Hemeroteca de "La Aventura Humana" y pulsar en buscar

sábado, abril 30, 2011

LA MINISTRA DE CULTURA PRESIDIÓ AYER EL ACTO CONMEMORATIVO DEL "DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA"

 Durante el mismo se ha presentado el libro La guerra civil española en la Modern Dance (1936-1939) de Delfín Colomé y Pujol




 La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presidió ayer el acto conmemorativo del Día Internacional de la Danza. Durante el mismo se presentó el libro La guerra civil española en la Modern Dance (1936-1939) de Delfín Colomé y Pujol editado por el Centro de Documentación de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y al asistieron numerosos representantes del mundo de la danza.


La presentación del libro corrió a cargo del Félix Palomero, director general del INAEM, Antonio Álvarez Cañibano, director del Centro de Documentación de Música y Danza, y Mercedes Rico, embajadora de España en Dublín y experta en danza.


La guerra civil española en la Modern Dance (1936-1939) es un trabajo de investigación que realizó el escritor, pianista, director de orquesta y compositor Delfín Colomé, fallecido en el 2008 en Seúl donde era embajador.


El Día Mundial de la Danza fue instaurado en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro. La fecha elegida para celebrar este día es el 29 de abril, fecha del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno. El acto conmemorativo se abrió con la lectura del Mensaje Internacional del Día Internacional de la Danza a cargo de Teresa Nieto, bailarina y coreógrafa.

(http://www.danza.es/actualidad/noticia.2011-03-25.1679531552).

Redacción "La Aventura Humana"

IRENE GARCÍA Y BIBIANA AÍDO RECONOCEN LA LABOR DE "LA SALLAGO" Y "AGER VENERIENSIS" EN LA TERCERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE IGUALDAD

(Arriba) Bibiana Aído hace entrega del premio a la Asociación "Ager
Veneriensis". (Abajo) Dos representantes de "Ager Veneriensis"
Lilianne Dalhmann, Irene García, Bibiana Aído y Encarnación
Marín "La Sallago".
Ayer tarde tuvo lugar en el Centro de Interpretación de la Naturaleza en Bajo de Guía la entrega de los Premios a la Igualdad que ya van por su tercera edición. En esta ocasión la agrupación socialista de Sanlúcar de Barrameda ha contado con una madrina de excepción para la entrega de estos premios, la Secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído. El acto fue presentado por la secretaria de Igualdad de la comisión ejecutiva municipal, Pepa Repetto y contó con la presencia de la candidata socialista, Irene García.



En la categoría individual se ha reconocido la trayectoria de Encarnación Marín “La Sallago”, cantaora sanluqueña con una gran carrera profesional y en cuanto a la modalidad colectiva se decidió reconocer el trabajo realizado por la asociación de mujeres de Bonanza “Ager Veneriensis”.



“La Sallago” que recibió el premio de manos de la actual alcaldesa de la ciudad, Irene García agradeció visiblemente emocionada este reconocimiento. Esta cantaora sanluqueña que tiene dos discos en el mercado fue Saeta de Oro en 1981, como primera saetera de España. Ha realizado numerosas giras por diversos teatros nacionales y fue contratada en el teatro “Les Champs Elysees” de París para interpretar “Boda Gitana”. Asimismo ha participado en películas como “Alma de la copla”, “Amor brujo”, o “La fierecilla domada”.



Por su parte, la presidenta de “Ager Veneriensis”, Loli Rodríguez, agradeció este premio que recogió de manos de Bibiana Aído, e invitó a todas las compañeras de la asociación a acompañarlas en su discurso, en el que destacaron como uno de sus objetivos el fomento de la cultura y la formación en el barrio de Bonanza. “Ager Veneriensis” comenzó haciendo talleres, cursos, charlas, conferencias y conformaron una asociación que ha ido evolucionando a la vez que ha ido evolucionando el barrio ofreciendo cada vez más cursos de formación para los vecinos de Bonanza, teniendo cada vez una presencia más activa en la vida social y cultural del mismo. Recientemente han editado un libro que recoge el trabajo de 10 años de recopilación de recetas de cocina, libro que han dedicado a la madrina de la asociación, la desaparecida Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia.



Irene García en su discurso destacó que “mujeres como vosotras sois las que habéis hecho posibles que las más jóvenes tengamos las oportunidades y derechos de los que hoy gozamos. Una generación fuerte y valiente que nos han dejado un camino más sencillo”. Del mismo modo, García quiso entregar también a la Secretaria de Estado de Igualdad una placa en reconocimiento a su labor, expresando que “con el trabajo de mujeres como ella, nuestras hijas tendrán un futuro todavía mejor que el nuestro”.



Por su parte Aído agradeció este detalle y expresó su agradecimiento no sólo a la secretaria general del partido socialista en Sanlúcar, sino también a La Sallago y a Ager Veneriensis por la labor que han llevado a cabo en diferentes campos a lo largo de los años. Al mismo tiempo Bibiana Aído deseó suerte a la candidata socialista de cara a las próximas elecciones sobre las que expresó estar convencida de que Irene García volverá a ganar el 22 de mayo “porque la igualdad y el progreso colectivo se encuentran en el ADN de los socialistas y hay que creérselo, no hacer de ella una pose y la candidata sanluqueña así lo cree”.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, abril 29, 2011

MARMOLEJO (PP) : "5 MILLONES DE PARADOS EN ESPAÑA Y 11.500 EN SANLÚCAR REQUIEREN UN VUELCO ELECTORAL"

Los últimos datos de la EPA sitúan la tasa de paro en el 21,29% , una cifra que no se registraba desde 1997



• El candidato del PP local aboga por un cambio en la política económica y una buena gestión para reactivar la economía local
El Partido Popular lamenta profundamente los datos emanados de la última Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística y que corresponden al primer trimestre de 2011, de la que se extrae que lejos de superar la crisis, la situación de desempleo y paralización económica está llegando al límite.




Y es que tal y como se constata en el informe, la tasa de paro alcanza ya al 21,29% de la población, es decir, que en España estamos rozando los 5 millones de parados (4.910.200), una cifra solo comparable a la existente en 1997, cuando gobernada el PSOE de Felipe González.



Los datos de la EPA, que cualquier ciudadano puede consultar en la página web www.ine.es, reflejan el descenso de la ocupación en 256.000 personas, un aumento del desempleo en 213.500 personas y un descenso en la tasa de actividad casi el 60%.



Asimismo, la encuesta de población activa destaca el descenso de los contratos indefinidos en 139.100 y la bajada de los contratos temporales en 54.300 con respecto al trimestre anterior.



Así, el número de hogares con todos sus miembros en paro aumenta en 58.000 durante estos primeros meses de 2011 y ya se sitúan en 1.386.000 casas de familia donde no entran ingresos por trabajo.



En cuanto a comunidades, la tasa de paro en Andalucía se sitúa ya en el 29,68%. Es la región que ha experimentado el mayor descenso en la ocupación y por ende, la que mayor descenso del desempleo ha registrado. Según estos datos, la provincia de Cádiz sufre una tasa de paro del 32.04%, con 118.900 parados.



Antes estas cifras escalofriantes y del todo preocupantes, el Partido Popular se pregunta ¿Dónde están los brotes verdes que anunciaba el PSOE de Zapatero? ¿ Dónde están los resultados de las medidas económicas planteadas por los socialistas?, ¿Dónde están las respuestas de Irene García?. A la vista está que las políticas del PSOE no están dando resultados por lo que se plantea la necesidad de un cambio de rumbo político.



En este sentido, y a nivel local, el Partido Popular entiende que con casi 11.500 parados en la ciudad se requiere una actuación urgente y un vuelco electoral para poder retomar políticas de gestión efectivas que palien la situación de desempleo existente reactiven la economía local y generen confianza en los inversiones.



Según el PP la situación en Sanlúcar es más grave de lo que se pueda pensar. De hecho, en nuestra ciudad 1.790 familias reciben ayuda directa de asociaciones y colectivos no gubernamentales, que han de cubrir las necesidades más urgentes de estas personas que en muchos casos no disponen de recursos para pagar recibos de luz o agua e incluso de hipotecas y que no encuentran una respuesta urgente en la delegación municipal de Servicios Sociales. Los datos son objetivos: la asociación de Mujeres Solidarias atiende a 600 familias y reparte mensualmente 330 bolsas de alimentos. Cáritas ayuda a 1.100 familias, que reciben mensualmente bolsas de alimentos así como otro tipo de ayuda como el pago de las facturas de agua, luz, e incluso hipotecas y la hermandad del Rocío atiende a 90 familias, que reciben mensualmente bolsas de alimentos así como ayudas traducidas en el pago del recibo del agua, pañales, medicamentos etc.



A ello hay que sumar el alto número de empresas que han tenido que cerrar sus puertas durante estos años y que ha supuesto la pérdida de un gran número de puestos de trabajo.



Por todo ello, el Partido Popular de Sanlúcar, con Juan José Marmolejo al frente, entiende que no se puede perder ni un solo minuto más y ha llegado el momento de poner fin a esta situación de pérdida de puestos de trabajo y necesidad en nuestra ciudad y adoptar las medidas “reales y efectivas” de gestión que lleva el PP en su programa electoral.



Reactivación de la economía, ayuda a los emprendedores, bonificaciones y exenciones fiscales a PYMES y puesta en marcha de un Plan Económico austero que sirva de motor e instrumento para paliar en gran medida la situación de crisis y desempleo que vive nuestra ciudad.

Redacción "La Aventura Humana"

LOS PLANES DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y DE AHORRO ENERGÉTICO, PILARES BÁSICOS EN LA PRESENTACIÓN ESTA MAÑANA DE SU GESTIÓN AL FRENTE DEL MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD DE INMACULADA MUÑOZ

Inmaculada Muñoz durante la rueda de prensa de esta mañana

Densa información dada por Inmaculada Muñoz, pero acertada especialmente en la gestión en sus apuestas por la gestión de los resíduos, por aplicar la Agenda 21 Local y volver la mirada a Doñana. Lleva razxón que el Consejo Asesor de Medio Ambiente se creó en 1.994 con Manuel Vital Gordillo como Alcalde y Delegado de Medio Ambiente y donde participé activamente para su puesta en marcha. (Manuel J. Márquez Moy)



“Los 13 consejos de Medio Ambiente celebrados en este legislatura sientan las bases del Plan de Acción de la Agenda 21 Local o la Ordenanza de RSU y limpieza pública”



Esta mañana la delegada municipal de Medio Ambiente y número cinco en las listas a las próximas elecciones, Inmaculada Muñoz ha ofrecido una rueda de prensa para realizar balance de las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno socialista en materia de medio ambiente, ya que en estos cuatro años se ha avanzado mucho desde el punto de vista medioambiental y en el desarrollo sostenible de Sanlúcar.



De esta forma, Muñoz expresó que: “todavía queda mucho camino por recorrer; pero es un hecho evidente y reconocido por todos, las políticas y las acciones que hemos llevado a cabo para mejorar la movilidad, por mejorar la recogida selectiva, el impulso a las políticas de ahorro energético, por la rehabilitación de zonas verdes, y sobre todo, no dándole la espalda y participando activamente en Doñana que ha hecho que nos hayamos incorporado en la Mancomunidad de Doñana, y en la creación ,junto con otros municipios, de la Asociación para el desarrollo de la Comarca de Doñana desde la que se han puesto en marcha diferentes iniciativas de turismo sostenible, como es la equipar el Pinar de la Dinamita con un Albergue”.



Una de las apuestas en esta legislatura ha sido por la “Movilidad Sostenible”, y por la creación de una Red de carriles Bici que consta de 33 Km, cambiando la fisionomía de la ciudad y apostando por un nuevo sistema de transporte saludable y no contaminante. Cuando el PSOE llegó al gobierno apenas había 2 Km de carriles bici, y en la actualidad, se cuenta con 25 Km. De igual modo se ha apostado por la mejora de la recogida selectiva y se ha incrementado el número de contenedores de todo tipo para favorecer el reciclaje, como por ejemplo, contenedores de ropa usada, de aceites vegetales, de contenedores clasificadores para pilas, cd, bombillas...etc. y que ha culminado con la reciente apertura del punto limpio municipal Polígono de Rematacaudales, en el que los ciudadanos pueden depositar todo tipo de residuos no orgánicos de manera gratuita, como escombros, enseres, pinturas, restos de poda y aparatos eléctricos entre otros.



También se han puesto en marcha medidas para el ahorro energético municipal, y en la actualidad se está realizando una auditoria energética por la empresa IDP, a través de la Agencia Provincial de la Energía, que dará como resultado un Plan de optimización energética, en el que se recogen medidas para el ahorro de la energía eléctrica a través de la sustitución del alumbrado público y dependencias municipales por bombillas de bajo consumo o aprovechando el vuelo de todos los edificios municipales para la instalación de placas fotovoltaicas. También existen medidas para reducir el consumo de agua en dichos edificios, y el consumo de combustible de los vehículos municipales. Todas estas medidas, que muchas de ellas ya se han puesto en marcha, como la sustitución de casi el 80% de las luminarias por bombillas de bajo consumo, no sólo tendrán un beneficio para el medio ambiente en la ciudad sino que estas medidas de reducción del consumo de energía hacen que se reduzca el coste de los recibos para las arcas municipales, según estiman los técnicos entre un 20 y un 30%.



Uno de los aspectos más destacados en los que se ha estado trabajando desde el área de Medio Ambiente ha sido la apuesta por la participación activa de los colectivos sociales y ecologistas a través de la activación del Consejo asesor de Medio Ambiente, porque además entre los muchos asuntos que se han tratado han destacado dos asuntos muy importantes que han sido aprobados con las mejoras y aportaciones de muchos miembros del consejo, como ha sido el documento más importante que este momento rige la política ambiental del municipio como es el Plan de Acción de la Agenda 21 Local y la ordenanza de RSU y limpieza pública.



El Plan de acción se vertebra en líneas estratégicas que van desde "la Acción y Concienciación Ciudadana hacia la Sostenibilidad", hasta la "Movilidad y lucha contra el cambio climático" pasando por la "Ecoeficiencia económica" o la "Reducción de la Huella Ecológica". Cada una de estas líneas se estructuran en una serie de programas que a su vez albergan los proyectos o actuaciones a acometer en el municipio a corto, medio y largo plazo. En total son más de 100 los proyectos que deben de acometerse en el municipio, y que está siendo la hoja de ruta del gobierno socialista ya que de estos proyectos ya se han ejecutado más de 20, como por ejemplo la mejora en la gestión del ciclo del agua con obras tan importantes para el abastecimiento del agua como es la Tubería del Agostado (más de 9.000.000 €) o la mejora desde el punto de vista ambiental de nuestras playas para evitar vertidos como la construcción del tanque de Tormentas y adecuación del aliviadero de la Calzada de la Infanta (1.200.000 €)



Otro de los asuntos importantes que se han abordado desde el Consejo ha sido la aprobación de la Ordenanza de Residuos y Limpieza Pública, que está encaminada a erradicar comportamientos incívicos de muchos ciudadanos de la ciudad, y que ha hecho que desde su vigencia se hayan abierto más de 150 expedientes sancionadores, que van desde no recoger las deposiciones de animales domésticas, a no depositar la basura en el horario establecido, realizar pintadas, satisfacer sus necesidades en la vía pública, y verter escombros y todo tipo de residuos en la vía pública entre otros. Estas sanciones han oscilado desde los 100 € para las leves hasta los 30.000 € para las más graves.



“Me quiero referir expresamente a este Consejo porque hace unos días una de las candidatas del PP decía que no se convocaba y que lo había creado el PP, y desde luego tiene razón esta señora cuando confiesa junto con otros compañeros que ellos son ciudadanos que no son políticos, pero es más que evidente el desconocimiento político que demuestran porque si supieran algo de política antes de hablar se informarían de que el Consejo asesor de Medio Ambiente se creó en el año 94 y que tuvo que venir de nuevo el partido socialista para convocar un consejo que hacía más de 6 años que no se convocaba (desde el 2001). Ahora que llegan las elecciones en el PP se llenan la boca diciendo que apuestan por la participación y que quieren un ayuntamiento de puertas abiertas, pero cuando gobernaron tuvieron las puertas cerradas y no dejaban participar a los ciudadanos en ningún consejo, porque les daba miedo la participación y las opiniones que fueran distintas a las suyas” declaró Inmaculada Muñoz.



Desde noviembre de 2007 a marzo de 2011, se han celebrado 13 consejos y se han tratado 43 asuntos. De estos 13 consejos sólo el PP sólo ha asistido a 4 y han cambiado 4 veces de consejero, “por lo tanto, es normal que usted crea que no hay consejos, porque al igual que ocurre en otros consejos de participación como el consejo económico y social el PP no asiste, y no han tenido ninguna propuesta ni aportación durante 4 años. Ahora cuando falta un mes para las elecciones las tiene todas. Este gobierno ha estado trabajando durante 4 años, y para ganar las elecciones hace falta merecerlo, y este PP no se lo merece no sólo por la gestión realizada en sus 8 años de gobierno, sino por la nula labor realizada en la oposición” expresó la delegada de Medio Ambiente.



En definitiva, durante estos 4 años se ha estado trabajando en la sostenibilidad de la ciudad, en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en reducir la huella ecológica y en la coexistencia del progreso y desarrollo económico de la ciudad, sin que este desarrollo no entre en colisión con lo ambiental. “Las ciudades que sean capaces de equilibrar el desarrollo económico y social, con la preservación del medio ambiente son aquellas ciudades que harán realidad este concepto de ciudad sostenible. Los socialistas hemos estado trabajando para sentar las bases de lo que tiene que ser Sanlúcar en el futuro, una mejor ciudad más respetuosa con el medio ambiente, una ciudad más cívica en la que sus ciudadanos no ensucien innecesariamente sus calles y plazas, en definitiva, una ciudad amable, y que mire por el bienestar de todos sus ciudadanos. Mientras el PP, el Partido del ¿Y por qué no?, el que no ha tenido nada que aportar en 4 años, no asiste a los consejos de participación sólo tiene preguntas para la ciudad y el Partido Socialista ha demostrado con su gestión que tiene respuestas” finalizó Muñoz

Redacción "La Aventura Humana"

LA ESCUELA TALLER 'PINAR DE LA DINAMITA' YA ESTÁ EN MARCHA Y DA FORMACIÓN Y EMPLEO A 30 JÓVENES SANLUQUEÑOS DURANTE DOS AÑOS

Antonio Reyes, esta mañana
Por enésima vez se dá a conocer la puesta en marcha de esta Escuela Taller, que además de formar a jóvenes, se les prepare convenientemente por parte de los responsables para de una vez por todas recuperar los Pinares de Bonanza. Y pediría además que el Aula de Naturaleza, en mi opinión sería más acertada una Granja-Escuela, se dote de una mayor funcionalidad que la simple observación de aves, porque tristemente no es un lugar apropiado para ello, a excepción de las pocas poblaciones de paseriformes, (grupo de pájaros pequeños), que se mantienen por causa del abuso de pesticidas en los campos agrícolas. Así que pediría que se trabaje más en dotar de función a la futura Aula de Naturaleza, y no se informe con demasia vaguedad sobre lo que realmente se quiere hacer en el Pinar de la Dinamita. (Manuel J. Márquez Moy) 



La Escuela Taller 'Pinar de la Dinamita', que lleva a cabo el Ayuntamiento de Sanlúcar en colaboración con la MMBG y el Servicio Andaluz de Empleo, es un proyecto con un presupuesto de 850.000 euros que dará formación y empleo durante dos años a treinta jóvenes sanluqueños menores de 25 años, cumpliéndose así otro objetivo importante, la creación de empleo en sectores tan castigados por la crisis como la juventud.

El delegado de Formación y Empleo, Antonio Reyes, ha explicado que este proyecto devuelve un espacio verde a la ciudad y además permite formarse a una treintena de jóvenes en materias relacionadas con oficios como la carpintería, el medio ambiente y la reforestación, ámbitos especialmente valorados en los nuevos yacimientos de empleo en los mercados laborales emergentes.

Antonio Reyes explicó con detalle las áreas que integran estos trabajos y que básicamente resumió en: la restauración, delimitación y limpieza de los pinares, replantación, poda y recuperación de la arboleda existente y/o autóctona, así como la creación, recuperación y señalización de senderos, rutas, carriles bici y caminos rurales de acceso al pinar, y la señalización de servicios, infraestructura y recursos de estas zonas y del trazado circulatorio de los caminos y senderos de acceso, se culminará con la construcción de un Aula de la Naturaleza para el avistamiento de aves y como punto de divulgación de especies vegetales.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

EL SECRETARIO DE ESTADO DE TRANSPORTES PRESENTA UN PROYECTO DE PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLE A PARTIR DE MICROALGAS EN SEVILLA

Se instalará una plataforma de experimentación en el Aeropuerto de Barajas




El secretario de Estado de Transportes presenta un proyecto de producción de biocombustible a partir de microalgas




• Aena, Iberia y AlgaEnergy colaboran en esta iniciativa

• Contribuirá a la reducción de emisiones de CO2

• Cuenta con un presupuesto de más de 600.000 euros y comenzará a funcionar en junio de este año

El secretario de Estado de Transportes, IsaíasTáboas, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el presidente de AlgaEnergy, Augusto Rodríguez-Villa, han presentado hoy un proyecto de producción de biocombustible a partir de microalgas, que serán cultivadas en una Plataforma Tecnológica de experimentación que se instalará en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. La iniciativa se ha presentado en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis de Sevilla, uno de los centros más destacados a nivel mundial en la investigación de las microalgas, cuyas investigaciones se aplicarán en la Plataforma de experimentación.

Esta planta se ubicará junto a la T4, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, cuenta con un presupuesto inicial de más de 600.000 euros y comenzará a funcionar el próximo mes de junio.

El centro se dedicará a investigar, experimentar y mejorar las tecnologías de captura de CO2, en este caso procedente de las instalaciones aeroportuarias, con el que se cultivarán microalgas, destinadas a la producción de biomasa de la que pueda obtenerse biocombustible, con menores costes y, por tanto, de forma rentable.

Aena ha cedido el terreno en el que se ubicará la Planta de experimentación gestionada por AlgaEnergy, en cuyo diseño han intervenido los científicos del Instituto de Bioquímica y Fotosíntesis Vegetal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las Universidades de Sevilla y Almería. En el proyecto participa también Repsol (accionista y socio tecnológico de AlgaEnergy), que transformará los aceites de la biomasa obtenida en biocombustible.

Además, la Plataforma tecnológica se abastecerá con agua destilada de la depuradora de Iberia en La Muñoza y utilizará CO2 procedente de las instalaciones de Aena y del Banco de Pruebas de Motores de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, con lo que ambas entidades reducirán sus emisiones de este gas a la atmósfera. Tanto Aena como Iberia, analizarán la utilización del biocombustible que se obtenga en sus vehículos de plataforma y aeronaves.

Con la instalación de la Plataforma tecnológica Aena e Iberia se sitúan a la vanguardia de las investigaciones relacionadas con las tecnologías de captura biológica de CO2 y colaboran en las investigaciones tendentes a generar biocombustibles ecológicos, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible y a preservar el medio ambiente.


Mejoras sustanciales

Las microalgas transforman, a través de la fotosíntesis, el CO2 que capturan como nutriente para su propia subsistencia, en fuente de energía. Además, algunas de las 40.000 especies de microalgas que se estima existen en nuestro planeta contienen ácidos grasos que pueden ser convertidos en biocombustible.

La experimentación en el cultivo y la producción de biomasa de microalgas en la Plataforma Tecnológica, que no requiere suelo de uso agrícola ni grandes cantidades de agua _pudiendo incluso ser éstas residuales_, contribuirá a mejorar aspectos sustanciales del proceso productivo de biomasa algal rica en lípidos, de la que se deriven biocombustibles de segunda generación.

La Plataforma Tecnológica de Experimentación de Microalgas del Aeropuerto de Madrid-Barajas será también proveedora de biomasa para los socios del Programa CENIT-VIDA (Valoración Integral de Microalgas), que lidera Iberdrola (accionista también de AlgaEnergy).

En la plataforma se desarrollarán además las patentes de los procesos biológicos que AlgaEnergy ha adquirido del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Las universidades de Sevilla y Almería, pioneras a nivel mundial en esta rama del conocimiento, contribuirán a la consecución de los fines pretendidos con sus aportaciones y experiencia de décadas en investigación en microalgas.

Redacción "La Aventura Humana"

AEMET HA RECIBIDO EL CERTIFICADO ISO 9001:2008 A LOS SERVICIOS QUE PRESTA A LA NAVEGACIÓN AÉREA

Mejora de los servicios meteorológicos

• Este certificado del Sistema de Gestión de la Calidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) acredita el sistema de gestión de calidad emprendido por la Agencia Estatal de Meteorología para mejorar los servicios meteorológicos que ofrece a la sociedad.

 Hoy la Agencia Estatal de Meteorología ha recibido la certificación ISO 9001:2008 a los servicios meteorológicos que AEMET presta a la navegación aérea. El presidente de AEMET, Ricardo García Herrera, ha recibido este certificado por parte del director general de AENOR, Ramón Naz Pajares, en un acto presidido por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

El certificado del Sistema de Gestión de la Calidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) está basado en la norma internacional ISO 9001, la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo con más de un millón de certificados en 178 países. Su certificación indica que se mejora los procesos y se logra una mayor implicación de los profesionales de cara a ofrecer un servicio de calidad al exterior.

Con esta certificación se culmina un proceso por el que AEMET, además de cumplir de manera anticipada con las obligaciones contraídas por la Agencia en el ámbito internacional, abre un periodo de oportunidades e innovación que llevarán a la Agencia a la consecución de nuevos retos en la prestación de otros servicios que se verán sin duda respaldados por futuras certificaciones, ha destacado la Secretaria de Estado.

La aviación es un sector económico clave en la mayoría de los países y la meteorología aeronáutica supone un importante componente para garantizar operaciones seguras y eficaces en ese sector.

Durante estos años AEMET ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad adecuadamente organizado que comprende procedimientos, procesos y recursos, como garantía para los usuarios de que la información meteorológica suministrada se ajusta a las exigencia de calidad en cuanto a cobertura geográfica y espacial,
formato y contenido, hora y frecuencia de expedición y período de validez, así como a la  exactitud de medios, observaciones y pronósticos.

Redacción "La Aventura Humana"

MANIFESTACIÓN EL 1 DE MAYO A LAS 12.30 DE LA MAÑANA DESDE LA PLAZA DE LA IGLESIA DEL PALMAR HASTA LA PLAZA DEL CABILDO CONVOCADO POR EL SAT

1º de Mayo, día internacional de las los trabajadores



A todas las trabajadoras y trabajadores: hacemos este llamamiento a la manifestación y a movilizarnos porque , si hoy hacemos dejación en la defensa de nuestros derechos, de nuestras vidas y las de nuestros hijos mañana puede ser demasiado tarde.


Nadie nos regalara nada, eso ya lo sabemos, tendremos lo que seamos capaces de obtener con nuestra lucha. Ellos negocian y deciden por nosotros… pero sin nosotros.



Trabajo, salario, derechos sociales económicos, políticos y ambientales

El 1º de mayo es un día internacional de lucha de la clase obrera. Como en tantas cosas, los distintos gobiernos así como los sindicatos del sistema pretenden reducir ese día a una jornada testimonial, a un día festivo más.

Hace apenas dos meses Gobierno, patronal y sindicatos del sistema firmaban retrasar la edad de jubilación a los 67 años, imponían un retroceso histórico en un derecho fundamental como el de las pensiones, daban por buena la reforma laboral del despido fácil y barato y sellaban todo ello en un Pacto Social en un intento de maniatar a las y los trabajadoras, mientras el Gobierno de los banqueros sigue imponiéndonos medidas de guerra social, el paro afecta ya a cerca de cinco millones de trabajadoras/es, continúan los cierres de empresas (264 cada día) y los despidos se multiplican..

El aumento de los precios hace que los salarios vayan perdiendo su poder adquisitivo. Y en sectores como el de los empleados públicos esa reducción supera ya el 50% de pérdida de poder adquisitivo en las últimas dos décadas. En el campo, ni siquiera se cumple el convenio.

Tanto la Reforma laboral, como el aumento de la edad de jubilación y del periodo de cotización tienen un impacto mayor en las ya de por si precarias condiciones laborales de las mujeres, de los jóvenes, de los emigrantes..


Preparan nuevos recortes sociales que justificarán en nombre de reducir el déficit público, pero cuyo objetivo no es otro que aumentar la explotación para mantener y/o aumentar sus beneficios.

La reforma de la negociación colectiva en la que se afanan el gobierno, la CEOE y CCOO-UGT pretende dar más potestad a las empresas para que “flexibilicen” las condiciones de trabajo; se descuelguen de los aumentos salariales; se impongan laudos de obligado cumplimiento, como en el franquismo, cuando no haya acuerdo; y se liquiden de hecho los convenios provinciales.

Pretenden así no solo imponer convenios de miseria sino otorgar el monopolio de la negociación a CCOO y UGT, acabando con toda oposición sindical, negando la representación a la inmensa mayoría de las/os trabajadoras/es y a todas las organizaciones sindicales que nos oponemos a esta política de entrega sistemática de derechos. Sobre todo eliminando las decisiones en la asamblea, que debiera ser nuestro órgano decisorio.

Mientras siguen imponiendo esa política de empobrecimiento general de la clase obrera, continúan con las entregas millonarias a los bancos, ahora en forma de ayuda para la privatización de las Cajas de Ahorro. Aceleran la privatización de servicios públicos como correos, sanidad o enseñanza, para que los grandes grupos empresariales hagan de necesidades básicas una suculenta fuente de negocios.

Patronal, banqueros y burócratas sindicales sostienen a este gobierno de la guerra contra las y los trabajadores, y ahora también de la guerra imperialista.

Lo que no hay para empleo, salud, educación, medioambiente y pensiones lo hay sin límite para engrosar los bolsillos de los banqueros, financiar aventuras militares en Libia, en Afganistán, en el Pacifico, en Líbano, y mantener una corte de parásitos.

No hay salida de la crisis dentro del capitalismo.Cuanto más nos aprietan las clavijas a la clase obrera más se empeñan en decir que “no hay otra salida a la crisis”. Cada medida que adoptan la presentan en nombre del interés general, y generan así un estado de opinión para que las/os trabajadoras/es nos resignemos ante lo “inevitable” de tales medidas. El llamado interés general no es más que una estafa en su provecho. Deberían decir “no hay otra salida a la crisis si se quiere seguir manteniendo el negocio de un puñado de banqueros y multinacionales”. Si se quiere seguir manteniendo el capitalismo, que es todo eso

Pero desde el interés de las y los trabajadores, de la inmensa mayoría de la población, sí hay otra salida a la crisis, una salida que exige tomar medidas resueltas y decididas:

Por eso defendemos:

· La Nacionalización de la Banca y los sectores estratégicos de la economía (Sanidad, Educación, Transporte, Energía y Comunicación).

· Empleo fijo, NI UN SOLO DESPIDO MÁS. Jornada laboral de 35 horas con todas las garantías laborales y salariales; Jubilación a los 60 años con contrato de relevo. No autorización de más EREs. Subsidio de desempleo indefinido a todas las personas paradas hasta su recolección; y equiparación de las pensiones más bajas al Salario Mínimo Interprofesional.

· Prohibición por Ley de la privatización de servicios públicos, deslocalización de empresas y subcontrataciones. Prohibición de desahucios y condonación del pago de la hipoteca de la primera vivienda a las personas paradas.

· La creación de empleo público, hay que revertir en públicos los servicios ya privatizados. Hay que cubrir todas las plazas de la Administración Pública. Más empleo en servicios sociales (escuelas infantiles, cuidados de personas dependientes, etc) y en defensa medioambiental y lucha contra el cambio climático.

· La soberanía alimentaria y una profunda reforma agraria basada en la expropiación sin indemnización a los terratenientes, impulsando el cooperativismo agrario, mejorando las infraestructuras e industrializando las zonas agrícolas.

· La supresión de las subvenciones del Estado a la Casa Real, a la Iglesia, los partidos políticos, fundaciones, ONGs, sindicatos... y eliminación de los privilegios y exenciones de la Iglesia.

· Reforma fiscal que permita tener un sistema tributario realmente progresivo ¡Que paguen más quienes más tienen! Persecución del fraude y eliminación de paraísos fiscales, SICAV, SOCIMI...

- El reparto del trabajo reduciendo la jornada laboral sin disminución del salario.

- Planes de obras públicas y sociales con contrataciones directas de los ayuntamientos.

- Salario Mínimo Interprofesional de 1200 € y pensiones mínimas equiparadas con éste.

- Un PER especial que dé trabajo durante 4 meses a todos los/as parados/as agrarios y del régimen general



· Las necesidades sociales y ambientales están por encima de los negocios de las finanzas. ¡Alto a la especulación con los bienes públicos! !No al pago de la deuda pública a costa de la clase trabajadora!

Un 1º de mayo de solidaridad con las/os trabajadoras/es del mundo

En el día internacional de lucha de la clase obrera no puede faltar nuestro apoyo internacionalista a las luchas de todos las/os trabajadoras/es del mundo que luchan por su emancipación. Rechazamos la intervención de la OTAN en Libia en Afganistán, en Irak, en Líbano en el Pacifico y en nuestros propios pueblos.

¡Nativa o extranjera la misma clase obrera! . No debe ser solo una consigna, sino una practica de los hombres y mujeres de nuestra clase y en nuestras organizaciones.

Manifestamos nuestro apoyo internacionalista a los jóvenes y a la clase obrera griega, británica y portuguesa que son hoy en el viejo continente quienes mantienen en alto la lucha contra los planes de ajuste, el desempleo y los continuos recortes de derechos laborales y sociales, y a todos represaliados por sus luchas, en particular los procesados/as y multados/as tras las manifestaciones de los últimos meses, los cientos de imputados del SAT, y otros compañeros ...exigimos el sobreseimiento de todos los casos.

Ven con nosotras/os al 1º de Mayo

Este 1º mayo es un paso mas para que unidos y organizados avancemos a la construcción de un frente o bloque de clase, con el que podamos enfrentar las agresiones diarias que sufrimos, unifique nuestras reivindicaciones y las fuerzas de todos aquellos/as que luchamos por una sociedad más justa y solidaria.


¡Rebélate! ¡Por el trabajo!, ¡Por nuestra dignidad!


¡Por nuestro protagonismo político, económico y social! ¡Por que no nos ninguneen más!

¡todos y todas contra el sistema causante de estas crisis!

Hacemos un llamamiento a las/os trabajadoras/es, a los Comités de Empresa y a todas las organizaciones sindicales, sociales, ambientales, feministas, estudiantiles y políticas que rechazan los planes del gobierno y su pacto social, a que este 1º de mayo organicemos conjuntamente una gran manifestación, que saldrá A las 12,30 de la mañana desde la Plaza de la Iglesia del Palmar y llegara a la plaza del Cabildo.

Asamblea local del SAT de Sanlucar de Barrameda


Redacción "La Aventura Humana"



FESTIVAL BENÉFICO SANLÚCAR CON JAPÓN EL DOMINGO 1 DE MAYO

Pulsar sobre el cartel para ampliar


Un espectáculo artístico denominado “Sanlúcar por Japón”, a beneficio de las víctimas del terremoto y tsunami que azotó a la nación nipona el pasado 11 de marzo, tendrá lugar este domingo 1 de Mayo a las 12 de la mañana en el Centro Cultural de la Victoria.


Será un concierto benéfico organizado por José Manuel Montiel Pulido y producido por Javier Gallardo en colaboración con El Ayuntamiento de Sanlúcar y diversos negocios sanluqueños.

En el concierto actuarán varios artistas y grupos locales como: Gonzalo, Harumi, Manuel Lin y Alba Bazán, Diego Agujetas, El Sanlu, Carlos de Pepa, Muchatela, Víctor Vega, May kikuchi, Melchor Campuzano, La Banda del Malandar, La Hermana Loca de Marilyn Manson, Los Farelli y Boniato Blues Band. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Colaboran el Excelentísimo Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Petit Comité, Casa Ballén, La Herrería, El Almacén, La Taurina, Cristal, Los tres hermanos, La Pipiola, Bar Manolo, Divertilandia, La Quesería, Clandestino Café Teatro y otr@s amig@s voluntarios.

Los organizadores de este acto han habilitado un número de cuenta para aportaciones voluntarias a: TOHOKU JAPÓN      NºCC 0923392 CÓDIGO SWIFI 5MBCJPJT


Redacción "La Aventura Humana"

jueves, abril 28, 2011

MILAGROSA GORDILLO TERMINA DE HACER BALANCE DE CÓMO EL GRUPO SOCIALISTA HA ORGANIZADO LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS PARA SANLÚCAR DE BARRAMEDA

“Durante la última legislatura se han invertido más de 73 millones de euros en infraestructuras en la ciudad”







“Se ha actuado en más de 150 viales, plazas, instalaciones y caminos rurales de Sanlúcar”






Milagrosa Gordillo, delegada municipal de Infraestructuras y miembro de la lista a las próximas elecciones ha ofrecido una rueda de prensa para realizar balance de las actuaciones llevadas a cabo durante la última legislatura. A este respecto, Gordillo ha expresado que “no hace ni cuatro años, Sanlúcar estaba también abandonada desde este punto de vista de las obras y las infraestructuras. En una época donde la construcción estaba boyante, donde las arcas municipales recibían multitud de ingresos de esta actividad con ingresos que tenían que reinvertirse en nuestras infraestructuras, en nuestras calles y plazas no revertía nada y nuestra ciudad estaba abandonada por completo. Por ello, nos pusimos a trabajar en distintas vías:





- No perder ni un céntimo de lo que en inversiones de otras administraciones nos corresponde y estableciendo contacto con éstas para buscar distintas vías de financiación a nuestro proyecto de ciudad. Durante la etapa de gobierno del Partido Popular, no se preocuparon de llamar a la puerta de ninguna administración, es más en todas las administraciones éramos unos desconocidos, al PP le caracterizaba y le sigue caracterizando el desinterés, un desinterés que mostraban como gobierno a la hora de gestionar recursos para nuestra ciudad.



- Rescatar fondos que estaban perdidos, como por ejemplo los fondos que a nuestro municipio le corresponden en planes provinciales. Sólo en estos planes hemos recuperado 1 millón de euros para la mejora de la ciudad, que se ha visto reflejada en nuestras calles y plazas, como la recién terminada plaza del Pino, ejecutada con un fondo del año 2005. De esta forma, se han rescatado fondos desde el año 2005 a la actualidad, aunque los anteriores se perdieron definitivamente por la dejadez de nuestro gobierno municipal por aquella época del Partido Popular”.



Asimismo se desbloquearon convenios paralizados con otras administraciones, como el de los accesos de la ciudad del año 2001. El gobierno socialista desbloqueó este convenio y ya se ha finalizado el primero de los accesos, el de la carretera de Jerez. Lo mismo ocurría con proyectos tan importantes como la Comisaría de la Policía, el Tanatorio… “todos proyectos del PP, según ellos, pero de los que no fueron capaces de poner ni una primera piedra porque los populares de Sanlúcar no se preocupaban de nada, y ahora hablan de renovación, una renovación que no se ve por ningún sitio. El PP nos quiere dar ejemplos de gestión, cuando la única gestión que han hecho ha sido gastar el dinero público en comilonas, fiestas…incluso en tabaco” declaró la delegada.



A diferencia del PP, el partido socialista busca recursos que suponen un ahorro para las arcas municipales, “porque entendemos la época de crisis como una época de oportunidades, reflejada en la mayor transformación que ha tenido nuestra Ciudad en su historia”. En esta ciudad se ha invertido, en estos 4 años, más de 73 millones de Euros en Infraestructuras, financiadas a través de distintos fondos, pero muchas de ellas financiadas por el propio Ayuntamiento.



Una inversión pública que también ha generado empleo en la ciudad y que ha servido de motor dinamizador de la economía en tiempos difíciles. Se han desbloqueado grandes inversiones y se ha actuado en más de 150 viales, plazas, instalaciones y caminos rurales de nuestra ciudad, concretamente:



- En 83 calles y avenidas que van desde el centro al Barrio Alto, Bonanza, Dehesilla, Camino Ancho, Monteolivete, la Jara y la Algaida.

- En 16 Plazas y Zonas Verdes: como la Calzada, Plaza del Pino, Huerta de la Palma, Plaza Cristo de la Oración, Plaza Cerro de la Uva, Central de la Algaida, Boulevard de Verdigones, Paseo de las Carlotas, Miradamas, Puerta de Jerez o Plaza de los Scouts, ente otras.

- En prácticamente todas las Barriadas: Almendral, Pino, Bda. del Carmen, Pozo de las Vacas, Dehesilla, Palmeras, Jesús Nazareno, Bda. de los Marineros, Bda. Virgen del Rocío… priorizando las actuaciones en aquellas barriadas que se encontraban en peor estado.

- En los Colegios Públicos, para mejorar los centros educativos con actuaciones de diversa índole como las puertas de entrada, cerramientos exteriores, mejoras en los patios, pintado de fachadas, filtraciones…

- En edificios municipales como el de la Calle Almonte, en la construcción de nuevos que garantizan la formación y la participación como la Sala del Agua, el Centro Vecinal y Cultural en la Bda. de los Marineros y con la recuperación de edificios emblemáticos de nuestra ciudad como la Casa de Maternidad, futuro Conservatorio de Música.

- En las instalaciones deportivas, con dos nuevos campos de césped artificial Palmeras y Quinta de la Paz, con una segunda piscina cubierta y con la dotación de nuevas instalaciones náuticas municipales en el Club de Actividades Náuticas Eslora.

- En los caminos rurales: actuando en casi 50 caminos rurales.



Para finalizar Milagrosa Gordillo explicó que “hemos llegado a todas las zonas de la ciudad, desde el centro con la culminación de la peatonalización del mismo con Santo Domingo y Barrameda (1,7 millones de €), obra que viene a mejorar el comercio del centro, haciéndolo más atractivo, pero por la mitad del dinero que les costó a los populares, el arreglo la calle Ancha (3,4 millones de €). Nos hemos gastado el dinero, donde no se ve, para construir una ciudad preparada y que no sean obras que se ejecutan porque quedan muy bien de cara a su venta política, sino porque solucionan algún problema o así lo quieran los vecinos. Los socialistas hemos hecho más con menos, y hemos llevado a cabo más actuaciones, más iniciativas y más inversiones con menos recursos. Frente a un PP que sólo tiene preguntas y ninguna explicación sobre su nefasta gestión, el PSOE de Sanlúcar seguirá ofreciendo las respuestas que los ciudadanos necesitan”.

Redacción "La Aventura Humana"

ESPAÑA CULMINA CON ÉXITO LA PRIMERA CADENA DE DONACIÓN ENTRE VIVOS, REALIZADA EL PASADO 6 DE ABRIL

La ministra Leire Pajín da a conocer los detalles de la primera cadena de trasplante renal de vivo con donante “buen samaritano”


 Seis personas han protagonizado el trasplante en cadena: un donante ‘buen samaritano’, dos parejas (dos donantes y dos receptores) y un receptor seleccionado de la lista de espera de donante fallecido, bajo riguroso criterio clínico.


 Leire Pajín: “Toda la sociedad española y todo el sistema sanitario público pueden sentirse orgullosos”


 Donantes y receptores han recibido el alta hospitalaria y se encuentran bien. Han sido intervenidos en la Fundación Puigvert de Barcelona y en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada


 El trasplante en cadena permite incrementar el número de pacientes que se benefician de la donación renal de vivo, al combinar la figura del ‘buen samaritano’ con el trasplante renal cruzado entre parejas


 En este programa participan los 13 hospitales españoles actualmente acreditados para realizar trasplante renal cruzado





España ha realizado con éxito la primera cadena de trasplante renal de vivo con un ‘buen samaritano’. La cadena ha sido protagonizada por seis personas, que ya han recibido el alta y evolucionan favorablemente.


La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha dado a conocer esta mañana los detalles de esta primera cadena de donación entre vivos en nuestro país. Ha estado acompañada por el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz; y por los nefrólogos Luis Guirado (Fundación Puigvert de Barcelona) y Antonio Osuna (Hospital Virgen de las Nieves de Granada).

En su intervención, la ministra ha destacado que “hoy es un día en el que toda la sociedad española y todo el sistema sanitario público español pueden sentirse orgullosos”. En concreto, explicó que “toda donación es un acto altruista, pero el buen samaritano es el donante altruista por excelencia ya que se trata de una persona que dona un riñón a alguien que no conoce”.

Leire Pajín también señaló que “la generosidad de los ciudadanos y ciudadanas españoles es uno de los pilares fundamentales del liderazgo mundial de nuestro país en materia de donación y trasplantes”

Esta nueva modalidad del trasplante renal de vivo, combina el trasplante renal cruzado entre dos o más parejas que no se conocen entre sí, con la figura de un donante altruista que quiere donar su riñón a un desconocido.

Se trata de un donante altruista (también llamado ‘buen samaritano’, que dona un riñón a un desconocido), dos parejas (donante y receptor) incluidas en el registro de trasplante renal cruzado y un paciente con insuficiencia renal, procedente de la lista de espera de riñón de donante fallecido. Los seis fueron intervenidos el pasado 6 de abril en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y en la Fundación Puigvert de Barcelona.

La cadena se inicia con la donación renal del buen samaritano al receptor de una pareja. A su vez, el donante de esta pareja dona su riñón al receptor de una segunda y así sucesivamente hasta agotar todas las posibilidades de intercambio. El donante de la última pareja, por su parte, dona su riñón a un receptor de la lista de espera de fallecido, al que tampoco conoce, y que ha sido seleccionado bajo riguroso criterio clínico

El trasplante en cadena requiere una total colaboración entre la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitalarios y los profesionales de los equipos de trasplante que participan de este operativo. En esta primera ocasión han intervenido, además de los expertos de la ONT, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Cataluña, y la de Andalucía, así como un importante número de profesionales del hospital barcelonés y del granadino.


DONANTE ALTRUISTA

Aunque toda donación es por definición voluntaria, altruista y desinteresada, los expertos han decidido denominar ‘donante altruista’ (o ‘buen samaritano’) a aquella persona que dona un órgano a otra desconocida que necesita un trasplante. Se trata de una modalidad de donación de órganos, muy extendida en países como Holanda o Estados Unidos, pero que en nuestro país hasta ahora no se había desarrollado.

Dentro del programa para fomentar el trasplante renal de donante vivo, la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (donde están representadas la ONT y las Comunidades Autónomas) aprobó en 2010 incorporar la figura del ‘donante altruista’ o ‘buen samaritano’ a la donación renal de vivo en España.

La respuesta de los ciudadanos españoles no se ha hecho esperar. Desde que la ONT anunció su intención de desarrollar esta nueva forma de donación, un total de 35 personas han mostrado su disposición a convertirse en ‘donantes altruistas’. La mayor parte de ellos proceden de Andalucía, Madrid y Cataluña, aunque también se han registrado voluntarios de Aragón, Canarias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco.

De todos ellos, 1 ha finalizado ya la evaluación favorablemente, lo que ha permitido realizar este primer trasplante en cadena.

La puesta en marcha del trasplante en cadena también ha sido posible gracias al incremento progresivo del número de procedimientos y de hospitales que realizan trasplante renal de donante vivo, que alcanzaron en 2010 la cifra más alta de nuestra historia, con 240 trasplantes renales de donante vivo (que suponen un 11% de la actividad total de trasplante renal).


PROTOCOLO DEL TRASPLANTE EN CADENA


El estudio de los posibles candidatos a buen samaritano ha requerido tiempo. Para ello, la ONT, en colaboración con el comité de expertos del trasplante renal cruzado, ha desarrollado un protocolo de ‘donación altruista’ que incluye una evaluación completa del posible donante, tanto desde el punto de vista psicosocial, psiquiátrico y físico, con especial hincapié en sus motivaciones. Todos ellos son requisitos similares a los del procedimiento ya diseñado para el trasplante renal cruzado.



El protocolo se complementa con una evaluación rigurosa por parte del comité de ética del hospital donde se va a realizar el trasplante; la documentación a presentar ante el juez, que se ha consensuado con el poder judicial, y los pasos a seguir desde la solicitud del buen samaritano hasta finalizar el trasplante.


REQUISITOS

El trasplante renal de donante vivo está regulado en España por la Ley de trasplantes 30/1979, aplicada mediante el Real Decreto 2070/1999. La legislación española permite la donación en vida de un órgano, siempre y cuando esta donación sea compatible con la vida y la función del órgano o parte de él quede compensada por el organismo. Son condiciones que se dan en la donación renal de vivo. Y aunque no hace referencia a la figura del ‘buen samaritano’, nuestra ley permite la donación entre personas no relacionadas.



Al igual que sucede en la donación entre familiares, es imprescindible que el ‘donante altruista’ o ‘buen samaritano’ otorgue su consentimiento de forma expresa, libre y desinteresada. También debe ser mayor de edad, estar en plenas facultades y en perfecto estado de salud física y psíquica. Para ello será evaluado por diferentes profesionales sanitarios. El comité de ética del centro trasplantador, debe emitir además un informe favorable a la donación.



Posteriormente el donante declarará ante un juez del registro civil su voluntad de donar un riñón sin que medie condicionante alguno, en presencia del médico que va a efectuar la extracción, el coordinador hospitalario de trasplantes y el médico que ha certificado su estado de salud.



Como paciente, los únicos requisitos que se exigen es padecer una enfermedad renal que precise un trasplante y tener una pareja o un familiar donante no compatible.



Los hospitales tienen que estar acreditados para participar en el programa de trasplante renal con donación cruzada. En la actualidad son ya 13 los centros españoles adscritos:



 Hospital Clínic i Provincial de Barcelona.

 Hospital Doce de Octubre de Madrid.

 Hospital Fundació Puigvert de Barcelona.

 Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

 Hospital Universitario de Bellvitge, de Barcelona.

 Hospital Universitario de La Paz, de Madrid.

 Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

 Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

 Germans Trías i Pujol de Badalona

 Hospital Puerta del Mar de Cádiz

 Sant Joan de Deu, de Barcelona

 Hospital Carlos Haya de Málaga

 Hospital la Fe de Valencia


PROGRAMA DE TRASPLANTE RENAL CRUZADO


Según los datos de la ONT, hasta el momento se han inscrito en el programa de donación renal cruzada un total de 62 parejas y realizado 12 evaluaciones en momentos diferentes. De ellas, en la actualidad, una vez efectuado este primer trasplante en cadena, permanecen registradas 39. La puesta en marcha de este programa ha permitido efectuar ya cuatro trasplantes de este tipo: los dos primeros realizados en julio de 2009 y los dos siguientes en febrero de 2011.

El fomento de la donación de vivo es uno de los objetivos prioritarios de la ONT, incluido dentro del Plan Estratégico ‘Donación 40’.

Redacción "La Aventura Humana"

LA ASOCIACIÓN DE PUEBLOS DE SENEGAL MANTIENEN UN ENCUENTRO CON JUAN JOSÉ MARMOLEJO (PP)

Reunión de la Asociación en la sede del PP
Para el PP es imprescindible un Ayuntamiento cercano al ciudadano



La asociación de pueblos de Senegal confía en la gestión de Marmolejo para mejorar su calidad de vida


• El precio de la vivienda, la comunicación con la administración o la búsqueda de un lugar para ubicar más puestos de venta son algunas de sus inquietudes






El candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Juan José Marmolejo, se ha reunido con la Asociación de Pueblos de Senegal, KEURGI, con la intención de conocer los problemas que sufre este colectivo tan querido por los sanluqueños.




En el encuentro, al que asistieron unos veinte miembros de la asociación, se trataron temas de diversa índole, entre ellos el problema que encuentran a la hora de buscar alojamiento ya que los alquileres suponen más gasto del que se pueden permitir. Por eso han solicitado a Marmolejo el acceso a viviendas sociales para inmigrantes.



El candidato popular les ha explicado que cuando acceda a la alcaldía trabajará concienzudamente para conseguir viviendas de este tipo, pero “no habrá una zona específica para inmigrantes, el Partido Popular valora la riqueza multicultural de Sanlúcar y no quiere guetos. Sois ciudadanos de la ciudad, con los mismos derechos y obligaciones que cualquiera”, ha asegurado.



Otro de los obstáculos con los que se encuentra el colectivo es la poca comunicación con la administración local. Según ha explicado su presidente, Musthafa Dieng, “los sanluqueños nos quieren mucho y nos dan calor pero la administración local no”. Musthafa Dieng ha asegurado que ni la alcaldesa, Irene García, ni el delegado de Comercio, Juan Marín, les reciben cuando necesitan ayuda. Además, confirma, “nos dificultan la renovación de los puestos poniéndonos problemas con la documentación sin demostrar sensibilidad alguna con nosotros y el único sustento de vida que tenemos”. Es más, añade, en Semana Santa los comerciantes de la Plaza San Roque recibieron “una notificación unilateral para que retiráramos nuestros puestos jueves, viernes y sábado. Nadie nos consultó nada para intentar negociar alguna otra alternativa”.



Para solucionar este tipo de obstáculos Juan José Marmolejo ha informado de que el proyecto de ciudad del PP no se concibe sin un Ayuntamiento cercano en contacto directo con el ciudadano.



Para lograrlo, una de las medidas que se van a tomar será la de implantar la figura del concejal de barrio en constante contacto con el ciudadano



Por otro lado, se ha proyectado poner a disposición de los ciudadanos un número de teléfono donde el sanluqueño “puede asesorarse, informarse de lo que necesite o comunicar cualquier problema, ya que ante todo será un número accesible y útil”.



Igual de importante será la ventanilla única para empresarios. En ella “no se perderán mañanas y mañanas de burocracia para arreglar papeles o consultas ya que esta nueva opción será muy rápida y eficiente”.



La búsqueda de una nueva ubicación de puestos para el colectivo es otra de las necesidades que trasladaron al candidato popular, una idea que Marmolejo valoró muy positivamente y les emplazó a proponer algún lugar ya que “estos puestos crean ambiente y movimiento en la ciudad”. A este respecto, el presidente del colectivo senegalés, Musthafa Dieng, puso de manifiesto la necesidad de organizar bien sus negocios para mejorar la imagen y “evitar montar y desmotar todos los días”, algo que va a estudiar el candidato popular.



Juan José Marmolejo se ha mostrado muy satisfecho con esta reunión y ha adelantado su predisposición a poner todos los instrumentos a su alcance para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos. “En Sanlúcar podemos presumir de este colectivo totalmente integrado en la ciudad y modélico por su comportamiento, tanto que ha conseguido el cariño y la confianza de los sanluqueños”, ha concluido.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE COMIENZA EL SUMINISTRO DE ALIMENTOS DEL PLAN 2.011 DE AYUDA ALIMENTARIA A LAS PERSONAS MÁS NECESITADAS

El Plan lleva ejecutándose a través del FEGA de manera ininterrumpida desde 1986





􀂃


Se tiene previsto repartir más de 130 millones de kilos de alimentos a un total de 8.000 entidades benéficas que a su vez lo distribuirán a más de un 1.600.000 beneficiarios.


􀂃


El programa celebrará este año su 25 aniversario y con el mismo se consigue dar una salida a los excedentes de productos almacenados en intervención pública en el marco de la Política Agrícola Común.


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha iniciado el suministro de alimentos 2011 de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas, un Plan que viene desarrollándose de forma ininterrumpida desde 1986.


El Plan de ayuda a las personas más necesitadas de la Unión Europea está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC). Su objetivo es doble, por un lado poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad y, por otro, emplear los excedentes de ciertos productos agrarios en poder de los organismos públicos de intervención de la Unión Europea.


En el Plan 2011 se le han asignado a España más de 320.000 toneladas de productos de intervención por un valor aproximado de 70 millones de euros, que se han intercambiado a las empresas suministradoras de los alimentos por una cantidad superior a 130.000 toneladas de productos básicos de consumo (pasta, leche o arroz).

Los alimentos se reparten, a partir de hoy, en los centros de almacenamiento y distribución de Cruz Roja y Fesbal, organizaciones designadas para la implementación del Plan, que posteriormente los distribuyen a más de 8.000 entidades benéficas participantes en el mismo, emplazadas por toda la geografía española que los hacen llegar, con carácter gratuito, a más de 1,6 millones de personas con escasos recursos.

Estas cifras demuestran la importancia de este Plan de ayuda alimentaria para dar un uso apropiado a las existencias de productos en poder de los organismos de intervención, adquiridos en el marco de la Política Agrícola Común, contribuyendo al mismo tiempo a lograr una alimentación adecuada y gratuita para las personas de la Unión Europea que más lo necesitan.

El Plan conmemora este año su 25 aniversario, y se desarrollará a lo largo de todo el año 2011 en cuatro fases de reparto comenzando la primera el 28 de abril con el suministro a las organizaciones caritativas designadas de más de 38 millones y medio de kilos de alimentos correspondientes a dicha fase.

La amplia variedad de alimentos que recibirán las personas más necesitadas, adquiridos como contraprestación por productos de intervención mediante concurso público, son de primera calidad y corresponden a marcas comerciales de empresas agroalimentarias españolas.

En la operativa del Plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas participan cada año las administraciones comunitaria, nacional, autonómica y local, las organizaciones caritativas designadas, las entidades benéficas y las empresas del sector agroalimentario, lo que requiere una intensa labor de coordinación y colaboración entre todos ellos que es impulsada desde el FEGA.

En la página web del FEGA se pueden consultar todas los detalles relativos a la puesta en marcha del Plan 2011 de Ayuda Alimentaria a las Personas Más Necesitadas.

Hacer enlace a http://www.fega.es/PwfGcp/es/accesos_directos/plan2010_ayudas/index.jsp

Redacción "La Aventura Humana"

MARCHA PACÍFICA CON EL APOYO DE DIVERSAS AGRUPACIONES SOCIALES HASTA LA SEDE DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

En la mañana del dia 29 de Abril va a dar comienzo una marcha protesta desde la población de Sanlúcar de Barrameda (Cadiz), hasta la sede del Defensor del Pueblo Andaluz (Sevilla), donde será recibido por el Sr.D. José Chamizo.



Esta marcha pacifica se iniciará a la 7:30 h. de la mañana aproximadamente, siendo el punto de partida la Cooperativa Virgen de la Caridad de dicha localidad,y constara de dos personas, contando con la colaboracion de partidos politicos, sindicato, asociaciones y colectivos, (SAT, IU, ATENEO DE DOS HERMANAS, COLECTIVOS DE PARADOS, ETC), que se encuentran en situación desesperada. A me- dida que se vayan sucediendo las acciones reivindicativas ampliaremos información en "La Aventura Humana".



Dicha marcha se realizara a pie, haciendo escalas en los diferentes pueblos que se encuentran en dicha ruta.



Esta marcha esta basada en el art.35 de nuestra Constitucion de 1978 la cual dice:

"Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre eleccion de profesion u oficio, a la promocion atraves del trabajo y a la remuneracion suficiente para satisfacer sus necesidades y la de su familia, sin que en ningun caso pueda hacerse discriminacion por razon de sexo"

Redacción "La Aventura Humana"

IU PROPONE LA DISOLUCIÓN DE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PORQUE NO HA SIDO RENTABLE NI URBANÍSTICA NI ECONÓMICAMENTE

Rafael Terán ya viene proponiendo hace años
la disolución de la Gerencia de Urbanismo

El candidato de IU a la Alcaldía, Rafael Terán, informa que con un remanente negativo de tesorería de cerca de 100 millones de euros se puede decir que el Ayuntamiento está en bancarrota. La privatización del Ciclo Integral del Agua no ha supuesto solución alguna al problema económico-financiero del Ayuntamiento. Sólo ha servido para postergar este problema a modo de huida hacia delante irresponsable.

Allá en el año 2012, cuando no haya nada que privatizar y ni tampoco se pueda esperar que un nuevo sistema de financiación de los ayuntamientos venga a poner arreglo a este desaguisado, veremos la verdadera dimensión del problema económico del Ayuntamiento de Sanlúcar.

La propuesta de IU de disolver la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) va encaminada en un doble sentido. Supondría un ahorro anual para el Ayuntamiento de un millón de euros, lo que, sin duda, serviría para paliar el déficit de la Administración Local y, de este modo, cumplir de una forma más razonable con el nuevo plan de saneamiento que propone IU sin artificios contables que pueda hipotecar el futuro de Sanlúcar. En la situación actual no tienen sentido duplicidades: dos programas de contabilidad diferentes, dos unidades de personal diferentes, dos unidades de contratación diferentes, etc.

Por otra parte, la GMU no ha servido para los fines que se plantearon en su creación en 1998. No ha servido para desplegar un verdadero desarrollo urbanístico para Sanlúcar y servir a los intereses generales de la ciudad, sino que ha estado al pairo de las influencias externas de determinadas instancias interesadas en sacar un provecho particular. Los distintos equipos de gobierno municipales han procurado que, desde su creación, la GMU escapara del control del Pleno del Ayuntamiento y es por ello que no ha servido para resolver los diferentes problemas de urbanismo de la ciudad, agudizándose la problemática de la disciplina urbanística al no existir un planeamiento meridianamente claro.

IU propone la gestión directa por el Ayuntamiento, creándose el Área de Urbanismo para gestionar y planificar un nuevo urbanismo para Sanlúcar. Lejos de las influencias externas, esta área desarrollaría un urbanismo respetuoso con la singularidad de los edificios, barrios y calles sanluqueñas y, del mismo modo, respetuoso con el patrimonio histórico civil de la ciudad. Pondría especial atención al medio ambiente urbano y periurbano de Sanlúcar como forma de defender la mejor calidad de vida de los ciudadanos.

El candidato de IU a la Alcaldía aboga por un urbanismo que atienda a las rehabilitaciones de edificios como mejor forma de conservar la singularidad y la cultura arquitectónica de la ciudad. No se puede permitir más el desprecio absoluto que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha tenido a los edificios singulares. Ejemplo de ello es la Casa Arizón y lo que se pretende hacer con el histórico edificio que alberga la Plaza de Abastos.

Por otro lado, el Área de Urbanismo que plantea Rafael Terán desarrollaría una política de legalización de viviendas que fuera ágil y legal a través de los acuerdos con la Junta de Andalucía que fuesen necesarios. El Ayuntamiento debe implantar una mayor disciplina urbanística: no se pueden permitir más construcciones irregulares. Paralelamente, hay que destinar suelo municipal a viviendas de promoción pública que absorban la demanda de los ciudadanos con menos recursos.

Redacción "La Aventura Humana" 

CIS SANLÚCAR PLANTEA NUEVAS PROPUESTAS CULTURALES EN SU PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA CIUDAD

Elena Sumariva, candidata nº 2 por CIS esta mañana


Acercar el conocimiento de la historia y el patrimonio de la ciudad a los IES y colegios, el Parque de Lectura “Duquesa Isabel” y las Rutas de la Historia y Cofrade, son algunas de las propuestas recogidas en el proyecto de promoción de la ciudad de CIS.




La portavoz y número dos de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, Elena Sumariva, compareció esta mañana en rueda de prensa para anunciar las propuestas de la formación política independiente en el área de cultura. El objetivo de esta propuesta además de apostar por la promoción de la cultura en nuestra ciudad, es la elaboración de un plan de actuación para promocionar nuestro Patrimonio histórico monumental y cofrade y que los ciudadanos de Sanlúcar, especialmente las nuevas generaciones tengan pleno conocimiento de nuestras costumbres y tradiciones y a través de ello poder lograr que todos, jóvenes y mayores, demos un valor personal y añadido a los mismos.



“La cultura para los miembros de formación independiente es algo prioritario que se debe potenciar en nuestras ciudades por varios factores, como vehículo de fomento de la educación con iniciativas culturales de todos los niveles para llegar a todos los ámbitos culturales y sectores de la población; y además se convierte en un motor económico de las ciudades que saben explotar la riqueza monumental, el Patrimonio arquitectónico y cultural rentabilizando sus visitas”, expresó Sumariva.



Un ejemplo de los proyectos que plantea CIS, es realizar un acuerdo con la Fundación Casa Medina Sidonia y dada su predisposición a esta utilización, desarrollar la apertura de los jardines de Palacio que dan a la calle Carmen Viejo, y disponer en este enclave de la ciudad privilegiado de un Parque de Lectura al que CIS propone nombrar “Duquesa Isabel”. Es una zona perfectamente utilizable, expansión verde para la zona céntrica del barrio bajo y que acercaría definitivamente a la Casa Ducal, y al propio archivo a la ciudadanía sanluqueña.

Además de otros proyectos de organización interna de la Delegación también creemos muy necesaria la creación de la Ruta de la Historia, todo ello desarrollando la Historia de Sanlúcar en un viaje recreado a través de sus plazas emblemáticas, con una simbología específica en cada una de ellas para recrear y dar pie a los momentos claves.

Tendríamos así, la plaza del Descubrimiento, la plaza de la Circunnavegación, la plaza del Juanelo, la plaza de las Salinas etc. Nada mejor que la iconografía, la representación visual, para remarcar, incentivar y fijar las ideas que pretendemos comunicar y divulgar.

Por otro lado, la Sanlúcar cofrade tiene mucho que ofrecer al visitante por la imaginería tan valiosa de que disfrutamos en los templos de la ciudad y su elevado valor monumental y patrimonial. Actualmente está en activo una ruta cofrade que creemos debe ser ampliada para conciliar las necesidades de divulgación cultural y artística de nuestro patrimonio religioso y a la vez, divulgar la arquitectura de Iglesias y templos.

Dicha Ruta debe ser objeto de un trabajo conjunto entre Iglesia, Hermandades y Ayuntamiento, estableciendo acuerdos de colaboración que permitan su apertura y servicios especialmente en periodos vacacionales y fines de semana.

Coordinar y planificar las actividades culturales con una agenda mensual donde estén representados todos los colectivos culturales de la ciudad que organizan actividades con su información propia y la que quieran realizar conjuntamente. Iniciar iniciativas culturales en coordinación con la Delegación de juventud y la de Educación para hacer llegar la cultura a los más jóvenes, son algunas de las propuestas recogidas en el proyecto de CIS.

La Cultura puede y debe convertirse en un activo tanto a nivel educativo como revulsivo económico que atraiga turismo a Sanlúcar de Barrameda y que genere una actividad que beneficie al conjunto de los ciudadanos.

Redacción "La Aventura Humana"

EXPOSICIÓN SOBRE ANA Mª MATUTE EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

 Además, el AGA presenta la muestra La Edad de Plata vista por Alfonso: D(escribiendo) Miradas, con 44 fotografías de escritores




Rogelio Blanco con Ana Mª Matute recorren la Exposición


El Archivo General de la Administración (Paseo de Aguadores, 2. Alcalá de Henares, Madrid)  inauguró ayer la exposición titulada Ana María Matute, con motivo de la entrega del Premio Cervantes 2010 a la escritora.


La exposición, que permanecerá abierta hasta el 1 de junio próximo, contiene documentos seleccionados entre los más de 100 expedientes de censura que se realizaron sobre su producción literaria durante el franquismo.

Dichos documentos acercan al público a los informes de censura, a las galeradas de imprenta, a las copias mecanográficas y a algunas de las ediciones originales de la autora. Además, se podrán contemplar todos los expedientes en su formato original en pdf, a través de las pantallas de los ordenadores de la sala de exposiciones, y acceder a las obras Los Abel, La ronda, Los niños buenos, Fiesta al noroeste, La pequeña vida, Paulina o Luciérnagas, que fue retirada por no superar la censura en el año 1953.

Exposición de fotografías

Además, en la sala de exposiciones del Archivo General de la Administración se puede visitar la exposición itinerante La Edad de Plata vista por Alfonso: D(escribiendo) Miradas, organizada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, que recorre, a través de 44 fotografías realizadas por Alfonso Sánchez García y su hijo Alfonso Sánchez Portela, las miradas de escritores de finales del siglo XIX y todo el primer tercio del siglo XX, integrantes de las denominadas generaciones del 98, 14 y 27.


Esta segunda muestra ocupa el vestíbulo, la pérgola y la galería de cristal del Archivo General de la Administración y finaliza con la recreación del estudio fotográfico de Alfonso, que permite contemplar algunas de las cámaras, la mesa de despacho y los trampantojos fotográficos donde fueron realizadas las instantáneas fotográficas de los hermanos Antonio y Manuel Machado, Miguel de Unamuno, Ramón María del Valle-Inclán y del resto de escritores de las generaciones del 98 y el 27.

El horario de apertura es de 9.00 a 14.00 h de lunes a viernes.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, abril 27, 2011

EL REY ENTREGA EL "PREMIO CERVANTES" 2.010 A ANA MARÍA MATUTE

En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá

Ana Mª Matute durante su discurso (Efe)



El  Rey ha entregado hoy el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes a Ana María Matute. El acto, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, ha estado presidido por SS.MM. los Reyes. A la ceremonia han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y numerosas personalidades de la política y la cultura.




El Ministerio de Cultura concede el Premio Miguel de Cervantes, dotado con 125.000 euros, a los escritores que contribuyen con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico. Se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y, con el de este año, han sido 34 los autores galardonados. En 1979 el Premio recayó exequo en Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el Premio no puede ser dividido, ni declarado desierto, ni concedido a título póstumo.



El jurado que otorgó el Premio a Ana María Matute el pasado 24 de noviembre estuvo compuesto por Gregorio Salvador, designado por la Real Academia Española; Jorge Eduardo Arellano, por la Academia Nicaragüense de la Lengua; Fernando Galván, por la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE); Luz Helena Gutierrez de Velasco, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Juana Salabert, por el Instituto Cervantes; Esther Tusquets, por la ministra de Cultura; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Salvador del Río, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Adolfo Ruffinatto, por la Asociación Internacional de Hispanistas, y Juan Marsé, autor galardonado en la edición de 2008.





Datos biográficos

Ana María Matute (Barcelona, 1925) se dio a conocer en la revista Destino publicando cuentos. Su novela Los Abel fue finalista del premio Nadal en 1947. En 1949 escribió Luciérnagas y quedó semifinalista del Premio Nadal pero la censura impidió su publicación. Desde entonces su trayectoria literaria está repleta de títulos y de premios. Su labor docente la realizó fuera de España: en la Universidad de Indiana, en la de Oklahoma y en la de Boston, donde conservan sus manuscritos en la colección Ana María Matute. Desde 1996 es miembro de la Real Academia Española, convirtiéndose así en la tercera mujer en ocupar un sillón. Tiene una ingente producción literaria y sus libros han sido traducidos a 23 idiomas. En 1984 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y en 2007 el Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su labor literaria. Tras un discreto silencio volvió a la literatura en 1993 publicando la versión original de Luciérnagas y con Olvidado Rey Gudú, Cuentos del mar, Aranmanoth, Paraíso inhabitado o La Puerta de la Luna. Para el mundo infantil y juvenil ha sido una valiosa aportación a un género que necesitaba nuevos sueños. Tiene títulos inestimables como Los niños tontos, Paulina, El verdadero final de la Bella Durmiente, El Polizón de Ulises o Solo un pie descalzo.

Redacción "La Aventura Humana"

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA ABORDA CON COSTAS EL PLAN DE PLAYAS, EL PASEO LITORAL Y LA RECUPERACIÓN DE LAS MARISMAS

Reunión en Cádiz (Pulsar sobre la foto para ampliar)
Se le dará un impulso a la recuperación de las marismas y salinas, tan abandonadas desde hace mucho tiempo. En parte facilita cuando no se ha actuado la regeneración de  poblaciones de especies de todo tipo, aunque ya es hora de que se aproveche este recurso ambiental con mucho mimo.

La Casa de Sta. Teresa en las Salinas del mismo nombre
sería de un gran valor patrimonial recuperarla y darle un uso


La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, se ha reunido esta mañana en Cádiz con el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, Juan José Muñoz, para ultimar los detalles de cara a la temporada de playas y abordar el convenio suscrito en su día con dicho organismo para el desarrollo integral del litoral de Sanlúcar. En concreto, Irene García se interesó por el paseo litoral entre Bajo de Guía y Bonanza, del que Costas está a la espera de recibir el proyecto por parte de la consultora, y la restauración de 2.800 hectáreas de las marismas de La Algaida, de la que se está realizando el estudio de impacto medioambiental.

La voluntad de la Demarcación de Costas con esta última intervención es recuperar para uso público toda esta zona de marismas y salinas que en gran parte está degradada con la idea de acercarla al ciudadano. Pretende no sólo impulsar la actividad salinera y acuícola, sino también convertirla en un importante recurso ambiental, que podrán disfrutar todos los ciudadanos, a través de senderos y miradores, para conocer su riqueza ambiental y también cultural, pues se incluye la recuperación de restos de casas salineras como muestra del patrimonio sociocultural de la zona. Restaurar la lámina de agua, que ahora no llega a gran parte de la marisma, así como recuperar la margen del río y diversas zonas sin uso específico, además de rehabilitar las casas salineras de la zona para convertirlas en destino de visitas eco-culturales, son algunas de las acciones previstas.

La alcaldesa, que ha acudido acompañada de la delegada municipal de Medio Ambiente y Playas, Inmaculada Muñoz, informó al responsable de Costas del estado en el que se encuentra el litoral sanluqueño de cara a la temporada de baños. Entre otros temas, en la reunión se abordaron los trabajos de perfilado del litoral, con la recuperación de tramos de arena afectados por los temporales, que acometerá Costas próximamente.

Precisamente, ayer tuvo lugar una reunión del Órgano Gestor de Playas, en el que participan también las delegaciones de Infraestructuras, con Milagrosa Gordillo a la cabeza, y Seguridad Ciudadana, con Víctor Mora, para coordinar los esfuerzos de cara a la temporada alta de playas. Unos esfuerzos que van encaminados a mantener el certificado 'Q' de Calidad turística obtenido por la playa de La Calzada el pasado año.

Los trabajos iniciados antes de Semana Santa para acondicionar el litoral se culminarán tras la celebración de la Feria de la Manzanilla, cuando se proceda a montar las duchas en los principales accesos, los aseos y el resto de equipamiento que da servicio a las playas de la localidad.

Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana"

MILAGROSA GORDILLO SE ENTREVISTA CON LA NUEVA JUNTA DE LA ASOCIACIÓN DE GALERÍA-CORTIJILLO

Milagrosa Gordillo con los miembros de la Asociación
La delegada de Participación Ciudadana, Milagrosa Gordillo, ha visitado esta semana la zona de Galería-Cortijillo dentro de su habitual ronda de contactos con los colectivos vecinales, aunque en esta ocasión la nueva junta directiva de la asociación de vecinos había solicitado el encuentro para presentar a los nuevos componentes de la misma, encabezada por su presidente José Robles; su tesorero, Manuel Millán, y el secretario, Juan Noguera.



La delegada respondió a las inquietudes vecinales que surgieron durante la visita, y les explicó el funcionamiento de los Presupuestos Participativos, entre otras herramientas de colaboración con el Ayuntamiento, para responder con el máximo consenso a las necesidades de las barriadas. Asimismo, Milagrosa Gordillo informó a los vecinos de Galería-Cortijillo de las actuaciones que está previsto acometer en la zona, la más próxima la limpieza de las gavias de la zona.

Por otra parte, desde la Delegación de Participación Ciudadana se recuerda que manaña jueves, a las 20.00 horas en el colegio El Pino, se celebrará la cuarta de las asambleas de los Presupuestos Participativos 2012 para abordar las propuestas vecinales de los habitantes de Barrio, Verdigones y El Pino.

Resulta curioso que TPS, concretamente Berenguela Rodríguez también ha mantenido un encuentro en estos días con esta misma asociación.

Redacción "La Aventura Humana"