilizar, mejorar, proteger y conservar los valores ambientales, realizado hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de las mismas.

Estos galardones, de carácter anual, incluyen ocho modalidades: empre-sa y medio ambiente, comunicación ambiental, compromiso ambiental, ciudad y medio ambiente, valores naturales de Andalucía, mejor proyecto contra el cambio climático, mejor proyecto de educación ambiental y premio a toda una carrera profesional.

La presentación de las candidaturas podrá efectuarse en el Registro Ge-neral o en cualquiera de los registros u oficinas establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o a través de internet en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía. El plazo para entregar las candidaturas finalizará dentro de un mes.

El premio consistirá en una escultura de un artista andaluz de reconoci-do prestigio, diploma acreditativo de la concesión y un producto o servicio de la Marca Parque Natural de Andalucía.

El pasado año fueron galardonados con los premios Andalucía de Medio Ambiente: la firma Abengoa en la modalidad de empresa y medio ambiente; ‘Kandor Graphics’, en comunicación; Salvador Domínguez , en compromiso ambiental; el Ayuntamiento de Sevilla, en ciudad y medio ambiente; los Grupos de Desarrollo Rural de Los Pedroches y Sierra Morena (Córdoba), en educación ambiental; la campaña ‘ Apaga la luz, enciende el planeta’ de WWF/ADENA, en mejor proyecto contra el cambio climático; y la investigadora Astrid Vargas, en el premio a toda una carrera profesional. El jurado concedió también el premio extraordinario a título póstumo, al que fuera presidente de la Federación Andaluza de Caza, Carlos Astorga.

Redacción "La Aventura Humana"

CECILIA QUÍLEZ PRESENTA MAÑANA JUEVES 31 DE MARZO SU NUEVO LIBRO DE POESÍAS "VÍSTEME DE LARGO" EN MADRID

Se puede decir que es uno de los libros con mayor aceptación dentro del género poético, que sin promoción comercial, se está leyendo bastante durante este primer trimestre de este año. Cecilia Quílez es una de mis poetas de cabecera, pero llegó a ese lugar precisamente por la sensualidad de sus versos, por ese coqueteo con el existencialismo, por esa nueva perspectiva de la naturaleza humana, por ser una aventurera de la palabra y el verso, y por esos silencios que te sugiere cuando la lees....

Pulsar sobre la invitación para ampliar (Entrada gratuita)
Mañana Jueves 31 de Marzo, realiza una nueva presentación de su ya cuarto libro de poesías "VÍSTEME DE LARGO".

Redacción "La Aventura Humana"

martes, marzo 29, 2011

ROSA AGUILAR Y LA FEMP SE PROPONEN MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE DE LAS CIUDADES CON LA FIRMA EN UN PRINCIPIO DE UN PROTOCOLO

A través de un convenio firmado hoy por la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias

El MARM y la FEMP acuerdan actuaciones conjuntas para mejorar la calidad del aire en las ciudades

 Para la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, este Protocolo enriquecerá el trabajo que “venimos haciendo Entidades Locales y Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en materia de calidad del aire y sensibilización y educación ambiental”.

 La ministra de de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro han suscrito hoy un Protocolo para la realización de actuaciones conjuntas para mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Para la Ministra Rosa Aguilar, este Protocolo enriquecerá el trabajo que “venimos haciendo Entidades Locales y Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en materia de calidad del aire y sensibilización y educación ambiental”.

Con este acuerdo el MARM y la FEMP establecen un marco de cooperación interadministrativa para la incorporación de las cuestiones de calidad del aire en la planificación, definición, ejecución y desarrollo de las distintas políticas sectoriales con el objetivo de conseguir ciudades más sostenibles y saludables.

Ambas instituciones se comprometen a realizan conjuntamente actividades de difusión y divulgación que fomenten la sensibilización y concienciación ciudadana relativa a la calidad del aire en las ciudades. Asimismo, acuerdan intercambiar información de interés relativa a la calidad del aire y la participación activa en grupos de trabajo, foros, para la elaboración del Plan Nacional de Calidad del Aire.

El MARM además pone a disposición el conocimiento y los recursos de Centro de Educación Ambiental (CENEAM) para que los técnicos municipales puedan participar en las redes de intercambio de información, así como la experiencia de los programas “Hogares verdes” y de promoción de la movilidad sostenible infantil, iniciativas promovidas por este Centro del Ministerio.


También el MARM reforzará los esfuerzos para aumentar la participación de los ayuntamientos y la sociedad civil en el desarrollo de proyectos europeos de movilidad como la Semana Europea de Movilidad.
Para la planificación y seguimiento de las actuaciones derivadas del Protocolo, está previsto que se cree una Comisión Mixta de Seguimiento y Coordinación presidida por el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM.

Dicha Comisión se constituirá en el plazo de un mes con el fin de empezar a trabajar en elaboración de un plan anual de actuaciones específicas.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PA PIDE A LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA QUE SE REÚNA CON LA PLATAFORMA DEL DRAGADO EN SEVILLA

Antonio Prats: “No entendemos cómo la alcaldesa no acude a reuniones a la que asisten todas las autoridades públicas de la zona del Guadalquivir”.


El candidato a la alcaldía por el Partido Andalucista, Antonio Prats Rivero, ha informado sobre los ruegos y preguntas que se llevaron a cabo en el pleno celebrado el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Sanlúcar y que se referían a las peticiones que vecinos y colectivos de la ciudad han hecho a este partido.


Cabe destacar entre las preguntas realizadas la referida a porqué el Ayuntamiento no ha asistido a la Plataforma creada en Sevilla para la defensa del Río Guadalquivir y en la que están representados todos los alcaldes, empresarios, agricultores, ecologistas, arroceros y demás trabajadores de las poblaciones que tienen su margen en el río, debido al futuro dragado que se quiere realizar en el mismo. Según el andalucista, esta operación afectará negativamente a nuestras aguas por lo que nuestra alcaldesa, Irene García, debería de presentarse al menos a las reuniones que se llevan a cabo para hablar sobre este tema.

En otro orden de cosas, quiso informar Antonio Prats sobre la pregunta realizada referida a los accidentes que se han producido en la Rotonda de la Carretera de Jerez por falta de alumbrado así como en el apartado de ruegos explicó que las condiciones del albero de La Calzada no cumplen las condiciones necesarias para ser un paseo turístico de Sanlúcar debido a la multitud de agujeros que se localizan en la misma, situación que se produce de igual forma en la Calle Bolsa.

Rogaron también los andalucistas que se pusiera solución a la situación que se provoca en el aparcamiento del Centro Sanitario del Barrio Alto debido a que por falta de asfaltado la zona se encuentra tras las lluvias llenas de socavones y fango, lo cual puede producir que se produzcan daños en los coches que allí apean. Así mismo, solicitaron al equipo de gobierno el arreglo de Camino Santo Dios después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir realizara una obra que no tiene bien acabado el asfalto y que se encuentra inundado de agujeros.

Del mismo modo, explicaron los andalucistas que la modificación de la Parcela del Centro Sanitario de La Dehesilla cuya ubicación ha cambiado a una zona anexa al colegio de esta zona impedirá el crecimiento del mismo.

Redacción "La Aventura Humana"

CORTE TEMPORAL DE TRÁFICO DE LA CALLE SANTO DOMINGO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El Ayuntamiento quiere informar a los ciudadanos que con motivo de obras de reparación de la calle Santo Domingo ésta permanecerá cortada al tráfico rodado durante un periodo de diez días. El Ayuntamieno había detectado algunos desperfectos en la obra ejecutada en esta calle a cargo del Plan E, por lo que se está ejecutando la reparación de las anomalías dentro del plazo de garantia de la misma, que afecta a algunos tramos de la pavimentación, canalizaciones y otros elementos del mobiliario urbano.


Como vías alternativas para los usuarios de vehículos y hasta en cuanto no se abra de nuevo al tráfico la referida calle, se aconseja la utilización de la nueva Avenida de la Manzanilla -zona de Verdigones- con salida a Camino del Instituto-El Pino, o por Avenida Al-Ándalus -antigua Vía Férrea- en la comexión centro ciudad, direcciones Bonanza-La Algaida.

Las referidas obras y la necesidad de las mismas obligan al cierre temporal de la calle, esperando causar las mínimas molestias a los usuarios de vehículos, deseando su comprensión y colaboración para evitar problemas circulatorios indeseados.

Comunicado Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

MOVILAB ACERCA LA CIENCIA A LOS CIUDADANOS

El laboratorio móvil Movilab, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundació Padrosa, la Fundación Repsol y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) se encuentra desde ayer en Sanlúcar de Barrameda, donde permanecerá hasta el próximo día 31 de marzo ubicado en la Calzada de la Duquesa, junto a la Oficina de Turismo.


El Movilab es una instalación de ciencia situada en el tráiler de un camión y tiene dos objetivos principales: divulgar la ciencia y la innovación y alguna de sus aplicaciones y fomentar las vocaciones en el ámbito de la ciencia y la innovación.

Durante los próximos meses, Movilab recorrerá las principales capitales de provincia y localidades españolas desarrollando talleres interactivos sobre ciencia, dirigidos al público general, en especial a los escolares.

Durante esta segunda edición, Movilab ya ha recorrido 15 ciudades y está previsto que visite otras 14 a lo largo del año 2011. 8000 personas y más de 100 centros educativos han pasado ya por este laboratorio móvil.

Las instalaciones móviles están preparadas para llevar a cabo dos talleres de forma simultánea con grupos de hasta 30 personas. En horario de mañana y tarde, está previsto que el laboratorio permanezca durante cuatro días en cada ciudad.

Experimentos con la luz y el agua

Movilab ofrecerá a sus visitantes, tanto escolares de 8 a 17 años como adultos de todas las edades, tres talleres interactivos: ¡Hágase la luz!, en el que los participantes se interrogarán sobre el origen y la naturaleza de la luz. Guiados por el monitor, pondrán en funcionamiento una bombilla y un tubo fluorescente “caseros”, en los que la luz se origina por efecto del calor (en la bombilla) o al ionizar la atmósfera de un tubo de vidrio (en el fluorescente). También producirán luz química, al hacer reaccionar carbonato sódico y carbonato amónico con el luminol y separarán los pigmentos presentes en una tinta de un rotulador comercial.

En el taller La vida a través del microscopio los participantes podrán llevar algún insecto, flor, liquen, escamas de pez, etc., para poder verlo aumentado con una lupa binocular. Un moho crecido en un trozo de pan humedecido o un poco de agua estancada serán fuente de sorpresas.

La hidrólisis del agua es el nombre del taller en el que se podrá romper la molécula del agua para ver que átomos la conforman, conocer su estructura y descubrir sus peculiares propiedades físico-químicas.

Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PRESENTA LOS PROGRAMAS Y EXPERIENCIAS DE CONSERVACIÓN CON RAPACES EN UN CONGRESO CELEBRADO EN ITALIA

En el Congreso celebrado en la ciudad de Foggia (Italia) sobre “La tutela de rapaces en Italia y Europa. Experiencias y demostraciones”


􀂃 España es un referente a nivel mundial en la conservación de rapaces debido a la gran diversidad y abundancia existente y a la aplicación de medidas de gestión a escala europea.

􀂃 La principal conclusión de este congreso ha sido la puesta de manifiesto de la necesidad de crear una red europea de información y gestión conjunta de las poblaciones de rapaces, principalmente para las especies migratorias.

 El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, ha participado en el Congreso Internacional “La tutela de rapaces en Italia y Europa. Experiencias y demostraciones”, en Foggia (Italia), que se enmarca dentro de las actividades divulgativas de distintos proyectos LIFE de la Comisión Europea que se desarrollan en Italia y que han tenido como objetivo la protección de los hábitats y la mejora de la gestión de las poblaciones de rapaces.

La invitación a representantes del MARM surge como consecuencia del interés demostrado por las autoridades y organizaciones italianas en las actuaciones desarrolladas en España, sobre todo para exponer los resultados de proyectos LIFE con especies de rapaces (como el águila imperial ibérica, águila perdicera, quebrantahuesos o buitre negro).

Durante la reunión, se han mostrado los esfuerzos realizados por las distintas administraciones y ONGs para el desarrollo de programas de conservación, así como los resultados sobre el estado de conservación de las especies más emblemáticas. Además, se han analizado los factores de amenaza más importantes que aún afectan a las rapaces españolas, fundamentalmente uso ilegal de cebos envenenados, la pérdida y alteración de hábitats y la electrocución en tendidos eléctricos y las iniciativas propuestas por el MARM para resolverlas.

Además, durante la jornada han participado representantes de la Comisión Europea, BirdLife International y administraciones, organizaciones y científicos italianos. La principal conclusión de la reunión ha sido la puesta de manifiesto de la necesidad de crear una red europea de información y gestión conjunta de las poblaciones de rapaces, especialmente de las especies migratorias.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PP PRESENTA SUS MEDIDAS PARA CREAR EMPLEO Y GARANTIZAR LAS PENSIONES

La vicesecretaria provincial de organización, Ana Mestre, traslada a Sanlúcar la campaña del Partido Popular



• La dirigente popular asegura que el PSOE y Zapatero pasarán a la historia por haber realizado el mayor recorte en políticas sociales de toda la democracia






 La vicesecretaria provincial de organización del Partido Popular, Ana Mestre, acudió ayer a Sanlúcar para presentar la campaña puesta en marcha para trasladar a la población las principales propuestas del PP en materia de empleo.


Acompañada por el candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Juan José Marmolejo, Ana Mestre ha explicado que esta iniciativa no sólo pretende crear más puestos de trabajo sino también garantizar las pensiones porque “creemos imprescindible ese binomio entre la creación de empleo y la estabilidad del sistema de pensiones”.

Y es que tal y como asegura la dirigente popular “en el PP nos vamos a encontrar con un sistema de pensiones en quiebra aunque tal y como hicimos en 2004 con Aznar como presidente y Javier Arenas como ministro de Trabajo volveremos a crear superávit en la Seguridad Social”.

Mestre ha criticado duramente la gestión del PSOE y ha asegurado que “ ha sido el único partido en toda la historia, que se dice progresista y socialista, el que se ha atrevido a congelar las pensiones” y ha aseverado que el PSOE “ ha abandonado a las familias, a los desempleados, a los jóvenes y a los pensionistas”.

Y todo, en una situación tan complicada para Cádiz como la que acontece ya que es la provincia con mayor índice de desempleo de Andalucía y la segunda de España con más parados. En Sanlúcar, la situación no es mucho mejor y prueba de ello es que en 2004 había en nuestra ciudad 3.741 parados frente a los 11.500 que hay en la actualidad, es decir, se ha triplicado el paro en nuestra ciudad.

A esto se le unen los recortes acometidos por el PSOE en lo relativo a políticas sociales dado que los socialistas han congelado las pensiones, han bajado los sueldos, han subido los impuestos y han eliminado el cheque bebé.

Por el contrario, asegura Ana Mestre, “ en el PP tenemos las cosas claras y con esta campaña en la que asemejamos la creación de empleo con la garantía de las pensiones estamos poniendo sobre la mesa medidas para paliar la crisis y revitalizar la economía”.

Redacción "La Aventura Humana"

IU ABOGA POR UN CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL ACTIVO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


IU, después de realizar un análisis de la situación de la educación en Sanlúcar y en su afán de ir adelantando planteamientos de su programa electoral, propone un cambio radical en esta materia.


En los últimos años, la Delegación de Educación del Ayuntamiento ha vaciado de contenido el Consejo Escolar Municipal, convirtiéndolo en un órgano meramente administrativo, donde tan sólo se han dedicado a la aprobación del calendario escolar año tras año. El Ayuntamiento ha hurtado a la comunidad educativa de una herramienta valiosa de participación con la que todos los sectores implicados hubiesen podido debatir sobre las distintas problemáticas que aquejan a Sanlúcar en cuanto a la educación se refiere.

Ha habido pocas reuniones y las que ha habido han sido estériles y sin contenido, en algunos casos con la ausencia del propio Delegado Municipal de Educación, poniendo así de manifiesto una falta de respeto al Consejo Escolar y una despreocupación por la materia impropia de un responsable municipal.

El candidato de IU a la Alcaldía, Rafael Terán, cree firmemente en la participación efectiva de los ciudadanos en todos los asuntos públicos a través de los distintos cauces de participación. Por eso considera imprescindible revitalizar el Consejo Escolar Municipal como último eslabón de participación de todos los sectores implicados en la comunidad educativa de Sanlúcar.

Así, por ejemplo, debe ser en el Consejo Escolar donde se establezca una serie de propuestas de actividades para todos los centros docentes de Sanlúcar, unas actividades encaminadas, principalmente, a un mayor conocimiento de la ciudad, su historia, sus sectores productivos tradicionales y emergentes, sus lugares característicos, su fauna y flora, etcétera. En definitiva, toda aquella información que pueda servir para desarrollar en los alumnos un aprecio y respeto por su ciudad como lugar y bien público. La organización y la búsqueda de los medios necesarios para el desarrollo de estas actividades irán a cargo de la Delegación Municipal de Educación, siempre en coordinación, si fuera necesario, con otras delegaciones municipales.

IU cree que no se debe permitir, por dejación, el vacío de contenido tanto de la propia Delegación de Educación del Ayuntamiento como del Consejo Escolar Municipal. Esta fuerza política impulsará toda clase de iniciativas para que, de nuevo, la comunidad escolar sea la protagonista de la educación de nuestros hijos, en las aulas y fuera de ellas, apostando por el respeto de lo público, del patrimonio histórico-artístico y los valores sociales de la ciudad.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, marzo 28, 2011

LUIS GARCÍA GARRIDO HA INAUGURADO HOY LUNES EL NUEVO EDIFICIO DE LA OFICINA INTEGRAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ALGECIRAS

La Oficina Integral de la Seguridad Social en Algeciras unifica los servicios de atención a la ciudadanía de la comarca del Campo de Gibraltar


 El delegado del Gobierno en Andalucía ha inaugurado hoy el nuevo edificio




 Luis García Garrido ha visitado además la central de ciclo combinado Bahía de Algeciras, en San Roque, y el paseo marítimo de Palmones, en Los Barrios

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha inaugurado hoy oficialmente la nueva Oficina Integral de la Seguridad Social en Algeciras. Estas instalaciones integran las antiguas dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), unificando los servicios prestados por estas oficinas en la comarca del Campo de Gibraltar.

Al acto de inauguración han asistido además el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, la directora provincial del INSS, Angustias Soria de la Cruz, y el director provincial de la TGSS, Miguel López Aranda, entre otras autoridades locales y provinciales.

La sede de la Oficina Integral de la Seguridad Social en Algeciras, construida en unos terrenos adquiridos al Ayuntamiento algecireño, de 1.551 metros cuadrados, dispone de una superficie útil de 2.371 metros cuadrados y está distribuida en tres plantas en altura y dos bajo rasante.

El edificio acoge las dependencias de atención al público de la Tesorería General de la Seguridad Social para las localidades de Algeciras, Tarifa, Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción, Jimena y Castellar de la Frontera, así como el centro de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Con ello se unifican en unas mismas instalaciones estos organismos, de manera que se facilitan los trámites a los ciudadanos en unas oficinas cómodas y funcionales.

El proyecto de obra fue adjudicado a la empresa Bauen por un importe de 4.623.975,86 euros y se llevó a cabo teniendo en cuenta las condiciones climáticas del entorno y utilizando sistemas para reducir al máximo la demanda energética necesaria para el funcionamiento de las instalaciones (calefacción, refrigeración, iluminación o equipamiento), de manera que se han empleado en lo posible fuentes renovales.

Este edificio forma parte de un ambicioso plan de inversiones que el Ministerio de Trabajo e Inmigración desarrolla en la provincia de Cádiz, que va a permitir contar con una renovación completa de las instalaciones de la Seguridad Social, mediante la puesta en marcha de varias Oficinas Integrales, que acogen a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social. Las obras recogidas en este plan son las siguientes:

• La nueva Dirección Provincial, Administración y Unidad de Recaudación Ejecutiva de Cádiz, donde la Tesorería General de la Seguridad Social presta sus servicios desde septiembre de 2004, que ha supuesto una inversión de más de 12 millones de euros.

• La nueva sede de la Unidad de Recaudación Ejecutiva de Villamartín, donde la Tesorería General de la Seguridad Social presta sus servicios desde mayo de 2004, con una inversión de 840.944,77 euros.

• La Oficina Integral de Chiclana de la Frontera, que ha supuesto una inversión de total de 2.529.821 euros, se encuentra abierta al público desde diciembre de 2005.

• La Oficina Integral de Jerez de la Frontera, cuyo proyecto fue adjudicado en diciembre y que ya cuenta con licencia de obra.

• La Oficina Integral de El Puerto de Santa María, para la que ya se ha adquirido una parcela para su edificación.

Visita a la central de ciclo combinado ‘Bahía de Algeciras’


Posteriormente, el delegado del Gobierno en Andalucía se ha desplazado a San Roque, donde ha visitado la central de ciclo combinado ‘Bahía de Algeciras’. La reconversión de una central térmica con dos grupos de fuel/gas en una central de ciclo combinado de 820MW, cuyo combustible principal es el gas natural, ha contado con una inversión de más de 400 millones de euros y aporta grandes mejoras medioambientales a la zona, debido, principalmente, a la notable reducción de las emisiones atmosféricas.

La central, que inició su operación comercial el pasado 18 de marzo, una vez que el Área de Industria y Energía de la Delegación de Gobierno en Andalucía autorizó su puesta en funcionamiento, cuenta con 45 trabajadores y el empleo indirecto creado a través de los diferentes contratos de soporte con empresas locales será de un centenar de personas, aproximadamente.

Tras la visita realizada a la central de ciclo combinado ‘Bahía de Algeciras’, Luis García Garrido ha mantenido sendos encuentros con la Asociación de Grandes Industrias de la Bahía de Algeciras, y con los responsables comarcales de los sindicatos CCOO y UGT.

Visita a Palmones

Asimismo, por la tarde el delegado del Gobierno ha visitado el paseo marítimo de Palmones, en Los Barrios, cuyas obras de remodelación están finalizadas. Los trabajos han contado con un presupuesto superior a un millón de euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y han consistido en un paseo marítimo con una longitud de 1.236 metros que discurre a lo largo del río Palmones iniciándose en la carretera de acceso a este núcleo de población. La actuación cuenta con un carril bici y con ella se ha buscado una continuidad en la imagen y el uso del paseo marítimo, así como la conexión con el entramado urbano.

Redacción "La Aventura Humana"

LA UNIA PRESENTA MAÑANA MARTES EN SEVILLA EL SEXTO ENCUENTRO "LOS FLAMENCOS HABLAN DE SÍ MISMOS"

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) vuelve a acoger al flamenco, personalizado en los artistas, en una nueva edición del encuentro Los flamencos hablan de sí mismos, un seminario del que ya se han organizado cinco ediciones anteriores y que cuenta la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.


La vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la UNIA, Mª del Rosario García-Doncel, y la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, acompañadas por el director del seminario sobre los flamencos, Manuel Curao, presentan mañana martes 29 de marzo este curso en el transcurso de una rueda de prensa que tendrá lugar a las 12,30 horas en la Sede de la Cartuja de la UNIA en Sevilla (Monasterio Santa María de las Cuevas, c/ Américo Vespucio, 2).

Por estos encuentros han pasado artistas como Enrique Morente, José Mercé,
Matilde Coral, Chano Lobato, Manolo Sánlucar, Fosforito, Esperanza Fernández, Eva la Hierbabuena, Merche Esmeralda, Javier Barón, Manuel Morao, Manuela Carrasco, Paco del Gastor, Pepa Montes, Pansequito, María Pagés y Arcángel, entre otros.

Redacción "La Aventura Humana"





--

LOS VECINOS DE LA BARRIADA "LOS ÁNGELES" TRANSMITEN A MARMOLEJO (PP) SUS PREOCUPACIONES ANTE LAS OBRAS DE LA CALLE PUERTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Juan José Marmolejo entiende que los vecinos de esta barriada tienen algo que decir en el proyecto de remodelación de la calle



Los vecinos de Los Angeles trasladan al candidato de PP su preocupación ante las obras de la calle Puerto


• Los residentes denuncian falta de información por parte del equipo de Gobierno y reclaman un paso elevado para evitar accidentes


 El candidato a la alcaldía de Sanlúcar por el Partido Popular, Juan José Marmolejo, se ha desplazado hasta la barriada Los Ángeles para conocer in situ las demandas de los vecinos de la zona.

El alcaldable se ha reunido en un primer momento con un nutrido grupo de vecinos, quienes en voz de la presidenta de la asociación vecinal, Caridad Ahumada, han trasladado al alcaldable del PP su malestar ante la nula atención que recibe la barriada por parte del equipo de Gobierno.

Sus quejas, como las de buena parte de los ciudadanos de Sanlúcar, se centran en el abandono total de la barriada por parte de PSOE-CIS, tanto en materia de limpieza como en el cuidado de los jardines, “que solo se han mandado a adecentar un par de veces después de las denuncias realizadas por el Partido Popular”.

Asimismo estos vecinos denuncian la falta de información que sufren con respecto al proyecto de remodelación de la calle Puerto. En este sentido, la representante vecinal asegura haberse enterado “por la prensa” de los planes del equipo de Gobierno para este importante vial de entrada y salida de la ciudad “ya que nadie ha venido hasta aquí para explicarnos cómo y cuándo se van a desarrollar las obras”.

La creación de tres carriles en este vial de tanto tráfico tiene muy preocupados a los vecinos de esta zona que temen por su seguridad ya que si en la actualidad se producen accidentes y atropellos, la ampliación de la calzada supondrá un peligro añadido para los residentes, entre los que se encuentran niños que han de cruzar diariamente para ir al colegio o personas mayores que acuden al centro de Día.

De ahí que la presidenta de la asociación haya solicitado al Gobierno municipal la puesta en uso de un paso elevado así como una mayor atención por parte de PSOE-CIS a los problemas reales de los cientos de sanluqueños que viven aquí.

El candidato del Partido Popular, Juan José Marmolejo, ha aludido además a los problemas de comunicación que tiene esta barriada, cuyos accesos son bastante complicados y peligrosos.

El alcaldable ha mostrado a los vecinos su disposición a recoger todas las demandas vecinales con respecto al proyecto de obras y presentar las correspondientes propuestas “para que se le hagan las modificaciones pertinentes antes de que terminen los trabajos”.

Marmolejo ha subrayado la necesidad de que los gobernantes “cuenten con los vecinos” en la gestión municipal y ha lamentado que la alcaldesa, Irene García, “que ahora se pasea por todas las barriadas presentando iniciativas, no acuda a esta zona donde los residentes le pueden reclamar que gestione y haga bien su trabajo”.

Redacción "La Aventura Humana"

COMIENZAN LAS OBRAS DEL ESPERADO TANQUE DE TORMENTAS Y ADECUACIÓN DEL ALIVIADERO DE LA CALZADA DE LA INFANTA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La semana pasada comenzaron las obras de construcción de un tanque de tormentas, que estará situado debajo de la plaza Clara Campoamor, y la adecuación del aliviadero de aguas de la Calzada de la Infanta. Estos trabajos tienen un periodo de ejecución de seis meses y en ella trabajarán 25 personas. La inversión total, con cargo a los fondos del Plan E, asciende a 1.027.000 euros.


El tanque de tormentas es una de las obras de mayor impacto para la ciudad, no sólo desde el punto de vista económico y laboral, sino medioambiental, ya que vendrá a acabar con los problemas del principal aliviadero de aguas pluviales a la playa.

Se trata de un depósito enterrado para almacenamiento y tratamiento de las aguas residuales y la adecuación del aliviadero para evitar la presencia de materias contaminantes en períodos de lluvia.

Es una actuación más encaminada a la mejora de las playas de Sanlúcar que se une a las llevadas a cabo en el litoral que han desembocado en la concesión a la playa de La Calzada-Las Piletas de la certificación 'Q' de calidad turística expedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad privada e independiente de certificación de sistemas de calidad especialmente creados para empresas turísticas.

Redacción "La Aventura Humana"

IRENE GARCÍA ASISTIÓ A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE EL SANTO ENTIERRO MAGNO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Portada del libro presentado
Mesa de la presentación del libro en el Salón de Embajadores
del Palacio Ducal de Medina Sidonia. Esperanza Gutiérrez,
Secretaria del Consejo, en primer término, Santiago Soler, Pte. del
Consejo, Lilianne Dalhman, Irene García y Fernando Cruz
Isidoro.
Interesante e impagable la labor que lleva realizando hace años el Historiador Fernando Cruz Isidoro, que con sus investigaciones está despejando de la tradición oral dentro de las hermandades, lo que realmente dice la documentación archivística sobre la Historia de las Cofradías sanluqueñas y el origen y la autoría de las tallas que procesionan por nuestras calles en Semana Santa.


La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, asitió a la presentación sobre el libro editado con motivo del Santo Entierro Magno, escrito por Fernando Cruz Isidoro, Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla e Insignia de Oro de la ciudad. Se trata de una publicación que recoge la historia de la Hermandad del Santo Entierro especialmente con datos bastante reveladores sobre las imágenes titulares y los entresijo y vaivenes de la Cofradía más antigua con la que cuenta la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. La segunda parte del libro recoge un estudio no menos interesante del resto de cofradías que participarán el próximo Sábado Santo, 23 de abril, en la procesión Magna, auspiciado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y la comisión creada para el citado evento.

Presidiendo el acto estuvieron la alcaldesa de Sanlúcar Irene García, Liliane Dahlman, Presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, y Santiago Soler, Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar de Barrameda

Para Irene García, es de agradecer la labor que se está realizando por parte del Consejo Local de Hermandades con la puesta en marcha de una cita histórica que está suscitando un gran interés no sólo en la ciudad. En cuanto al libro de Fernando Cruz, subrayó que nos llevará a conocer rincones desconocidos de Sanlúcar y gran parte de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

EL PASADO SÁBADO SE PRESENTÓ EL CARTEL DE LA FERIA DE LA MANZANILLA Y EL DE LA CORRIDA DE TOROS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Pulsar sobre la foto para ampliar
En el mismo acto se presentó el cartel de Toros de la Feria de la Manzanilla


El pasado sábado se presentó en la Bodega Los Ángeles, el cartel de la Feria de la Manzanilla 2011, que se celebrará del 1 al 5 de junio y el cartel de Toros de la misma. La bodega Los Ángeles es la elegida este año para realizar todas las actividades relativas a la Feria, ya que hace un par de años se decidió que los acontecimientos y presentaciones que se llevaran a cabo relacionados con la Feria de la Manzanilla, se realizarían cada año en una bodega diferente.

A la cita acudieron la Alcaldesa de la ciudad, Irene García, el delegado municipal de Fiestas, Jesús Villegas, Manuel Brenes director general de Espectáculos de la Junta de Andalucía, Paco Yuste, propietario de la bodega anfitriona, Sergio Escrivá, autor del cartel de la Feria de la Manzanilla 2011 y Carmelo García, de la empresa Carmelo y Caba, concesionaria de la Plaza de Toros.

Jesús Villegas realizó una pequeña introducción sobre el autor del cartel de este año, el publicista Sergio Escrivá, quien ha plasmado en su cartel los elementos más significativos de la fiesta, el color del albero y la manzanilla, la mujer sanluqueña en la feria, el río, las uvas, etc. Escrivá, que aunque valenciano de nacimiento lleva afincado en Sanlúcar desde hace años, expresó el orgullo y honor que ha supuesto para él realizar este cartel de Feria. “Con este cartel, que guarda una estética parecida a la de finales del siglo XIX, pretendo devolver todo el cariño recibido por el pueblo de Sanlúcar en estos seis años”.

Por su parte, Carmelo García descubrió el cartel de toros acompañado por Manuel Brenes. El cartel para el próximo sábado de feria, 4 de junio a las 19.30 h. traerá a Sanlúcar a las figuras del toreo, Ponce, Morante y El Juli, que lidiarán 6 toros de la ganadería Hermanos Sampedro. El empresario taurino expresó que este cartel “es un sueño para cualquier empresario taurino”, asegurando que se trata de “un cartel de categoría como se merece Sanlúcar”. Brenes expuso su satisfacción por este “magnífico” cartel y elogió la labor que desde la empresa Carmelo y Caba llevan a cabo no sólo en la Plaza de Toros de Sanlúcar, sino también en otras plazas. Hay que señalar con son tres figuras consagradas, siendo el Juli el que está arrasando esta temporada, ya que se encuentra en una etapa madura y de gran evolución.

Para finalizar el acto la Alcaldesa expresó su agradecimiento al autor del cartel Sergio Escrivá, por su “fresca y moderna imagen de la Feria de la Manzanilla, contribuyendo a que la feria sea el mejor escaparate posible para la ciudad”. En cuanto a Carmelo García, la primera edil agradeció que “una vez más nos ha dejado con la boca abierta, porque como han puesto ellos en este cartel: Es un cartel para la historia”. Irene García tampoco quiso olvidarse de agradecer la labor de los colectivos que colaboran y participan activamente en la organización de la feria cada año, así como a Yuste, por ceder este año sus instalaciones para los actos relacionados con la Feria.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

ALMONTE INAUGURÓ ESTE SÁBADO LA ESCUELA DE LAS ARTES "MANOLO SANLÚCAR" CON LA PRESENCIA DEL ARTISTA

Manolo Sanlúcar firmando en el Libro de Honor del Consistorio
almonteño. (Foto E. D.)
















El Ayuntamiento de Almonte inauguró este sábado la Escuela de las Artes 'Manolo Sanlúcar' con la participación del artista, del rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, y el alcalde almonteño, Francisco Bella (PSOE), en una serie de actos que se desarrollaron durante la tarde. 

Así, a las 18,00 horas se llevó a cabo la recepción al maestro Manolo Sanlúcar en el Salón de Protocolo del Ayuntamiento, y posteriormente se procedió en la Ciudad de la Cultura al descubrimiento de la placa conmemorativa en la entrada de la Escuela de las Artes 'Manolo Sanlúcar', dividida en tres salas con nombres representativos de obras del artista sanluqueño, como "Trebujena", "Aljibe" y "Medea".

Con la Escuela de las Artes se completa la puesta en marcha de todos los servicios culturales que integran la Ciudad de la Cultura de Almonte: el Teatro Salvador Távora, la Biblioteca Ana María Matute, y la Escuela de las Artes Manolo Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, marzo 25, 2011

EL DELEGADO DE FIESTAS SE REUNIÓ CON LA ASOCIACIÓN DE TITULARES DE CASETAS 'LA CAÑA'

Este sábado se presenta el cartel anunciador de la Feria de la Manzanilla


El delegado municipal de Fiestas, Jesús Villegas, ha mantenido esta semana una reunión con la junta directiva de la Asociación de Titulares de Casetas en la Feria de la Manzanilla 'La Caña', con su presidente, Manuel Buzón, a la cabeza, para coordinar diversos aspectos relativos a la fiesta más importante de la ciudad.

La Feria, que se celebrará del 1 al 5 de junio, tendrá su primer acto oficial este sábado con la presentación del cartel anunciador, diseño de Sergio Escrivá, en las bodegas 'Los Ángeles' de Francisco Yuste, a las 21.00 horas.

Otras actividades a las que también se les puso fecha fueron la presentación del cartel de la campaña 'Decora tu caseta', el 6 de mayo a las 21.00 horas en la misma bodega; el Pregón de la Feria, el 13 de mayo, y la colocación del Primer Tubo de la Feria, en la Calzada, en el 27 de mayo.

Además, se acordó con los titulares de casetas de Feria el plazo de pago del canon, entre el 10 y el 30 de abril. Jesús Villegas informó que se ha ratificado un número muy importante de titulares de casetas del pasado año y que ya hay una veintena de solicitudes para la próxima edición.

El montaje de las casetas se podrá realizar del 24 al 31 de mayo y el desmontaje deberá estar finalizado el 7 de junio.

'La Caña' informó que este año convocará la II edición del concurso de dibujo escolar sobre la Feria que tanto éxito tuvo entre el público infantil.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SE ADHIERE A LA INICIATIVA 'LA HORA DEL PLANETA' E INVITA A LOS CIUDADANOS A QUE SE SUMEN A ELLA

El próximo sábado 26 de marzo a las 20.30 horas se celebra la Hora del Planeta, una iniciativa promovida por WWF ADENA mediante la cual se persigue concienciar a la sociedad de la importancia de implicarnos individual y colectivamente en materia de ahorro y eficiencia energética.

A esa hora, individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora – La Hora del Planeta –, en lo que posiblemente será la mayor llamada a la acción para luchar contra el cambio climático. La Hora del Planeta 2011 pretende alcanzar el compromiso de un cambio global en beneficio del medio ambiente.

El consumo eléctrico está directamente relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que producimos, debido a que las principales fuentes de energía empleadas por nuestras sociedades son todavía combustibles fósiles (carbón y petróleo, sobre todo). Estos gases son los principales agentes causantes del calentamiento global.

El Ayuntamiento apagará el alumbrado público de la calle Ancha, Barrameda, Calzada en su zona más céntrica, y de plazas emblemáticas como Cabildo, edificios como Castillo de Santiago o la Biblioteca Municipal, etc, e invita a los ciudadanos a que se sumen a esta inicitiva.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA INTENTA RECUPERAR LOS OFICIOS ARTESANOS CON UNA FERIA ABIERTA A TODOS LOS VISITANTES


Se realizarán degustaciones de productos de la zona y demostra-ciones de cómo se realizan los objetos de cerámica o los artículos de corcho entre otros


El Parque Natural Sierra de Grazalema acogerá este fin de semana una feria con la que se pretende resaltar la importancia de los oficios artesanos, actualmente en peligro de extinción, en los espacios protegidos tanto de Andalucía como de Marruecos. La muestra, organizada por la Consejería de Medio Ambiente se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de marzo en la expla-nada junto al Centro de Información Turística de Grazalema y está abierta a todos los visitantes.


La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha invitado a todos los ciudadanos a participar en este feria señalando que “junto a la Feria del Queso de Villaluenga esta feria es una oportunidad única para aprovechar el fin de semana y conocer el parque natural así como los magníficos produc-tos artesanales que en él se elaboran”.

El director-conservador del Parque Natural Sierra de Grazalema, Miguel Ángel Maneiro, y la alcaldesa de Grazalema, María José Lara, serán los encar-gados de inaugurar la feria el próximo sábado. La muestra contará con una representación de artesanos del parque natural, que mostrarán al público asistente los productos que elaboran (cerámica, artículos de corcho, jarapas, quesos, pastelería, chacinas, etc), y los servicios que ofrecen a los visitantes.

Numerosos empresarios de la Marca Parque Natural asistirán al evento, entre ellos Quesería El Bosque, Taller de Cerámica La Jara, Dos agujas o Pastelería La Tarifeña. En el transcurso de la feria un asesor de la marca Parque Natural de Andalucía atenderá las consultas de los empresarios que estén interesados en certificar sus productos con dicho distintivo de calidad.

La delegada provincial ha destacado que el sábado, gracias a la colabo-ración de la Oficina del Parque Natural Sierra de Grazalema, “se llevarán a cabo unas actividades tradicionales de gran belleza e importancia en todas las localidades pertenecientes a este espacio natural, que son el pastoreo y la elaboración de queso. Además, la empresa Cerámica La Jara realizará demos-traciones en vivo, enseñando a los visitantes cómo se trabaja y se pintan los objetos de cerámica”.


Las próximas Ferias de Artesanía se celebrarán en el Parque Natural del Estrecho (Tarifa, 16-17 de abril) y en el Parque Natural Sierra de las Nieves (Ronda, 29 abril – 1 de mayo).



Colaboración con Marruecos

Esta iniciativa forma parte del proyecto de cooperación transfronteriza Recuperación de los Oficios Artesanales en Peligro de Extinción (ROAPE I), cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER) y que tiene el objetivo de difundir los valores de la artesanía tradicional e impulsar el desarrollo de este sector en espacios protegidos y sus áreas de influencia tanto en la comunidad autónoma como en las regiones del Norte y Oriente de Marruecos.

Entre los objetivos de ROAPE está la puesta en marcha de una Red de Centros de Promoción de la Artesanía y la Cultura Tradicional, que tiene como finalidad difundir y poner en valor estos productos. Los centros pertenecientes a la red mostrarán el proceso de creación en los oficios artesanales, expo-niendo y promocionando los productos típicos de los espacios protegidos.

Andalucía aglutina buena parte de la producción artesanal en España con 142 oficios reconocidos y más de 10.000 personas trabajando en los 2.500 talleres en funcionamiento. El desarrollo de este sector permite el arraigo de la población rural fomentando el turismo, el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y el desarrollo sostenible, especialmente en los Espacios Naturales Protegidos, donde Andalucía dispone de una red de artesanos organizados en torno a la Marca Parque Natural de Andalucía.

Redacción "La Aventura Humana"