martes, mayo 31, 2011

LA BANDERA DE LA CUESTIONADA “Q” DE CALIDAD TURÍSTICA ONDEARÁ ESTE VERANO EN LA PLAYA LA CALZADA – LAS PILETAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Inmaculada Muñoz, Miguel Sebastian e Irene García
Esta mañana la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, acompañada por la delegada municipal de playas Inmaculada Muñoz, han recibido de manos del Ministro de Turismo, Miguel Sebastián la bandera de la “Q” que acredita la calidad turística de la playa sanluqueña La Calzada – Las Piletas. Este reconocimiento es expedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad privada e independiente de certificación de sistemas de calidad especialmente creados para empresas turísticas, y que además goza del máximo reconocimiento en todo el ámbito turístico nacional.




Los trabajos para obtener este certificado de calidad se iniciaron en el año 2009 de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, dentro de los trabajos promovidos por la Mesa de Playas. De esta forma se solicitó a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía la asistencia técnica para implantar un sistema de calidad turística en la playa de más relevancia de la localidad.



La concesión de este certificado se debe en mayor medida al trabajo realizado en la playa de La Calzada-Las Piletas durante 2010, año en el que se han llevado a cabo los trabajos de campo y la implementación del sistema, involucrando a todos los agentes implicados como la delegación municipal de Medio Ambiente y Playas, Seguridad Ciudadana y las empresas municipales de limpieza y mantenimiento. Las empresas concesionarias también han jugado un importante papel ya que se supervisaron todos los establecimientos expendedores de comidas y bebidas en la playa, es decir, los chiringuitos, para controlar el estricto cumplimiento de la norma en cuanto al desarrollo del servicio prestado.



La “Q” de calidad turística es la marca que representa la calidad en el sector turístico español, aportando a los establecimientos y enclaves turísticos que la ostentan importantes valores tanto para los usuarios habituales como para atraer nuevos turistas, ya que el ICTE evalúa los servicios que afectan al usuario, es decir, la seguridad, la limpieza, la recogida de residuos o el equipamiento de las playas, buena oportunidad empresarios de Sanlúcar, porque esta concesión dará a las playas sanluqueñas un prestigio nunca antes reconocido para la ciudad, lo que a su vez otorga diferenciación, fiabilidad, seguridad y profesionalidad a sus usuarios, incrementado las cualidades de Sanlúcar como municipio turístico, ofreciendo una playa de primer nivel por el conjunto de todos los servicios prestados.



El certificado acreditativo ya se recogió en enero durante la celebración de Fitur y en esta ocasión, para la recogida de la bandera han sido los salones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el lugar escogido. En total son 84 Ayuntamientos, correspondientes a 9 Comunidades Autónomas, los que han recibido el distintivo que acredita a sus playas con los estándares de calidad establecidos por la norma UNE de calidad para el sector de Playas.

La Comunidad Andaluza vuelve a posicionarse en primer lugar con 59 playas certificadas, seguido de la Comunidad Valenciana con 47; Región de Murcia, 25; Cataluña, 24; con 7 están Asturias y Galicia; Baleares cuenta con 3 y Cantabria y Ceuta dos cada una. El Instituto para la Calidad Turística, organismo encargado de otorgar la Marca “Q”, es una entidad privada de certificación especialmente creada para el desarrollo de la calidad en el sector turístico, sus miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes de este país. Cuenta también con la participación de la Secretaría General de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Redaccción "La Aventura Humana"








CLARA AGUILERA CREA UNA COMISIÓN ANTE LA CRISIS DESATADA EN EL MERCADO INTERNACIONAL POR LA BACTERIA "E. COLLI"

Imagen de las primeras reuniones para coordinar la crisis
en el sector hortofrutícola
Agricultura crea una comisión de trabajo para coordinar las actuaciones con el sector hortofrutícola tras el cierre de mercados por las infecciones de bacteria E. Colli







Se hará un seguimiento de las pérdidas económicas en frutas y hortalizas y se promocionarán estos productos para recuperar la confianza del consumidor




La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha informado de la constitución de una comisión permanente de trabajo que integrarán representantes de las Consejerías de Agricultura y Salud y del sector hortofrutícola andaluz, para coordinar las actuaciones en defensa de los intereses de los productores y comercializadores andaluces tras la decisión unilateral adoptada por varios países europeos de cerrar sus mercados a frutas y hortalizas frescas procedentes de España.



Aguilera, que ha mantenido hoy en Almería una reunión con representantes del sector hortofrutícola para analizar las consecuencias de las infecciones por bacteria E. Colli que se han detectado en varios países como Alemania, ha explicado que otros de los objetivos de esta comisión será realizar un seguimiento de las perdidas económicas ocasionadas al sector y emprender campañas de promoción de los productos hortofrutícolas andaluces para recuperar la confianza de los consumidores en los principales mercados de destino. En ese sentido, la consejera de Agricultura ha animado a seguir consumiendo frutas y hortalizas andaluzas, y ha trasladado a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad y confianza, ya que “el sistema de seguridad y calidad alimentaria aplicado a la producción hortofrutícola andaluza funciona sin problemas”.



Igualmente, Aguilera ha señalado la presunta ilegalidad en la que pueden estar incurriendo Alemania y otros países como Austria y Finlandia, de cerrar fronteras a los productos hortofrutícolas españoles, sin el respaldo de la Unión Europea y, en ese sentido, ha anunciado que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) se va a pedir a la Comisión Europea que intervenga e impida que se siga vetando la entrada de frutas y hortalizas españolas en estos mercados.



“Si la analítica prueba que no existe contaminación en origen, alguien deberá pagar los costes de esta irresponsabilidad y precipitación de la que han hecho gala las autoridades alemanas. Precisamente, la UE tiene previstos, en situación de crisis, unos fondos a los que se podría recurrir para reparar el daño que se ha causado a la imagen general de las frutas y hortalizas españolas y al sector hortofrutícola almeriense y andaluz, en concreto”, ha explicado la consejera, quien ha remarcado que otro de los objetivos de la comisión permanente de trabajo será determinar, si procede, la reclamación de daños y perjuicios.



Asimismo, Aguilera ha informado que el laboratorio español de referencia en materia de bacteria E. Colli, ubicado en Lugo, continúa analizando las muestras de producto “sospechoso”. Se espera dar a conocer los resultados de las analíticas el próximo jueves.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, mayo 30, 2011

HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL ZUMO

La directora general de Industrias y Mercados Alimentarios ha presentado hoy un acto en el marco del Día Mundial del Zumo


El MARM subraya el alto valor nutricional de los zumos de fruta dentro de los parámetros de la Dieta Mediterránea


Isabel Bombal ha destacado la gran importancia que para la economía española tiene el sector de los zumos de fruta, que en la actualidad comercializa unos 1.100 millones de litros y da empleo directo a 4.000 personas e indirecto a otras 10.000


También ha reiterado el apoyo del MARM a este sector, del que ha destacado su seriedad y competitividad, en la búsqueda constante de nuevos mercados basándose en la calidad en todo el proceso de elaboración


 La directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, junto con el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS), Óscar Hernández, ha presentado hoy un acto sobre el sector de zumos y néctares de frutas, en el marco del Día Mundial del Zumo.

Isabel Bombal ha señalado que los zumos de fruta, cuyo consumo de sitúa en España en 23,5 litros por habitante y año, constituyen un producto altamente saludable, cuyos parámetros nutricionales se incluyen dentro de la Dieta Mediterránea, lo que hace muy conveniente su consumo a lo largo de todo el año.

Además, Isabel Bombal ha destacado la gran importancia que para la economía española tiene el sector de los zumos de fruta, que en la actualidad comercializa unos 1.100 millones de litros y da empleo directo a 4.000 personas e indirecto a otras 10.000.

Durante su intervención, la Directora General ha reiterado el apoyo del MARM a este sector, del que ha destacado su seriedad y competitividad,


en la búsqueda constante de nuevos mercados basándose en la calidad en todo el proceso de elaboración, desde el origen del producto hasta su consumo final.

En este acto, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos, se ha presentado un folleto y un vídeo divulgativos editados por el MARM, en los que se definen las categorías de zumo de frutas, zumo de frutas a base de concentrado y néctar de frutas. También se explican las diferentes etapas en la elaboración de los zumos y néctares, y se informa sobre sus propiedades nutricionales.
 
Redacción "La Aventura Humana"

EL ARTE RUPESTRE ANDALUZ RECIBE EN CANTABRIA EL DISTINTIVO DE "ITINERARIO DEL CONSEJO DE EUROPA"

Nueve destinos arqueológicos andaluces de referencia localizados en Jaén, Almería, Málaga, Córdoba, Huelva y Cádiz se integran en esta ruta cultural


La comunidad andaluza, junto con otras 18 regiones de Europa, ha reci-bido en Cantabria, durante la celebración del primer Foro Internacional del Itinerario Cultural Europeo ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, el diploma acreditativo de la concesión de este prestigioso distintivo europeo a la candi-datura ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, que agrupa al conjunto de lugares visitables con manifestaciones rupestres prehistóricas de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega.




En el caso concreto de Andalucía, son nueve los destinos arqueológicos que integran la ruta cultural ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ (junto con otros 100 destinos de toda Europa): las cuevas de Ambrosio y Los Letre-ros, en Vélez-Blanco (Almería), la de Table Pochico en Aldeaquemada (Jaén), Doña Trinidad en Ardales (Málaga) o la cueva de los Murciélagos en Sueros (Córdoba), así como los abrigos del Engarbo en Santiago de la Espada Ponto-nes y de la Cueva de la Graja en Jimena (Jaén), el dolmen de Soto en Trigueros (Huelva) y el Tajo de las Figuras en Benalup Casas Viejas (Cádiz), todos ellos excelentes ejemplos del arte rupestre andaluz.



En el transcurso del Foro, la responsable de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Mechthilde Fürher, ha hecho entrega a Ángel Sainz Ruiz, presidente de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistó-rico (CARP), del diploma que acredita el reconocimiento, por parte del Consejo de Europa, del primer Arte de la humanidad europea como Itinerario Cultural Europeo. De esta manera, el Arte Rupestre pasa a formar parte del selecto grupo de rutas culturales europeas distinguidas por sus valores culturales, turísticos y, sobre todo, por constituir un referente de la historia común de los pueblos de Europa.



Asimismo, se ha elaborado un plan de actuaciones conjuntas entre todos los países que albergan enclaves de arte rupestre con la intención de establecer un gran producto turístico basado en las cuevas, abrigos y petrogli-fos. En ellos, los primeros habitantes del continente plasmaron sus creencias y ritos mediante la pintura, el grabado y el modelado, en lo que puede ser considerado como el primer arte de la humanidad europea.



Actuaciones



El nuevo itinerario se propone trabajar, bajo los auspicios del Consejo de Europa y la Unión Europea, en la puesta en marcha de proyectos que supongan la implantación de nuevas tecnologías en los sitios rupestres, el desarrollo de estrategias de atracción de visitantes y su fidelización, producción conjunta de grandes eventos y producciones culturales y la generación de un banco de imágenes del primer arte europeo, a modo de pinacoteca rupestre virtual, entre otras.



Para el próximo mes de junio está prevista la puesta en marcha de un gran portal web ( http://www.prehistour.eu/) que ofrecerá, en español, inglés y francés, toda la información sobre los destinos visitables de Arte Rupestre prehistórico europeo, así como numerosas aplicaciones y servicios relacionados con el primer arte que, en rocas de toda Europa, plasmaron los hombres y mujeres de la Prehistoria europea. Este portal, patrocinado por el Ministerio de Cultura de España, será la primera gran actuación de este nuevo itinerario cultural del Consejo de Europa.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, mayo 27, 2011

CÁDIZ: VÍA VERDE ENTRE RÍOS

Pulsar sobre el cartel para ampliar



"Marcha Cicloturista por la Vía Verde " ESTE DOMINGO 29 DE MAYO 2.011






Lugar: Puerto de Santa María - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)






Organiza: Ecologistas en Acción de los municipios de Rota, Sanlúcar y El Puerto y C.A.N.S. de Chipiona (Club Amigos de Naturaleza Scipionis).






La actividad tiene el carácter de lúdico-reivindicativo para celebrar la reciente construcción del tramo de esta VIA VERDE denominado COSTA BALLENA así como la reivindicación para que se construyan el resto de tramos para completar la que denominaríamos VIA VERDE ENTRE-RIOS (Guadalquivir y Guadalete). Igualmente se pretende reivindicar una red de carriles bici y senderos peatonales interconectados entre las cuatro localidades.





La marcha en bici se inicia en El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, por el trazado antiguo ferrocarril El Puerto-Sanlúcar.



La salida será:



El Puerto: 9:00 horas, Plaza de Toros.



Sanlúcar: 9:30 horas, desde la Estación de Autobuses.



Rota: 10:00 horas, Parque El Mayeto.



Chipiona 10:30 horas, desde Lagunilla.



En el Pinar de la Ermita, donde esperamos estar sobre las 12:30 horas, y mientras reponemos fuerza se dará lectura a un manifiesto en el que expondremos las líneas fundamentales del proyecto bautizado “Vías verdes, Entre dos ríos”. Este proyecto tiene como objetivo la potenciación y creación de una red de viales (senderos, carriles, vías verde) entre Sanlúcar y el Puerto de Santa María , entre el Espacio Natural de Doñana y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz..



¡Te esperamos!. ¡Por la conservación de nuestros caminos públicos y vias pecuarias!


Redacción "La Aventura Humana"

ESPAÑA REBATE EN EL TRIBUNAL DE APELACIÓN LOS ARGUMENTOS DE "ODYSSEY" SOBRE EL BARCO "NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES"

Vista oral en Atlanta (Georgia)



 El Gobierno de Estados Unidos defiende que se cumpla la decisión del tribunal de Tampa favorable a la devolución a España de los objetos extraídos del pecio


 Se ha celebrado ante el Tribunal de Apelación de Atlanta (Georgia) una vista oral respecto a la decisión del Tribunal de Tampa de 22 de diciembre de 2009, en la que se establecía que “el barco Nuestra Señora de las Mercedes es patrimonio español y que todos los objetos de este barco extraídos ilícitamente por la empresa Odyssey Marine Exploration deben de ser devueltos a España “. La vista oral se produce después de que las partes hayan presentado sus alegaciones por escrito.



Las partes contaron con 25 minutos para realizar sus presentaciones y contestar a las preguntas formuladas por los jueces. El abogado que representa los intereses de España y el representante del Departamento de Justicia, que intervinieron en nombre de los Gobiernos de España y de Estados Unidos respectivamente, han señalado que la decisión del Tribunal de Tampa es ajustada a derecho y que debería ser ratificada por el Tribunal de Apelación.



Por su parte, la empresa Odyssey y parte de los descendientes de los comerciantes propietarios del tesoro marino, trataron de demostrar al Tribunal de Apelación que la decisión del Tribunal de Tampa contiene “errores claros”.



Próximos pasos

De acuerdo con el procedimiento habitual en EE.UU., la vista oral contó con la presencia de tres jueces que emitirán posteriormente su decisión por escrito.



Aunque los jueces no informaron sobre la fecha en que darán a conocer su decisión, el procedimiento habitual es que se reúnan en breve después de la vista oral para intercambiar su opiniones y, una vez de acuerdo con el contenido, uno de los tres jueces se encarga de redactar la decisión.



Cuando el Tribunal de Apelación haya emitido su decisión respecto al recurso presentado por la empresa Odyssey, si ésta es favorable a España, el caso volvería al Tribunal de Tampa para que el Juez Senior supervise el retorno de las monedas, aunque es de esperar que Odyssey reclame en última instancia al Tribunal Supremo, lo que aplazaría dicho retorno.



Para el Ministerio de Cultura, la decisión de 2009 emitida por el Juez de Tampa está basada en hechos históricos claramente documentados y en principios jurídicos universalmente aceptados, por lo que se confía en que la decisión del Tribunal de Apelación será coherente con la del Tribunal de Tampa y confirme por tanto que el buque Nuestra señora de las Mercedes es patrimonio español de acuerdo con el ordenamiento jurídico internacional, así como con los ordenamientos internos e España y de EE.UU. De hecho la postura de España ha sido apoyada firmemente por el representante del Gobierno norteamericano al señalar que los Tribunales de Estados Unidos tienen la obligación de acatar los acuerdos internacionales, que obligan a que se respete el interés de España en la protección de los restos del barco Nuestra señora de las Mercedes, su carga y su tripulación.

Redacción "La Aventura Humana"

EL SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO RURAL Y AGUA RECHAZA LAS ESPECULACIONES TRAS EL BROTE INFECCIOSO ATRIBUÍDOS A LOS PEPINOS EN ALEMANIA

En una reunión con COAG, UPA, Asaja, Cooperativas Agroalimentarias y Fepex

• Josep Puxeu ha llamado a la prudencia. 
 
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, se ha reunido este viernes con representantes de COAG, UPA, Asaja, Cooperativas Agroalimentarias y Fepex, después de que autoridades de Alemania atribuyesen ayer un brote infeccioso en aquel país a pepinos procedentes de España.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, quien ha pedido prudencia, responsabilidad y ha rechazado las especulaciones, ha destacado que no se puede afirmar que la contaminación se ha producido en la empresa o empresas de origen, teniendo en cuenta, especialmente, que algunas de las muestras no tienen
origen español. En este sentido, ha defendido el buen funcionamiento de los controles en origen y destino en la UE y la necesidad de analizar todas las fases de la cadena.

En este sentido, España ya ha localizado los lotes concretos, que se han retirado por precaución y de forma preventiva.
Asimismo, ha subrayado que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), que ha contactado con las autoridades alemanas para exigir responsabilidad, ha mostrado toda su colaboración junto al sector, disposición que también se le pide a las autoridades alemanas para llevar a cabo los análisis y la
trazabilidad correspondientes en destino.
Josep Puxeu ha incidido en la profesionalización, excelencia y autocontrol del sector, que va en muchos casos más allá de las exigencias legales de la Normativa Comunitaria en seguridad y calidad alimentarias, siendo esta la más exigente del mundo.

Asimismo, ha destacado la importancia del sector hortofrutícola para España, siendo la UE el primer destino de las exportaciones españolas. En este sentido, el sector supone para España unas exportaciones de más de 9,5 millones de toneladas en 2.010.

Redacción "La Aventura Humana"

JOSÉ CHAMIZO ESTUVO EL MIÉRCOLES EN EL CÍRCULO DE ARTESANOS



 El pasado Miércoles tuvo lugar en el Círculo de Artesanos  una conferencia a cargo del Defensor del Pueblo Andaluz, Don José Chamizo de la Rubia,  con el título "De qué se quejan los andaluces".
José Chamizo (izda.) con Ángel Mora Bayón
  

El acto estuvo organizado por la Asociación de Ex-Concejales de la localidad presentado por Don Ángel Mora Bayón que a su vez expuso ante el numeroso público asistente de forma clara y sencilla una breve sinopsis de los objetivos y particularidades de esta asociación de ex-concejales, hasta ahora, única en el estado español.
  
El conferenciante describió detalladamente la esencia de su cometido y la labor que desde la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se acomete cada día para atender las múltiples y variadas reclamaciones desde todos los ámbitos y parcelas de la sociedad o de la propia administración.
   

 Hizo referencias a las dificultades y al considerable incremento de expedientes y consultas con motivo de la crisis económica y como esta ha originado conductas abusivas, desmesuradas en muchos casos, cuando los intereses económicos subyacen en cualquiera de sus manifestaciones.
  

La pérdida de valores en relación a los sentimientos, al sentido humanitario de nuestra existencia, son signos inequívocos de una sociedad que empieza a perder un estatus de bienestar y solvencia del que ahora gozaba sin mucha conciencia de su más que probable desaparición.


 Las reclamaciones ante las malas prácticas administrativas, abusos de las administraciones e instituciones y aquellas que dañan los derechos de los ciudadanos,  acaparan un gran tanto por ciento de las quejas e intervenciones en las que en muchas ocasiones la labor del defensor se ha de orientar hacia la conciliación y la negociación "a pie de obra".
  
 
Fue una conferencia extraordinaria, con todo lujo de detalles y con un auditorio motivado y curioso para preguntar sobre muchos aspectos de esta importante institución  que capitanea y coordina el Sr. Chamizo de la Rubia.


 Finalizó el acto apelando, por parte del conferenciante, a la solidaridad con los más necesitados, a aunar voluntades y esfuerzos desde cualquier ámbito para superar la crisis y como no, a exigir de todos los representantes públicos: políticos, institucionales, financieros, ... dedicación, transparencia y honestidad en aras a la justicia y mejor aprovechamiento de los recursos.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, mayo 26, 2011

ASEHA PRESENTA ESTE VIERNES 27 DE MAYO EL LIBRO "LA SEGUNDA REPÚBLICA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA (1.931-1.936) DE JOSÉ ANTONIO VIEJO FERNÁNDEZ

Pulsar sobre la invitación para ampliar

Este viernes 27 de mayo, la Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (ASEHA), presenta la edición de un nuevo libro, en esta ocasión del Historiador sanluqueño y profesor de secundaria, José Antonio Viejo Fernández, experto en el estudio de la época de los intensos movimientos obreros de la época y de esta etapa de finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.


El libro trata de un período histórico de gran interés y revela importantes aportaciones de lo que supuso la Segunda República en Sanlúcar de Barrameda, así como, de la represión que se vivió en la ciudad tras la ocupación de la misma por parte del bando golpista.

El acto tendrá lugar a las 21 horas en el auditorio de La Merced de Sanlúcar de Barrameda, interviniendo también el Historiador y director del IES Santa Catalina de Siena (Córdoba), Manuel Toribio García, que realizará la presentación del autor y dará unas pinceladas sobre la importantísima aportación que con este libro se hace a la Historia de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.

La publicación de este libro ha sido posible gracias a la Fundación Barrero Pérez y a ASEHA, coordinando la publicación José Romero Tallafigo, persona muy comprometida con la cultura y el patrimonio de Sanlúcar de Barrameda.

Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA ACLARA QUE EL ESTADO ESPAÑOL NO DEBE NADA A JOSÉ Mª RUIZ MATEOS NI A SU FAMILIA

Ante el escrito que D. José María Ruiz Mateos ha enviado a los titulares de pagarés y participaciones de las empresas integrantes de Nueva Rumasa, en el que ofrece el pago de los mismos con cargo al dinero que en su caso debiera hacer efectivo a su favor el Estado, como consecuencia de transacción judicial o extrajudicial o de una eventual resolución favorable a sus intereses de diversos procedimientos judiciales, el Ministerio de Economía y Hacienda se ve obligado a efectuar tres precisiones:

1ª) Existen más de doscientas sentencias firmes del Tribunal Supremo contrarias a los intereses de la familia Ruiz Mateos, que se cierran con el fallo de la sentencia de 22 de noviembre de 2004 del Tribunal Supremo que fija un valor de cero pesetas como justiprecio del Grupo empresarial RUMASA. Consecuentemente hasta la fecha no ha  existido, ni existe ninguna obligación del Estado como consecuencia de sentencia firme o en resolución de ejecución de la misma para abonar cantidad alguna a los accionistas mayoritarios (familia Ruiz Mateos) de RUMASA.

2ª) Aunque el Sr. Ruiz-Mateos y sus familiares han iniciado procedimientos reclamando la retasación de las empresas, el único fallo judicial que ha recaído hasta la fecha (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 26 de febrero de 2010) es contrario a las pretensiones a la familia Ruiz Mateos, sin reconocer a su favor derecho de pago alguno. El resto de los procedimientos de retasación iniciados tienen un planteamiento idéntico al que ha sido desestimado.

3ª) No existe, ni hay previsión de que exista, ninguna transacción judicial o extrajudicial entre el Estado español y el Sr. Ruiz Mateos.



Estos datos, que hablan por sí mismos, deben ser tenidos en cuenta y valorados por los titulares de pagarés y participaciones de las empresas integrantes de Nueva Rumasa. Se reitera que este comunicado se emite en cuanto que el Estado español es mencionado en la propuesta como supuesto y eventual titular de unas obligaciones de pago que, desde luego, niega y combate y que, hasta ahora, han sido totalmente rechazadas por los Tribunales de Justicia,

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, mayo 25, 2011

MEDIO CENTENAR DE CIENTÍFICOS Y ARTISTAS ANALIZAN EL TRAMO FINAL DEL GUADALQUIVIR EN EL LIBRO "DEL MAR A LA MARISMA"

Los consejeros de Obras Públicas y Medio Ambiente presentan en la Feria del Libro de Sevilla este volumen dedicado a Sanlúcar de Barrameda. La Alcaldesa electa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García también estuvo presente.


La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, han presentado hoy en la Feria del Libro de Sevilla un nuevo volumen de la serie El Río Guadalquivir, en esta ocasión dedicado a Sanlúcar de Barrameda. Bajo el título ‘Del mar a la marisma’, la obra editada por la Junta de Andalucía recorre a lo largo de 500 páginas las profundas transformaciones que ha sufrido la desembocadura del Guadalquivir y que han hecho de Sanlúcar de Barrameda la principal puerta desde la que entraron nuevas culturas a Andalucía y desde la que la región exportó su identidad y riqueza.





La colección de libros Río Guadalquivir nació hace dos años con el obje-tivo de conformar una de las principales fuentes bibliográficas sobre la cuenca andaluza desde un análisis histórico, geográfico, natural, social, político y cul-tural. Si un primer volumen se dedicó al conjunto de la cuenca, con el libro dedicado a Sanlúcar se inicia la edición por parte de la Junta de una nueva se-rie de volúmenes en los que se realiza un estudio más pormenorizado de los distintos tramos del río.



‘Del mar a la marisma’ recoge los trabajos de 52 autores de distintas disciplinas científicas y artísticas expertos en el comportamiento del Guadal-quivir en su desembocadura en la provincia de Cádiz. En su redacción han participado biólogos, geógrafos, hidrólogos, escritores historiadores, perio-distas, arqueólogos o urbanistas procedentes de nueve universidades europeas, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Espacio Natural Doñana o de la Fundación Medina Sidonia. Entre más de medio centenar de autores, coordinados por Javier Rubiales, esta obra cuenta con la colaboración de José Manuel Caballero Bonald, Eduardo Mendicutti, Juan Fernández Lacomba, Francisco García Novo, Miguel Ángel Losada, Jean-René Vaney, Antonio Tejedor o Liliana María Dahlman.



La obra está dividida en seis apartados temáticos: Paisajes y Naturaleza; El Tiempo –La Historia; Territorio y Ciudad; Actividades humanas; Arte y Literatura; y Turismo. La conformación del espacio, su geohistoria, sus paisajes, su naturaleza y la riqueza de su biodiversidad componen el primer bloque. Sanlúcar de Barrameda es una de las ciudades históricas europeas y al análisis de ésta se dedica el apartado segundo. El tercero de los capítulos estudia los aspectos urbanos, territoriales y arquitectónicos. El cuarto bloque aborda las actividades desarrolladas por el hombre en este territorio para el aprovechamiento económico, pasando en un quinto apartado a aquellas relacionadas con el arte y la literatura. La obra concluye con un estudio sobre el turismo en la zona.



En cada uno de estos apartados se agrupan los diversos estudios en los que se muestran distintos aspectos del Guadalquivir y su influencia en las dis-tintas disciplinas científicas y artísticas. Todos estos artículos son completa-dos con una amplia colección de ilustraciones, fotografías, pinturas, grabados, mapas antiguos y modernas imágenes rescatadas de variadas fuentes docu-mentales nacionales e internacionales, desde archivos históricos andaluces hasta colecciones privadas. Entre las fuentes consultadas destaca el Archivo General de la Casa de Medina Sidonia, la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional de Francia, British Library, la Biblioteca del Congreso estadounidense, la Hispanic Society of America o los Archivos Vaticanos.



El consejero de Medio Ambiente, que calificó esta obra como uno de los tratados más ambiciosos sobre los últimos kilómetros del Guadalquivir, señaló que la desembocadura del río conforma uno de los ecosistemas más ricos y delicados del patrimonio natural andaluz, lo que exige una mayor implicación por parte de administraciones y ciudadanos en garantizar su conservación y, al mismo tiempo, hacer de este cauce uno de los motores del desarrollo sos-tenible de Andalucía.



La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, destacó también la necesidad de apostar por la sostenibilidad en este tramo final del Guadalquivir, haciendo compatible el desarrollo económico de su entorno a través de actividades agrícolas, pesqueras, turísticas y de navegación comercial con la protección de los valores naturales de este espacio.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PSOE AGRADECE A LOS SANLUQUEÑOS QUE DE NUEVO LE HAYAN OTORGADO LA CONFIANZA MAYORITARIA

Irene García destaca los buenos resultados de las elecciones del domingo y anuncia una ronda de contactos con todos los grupos políticos con representación municipal


Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE




La secretaria general del PSOE de Sanlúcar y candidata a la Alcaldía, Irene García, se reunió ayer con el Comisión Ejecutiva Municipal y con los integrantes de su candidatura para valorar los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo, en las que el PSOE ha vuelto a ser de nuevo el claro vencedor. Con un porcentaje de apoyo casi idéntico a las elecciones de 2007 -de un 37,84% se ha logrado un 37,17% en los pasados comicios-, los socialistas sanluqueños han conseguido renovar la confianza de los ciudadanos en un momento de extrema complejidad, ya que han recibido el apoyo de casi 10.000 sanluqueños que han vuelto a votar al PSOE.

Por ello, la actual alcaldesa y candidata a la reelección agradeció a las sanluqueñas y sanluqueños que hayan depositado su confianza en el PSOE para que siga liderando el proyecto de ciudad, y a los miembros de la candidatura y del equipo de campaña su esfuerzo para hacer llegar a todos los rincones de la ciudad el proyecto del PSOE de Sanlúcar, labor que ha sido “la clave del éxito”.

Irene García subrayó que “ahora volvemos a tener la confianza mayoritaria de los ciudadanos, lo que nos hace más fuertes y más responsables, y a nadie se le escapa que tenemos la enorme responsabilidad de hacerlo bien, de llegar a un buen acuerdo de gobernabilidad para que los proyectos a los que nos hemos comprometido sean una realidad”. Para ello, Irene García pidió ayer a la ejecutiva local que le permita iniciar una ronda de contactos con todos los grupos políticos para conocer el grado de apoyo que darían a los grandes proyectos que la ciudad necesita.

Al ser la fuerza política más votada, el PSOE puede gobernar en minoría con una labor continua de búsqueda de acuerdos con los grupos políticos para sacar adelante los grandes asuntos, o acordar un gobierno estable con CIS o IU. Con todo, “lo que sí voy a garantizar a los ciudadanos, porque ellos así lo han decidido con su voto, es que vamos a formar un gobierno que va a trabajar por Sanlúcar con la honestidad y la austeridad como claves. Hemos implantado otra forma de hacer política, hemos demostrado que las cosas se podían hacer de otra manera y ahora nos han dado un nuevo aval”, señaló la secretaria local del PSOE, quien insistió en que si por parte de los partidos políticos hay “responsabilidad, coherencia y sentido común, no debe haber problema alguno para desarrollar nuestra labor de gobierno”.

A preguntas de los periodistas, Irene García valoró los resultados obtenidos por el resto de partidos, destacando los obtenidos por CIS e IU, frente al desplome del PA, “atribuibles a su candidato, que ha estado inhabilitado, que ha provocado la marcha de tres de sus cuatro concejales, y sobre todo a su demagogia, que no le ha servido para volver a engañar a los sanluqueños”. Respecto a los del PP, los calificó como “dramáticos”, con una subida paupérrima de menos de 1.000 votos, cuando IU ha crecido casi 2.000, en el momento en el que el PP ha conseguido el mayor apoyo en toda la provincia y en Andalucía. Esto le impedirá gobernar en Sanlúcar, al contrario que en las poblaciones de más de 50.000 habitantes de la provincia de Cádiz y de Andalucía. “Algo habrá hecho bien el PSOE de Sanlúcar y mal el PP”, dijo Irene García.

La alcaldesa socialista dijo no estar preocupada por la influencia que estos resultados puedan tener en la relación del Ayuntamiento con otras administraciones. “Vamos a seguir igual de leales, de cooperantes y de responsables que en estos últimos cuatro años, e igual de reivindicativos que en estos cuatro años. Voy a pelear en Diputación, en la Junta o en Madrid cada céntimo que le corresponde a Sanlúcar, esté un gobierno del PSOE o del PP”, explicó Irene García, quien significó que sí sería incongruente, sin embargo, “que el partido que dice tener la varita mágica para acabar con el paro, para solucionar el estacamiento de la ciudad o para hacer que vengan las inversiones cerrara el grifo a Sanlúcar”.

Por último, criticó la deslealtad del candidato del PP, Juan José Marmolejo, quien ha asegurado en un comunicado que ha felicitado a Irene García por su victoria electoral “cuando ni siquiera me ha llamado por teléfono a mí o a otro miembro de la candidatura. La clase se demuestra con los hechos. Mal empieza mintiendo”.

Redacción "La Aventura Humana"

LA JOVEN ESCRITORA FÁTIMA LÓPEZ PRESENTA MAÑANA JUEVES 26 DE MAYO EN LA BIBLIOTECA DE CÁDIZ ‘RÍOS DE TINTA’

Fátima López ha elegido la Biblioteca Pública Provincial para presentar su primer libro, Ríos de Tinta. El centro, habituado a este tipo de eventos literarios para público adulto, juvenil o infantil, recibe en esta ocasión a su conferenciante más joven: Fátima es gaditana, tiene 15 años, y empezó a escribir su primera novela a los 11.


Este acto, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se celebrará mañana jueves 26 de mayo, a las 19.00 horas en la Biblioteca (Av. Ramón de Carranza, 16. Cádiz). La periodista Tamara García será la encargada de presentar a la joven escritora.

El libro, editado por Círculo Rojo, escrito con forma de diario, se centra en una historia de amor adolescente de una chica aficionada a la estética gótica que está atrapada en un triángulo amoroso. En el libro aparece un vampiro, pero, como explica su autora, eso no significa que se trate de una obra basada en estas misteriosas criaturas.


Fátima López Ortiz nació en Cádiz el 22 de febrero de 1996. Empezó a escribir Ríos de tinta con 12 años y lo terminó cuando acababa de cumplir los 14. Cursó los estudios de Educación Primaria en el colegio público Reyes Católicos, continuando la ESO en el instituto Drago. Ya durante la Primaria comenzó la afición de Fátima por la lectura. Su primera gran pasión literaria fueron las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis. Pero su verdadera afición la descubrió tras leer la trilogía de Laura Gallego, Crónicas de la Torre. Así, a los 11 años, comenzó a escribir relatos.

Entre sus lecturas favoritas están además las obras fantásticas de David Lozano o Stephanie Meyer, pero también se declara gran aficionada al Diario de Anna Frank o las obras de Federico Moccia. La música es la otra gran pasión de Fátima. Así, ha escrito la letra de una veintena de canciones e incluso, en muchos casos, la música.

Redacción "La Aventura Humana"

JORNADAS CONJUNTAS DE SADECA-SAMF Y C. EN EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Pulsar sobre el cartel para ampliar

28 de Mayo 2011

10.00 ‐13:00 h.: JORNADA DE TRABAJO

Reunión Conjunta Juntas Permanentes de SADECA y SAMFyC para definir propuestas

de colaboración entre las dos Sociedades Cientificas.

20:00 h.: Mesa ETICA EN EL FINAL DE LA VIDA. EL BIEN MORIR.

ETICA EN EL FINAL DE LA VIDA.

Prof. Diego Gracia Guillen. Catedrático de Historia de la Medicina

Universidad Complutense de Madrid. Director de la Fundación

Ciencias de la Salud.

LA DIGNIDAD HUMANA.

Dr. Francisco José Alarcos Martínez. Profesor de Bioética y Moral.

Director de la Cátedra Andaluza de Bioética de la Facultad de

Teología de Granada.

CUIDADOS PALIATIVOS. ATENCIÓN EN LOS ÚLTIMOS DIAS.


Dr. Juan Manuel Espinosa Almendro. Médico de Familia. Grupo de

Trabajo de Cuidados Paliativos de SAMFyC.

Moderadora:

Dra. Carmen Cortes Martinez. Directora General de Calidad,

Investigación y Gestión del Conocimiento. Consejería de Salud y

Consumo. Junta de Andalucía.
 
Redacción "La Aventura Humana"

martes, mayo 24, 2011

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE CENSA 10.000 PAREJAS DE FLAMENCO Y 5.000 DE MORITO EN LA ACTUAL TEMPORADA REPRODUCTIVA EN DOÑANA

El estado óptimo de inundación de la marisma favorece el crecimiento sostenido de las poblaciones de aves del espacio natural


La Consejería de Medio Ambiente ha censado en la actual temporada reproductiva en el Espacio Natural de Doñana en torno a 10.000 parejas de flamenco y 5.000 de morito, entre otras especies de aves que habitan en el enclave y cuyas poblaciones han experimentado una progresión al alza como consecuencia de las excelentes condiciones ambientales que presenta el espacio natural protegido en la actualidad, especialmente la marisma, con un nivel de inundación óptimo favorecido por las abundantes precipitaciones de las últimas temporadas.





Los resultados tanto de censos de invernantes como de las temporadas de reproducción en Doñana demuestran cada año la magnífica calidad ambiental en la que se encuentran los hábitats de marismas, lagunas, playas o bosques del espacio natural, idóneos para albergar poblaciones en crecimiento o mantener las elevadas cifras de población alcanzadas en algunos casos.



Tal es el caso, por ejemplo, de especies en situación de riesgo como la cerceta pardilla, la anátida más amenazada de España, de la que se han observado más de 30 parejas hasta la fecha; o el de la focha cornuda, una de las aves más amenazadas de Europa, de la que se han contabilizado casi 50 parejas. También es destacable la situación del avetoro, cuya presencia se ha detectado este año en 20 territorios reproductores potenciales, frente a los 14 del pasado año.



Estos datos, aún preliminares, apuntan a que este año Doñana acogerá una exitosa campaña reproductiva, hecho que se ve favorecido por las abundantes lluvias producidas en las últimas temporadas, en las que se ha superado ampliamente la media de precipitación de los últimos cuarenta años. A ello se suma, además, la adecuada regulación hídrica de la marisma, lo que ha hecho posible que se haya alcanzado un nivel de inundación idóneo en la marisma para la presencia de la avifauna.



Respecto a la situación de las aves rapaces, destacan dos casos paradigmáticos: el del milano real, con 36 parejas localizadas este año en Andalucía, lo que representa la práctica totalidad de las 39 contabilizadas en España; y el del águila imperial, especie que ha experimentado una recuperación espectacular desde que se pusiera en marcha en el año 2005 el Plan de Medidas Urgentes del Águila Imperial en Doñana, con nueve parejas en esta temporada de cría, siete de ellas reproductoras, y cinco pollos nacidos hasta ahora y en espera de la eclosión de otros dos. Durante este periodo se ha invertido la tendencia negativa de parejas reproductoras y pollos nacidos, se ha reducido drásticamente el número de ejemplares muertos y se ha conseguido que volara prácticamente el 100% de los pollos nacidos.



Seguimiento monitorizado continuo



De este modo, Doñana ha reafirmado en los últimos años su papel como referencia de primer orden tanto en el ámbito científico internacional de la ornitología como de la gestión ambiental de la avifauna. Su ubicación en un punto estratégico de las rutas migratorias del Atlántico occidental y la persistencia de unos ecosistemas humedales con un particular equilibrio ecológico, la convierten en un enclave natural fundamental para decidir el mantenimiento y la supervivencia de multitud de especies de aves a nivel continental.



Además, para realizar un seguimiento de este valioso patrimonio natural a detalle y con rigor científico, la Estación Biológica de Doñana, en su calidad de Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS), cuenta con un sistema de monitorización permanente que permite una vigilancia continua del estado de la marcha de la reproducción, accesible desde la plataforma     http://icts.ebd.csic.es/irListaCamarasAction.do.

Redacción "La Aventura Humana"

CIS SANLÚCAR PREVÉ UN MANDATO NO EXENTO DE DIFICULTADES

.El Secretario General de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, Juan Marín, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para valorar los resultados electorales del pasado domingo y analizar cuales serán las líneas de trabajo a plantear desde CIS para los próximos años.


La consolidación de CIS tras cuatro años de gobierno, con 3 concejales, en la etapa más complicada y difícil que ha sufrido Sanlúcar, especialmente castigada por la crisis y el desempleo, es considerado por CIS un respaldo importante para el trabajo realizado por los miembros de esta formación política en el gobierno de la ciudad, pero no suficiente.

A juicio de Marín, los ciudadanos no han valorado el trabajo realizado por los concejales de CIS, Reyes, Alhambra y el propio Marín, en la medida de lo que ha supuesto para la ciudad y es “lamentable que esta ciudad se permita el lujo de prescindir en el salón de plenos y en el gobierno de la ciudad de un hombre como José Luis Alhambra, que sin duda ha sido el responsable de que miles de ciudadanos en los últimos cuatro años hayan podido salir de situaciones muy delicadas y ser atendidos como era necesario”.

Marín informó ante los medios de que en la noche de ayer se reunió el Comité Ejecutivo de CIS, donde se analizó en profundidad los resultados electorales, calificados de “positivos” y cual será la posición de CIS ante la nueva composición del salón plenario del ayuntamiento de Sanlúcar.

La ejecutiva dará cuenta mañana miércoles a la Asamblea permanente de CIS de las directrices a seguir en los próximos años y de la necesidad de seguir aportando a la gestión de la ciudad la serenidad, los proyectos y la honestidad que todos los miembros de CIS han demostrado en estos cuatro años.

Tal y como ya anunció el candidato de CIS a la alcaldía en los días previos a la jornada electoral del domingo, “CIS no tiene compromisos, ni acuerdos con nadie, tenemos las manos libres y limpias y la conciencia muy tranquila de haber entregado lo mejor de nosotros mismos por mejorar el futuro de nuestros hijos y por sacar adelante proyectos importantes para nuestra ciudad”.

“Éramos conscientes de que el PSOE saldría beneficiado del trabajo de los concejales de CIS, ya que al final los proyectos los “venden” los alcaldes, pero aún así el esfuerzo ha merecido la pena ya que los realmente beneficiados son los ciudadanos de Sanlúcar que cuatro años después pueden disfrutar de muchos de ellos, piscina, calles peatonales, campos de fútbol, entre muchos otros”.

CIS cree necesario un gobierno “muy fuerte” y estable para soportar las dificultades de los próximos años y evidentemente el cambio político sucedido en distintas administraciones puede afectar a proyectos y decisiones importantes para la ciudad.

El peor dato analizado por CIS es la alta abstención, que pone de manifiesto una vez más que la ciudad solo se moviliza cuando existe un clima de confrontación o gestión pésima, como sucedió hace cuatro años y no cuando se plantean candidaturas serias y con personas capaces y preparadas para sacar adelante la ciudad.

Marín quiso dar las gracias también públicamente a todos los compañeros y compañeras de CIS que han trabajado incansablemente durante estos últimos años y especialmente desde que comenzó la campaña. Asimismo agradeció la confianza de los ciudadanos que han optado por Ciudadanos Independientes de Sanlúcar el pasado domingo en las urnas.

Por último Marín dedicó unas palabras al candidato de IU, Rafael Terán, en relación a las declaraciones del pasado domingo donde definía a CIS como “la alternativa más barata para formar gobierno”. Juan Marín definió estas declaraciones como lamentables, inoportunas e impropias de una persona que aspira a gobernar una ciudad como Sanlúcar y ponen en evidencia las intenciones de un candidato que pretende iniciar un nuevo mandato desde el ataque y la confrontación y no desde el dialogo y el consenso, como es de esperar en los representantes que el pueblo ha elegido.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PP SUBE UN MILLAR DE VOTOS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA CON RESPECTO A 2.007

Los populares consiguen 7 concejales



• Marmolejo ha felicitado a Irene García por su victoria y anuncia que durante estos cuatro años velará para que la socialista cumpla con lo que se ha comprometido con los ciudadanos


Tras la intensa jornada electoral celebrada antes de ayer, el Partido Popular de Sanlúcar de Barrameda quiere hacer constar su agradecimiento a los 6.541 sanluqueños que han depositado su confianza en el proyecto que lidera Juan José Marmolejo.




La candidatura renovada del Partido Popular ha obtenido 7 concejales y el 24.66% de los votos emitidos, lo que supone un importante incremento del 6% con respecto a 2007. Por todo ello el PP muestra su satisfacción por haber recuperado la confianza de más de mil personas en sólo un año de trabajo, desde que Juan José Marmolejo asumiera la presidencia del Partido.



Y es que sin duda lo más significativo es el incremento en el número de votantes ya que se han registrado un millar de votos más, frente a la notable pérdida de votos experimentada por el PSOE, que baja de 11.522 votantes en 2007 hasta los 9.855.



La abstención ha sido una pieza clave en estas elecciones, con un 49,50% ,- mucho más alta que en 2007, cuando se dio un 40.79%- así como un importantísimo índice de votos en blanco, que han doblado la cifra registrada en 2007 ya que han pasado de 394 hasta los 648.



Con el 100% de los votos escrutados cabe resaltar que las únicas dos fuerzas políticas que han subido han sido el Partido Popular, que aumenta en 2 concejales e Izquierda Unida, que sube otros 2.



El Partido Popular ya ha felicitado al PSOE por sus resultados, únicos en la provincia, y que le han llevado a conseguir 10 concejales. El propio Juan José Marmolejo telefoneó la noche del domingo a Irene García para darle personalmente la enhorabuena, demostrando la elegancia y sentido democrático que le caracteriza.



“Ahora toca seguir trabajando”, ha asegurado Juan José Marmolejo, quien ha adelantado que durante estos próximos cuatros años el PP realizará una labor de oposición responsable y fiscalizadora para que el equipo de Gobierno “cumpla con lo que se ha comprometido con los ciudadanos”.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, mayo 23, 2011

IRENE GARCÍA GANA LAS ELECCIONES MUNICIPALES RAYANDO LA MAYORÍA SIMPLE CON 10 CONCEJALES

Debacle del PA que alcanza el voto de sólo algo más de 2.000 personas
Decepción en CIS Sanlúcar que mantiene 3 concejales ante las expectativas de superar un mayor número de concejales
Rafael Terán logra recuperar IU hasta tres concejales

En la noche de ayer, y hoy ya con mas serenidad, se contabilizaron los resultados de las Elecciones Municipales de 2.011 en Sanlúcar de Barrameda. Irene García consiguió revalidar su responsabilidad como Alcaldesa de la ciudad. Había cierta seguridad, pero era imposible despejar la incertidumbre a que son muchos los condicionantes que juegan el día definitivo de las elecciones. Escasa participación, cuestión que debería seguir preocupando a la sociedad en el ámbito político y no se sabía a qué achacarlo, pero rara era la tertulia, las conversaciones donde no se comentara la rareza en el ambiente de esta campaña y del día de las elecciones. Quizás un cambio de ciclo en la mentalidad, reflejado tímidamente en los movimientos de los 15-M, la política internacional, quizá porque ha llegado de una vez por todas el momento de cuestionar hacia donde nos dirigimos como sociedad en este Planeta, la toma de conciencia de nuestra vulnerabilidad ante la Naturaleza, reflexionar sobre el sentido de las instituciones que llamamos democráticas, tanto nacionales como internacionales (ONU,UE, OTAN, Tribunales, FMI, ....).

Otra cuestión, que es a la que vamos es el resultado de las elecciones municipales de Sanlúcar de Barrameda. Posiblemente lo que vaticinamos el día del cierre de la campaña. Satisfacción por el trabajo hecho por el equipo de Irene García (PSOE) que ha conseguido la confianza de una gran parte del electorado. Habrá que volcarse con su trabajo, si lo que ofrece es honestidad, para colaborar en el presente de Sanlúcar de Barrameda, que bastante le hace falta. Felicitar desde aquí al PSOE, que con esa casi mayoría simple, tendrá que plantearse apoyos dentro de la corporación, actividad mucho más laboriosa, o buscar algún pacto, donde se descarta PA, e IU. Así que todos apuntan a un posible nuevo pacto con CIS Sanlúcar, a pesar de Juan Marín y Antonio Reyes. Porque sinceramente tiene tela soportar otro mandato con estos dos concejales, no es así el caso de Elena Sumariva, más agradable en el trato y competente en la gestión, pero seguirá siendo la mano derecha de Marín.


Ya iremos analizando lo que puede suponer la pérdida de la Diputación de Cádiz para el PSOE en favor del PP, y los grandes cambios políticos en prácticamente toda España. Situación evidentemente que influírá en la gestión socialista en Sanlúcar de Barrameda y en la provincia.

Os dejamos con los resultados oficiales:



Pulsar sobre el gráfico para ampliar



Manuel J. Márquez Moy, Director de la "Aventura Humana"

domingo, mayo 22, 2011

IRENE GARCÍA Y LUIS GARCÍA GARRIDO VOTARON ESTA MAÑANA

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido,
perteneciente también a la agrupación socialista sanluqueña
ejerciendo su voto esta mañana en Sanlúcar de Barrameda. (Abajo
Irene García, candidata socialista a la Alcaldía














Irene García, candidata socialista de Sanlúcar de Barrameda anima a la participación

Esta mañana, la candidata socialista a la alcaldía de Sanlúcar de Barrameda, Irene García ha votado en El Picacho a las 12.00 h. de la mañana. García ha animado a la población a votar de manera masiva, realizando así un ejercicio de democracia. Asimismo, ha comunicado que la jornada electoral en Sanlúcar se está desarrollando con normalidad y no se han registrado incidentes en los colegios electorales.



Posteriormente también ha votado en Sanlúcar de Barrameda el Delegado del Gobierno en Andalucía, perteneciente a la agrupación socialista de Sanlúcar. Luis García Garrido ha ejercido su derecho al voto en el CEIP La Jara. Igualmente García Garrido ha animado a la participación.

Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE RECUERDA QUE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA ES LA FUENTE DE NUESTRA ALIMENTACIÓN Y MATERIAS PRIMAS

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica



• La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad es un componente clave para avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible y una economía verde, a fin de alcanzar un bienestar equitativo de la humanidad basado en el respeto al medio ambiente.


• La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, como presidenta del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, señala la importancia de celebrar este día como recordatorio del valor de la diversidad biológica en nuestras vidas.


 El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marina en el Día Internacional de la Diversidad Biológica recuerda que la diversidad biológica constituye la fuente de nuestra alimentación y de gran variedad de recursos y materias primas. Además, los ecosistemas proporcionan múltiples y diversos servicios a la humanidad, contribuyendo, por ejemplo, a la regulación de los ciclos biogeoquímicos, la purificación del aire y el agua, la polinización de plantas y cultivos y al control de plagas y enfermedades.



La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad es un componente clave para avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible y una economía verde, a fin de alcanzar un bienestar equitativo de la humanidad basado en el respeto al medio ambiente.



Este año, coincidiendo con el Año Internacional de los Bosques, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es la Diversidad Biológica Forestal. Los bosques son un excelente ejemplo de la importancia que tienen la diversidad biológica y los ecosistemas para la humanidad, así como del importante papel de las personas en su gestión y conservación.





EL COMPROMISO DEL MINISTERIO





El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino trabaja decididamente por impulsar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica. Se trata, no obstante, de un reto colectivo de toda la sociedad, para el que es necesario el apoyo, la colaboración y la implicación de todos los agentes sociales y económicos. Todos y cada uno de nosotros, tanto a nivel individual como colectivo, podemos y debemos contribuir a este objetivo común, que redundará en el bienestar de nuestra sociedad y de las generaciones futuras.



ESPAÑA FIRMA EL PROTOCOLO DE NAGOYA



Coincidiendo con las fechas de celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Consejo de Ministros ha acordado este viernes autorizar la firma por parte de España del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este Protocolo, adoptado en octubre de 2010, pretende reforzar el tercer objetivo del Convenio. La adopción de esta autorización de firma es motivo de celebración en este Día Internacional de la Biodiversidad, puesto que se trata de un avance significativo en la protección de la biodiversidad y que contribuye además a la justicia y equidad social.



PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL PNUMA




La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, como presidenta del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, señala la importancia de celebrar este día como recordatorio del valor de la diversidad biológica en nuestras vidas.


http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.asp?DocumentID=2641&ArticleID=8744&l=en


Redacción "La Aventura Humana"

sábado, mayo 21, 2011

EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA INFORMARÁ SOBRE EL INICIO DE LA JORNADA ELECTORAL

El domingo, 22 de mayo, a partir de las 09.45 horas




 El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, informará el domingo, 22 de mayo, a los medios de comunicación sobre el inicio de la jornada de Elecciones Municipales en la comunidad andaluza.


La comparecencia del delegado está prevista a partir de las 09.45 horas en la sede de la Delegación del Gobierno y en ella ofrecerá los detalles sobre la apertura de los colegios electorales, la constitución de las mesas y el inicio de las votaciones.

Los avances de participación correspondientes a las 14.00 y a las 18.00 horas podrán conocerse a través de la web creada por el Ministerio del Interior para esta convocatoria electoral:  http://elecciones.mir.es/locales2011/, así como los resultados provisionales una vez que comience el escrutinio.

Redacción "La Aventura Humana"

MÁS DE 605.000 CIUDADANOS HAN ENVIADO SU VOTO POR CORREO

Correos entregará el próximo domingo los votos en las 60.545 mesas electorales



 El día de las elecciones, Correos realizará un despliegue logístico en el que participarán más de 20.000 trabajadores


Más de 605.000 ciudadanos han ejercido su derecho al voto por correo. La empresa postal tiene ya en custodia, en las oficinas postales de destino, 506.055 de los sobres depositados por los electores, preparados para su entrega el próximo domingo 22 de mayo en las 60.545 mesas distribuidas por los 23.719 locales electorales de todo el país.


A esta cifra se sumarán los votos que aún se encuentren en tránsito de los depositados por los electores hasta el día de ayer, jueves, 19 de mayo, último día de admisión de acuerdo con la ampliación del plazo para depositar el voto por correspondencia establecida por la Junta Electoral Central.

Correos ha puesto todos sus recursos, humanos, logísticos y técnicos al servicio del correcto desarrollo de las elecciones autonómicas, locales y otros procesos electorales que se celebrarán el día 22 de mayo. Ello ha exigido coordinar la red logística postal y desplegar todos los medios necesarios para conseguir que los votos admitidos en cualquiera de sus cerca de 10.000 puntos de atención al público en todo el territorio, sean entregados el próximo domingo en la mesa electoral correspondiente.

DISPOSITIVO ESPECIAL EL 22-M

Para la jornada del 22 de mayo, la empresa postal tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales y, una vez finalizado el escrutinio, recoger una copia del acta.

Para ello, Correos establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 20.000 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de trabajadores de la empresa postal entregará los votos en custodia en las 60.545 mesas electorales.

Otro grupo de trabajadores hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Un último equipo se encargará de recoger al final de la jornada, en cada una de las mesas electorales, el tercer sobre, con una copia del acta del escrutinio. Correos se encargará de la custodia de dichos sobres y de su posterior entrega, el lunes a primera hora, en las correspondientes Juntas Electorales.



PROPAGANDA ELECTORAL Y TARJETAS CENSALES


La colaboración de Correos en las elecciones autonómicas, locales y otros procesos electorales se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral.

Al término de la campaña electoral, que se ha desarrollado del 6 al 20 de mayo,Correos habrá distribuido en los hogares españoles 142 millones de envíos de propaganda electoral.

A ello hay que añadir las 34.688.282 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística y distribuidas por la empresa postal durante las últimas semanas.

Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE CULTURA VALORA LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE CREA LA ESPECIALIDAD DE "FLAMENCO" EN LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

Propuesto por el Ministerio de Educación



 El Ministerio de Cultura ha acogido favorablemente la aprobación hoy en el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, del Real Decreto por el que se crea la especialidad de Flamenco dentro de las Enseñanzas Artísticas Superiores. La subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio, ha aplaudido esta iniciativa del Consejo de Ministros ya que, según ha considerado, supone “un paso adelante en el reconocimiento profesional y artístico de esta disciplina artística”.




Durante toda la legislatura, el Ministerio de Cultura ha promovido el flamenco, dada su importancia dentro del patrimonio cultural español. Además, su proyección internacional se ha visto impulsada gracias a su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, el pasado 16 de noviembre.



La nueva especialidad de Flamenco mejorará la formación de unos artistas que representan a un sector cultural de gran importancia. De esta forma queda garantizada una mejor conservación de un arte tradicionalmente ligado a su transmisión oral.



En la actualidad, hay un número creciente de estudiantes tanto nacionales como extranjeros que demandan una formación global en este arte.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, mayo 20, 2011

LOS PARTIDOS APURAN LAS HORAS EN EL ÚLTIMO DÍA DE CAMPAÑA ELECTORAL

Unos 15 días han tenido los partidos para dar a conocer a los ciudadanos sus programas electorales que cada día suenan más a ofertas comerciales. Ha sido una campaña descafeinada, donde algunos partidos han tratado los asuntos con mucha tibieza para no molestar a posibles socios de gobierno, casos del CIS Sanlúcar, TPS, que sí se han envalentonado contra el PP y el PA respectivamente. El PSOE ha tratado de hacer una campaña tranquila, donde su mayor incomodidad ha venido de una IU que ha hecho un planteamiento de sus programas con moderación, pero hilando muy fino, siendo certeros en algunas de sus críticas al PSOE.



La campaña, como decíamos no ha vivido momentos intensos, a pesar de la visita de algunos pesos pesados como Javier Arenas, Esteban González Pons, y Teófila Martínez por el PP, Elena Valenciano, Josefina Cruz Villalón y Luis Pizarro por el PSOE y poco más.



Las propuestas de los partidos realmente han sido muy cansinas, a veces demasiado fantasiosas y otras más realistas y acertadas, más con los pies en el suelo por la experiencia ya vivida, como le ha ocurrido al PSOE. En cambio el CIS, su socio de gobierno en este mandato que ya finaliza, parecen que no han aprendido. IU tiene también la experiencia de su candidato a Alcalde, Rafael Terán, gran Economista y que conoce bien los intríngulis del Ayuntamiento.



Quizás ha faltado más debate televisado posiblemente por la nueva Costa Noroeste TV, y el esfuerzo del Círculo de Artesanos ha quedado en un tímido intento.



Se teme la poca participación y en cuanto a las candidaturas en un sondeo a pie de calle de manera informal, la gran mayoría de los ciudadanos piensan que los votos van a estar muy repartidos, con un mayor apunte del PSOE, al que ven como claro ganador, aunque necesitado de socios de gobierno. El CIS puente repuntar y el PP recuperar parte de la confianza perdida en los anteriores comicios municipales. IU puede recoger votos de castigo de los descontentos con el PSOE, al igual que TPS con los desencantados del PA, aunque queda una gran duda sobre el futuro de Antonio Prats.



Parece que se impone de nuevo las listas abiertas, que muchos ciudadanos y el movimiento del 15-M solicitan como cambio en la Ley Electoral.



En definitiva, hoy todos piden el voto y el domingo hablarán las urnas.

Manuel J. Márquez Moy

TELÉFONO DE INFORMACIÓN EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA PARA EL 22-M

Con motivo de la celebración de las Elecciones Municipales el próximo domingo, se informa a los ciudadanos que para cualquier tipo de información sobre el censo u otras cuestiones relacionadas con esta consulta pueden dirigirse al Ayuntamiento al teléfono 956 38 80 31.

También se recuerda que el censo puede ser consultado a través de la página web del Ayuntamiento: www.sanlucardebarrameda.es

LA ASAMBLEA LOCAL DEL SAT A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA:

A tres años largos del comienzo de la crisis, que nos estánn haciendo pagar a los trabajadores, las capas populares de nuestro pueblo, ven como su situación laboral, económica, y personal, va deteriorándose poco a poco, aunque a muchos se les deteriora de golpe.




Ya somos cinco millones los parados. Los brotes verdes no aparecen por ningún lado. La alternativa política que nos ofrecen a la población, es otro partido del capital y la guerra, el PP, otra cara de la misma moneda capitalista , el sistema económico que roba y explota a los trabajadores, que empobrece y destruye a nuestro pueblo



Los instituciones sindicales, CC.OO. y UGT. nuestros supuestos representantes, trabajan para el enemigo y no sólo no dan ninguna respuesta sino que firman a nuestras espaldas pactos que nos arrebatan los derechos conquistados durante años de lucha de nuestra clase. Pasaron del "As no", a estampar su firma, aprobando una de las medidas más reaccionarias, y retrógradas contra los derechos, los intereses y la vida en sí de los trabajadores, la ley de la jubilación a los 67 años, y una nueva reducción de las pensiones, que junto a la reforma laboral aprobada por el gobierno y los partidos del sistema, condena a millones de personas a no percibir absolutamente nada, cuando tengan edad de jubilarse; los jóvenes de hoy ya están condenados de antemano, a no tener jubilación, a morir de hambre y a vivir en paro y precariedad permanente.



Ahora, estos capos sindicales, estánn " negociando", la negociación colectiva . Y preguntamos: ¿qué es lo que tienen que "negociar" en nuestro nombre, estos sindicatos.? ¿Te han preguntado a ti? O acaso están negociando sus próximas subvenciones?. ¡Estemos atentos!, están negociando nuestro futuro, el futuro de nuestras familias.



La perspectiva, que se nos presenta a los trabajadores, en nuestro pueblo, no es muy alentadora. Los sectores económicos estratégicos  han sido pulverizados. La pesca ha quedado muy reducida por los convenios del estado españool con Europa, la industria vitivinícola va a trancas y barrancas, buen botón de muestra es la cooperativa Virgen de la Caridad. El ataque al pequeño campesinado es total, convirtiéndolo en una clase a extinguir, extinción que es provocada por las élites que gobiernan nuestro estado. De la construcción no queda prácticamente nada, y de todo lo que se derivaba de esta, carpintería, pintura, transportes, etc...lo mismo, casi nada.

La élite instalada en el poder no nos ofrece ninguna alternativa.

Quien quiera que mire y vea. Sólo ofrecen recortes sociales, como el próximo!: la privatización de la sanidad y la seguridad social, que será progresiva, hasta alcanzar el modelo estadounidense, modelo en el que los pobres, los marginados, los trabajadores, se mueren en las puertas de los hospitales.



Hemos sufrido una subida brutal en el recibo de la luz, el gas, el transporte, la vivienda..., en los impuestos en general, mientras que el gobierno del P$oE, como antes lo hiciera el del PP, se dedica a gastar millones de euros en bombardear, ayer Irak, hoy Libia, en matar a la población civil, todo ello para aumentar el beneficio de REPSOL, las constructoras, los grandes bancos ...


Andalucía, es una gran potencia, no en industria, no en tecnología, no en comercio. Andalucía, el estado español, es una gran potencia en mano de obra barata, es una gran potencia en carne de cañón.


Cada día se nos ofrece a  los trabajadores salarios más bajos y precarios, menos cotización, el abismo,  el paro, la miseria y la desesperación se abre para tragarnos a todos. Mientras esto ocurre, la élite política de este estado, concurre a su "fiesta de la democracia", como si esto lo fuera. No importa que los partidos políticos del sistema se gasten millones de euros en sus candidatos, en sus elecciones. Lo que importa al fin y al cabo es mantener el tinglao, son sus sillones, sus sueldos. ¿Cumplirán al menos el 50% de sus promesas electorales?

Parece ser que el paro no existe en nuestro pueblo, no aparece en ninguna propaganda electoral, sólo aparecen los eslóganes vacíos y sin sentido del marketing, de la nueva propaganda.



Nosotros, las y los trabajadores nos tenemos que constituir en fuerza, reclamar, arrancar nuestros derechos, aliarnos con las otras clases desfavorecidas por este sistema. Nosotros, las y los trabajadores, tenemos que hacer la nueva política, tenemos que impulsar la nueva vida. Nosotros los trabajadores tenemos que forjar la nueva unidad.



La asamblea local del Sindicato Andaluz de Trabajadores hace un llamamiento a las y los trabajadores, a las clases populares de Sanlúcar a movilizarnos, a manifestar públicamente nuestras demandas, a secundar las próximas movilizaciones.



¡Por el Trabajo para todos, por tu dignidad, por tu vida, la de tus hijos..., rebélate!



¡Por el reparto del trabajo y la riqueza!



¡No somos mercancía en manos de políticos y banqueros!



¡No falta dinero, sobran ladrones!



Saludos y alégrate la calles están llenas de vida, de esperanza, del calor y las voces de nuestra gente

SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores)

Redacción "La Aventura Humana"

EL HOTEL DE "CASA GRANDE ARIZÓN" PODRÍA ABRIR SU PUERTAS A FINALES DE ESTE MES EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La Alcaldesa, Irene García, conversando esta mañana con uno de los
propietarios, el arquitecto Javier Olaciregui

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, ha girado esta mañana una visita a la Casa Grande Arizón, donde se están llevando a cabo obras de rehabilitación del inmueble que acogerá el hotel de cuatro estrellas superior Abba Palacio, que abrirá sus puertas a finales de este mes. Junto al propietario del edificio, Javier Olaciregui, la alcaldesa ha recorrido las distintas dependencias para comprobar el estado de ejecución de los trabajos de una actuación que va a dotar a la ciudad de unas instalaciones hoteleras de primer nivel, en uno de los tres edificios civiles más importantes de Sanlúcar junto al Palacio de Media Sidonia y al de Orleans, hoy Palacio Municipal.


Irene García mostró su satisfacción por la recuperación del inmueble, explicando que en la primera reunión que mantuvo con el promotor subrayó que ese patrimonio tenía que mirar a la ciudad y que tenía que significar algo más que un edificio rehabilitado. “Se lo dije, y a pesar de que ya entonces ya tenía licencia de obras, encontré a una persona que comprendió perfectametne lo que yo quería, mi intención, y no dudó en ser generoso y trabajar conjuntamente con el nuevo equipo para tener un proyecto que es mucho más enriquecedor, que genera más valores a la ciudad y que pone a disposición de los sanluqueños un patrimonio escondido”, señaló.

Además, destacó que su satisfacción es mayor porque de un edificio que iba a ser totalmente de uso privado se ha convertido en un gran hotel con servidumbres a favor del Ayuntamiento, para que todos los ciudadanos puedan visitar las zonas históricas.

“Como ciudadana que abre las puertas a un patrimonio invisible, deteriorado y oculto, estoy muy satisfecha porque se ha generado mucho empleo de ciudadanos de Sanlúcar, porque hay empresarios que confían y que creen que es una ciudad de oportunidades, y porque hoy Sanlúcar se coloca en el mapa con un hotel magnífico de una cadena hotelera de primer nivel. Hoy se inicia una etapa de optimismo para Sanlúcar”, subrayó la alcaldesa, quien lamentó que en estos años “se ha mentido mucho, se ha hablado con mucha demagogia, y yo puedo decir que el trabajo de rehabilitación ha sido escrupuloso y prudente, y por eso me siento aún más satisfecha”. Hay que destacar que la Alcaldesa está imputada por presunto delito contra el patrimonio histórico-artístico precisamente de este Palacio convertido también en lugar de viviendas de renta libre, a pesar de que el edificio original estaba protegido como BIC.

Javier Olaciregui expresó, por su parte, su agradecimiento a la alcaldesa por su impulso y estímulo para lograr un proyecto “al que ahora ponemos colofón”. El promotor destacó que se ha recuperado una casa muy importante para el patrimonio sanluqueño, con uno de los archivos privados más importantes que ahora servirá para conocer más cosas sobre Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana"