sábado, julio 30, 2011

"DIÁLOGOS CON LA NATURALEZA" por Manuel J. Márquez Moy

Desde que la luz de Sanlúcar de Barrameda penetró en mis ojos cuando por vez primera me asomé a este mundo, no he dejado de curiosear, de descubrir cada día el entorno que me rodea. Los recuerdos de mi infancia son de atardeceres en la Algaida, de paseos solitarios perdido por las callejuelas del Barrio Alto y de pacientes contemplaciones del solar marismeño subido a la atalaya del cortijo de Évora. Desde aquellos primeros años de mi vida no han dejado de sorprenderme los pequeños y grandes acontecimientos que han ido forjando la historia de esta antigua ciudad. Y hoy, no sé porqué extraña inquietud sigo preguntando al entorno las razones de mi existencia entre este conjunto de herencias culturales. Diálogos con la Naturaleza es la música, la sonoridad, la plasticidad, las vibraciones y la poesía del entorno sanluqueño. Es el diálogo entre el hombre y su tierra.

Reencuentros

“Así duerme Tartessos desde hace 2.500 años en la soledad de la marisma, donde todavía, como en la época del Rey Gerión pacen hermosos toros El viajero que recorre aquellos parajes solitarios ve en su espíritu la imagen de la antigua ciudad comercial y reina de los mares que antaño convirtiera este desierto en un foco de cultura. Entre las dunas y en la orilla del río la mirada busca indicios de la magnificencia perdida. ¡En vano.! Parece que no queda más que el recuerdo y el paisaje. El río, como hace 2.500 años, vierte lentamente en el mar infinito sus aguas amarillentas, y hasta donde la vista abarca, las olas del Océano resbalan sobre la playa, coronada por rojizas dunas interminables y desiertas como el mar”. (Adolf Schulten-“Tartessos”)

Si nos acercamos a un paisaje sanluqueño tan popular como las marismas y contemplamos su extensión reaccionaremos de diferentes formas según nuestras características personales y otros muchos factores.

No hace mucho tiempo me llamó la atención un trabajo que consulté acerca de las visitas turísticas a los parques nacionales españoles. Este interesante estudio dirigido por la Bióloga Marta Múgica, discípula directa del Ecólogo ya desaparecido Fernando González Bernáldez, llegada a unas conclusiones bastante significativas para reflexionar sobre los planes de conservación de la naturaleza que se están llevando a cabo en nuestro país.

Entre otras muchas cuestiones, Marta Múgica afirmaba que de las aproximadamente 4 millones de personas que visitan los parques nacionales españoles, una inmensa mayoría acuden especialmente en busca del espectáculo, en busca de paisajes frondosos, exuberantes de vegetación y con agua abundante; sin embargo, los paisajes áridos, por mucho interés ecológico que contengan, no son apreciados ni valorados, siendo el Parque Nacional de Doñana y el del Teide los que provocan una mayor decepción entre los turistas que los visitan, principalmente en época veraniega. Estos resultados hay que señalar que son de 1.996, pero eran tan significativos, que confirmaban de algún modo los estudios que hacía algunos años yo venía realizando en el mundo de la educación ambiental.

Reflexionar

Desde aquí se podrían plantear bastantes reflexiones sobre las relaciones del hombre y la naturaleza, del significado que tienen en nuestra sociedad moderna los llamados parques naturales o nacionales, en definitiva, espacios naturales que se protegen por distintas razones y para un objetivo aparentemente claro, como es el de conservar un trocito de naturaleza mínimamente alterado por el hombre y donde todavía se pueda respirar algo de vida sin demasiados trastornos urbanos. Desde aquí se podrían plantear reflexiones sobre la importancia que realmente tiene el medio ambiente para nuestra sociedad; que después de hablarse tantos años,- especialmente en las últimas décadas-, de naturaleza, de un planeta herido por mil enfermedades y del medio ambiente, qué rumbos son los que nos debemos marcar.

¿ Ciertamente nos interesa la naturaleza?. ¿Nos preocupa lo que ocurre en el planeta y a nuestro alrededor?. ¿Hemos sabido calibrar la importancia que el medio ambiente tiene para nuestras vidas, o aún más, entendemos lo que es el medio ambiente, lo que es la naturaleza?.

Información no nos ha faltado en estos últimos años sobre tantas y tantas cuestiones referidas al medio ambiente, pero, ¿en qué medida hemos progresado con toda esa información.?

Momento del diálogo

En definitiva, creo que ha llegado el momento de mirar a nuestro alrededor y analizar nuestros modos de vida, de mirar a nuestro interior y escuchar lo que nos susurra nuestro espíritu. Creo que ha llegado el momento del reencuentro del hombre con la naturaleza, del diálogo con la naturaleza.

Como decía Antonio Gala: “mirar a nuestro alrededor, fundirnos y confundirnos con él, tratar de recuperar el barro de nuestros pies y la última verdad de la naturaleza. Olvidemos de cuando en cuando nuestra racionalidad, las obsesiones y las desgracias que nos trae a cada uno y a la comunidad –encarnizada- que formamos; olvidemos los ecos de la pesadumbre y de la muerte, y echémonos en brazos de la hermosura que nos rodea; el placer de las sensaciones, la sombra en el calor y el calor en invierno, la flexibilidad de los cuerpos, el gorjeo de los pájaros, el matiz mudable de los cielos, las declinaciones de la luz, la inefable vibración de la vida y su inmortal renuevo. Si no somos personalmente responsables de las catástrofes que nos sobrevienen a nosotros y a nuestros semejantes, después de haber luchado contra ellas, abandonémonos a los elementales litigios de la Naturaleza, a sus inocentes y perennes reencarnaciones. Somos parte de ella y la vida transcurre por nosotros. "(El barro de nuestros pies. “El País Semanal 1996).

Por esta razón fundamental quiero invitaros a dialogar con la naturaleza, porque creo firmemente que el reencuentro del hombre con la naturaleza no es sólo una cuestión de ecologismo, sino de supervivencia espiritual.Dialogar con la Naturaleza, aunque no sólo con la mirada.

Manuel J. Márquez Moy es el creador del Programa de Educación Ambiental "Diálogos con la Naturaleza" que se está realizando desde 1.989.

viernes, julio 29, 2011

EL MINISTERIO DE CULTURA ASUME LAS COMPETENCIAS EN MATERIA TAURINA

Consejo de Ministros

 Se ocupará de las cuestiones relacionadas con la promoción y fomento de esa disciplina artística, los estudios, estadísticas y análisis sobre la materia y también el registro de profesionales del sector

 El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que el Ministerio de Cultura asume competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas.

Hace unos meses, los ministros de Interior y de Cultura acordaron que la incardinación más correcta para las competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas que aún permanecían en el Estado debía ser el Ministerio de Cultura. Entendida la tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural, se consideró que las competencias del Estado en orden a su fomento y protección tienen su correcta ubicación en el Ministerio de Cultura.



Con ello se atendía, además, a la demanda de las asociaciones y grupos de interés del sector que participaban de la misma idea, y con los cuales se habían venido celebrando reuniones desde fines del pasado año. Asimismo se cerraba el esquema de cometidos de las diferentes administraciones, puesto que las comunidades autónomas habían recogido ya en su totalidad y con el carácter de exclusivas las competencias en materia de espectáculos públicos y la actividad de policía de los espectáculos taurinos.



Por tanto, y desde ese momento, se puso en marcha el dispositivo de cambio de adscripción para las cuestiones relacionadas con la promoción y fomento de esa disciplina artística, los estudios, estadísticas y análisis sobre la materia y también el registro de profesionales del sector. Pasando igualmente al Ministerio de Cultura el secretariado de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.



El Real Decreto que ahora se aprueba materializa todos esos cambios, termina de ordenar el sector y da satisfacción a necesidades de correcta ubicación y atención de las disciplina y de los profesionales del sector.

Redacción "La Aventura Humana"









EL PLENO DE AYER JUEVES APRUEBA UNA MOCIÓN CONJUNTA DE APOYO A LOS TRABAJADORES DE VISTEON

El portavoz del Gobierno local, Víctor Mora, ha realizado esta mañana un balance de la sesión plenaria celebrada ayer, de la que destacó el apoyo unámime de todos los grupos políticos a los trabajadores de Visteon, que se plasmó con la aprobación de una moción conjunta en la que se expresa el rechazo al cierre injustificado de la planta portuense.

Víctor Mora recordó que una representación de los trabajadores, la mayor parte de ellos de Sanlúcar, se reunió hace unos días con la alcaldesa, Irene García, a la que explicaron la situación de la multinacional, sus previsibles planes y el lugar en que quedaban los empleados. Por ello, la moción aprobada ayer reivindica el mantenimiento del empleo en una empresa que es viable y que cuenta con un plantel que es su principal valor y que tiene un alto grado de formación. El portavoz socialista explicó que por ello todos los grupos acordaron exigir el mantenimiento de la planta de Visteon en El Puerto y, en caso contrario, que se dé a los trabajadores una salida laboral justa. Con todo, también se pide que se investigue si la actuación de la empresa va en contra de la legislación laboral española y, en ese caso, que la Fiscalía adopte las medidas oportunas.

Otro de los asuntos que Víctor Mora destacó de la sesión plenaria fue la aprobación, de manera también unánime, del inicio del expediente que concluirá con la concesión del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad al escritor José Manuel Caballero Bonald, “gran enamorado de Sanlúcar y de gran categoría humana y literaria”.

Por otra parte, el portavoz municipal destacó el hecho de que ayer se llevaron a Pleno para su conocimiento más de 1.500 decretos, hecho que refleja la gran gestión del Gobierno local y de los que subrayó dos que consideraba de especial interés. Por una lado el relativo a la aprobación de la modificación presupuestaria que hace realidad la ayuda a los desempleados. En este sentido, explicó que, al igual que el pasado año, el Ayuntamiento ayuda a las personas que afrontan dificultades y no pueden hacer frentes a pagos imprescindibles (recibos de agua, de electricidad...), ofreciéndoles empleo durante una semana para realizar trabajos de mantenimiento urbano. “Es una forma de dignificar a la persona, ya que lo ganan con su trabajo, mientras reciben una ayuda”, explicó.

El otro decreto al que se refirió fue el relativo a la aprobación de la liquidación municipal correspondiente a 2010, que se cerró con un ahorro neto positivo de más de 10 millones de euros, algo que, a su juicio, refleja la política económica “seria y eficaz del equipo de Gobierno”. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Sanlúcar está muy por debajo de los municipios con más de 50.000 habitantes en dinero destinado al Capítulo I (Personal), que se han pagado más de 30 millones de euros a proveedores, amortizado préstamos, pagadas más de 115 sentencias judiciales firmes y alcanzado acuerdos de pago con la Seguridad Social y Hacienda. Además, la deuda viva, la deuda con las entidades bancarias, es de sólo el 19% cuando la ley permite llegar al 75%. “Por ello, una vez que ya hemos hecho la tarea, que hemos hecho nuestro trabajo, vamos a pedir un crédito para hacer frente a los problemas que tiene cualquier empresa o administración, la liquidez, para lo que esperamos contar con la confianza de las entidades financieras y de todos los grupos”, apostilló.

Redacción "La Aventura Humana"





LA ASAMBLEA LOCAL DEL SAT ORGANIZA LA II FIESTA POR LA REVOLUCIÓN, EN SANLUCAR DE BARRAMEDA MAÑANA SÁBADO

Pulsar sobre el cartel para ampliar









EL DIA 30 DE JULIO, EN LA PUERTA DE JEREZ, A LA 9 Y MEDIA DE LA TARDE. ¡OS ESPERAMOS! APOYAN EL COLECTIVO CADIZ REBELDE Y EL PCPE-PCPA



ADEMAS DE MUSICA, INTERVENCIONES DE LOS COMPAÑEROS DE LA ASAMBLEA LOCAL, INTERVENDRA EL PORTAVOZ NACIONAL DEL SAT, DIEGO CAÑAMERO.


Un año más,celebramos la Fiesta por la revolución.En este año que ha pasado, han sucedido muchas cosas,el imperialismo yanki junto a sus esbirros europeos han atacado a Libia, provocando un gran numero de muertos.

Volvemos otra vez a las mentiras de las armas de destrucción masiva. Volvemos a la sangre por petróleo, el imperio lleva a la humanidad hacia el desastre.

Pero lo fundamental que ha pasado es que la crisis económica se ha agravado, está adquiriendo proporciones catastróficas, muy catastróficas para nosotros los trabajadores y las clases populares.

Los ataques lanzados contra nosotros por el capitalismo se suceden unos tras otros, los derechos conquistados durante décadas de lucha se borran de un plumazo, con el beneplácito de las antiguas organizaciones obreras, de los partidos de izquierda, de los sindicatos vendidos al poder.

Pero en este año que ha pasado, no todo es malo, el horizonte se va despejando, los caminos se van desbrozando y todo se ve más claro.

Las propuestas de los partidos que representan a las élites gobernantes, son cada ves más duras. La máscara se les empieza a caer y cada dia se ve con mas claridad su servil actitud hacia sus amos, los banqueros, los patrones, los especuladores...

En este año, en nuestro pueblo, las condiciones de vida de los trabajadores también han empeorado, el paro se ha hecho masivo, ha llegado para instalarse definitivamente en nuestras vidas .Las respuestas dadas por los distintos entes políticos y sociales son muy tibias, los partidos políticos dominantes de nuestro pueblo no entran al trapo, existe un mutuo acuerdo para ignorar la realidad, nuestra realidad: suben los precios, los impuestos mientras aumenta la pobreza, y aumenta el impago de los recibos del agua, de la luz, de los sellos del campo. Aumenta el número los desahucios de los bancos, tirando a la calle a familias enteras y la falta de perspectivas, de esperanzas en todos los ámbitos.

Los campesinos se lamentan del estado de indefensión al que han llegado. Los productos de la huerta no valen nada, tampoco la viña, ni las flores, despiden a los trabajadores de las fabricas de un día para otro, como el caso de Visteon. A otros no les pagan a fin de mes, la precariedad, los contratos de 4 horas, trabajando 8 o 10. aumentan de forma dramática. Como los cada vez más bajos salarios.

Nos preguntamos qué es lo que va a pasar, qué futuro nos aguarda, qué planes tienen los que gobiernan, esos que en la última campaña electoral nos han bombardeado con toda clase de promesas, esos que embargan las cuentas corrientes de las trabajadoras, sin ninguna piedad, por no poder pagar los impuestos, coman o no coman esas familias...

Hay que pagar para mantener los altos sueldos que cobran cada mes. Son esos mismos los que tienen en sus manos nuestros destinos, son los que han desmantelado nuestro tejido productivo, son los que nos entregan al fuego desatado por las multinacionales y los banqueros.

Esos partidos, esos entes sociales, que dicen representarnos, pero qué no lo hacen de verdad, por qué no salen a la calle a manifestarse, por que no trabajan en las instituciones del poder para mejorar nuestras vidas, la respuesta nos parece que es muy clara, no les importamos en absoluto.

Hoy somos nosotros los trabajadores los que miramos directamente a las fauces de la bestia, de esa bestia que se llama capitalismo. Y hoy también somos nosotros, los que tenemos que combatirla, somos nosotros los que tenemos que tomar nuestro futuro, nuestro destino en nuestras manos. Nosotros las y los trabajadores junto al campesinado, junto al pequeño comerciante, junto al estudiante, junto a todo aquel que quiera derribar estos muros que nos aprisionan.

Somos nosotros los que vamos a construir un mundo nuevo, donde no exista el miedo al mañana, somos nosotros los que tenemos que instaurar el socialismo como sistema económico, para distribuir equitativamente la riqueza, para ser protagonistas de nuestra vida y nuestra historia, somos los que vamos a construir un mundo de iguales.
Somos el pueblo y nunca nos rendimos.

Comunicado del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores)

Redacción "La Aventura Humana"

FERNANDO FEDRIANI FIRMA MAÑANA SÁBADO EN CHIPIONA EJEMPLARES DE SU NOVELA “MENTA Y NATA”




La firma del libro sobre la historia del Betis tendrá lugar en Librería Central a partir de las 11:30 de la mañana

Dentro de su programación de firmas de autores, Librería Central de Chipiona acogerá mañana sábado en sus instalaciones la firma de libros por parte del autor sevillano, Fernando Fedriani.

El escritor compartirá con sus lectores la historia de su nuevo libro “Menta y Nata”, la primera novela histórica escrita en torno al Real Betis Balompié, una novela que según su autor “ha sido escrita para que los béticos pasen un buen rato”, una novela que entretiene y engancha. Es una novela que se encuentra entre el amor de Fedriani por la literatura y su pasión por el Betis.

Fernando Fedriani conoce bien Chipiona. De hecho ejerció durante dos años como profesor de Lengua y Literatura en el IES Caepionis de nuestra ciudad.

Como escritor, ha ganado numerosos premios y certámenes literarios y colabora con columnas periodísticas en el periódico El Mundo.

Con esta su primera novela, Fernando Fedriani, se adentra en los vericuetos de la historia del Betis ofreciéndonos una lectura ágil, en la que se cruzan el fútbol, una historia de amor, los protagonistas de la generación del 27 y la irrupción de la Guerra Civil.

Además, a lo largo del relato nos encontramos con otro personaje paralelo que busca las raíces de su familia y la historia de su abuelo. Todo ello conforma un coctel que se ha dado en llamar “Menta y Nata”.

La firma de libros de Fernando Fedriani tendrá lugar mañana sábado 30 de julio, a partir de las 11:30 horas y hasta las 14:00 h en las instalaciones de Librería Central, en calle Cervantes, 9. Chipiona.

Redacción "La Aventura Humana"





jueves, julio 28, 2011

PARA IU EL PSOE MIENTE CUANDO AFIRMA QUE EXISTE SUPERÁVIT Y BUENA GESTIÓN ECONÓMICA EN EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La Delegada Municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, al afirmar que el ejercicio 2010 ha terminado con superávit de 10,5 millones de euros y con una rebaja en el remanente negativo de tesorería (la deuda) de 4 millones de euros situándose en 93.698.982 euros, hace una torticera interpretación de los datos económicos con el único fin de engañar a la opinión pública sanluqueña enmascarando la grave situación económica del Ayuntamiento de Sanlúcar.

El equipo de gobierno, con la alcaldesa al frente, quiere convencer a los ciudadanos de que la situación económica del ayuntamiento ha mejorado bastante en estos últimos años en un intento vano de esconder la verdadera realidad.

Lo cierto es, que en los años 2007, 2008 y 2009 de Gobierno PSOE-CIS, esto no lo dice la delegada municipal de Economía y Hacienda, se han liquidado con un déficit anual similar a los años anteriores de gobiernos del PP, esto es, de 5 millones de euros por ejercicio. Lo que demuestra que PSOE-CIS están haciendo la misma política económica donde la contención del gasto está brillando por su ausencia y por ello se dispara el déficit en estos años.

Dice la delegada municipal de Economía y Hacienda que el 2010 se ha obtenido un resultado ajustado positivo de 7.428.305,72 € y un ahorro neto de 10.594.756,22 €, lo que de nuevo olvida es mencionar que ello es gracia al artificio contable de considerar los 13,2 millones de euros, obtenidos en la privatización del ciclo integral del agua, como un ingreso extraordinario cuando todos sabemos que se trata de un crédito encubierto con la garantía de los pagos de las tasas de agua que todos los ciudadanos vamos a hacer en los próximos treinta años. Si restamos este ingreso extraordinario al ahorro neto, obtenemos un déficit ordinario real de 2,6 millones de euros siendo el resultado presupuestario ajustado un déficit de 5,8 millones de euros.

Los gastos ordinarios de 2010 son 54,5 millones de euros y los ingresos ordinarios (sin contar los 13,2 millones del Ciclo Integral) son 52 millones de euros, lo que demuestra que este Equipo de Gobierno del PSOE-CIS ha generado un déficit en este ejercicio de 2,5 millones, no solo no ha mejorado la situación económica sino que la ha empeorado, además de hipotecar el futuro económico del ayuntamiento con la privatización de un servicio esencial al ciudadano como es el ciclo integral del agua.

Para IU, todo lo que no sea decir esta realidad significa mentir descaradamente al pueblo de Sanlúcar, con el único objetivo de esconder una política económica de no contención del gasto continuista con la de gobiernos anteriores del PP.

En su incoherencia, anuncia que llevaran para su aprobación al próximo Pleno Municipal la petición de un crédito a largo plazo de 3 millones de euros que no estaba contemplado en el Plan de Saneamiento 2009/2011 ni en los propios presupuestos de 2011, lo que significa que dicho plan empieza a no cumplirse. Si la situación económica fuese mejorando no se tendrá que pedir más créditos, no habría que renegociar la deuda con la Seguridad Social ni con la Agencia Tributaria, no habría tanto retraso en devolver las fianzas en metálico ni los ingresos indebidos como anuncia felizmente la delegada municipal.

Es más, ¿por qué solo se ha rebajado el remanente negativo de tesorería tan solo en 4 millones cuando, según la delegada, se ha obtenido un ingreso extraordinario de 13,2 millones de euros que ha supuesto un superávit superior a 10 millones de euros? Esto es debido, presuntamente, que a falta de liquidez, este dinero se ha tenido que destinar a pagos de nóminas y a gastos electoralistas y no a pagar a antiguos proveedores ni a pagos de las sentencias judiciales que tienen en su contra, siendo esto último lo primero que se debería haber pagado, por razones obvias.

Los sanluqueños seguimos pagando las actitudes irresponsables de los gobiernos del PP y estas otras, no menos irresponsables, del PSOE-CIS que son medidas de huidas hacia delante que originan unos costes añadidos que condicionan y perjudican el desarrollo de políticas económicas y sociales tan necesarias en la ciudad, así como, la calidad de los servicios municipales.

Por otra parte, alardean de transparencia en la gestión municipal y las cuentas generales de 2008 y 2009 se negaron a presentarlas antes de las elecciones municipales de mayo para que los ciudadanos tuvieran más información y elementos de juicio para decidir su voto. El ocultismo en las cuentas municipales es evidente y las artimañas para enmascarar la verdad también, como ha quedado evidente por lo anteriormente expuesto.

IU afirmar que, lejos de maquillajes contables, hay que afrontar este problema con soluciones estructurales que supongan eliminar gastos innecesarios. La disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la eliminación de subvenciones innecesarias, la salida de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir son algunas medidas que IU propone como métodos para ahorrar. El PSOE y CIS deben proponer otras medidas si no les gustan éstas, pero lo que no pueden hacer es esconder irresponsablemente la cabeza debajo del ala. Y mucho menos intentar engañar a los ciudadanos con medias verdades y engañifas sobre la situación económica del Ayuntamiento de Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana"





LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE REINTRODUCE NUEVE ÁGUILAS PESCADORAS EN EL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES

Águilas pescadoras entre las que se han liberado











Los pollos llegaron hace un mes al embalse del Río Barbate procedentes de Alemania donde han sido alimentados hasta que han sido capaces de volar

La Consejería de Medio Ambiente ha liberado en las dos últimas semanas ocho ejemplares de águila pescadora (Pandion haliaetus) en el Parque Natural de Los Alcornocales, una especie emblemática de la zona catalogada como Vulnerable. Los animales, que llegaron con pocas semanas de vida procedentes de Alemania el pasado mes de junio, han sido alimentados por el personal del proyecto durante un mes hasta que han alcanzado el porte necesario para ser puestos en libertad.



La Delegada Provincial de Medio Ambiente ha destacado la importancia de esta liberación que supone un paso más dentro del Proyecto de Reintroducción del Águila Pescadora en Andalucía que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente. La delegada ha subrayado que la reintroducción de estos ejemplares se suma al logro conseguido el pasado año, después de que una pareja criase en Cádiz por primera vez en la península ibérica después de 70 años. Cádiz (Embalse del Río Barbate, en el término municipal de Alcalá de los Gazules) y Huelva (Marismas del Odiel) son las dos únicas zonas de Andalucía donde se está llevando a cabo la reintroducción.



Los pollos que han sido reintroducidos llegaron procedentes de Alemania el pasado mes de junio. Con pocas semanas de edad fueron colocados en un nido artificial construido a orillas del embalse del Barbate en el Parque Natural de Los Alcornocales. A esta técnica se la conoce con el nombre de hacking, y está considerada por los científicos como la más eficaz en la restauración de determinadas poblaciones de rapaces. El sistema consiste en colocar pollos en cajas-nido donde se les proporciona la comida de manera artificial durante aproximadamente un mes, sin que los jóvenes relacionen la obtención de alimento con el ser humano (con el que no tienen contacto visual mientras están en las cajas-nido). Esto permite que los pollos se adapten al nuevo medio y que identifiquen el área de reintroducción como su área natal, a la que regresan para criar cuando alcanzan la madurez sexual (filopatria).



Desde que la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha este pro-yecto pionero en 2003 se han reintroducido 146 pollos de la especie: 77 en la provincia de Cádiz y 69 en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Huelva).

Un proyecto con historia

El Proyecto de Reintroducción del Águila Pescadora en Andalucía es un programa que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Anda-lucía con el asesoramiento científico del CSIC. Esta iniciativa está cofinanciada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes en el marco del programa de Medidas Compensatorias de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios.



El objetivo prioritario de la Junta de Andalucía al poner en marcha este plan era restablecer una población reproductora viable de águila pescadora en la península ibérica, donde no cría desde los años ochenta, en el caso de Portugal, o desde hace más de 70 años en territorio peninsular español. Actualmente, las poblaciones de águila pescadora se reducen a Canarias y a Baleares, donde se encuentra catalogada en el índice de especies ‘en peligro’ según el catálogo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).



Para ello, se realizó primero un estudio de la viabilidad de la reintroducción que confirmó esta posibilidad en algunos humedales andaluces (embalses y estuarios). Posteriormente se cerraron acuerdos con algunos países europeos, donde esta especie se encuentra en buen estado de conservación, para la cesión de pollos extraídos de nidos de sus poblaciones silvestres. Así, las jóvenes águilas reintroducidas procedían de Alemania, Finlandia y Escocia, con lo que era necesario organizar el transporte anual de ejemplares desde sus países de origen hasta los nidos artificiales (torres de hacking) en la zona de suelta en Cádiz y Huelva.



El primer logro dentro del proyecto se alcanzó en 2005 y 2006 con el establecimiento de una pareja reproductora en el embalse del Guadalcacín, a unos veinte kilómetros del punto de liberación establecido en el sur de Cádiz. El segundo hito fue comprobar el regreso de aves reintroducidas a sus áreas de suelta, tras una permanencia de dos años invernando en África. En abril de 2009 se alcanzó un hito histórico con la eclosión del primer huevo de una pareja de ejemplares procedentes del proyecto y reintroducidos en 2005. En 2010, esta misma pareja sacó adelante 1 pollo.

Redacción "La Aventura Humana"




MAÑANA VIERNES 29 DE JULIO SE INAUGURA UNA NUEVA EXPOSICIÓN DE RAMÓN LAGOMAZZINI EN EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Mañana Viernes 29 de Julio se entrelazan dos actos en el Palacio Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda. La Presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Liliam Dahlmann, invita a todos aquéllos interesados a ambos actos. La inauguración de la exposición será a las 21 horas. El próximo 12 de Agosto, también Viernes, será el Músico e Investigador Salvador Daza Palacios quien en nombre de Juventudes Musicales presentará un nuevo libro que el músico sanluqueño estrena : "La Música en la Memoria. 25 años de Juventudes Musicales en Sanlúcar de Barrameda". El acto también dará comienzo a las 21 horas.

En el marco de la misma exposición, y que contará con la actuación de Alfonso Cuevas Gallego e Isaac de los Reyes Gallego (Violín y piano), en el Salón de Los Arcos del Palacio Ducal de Medina Sidonia, podremos disfrutar de un ameno ambiente veraniego.



Nota: La exposición se mantendrá abierta hasta el domingo, 28 de Agosto, en horario de 10 a 14 h y de 19 a 23 h.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, julio 26, 2011

EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PREGUNTA POR QUÉ NO FUNCIONAN LOS CONTENEDORES SOTERRADOS

Los contenedores nuevos permanecen cerrados y los ya existentes, precintados



• Los populares llevarán esta cuestión al próximo Pleno


El Partido Popular va a pedir explicaciones al equipo de Gobierno PSOE-CIS acerca de por qué no están funcionando ya los contenedores soterrados instalados hace unos meses en algunos puntos de la ciudad.


Los populares esgrimen que después de haber realizado la inversión en este proyecto lo lógico es que los contenedores estén abiertos y disponibles para que los ciudadanos depositen en ellos los residuos.

Sin embargo, manifiesta el PP, ahora mismo para lo único que sirven es como “decoración” en plena Calzada del Ejército.

El PP ha anunciado que presentará una pregunta al Pleno del próximo jueves 28 para conocer qué sucede con estos contenedores y cuál es el motivo por el que aún no han entrado en funcionamiento.

En este sentido, el Partido Popular espera obtener esta vez una respuesta por parte del equipo de Gobierno PSOE-CIS, al que ya ha preguntado en varias sesiones plenarias por este asunto, sin obtener una contestación convincente al respecto.

A juicio del PP, con esta actitud el equipo de Gobierno demuestra la falta de capacidad, la falta de gestión y la falta de cocimiento además de su desinterés acerca de los problemas reales de nuestra ciudad.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de enero el Partido Popular denunció también el precintado de los contenedores soterrados ubicados frente al colegio Vista Alegre y también los situados junto al supermercado Ecovesan, en la esquina de Cerro Falón con Infanta Beatriz, contenedores que aún hoy siguen inutilizables a pesar de las continuas demandas y denuncias efectuadas por el PP.

Y es que el mal estado de estos contenedores afecta no sólo a la imagen de nuestra ciudad sino que es un foco de insalubridad constante dada la cantidad de basura que se acumula en los alrededores y la poca limpieza existente en la zona.

Por todo ello, los populares vuelven a pedir al equipo de Gobierno que actúe con celeridad para solucionar este asunto y le reclama que gestione mejor los servicios que se prestan en nuestra ciudad.

Redacción "La Aventura Humana"

LA VELADA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA TENDRÁ LUGAR DEL 2 AL 6 DE AGOSTO

Ayer el Delegado Municipal de Fiestas, José Antonio González, presentó la programación de la Velada de Ntra. Sra. de Los Ángeles junto con el Hermano Mayor de la Agrupación Parroquial, Francisco Esteban Pérez Robles, y el Teniente Hermano Mayor, Manuel Crespo Peña.






A este respecto, la Velada se prolongará desde el 2 al 6 de agoto, comenzando con los actos religiosos entre los que destaca el Santo Rosario el día 2 a las 20.00 h., el Triduo, los días 3, 4 y 5 a las misma hora, y el día 6 tendrá lugar la salida procesional de Ntra. Sra. de Los Ángeles a las 19.30 h.



Del mismo modo, el viernes 5 de agosto, a partir de las 20.30 h. tendrá lugar un concierto de marchas procesionales en el atrio de la Iglesia de Los Ángeles a cargo de la “Agrupación Musical Sagrada Resurrección” y posteriormente, en el terreno trasero de la Iglesia habrá actuaciones del grupo rociero “Atalaya” y la academia de baile “José y Gele”.



En las actuaciones de la velada habrá un servicio de barra y cocina a precios económicos. El delegado municipal de Fiestas ha animado a la población a acudir a esta cita en la que participa el Ayuntamiento como entidad colaboradora. De esta forma, se ubicará con colaboración municipal el alumbrado de la Avenida Godoy y un paraguas de bombillas en el atrio de la Iglesia, colaborando de esta forma con la agrupación parroquial, al igual que se hace con diferentes hermandades de gloria durante la época estival en sus respectivas veladas y fiestas.

Redacción "La Aventura Humana"

AGENTES DE MEDIO AMBIENTE DECOMISAN ARTES ILEGALES DE CAZA EN DOS COTOS DE LA SIERRA DE CÁDIZ

Lazos incautados












Los agentes han retirado en sus inspecciones un total de 137 lazos de acero para la captura de mamíferos carnívoros

Agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz se han incautado de un total de 137 lazos de acero tras realizar diferentes inspecciones en varios cotos de caza de la sierra gaditana con el objetivo de controlar el empleo de artes ilegales de captura. De este modo, tras recorrer a pie algo más de una veintena de kilómetros, se han detectado 76 lazos de acero dispuestos para su uso en un coto de Olvera, además de otros 61 lazos localizados en otro paraje de Zahara de la Sierra. Este tipo de artilugios caseros están construidos con cables de acero de diferente grosor y están destinados a la captura y muerte de mamíferos predadores, fundamentalmen-te zorros y perros errantes.

La delegada provincial, Silvia López, ha manifestado que “por parte de la Consejería de Medio Ambiente se aplicará tolerancia cero en estos casos”, y ha recordado que “el empleo de este tipo de artes ilegales de caza no sólo supone la comisión de infracciones tipificadas, según los casos, como graves (con sanciones de 601 a 60.101 euros) o muy graves (de 60.101 a 300.506 euros), sino que, además, en determinadas circunstancias incluso podrían llegar a determinarse responsabilidades penales”.

Los lazos son colocados en zonas de paso de fauna, de manera que la muerte de estos animales se produce de forma lenta y agónica por estrangu-lamiento, e incluso por inanición si el accionamiento del lazo sólo atrapa a una de sus extremidades. Otra de las razones por las que estos medios de captura están totalmente prohibidos por la legislación tanto comunitaria, como nacional y autonómica, se debe al carácter no selectivo de estas artes, de manera que pueden morir atrapados ejemplares de especies protegidas como linces, garduñas, ginetas, nutrias o tejones. Asimismo los Agentes de Medio Ambiente han detectado cómo el empleo de este tipo de medios se comple-menta, en ocasiones, con el uso de cebos envenenados, lo que convierte a estos lugares en auténticos “agujeros negros” para la fauna silvestre.

Los Agentes de Medio Ambiente, en el ejercicio de su función como agentes de la autoridad, han procedido -por tanto- a elaborar los correspon-dientes atestados como consecuencia de los hechos descritos, lo que dará lugar a la apertura de las correspondientes diligencias orientadas a depurar la responsabilidad en los hechos.

Redacción "La Aventura Humana"








lunes, julio 25, 2011

DEL 1 AL 8 DE AGOSTO, FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA “A ORILLAS DEL GUADALQUIVIR”

El Director del Festival desde hace 31 años y concertista
Juan Rodríguez Romerol e Irene García en la presentación










El viernes pasado se presentó en el Palacio Municipal la trigésimo primera edición del Festival Internacional de Música “A Orillas del Guadalquivir”. En la misma han estado presentes, la Alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías, el director del Festival desde sus comienzos, Juan Rodríguez Romero, y el delegado municipal de Cultura, José Antonio González Pérez.

Rodríguez Romero ha expresado que el FIMOG es el segundo festival más antiguo de Andalucía, después del de Granada y que posee una filosofía particular que se desarrolla cada año a modo de concierto o jornada musical con vocación didáctica, todo ello bajo el lema “Música y amistad”.

Hace ya 31 años, el Ayuntamiento de Sanlúcar apostó por organizar el primer Festival Internacional de Música “A orillas del Guadalquivir”. Nacía así una cita ineludible para sanluqueños y foráneos en el calendario estival de Sanlúcar de Barrameda, una cita que ha ido consolidándose como un claro referente en el horizonte cultural del verano andaluz. Numerosos solistas, orquestas, coros, óperas, zarzuelas y otras representaciones se han dado cita en la ciudad durante el mes de agosto, con el objetivo de ofrecer al pueblo de Sanlúcar y a sus visitantes lo mejor de la música clásica mundial.

Este año, la dirección del festival ha decidido aunar la música clásica con el flamenco, por lo que la programación musical de la primera semana de agosto no podía ser más atractiva y original.



La programación del festival es la siguiente:

1 DE AGOSTO:

"Cuando Falla encuentra a Lorca"

LAURA VITAL: (Cante) Jorge López: (Piano)



2 DE AGOSTO:

ORQUESTA CAMERATA DE LINZ

Director: WOLFGANG NUSKO

Haydn: Sinfonía “El Maestro de escuela”

Mozart: Sinfonía Concertante para violín y viola

Obra estreno del Festival

Mozart: Sinfonía Nº 40 en Sol menor



3 DE AGOSTO:

Recital de guitarra: FRANCISCO Gª BERNIER (Sevilla)

Sor, Ponce, Dyens, Rodríguez Romero, Falla, Turina, Tárrega



4 DE AGOSTO:

“MÚSICA Y AMISTAD” (Con Manzanilla de Sanlúcar)

Orquesta de Cámara de Austria y Solistas Andaluces

El flamenco y los clásicos.



5 DE AGOSTO:

Recital de piano: OSCAR MARTÍN

Bach, Wagner, Listz, Schubert



6 DE AGOSTO:

ORQUESTA INTERNACIONAL DEL FESTIVAL

Director: JUAN RODRÍGUEZ ROMERO

Stanley Weiner : “Concierto de Cádiz”

(20 Aniversario " In Memoriam")

Solista: Francisco Bernier (guitarra)

“LA SALLAGO”, CON LA ORQUESTA

Homenaje a Encarnación Marín “La Sallago”, (a sus 92 años)

Manolo Lin: Guitarra Flamenca

Joaquín Turina: "La oración del torero"



7 DE AGOSTO: DESCANSO



8 DE AGOSTO:

“AIDA”. De VERDI.

COMPAÑÍA CONCERLÍRICA

Orquesta Coros y Solistas del Teatro de la Ópera

de DONETSK. UCRANIA



La alcaldesa ha declarado también sentirse orgullosa de encontrar en la programación a personas de la ciudad, destacado que se trata de una programación que va a contar con el presente y futuro del flamenco sanluqueño en femenino. “Una cantaora que lo ha sido todo en el flamenco en la ciudad, y que represente el presente del arte en Sanlúcar, Encarnación Marín “La Sallago”; y una cantaora que sin duda lo será, que ya lo es y que además sienta cátedra entre los más jóvenes, siendo la primera profesora de cante flamenco de la historia, en el Conservatorio de música Cristóbal de Morales en Sevilla, Laura Vital”.



Para finalizar, García ha querido felicitar tanto a Juan Rodríguez Romero, como a José Antonio González, por haber cerrado un festival que a pesar de los tiempos que se atraviesa la economía, no ha perdido calidad. “Sólo queremos que el público lo disfrute y que el Auditorio de La Merced se llene de público durante los días de Festival”.

Redacción "La Aventura Humana"







REYES AGUILAR PRESENTA 'EL JUEGO DEL HOMBRE INVISIBLE' EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


El delegado municipal de Cultura, José Antonio González, presidió el viernes en la sede del Club Náutico de Sanlúcar la presentación del último libro de Reyes Aguilar, titulado 'El juego del hombre invisible'.

'El juego del hombre invisible' muestra la cotidianeidad de una mujer que evade su soledad con su participación en un blog, a través del cual conoce a gente en similares circunstancias. Casi toda la obra se
desarrolla en Sanlúcar, escenario en el que se desenvuelven gran parte de sus pasajes y donde la escritora pasa gran parte del año. En el transcurso del acto, que contó con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, el delegado municipal felicitó a la autora y animó a la lectura de una obra en la que Sanlúcar está muy presente.
Redacción "La Aventura Humana"
 

EL EQUIPO DE GOBIERNO A JUICIO DEL PSOE LOCAL ESTÁ OFRECIENDO UNA MAGNÍFICA PROGRAMACIÓN CULTURAL EN EL VERANO

Se ha alcanzado un nivel altísimo que potencia la industria turística de la ciudad

El PSOE considera que la apuesta que está realizando el Ayuntamiento de Sanlúcar en su programación veraniega es importantísima, entendiendo perfectamente que, además de servir de promoción a una enorme cantidad de actividades culturales, se trata de un recurso turístico de primera índole.

Iniciativas como el FIMOG, que reúne a músicos de nivel mundial y que se ha presentado recientemente, es una clara demostración de ello. Del 1 al 8 de agosto, Sanlúcar se convertirá en el referente musical, no solo de la provincia de Cádiz, sino de toda España. Se trata de ofrecer a los sanluqueños y a los visitantes la opción de poder presenciar conciertos que bien podrían darse en grandes capitales europeas. Además, hay que sumar en beneficio de la ciudad la gran promoción que se realiza en medios de comunicación nacionales e internacionales, que llevan el nombre de Sanlúcar por toda Europa.

Sin entrar a profundizar en cada uno de los actos que se han llevado ya a cabo o tienen previsto celebrarse, ya que sería un proceso muy largo, baste destacar algunos, como por ejemplo el ciclo de cine, que acaba de comenzar con el mismo gran éxito de años anteriores, reuniendo a cientos de personas en la playa, con la proyección de algunas de las películas más taquilleras de los últimos meses, tal es el caso de Avatar, que ha abierto este año el capítulo de exhibiciones.

Todo ello, por supuesto, encabezado por el gran encuentro turístico-culturaldeportivo del verano, las Carreras de Caballos, que este año se han vuelto a promocionar estupendamente no solo en Sanlúcar, sino en toda la provincia y en mercados turísticos fundamentales para la ciudad, como es el sevillano.

Es de alabar que el Ayuntamiento no se conforme con lo que ya ofrece en años anteriores y, en vez de vanagloriarse con las Carreras, no se dé por satisfecho y siga incorporando actividades de un enorme nivel. Conciertos de diversa índole, mercadillos, degustaciones gastronómicas, conferencias, flamenco, cine... Sanlúcar ofrece un repertorio amplísimo de iniciativas, algo que resulta muy destacable, porque recordemos nos encontramos en tiempos de crisis, en los que los presupuestos se han reducido. Pero en Sanlúcar, si las cantidades que se han destinado este año a este capítulo veraniego han sido más reducidas, la calidad se ha incrementado de forma notable.

Se trata, en definitiva, de proseguir impulsando la industria turística, una potenciación que significa mayor número de visitantes, que prolongan más sus estancias en Sanlúcar y que aumentan su nivel de gastos en la ciudad. Todo ello significa riqueza económica y generación de empleo para la ciudad, un objetivo que es fundamental para el actual equipo de gobierno socialista.

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, julio 23, 2011

EL CINE EN LA PLAYA ESTRENÓ TEMPORADA CON LA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA "AVATAR"



Centenares de personas se dieron cita la noche del jueves en la playa de La Calzada-Las Piletas para disfrutar de la primera de las películas proyectadas en la nueva temporada de cine en la playa. El filme 'Avatar' convocó a los usuarios de la playa sanluqueña, que disfrutaron de una agradable noche de cine en compañía de familiares y amigos, que de manera gratuita y en el mejor de los escenarios veraniegos tuvieron la oportunidad de ver una de las películas con más premios y nominaciones de los últimos años.Esta iniciativa de la Delegación Municipal de Playas que se lleva a cabo desde hace cinco temporadas es uno de los diversos servicios a los usuarios que ofrece la playa de Sanlúcar, que ha sido reconocida
con el certificado 'Q' de calidad turística.

La programación para las próximas semanas cuenta con destacados títulos para todas las edades:

Lunes 25 de julio: 'Tiana y el sapo'
Jueves 28 de julio: '2012'
Lunes 1 de agosto: 'Lluvia de albóndigas'
Jueves 4 de agosto: 'Eclipse'
Lunes 8 de agosto: 'Sherk, capítulo final'
Jueves 11 de agosto: 'El Príncipe de Persia'
Jueves 18 de agosto: 'Toy Story 3'

Todas las películas se proyectarán a partir de las 22,15 horas en el tramo de la playa situado entre la Biblioplaya y el chiringuito número tres.

Esta actividad gratuita que promueve la Delegación de Playas se suma a las actividades deportivas y gimnásticas que, de igual modo, se realizan por la tarde, de lunes a viernes hasta el próximo 14 de
agosto, junto al chiringuito número 4, en la que se ha podido disfrutar de clases de Pilates, y en las siguientes semanas de Aquagym, Aerobic y Salsa.
Redacción "La Aventura Humana" 

SILVIA GÓMEZ RENUNCIA A SU ACTA DE CONCEJAL POR IU EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA POR INCOMPATIBILIDAD LABORAL

Izquierda Unida de Sanlúcar IU da a conocer a la opinión sanluqueña la decisión de la compañera Silvia Gómez Fernández de renunciar a su acta de concejal. Ello esta originado por una incompatibilidad laboral de su trabajo con ostentar cargo público, en este caso concejal, que le ha sido imposible solventar.
La dirección local de IU teniendo conocimiento de esta circunstancia acepta la renuncia de la compañera y la integrará en el equipo de dirección local de IU de Sanlúcar, donde seguirá aportando sus conocimientos y experiencia en el mundo laboral y jurídicos, así como, colaborando en este proyecto de presente y futuro de la izquierda sanluqueña.

Será sustituida por Alba Marín Díaz, la siguiente en la lista electoral, que en cuanto se resuelvan los trámites legales y administrativos se integrará en el grupo municipal de IU donde, igualmente, podrá aportar su gran capacidad de trabajo y su juventud por lo que la labor que ya viene desarrollando el grupo municipal no se va a ver mermado en absoluto.

Para Rafael Terán, portavoz del grupo municipal de IU, la ventaja de haber confeccionado una lista tan compensada en todos los términos, hace que incidencias de esta índole se resuelvan con la solvencia necesaria y con la mayor responsabilidad para con los votantes de IU y para con los sanluqueños, en general.

Los hombres y mujeres de IU están capacitados para, en cualquier momento, asumir la responsabilidad que les toque sin que el proyecto que nuestra organización presentó a los sanluqueños se vea mermado por ello.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO LIQUIDA SUS PRESUPUESTOS DE 2010 CON UN AHORRO NETO POSITIVO DE 10,5 MILLONES, SEGÚN INMACULADA MUÑOZ

Inmaculada Muñoz durante su comparecencia











El Gobierno local ya ha llegado a un acuerdo para renegociar la deuda con la Seguridad Social. La Delegada Municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha mantenido hoy un encuentro con los medios de comunicación para trasladar a la ciudadanía la situación económica actual del Ayuntamiento de Sanlúcar, cómo va a afrontar el Gobierno local el nuevo mandato y cuáles son las medidas que se están tomando para seguir avanzando en la mejora de las arcas municipales. Inmaculada Muñoz explicó que la situación económica del Ayuntamiento ha mejorado bastante en estos últimos años, tras poner orden y claridad en las cuentas, cumpliendo a rajatabla las medidas de control del gasto y mejorando los ingresos actuando contra el fraude fiscal, medidas que venían dictadas por el Plan económico financiero y que ha supuesto que este año 2010 se haya obtenido un resultado presupuestario histórico. En este sentido señaló que se ha aprobado la liquidación del Presupuesto con un resultado mejor de lo esperado.


Una vez liquidadas tanto las cuentas del Ayuntamiento, como la de todos los organismos autónomos (incluida la GMU), a los que se les imputa todo el resultado al Presupuesto del Ayuntamiento, se ha obtenido una resultado presupuestario ajustado positivo de 7.428.305,72?, un ahorro neto de 10.594.756,22 y un ahorro bruto de 13.020.784,23. Todos estos indicadores positivos se completan con una bajada del remanente negativo de tesorería (RNT) de más de 4 millones de euros situándose -93.698.982,54.Con todo, y a pesarde estos buenos datos, Inmaculada Muñoz dijo que la situación sigue siendo muy grave, y seguimos teniendo un punto débil que es la liquidez. La responsable municipal explicó que sigue siendo grave por la gran deuda acumulada, a pesar de que hayamos bajado el RNT, hayamos pagado en estos años más de 30 millones a proveedores, 115 sentencias judiciales firmes de las 130 que había, de que hayamos reconocido extrajudicialmente las facturas de los cajones y de que hayamos tenido una política de contención del gasto corriente muy estricta, en la que destaca el capítulo de personal, en el que se mantienen más de 100 vacantes en la plantilla, con unos gastos que representan el 37% de los gastos corrientes, cuando la media en poblaciones de más de 50.000 habitantes es del 44%, como ha corroborado el informe de la Cámara de Cuentas de 2008, en el que se sitúa a Sanlúcar, junto con Algeciras, como uno de los ayuntamientos que no aumentó sus gastos en este particular, además de ser la ciudad que más redujo sus gastos con un ahorro del 99%.


Por lo tanto, la delegada municipal subrayó que aunque los datos son muy positivos, lo que quiere decir que la gestión de este gobierno ha sido buena, estos 93 millones pesan mucho y van a pasar muchos años hasta que el Ayuntamiento los pueda absorber. Con todo, Inmaculada Muñoz se detuvo en la composición de ese remanente negativo para explicar que lo que es exigible realmente al Ayuntamiento no llega a 20 millones de euros. Así, señaló que 30 de ellos nos lo debemos a nosotros mismos (a la GMU 29 millones y a las demás empresas y organismos autónomos 1.300.000) y unos 40 millones se los debemos a otros administraciones entre la Seguridad Social, Hacienda, Consorcio de Aguas, Bomberos, etc...). Todas estas deudas que heredamos están totalmente conveniadas y son asumidas mensualmente por este Ayuntamiento.


Es decir, las actitudes irresponsables de los gobiernos anteriores aún las seguimos pagando todos los sanluqueños, ya que tenemos que soportar unos costes de otros años que condicionan y perjudica la política actual de este ayuntamiento.La delegada municipal de Economía y Hacienda avanzó que los ciudadanos conocerán con más detalles las cuentas municipales una vez que se conozca el resultado de la nueva auditoría para la que se están iniciando los trámites, así como con la aprobación de las cuentas generales de 2008 y 2009, que se espera poder llevarlas al Pleno de septiembre, y en cuanto sea posible también las de 2010.


Futuro

Una vez analizada la situación actual de la deuda, Inmaculada Muñoz explicó cómo va a seguir abordándola el Gobierno local, y sobre todo, como va a paliar el otro grave problema que padece este Ayuntamiento, como todos, que es la liquidez. Por un lado, anunció que se ha vuelto a renegociar el Convenio con la Seguridad Social nuevamente para ocho años, con lo que se consigue que el Ayuntamiento disponga anualmente de 500.000 euros más de liquidez. Asimismo se está en negociaciones para volver a renegociar el Convenio con la Agencia Tributaria y obtener un acuerdo similar. Cumplir escrupulosamente nuestras obligaciones con el Estado tanto el corriente como lo atrasado hace no sólo que podamos abordar este tipo de acuerdos que nos den un respiro respecto de la liquidez sino que además podamos seguir percibiendo íntegramente uno de los ingresos más importantes del Ayuntamiento como es la PIE, la PICA, y demás subvenciones de todas las administraciones, dijo Inmaculada Muñoz.

Deuda financiera

Cuando llegamos al gobierno hace 4 años la situación era tan dramática que dábamos saltos de alegría cuando conseguíamos pagar la nómina y poco más. Con la mejora de la situación económica hemos conseguido no sólo pagar la nómina sino además hacer frente al pago de los suministradores y abordar parte de la deuda antigua de proveedores y las sentencias judiciales, pero para atender todos estos pagos tenemos que agotar prácticamente en cada ejercicio los límites legales de endeudamiento financiero a corto plazo, indicó. En este sentido indicó que tenemos un endeudamiento financiero ridículo, sólo supone el 19,57% de nuestros recursos corrientes tanto a largo plazo como a corto plazo, unos 12.700.000, hemos amortizado en estos últimos años unos 10 millones de euros, y sólo quedan estos créditos que fueron concertados por anteriores gobiernos. Por ello, avanzó que se van a concertar varias operaciones tanto a corto plazo, como a medio plazo (como es la operación de mandato que se aprobará en el próximo pleno por 2.895.000 euros) que serán todas ellas canceladas antes de que acabe la legislatura y que van a servir para seguir manteniendo tanto la viabilidad económica del ayuntamiento como para seguir manteniendo la viabilidad de muchos pequeños y medianos proveedores del Ayutnamiento que dependen del pago que le realizamos para no tener que cerrar sus puertas, y para evitar situaciones desagradables con los trabajadores y con los proveedores de esta casa. En este sentido, también anunció que el Ayuntamiento de Sanlúcar se va a acoger a la línea de financiación que recientemente ha aprobado el Gobierno de España, y que va a permitir que se destinen 3,2 millones de euros para el pago de proveedores, y que ya se está trabajando con el listado de proveedores, al que se le dará traslado próximamente para que informe favorablemente tanto a Tesorería como a Intervención, antes de la aprobación plenaria.


Aunque calificó esta iniciativa del Gobierno como muy positiva, a preguntas de los periodistas Inmaculada Muñoz siguió reclamando una nueva ley de financiación y de saneamiento para los ayuntamientos españoles.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, julio 21, 2011

EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE DOÑANA APOYA EL INFORME CONTRA EL DRAGADO DEL GUADALQUIVIR

La Comisión Permanente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana se ha reunido hoy en Aználcazar y ha apoyado íntegramente el informe científico que se opone al dragado de profundización del río Guadalquivir de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Ya iremos ampliando información.

La Comisión defiende las conclusiones del dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones del Dragado del Río Guadalquivir, realizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas y varias universidades, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

El informe de la Comisión Científica recoge el impacto que el dragado tendría en el estuario del río Guadalquivir, cuya orilla derecha es el límite del Parque Nacional de Doñana.

El dictamen concluye que el actual dragado de mantenimiento del canal de navegación del Guadalquivir debe mantenerse, aunque con modificaciones para minimizar sus efectos negativos.

Asimismo, según el informe científico el dragado de profundización propuesto en el proyecto 'Actuaciones de mejora en accesos marítimos al puerto de Sevilla' no es recomendable en la situación actual, por repercutir negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario y por lo tanto del Espacio Natural de Doñana.

Este proyecto tampoco mejorará la situación frente a los procesos de turbidez y salinidad y limitará severamente la capacidad de minimizar su duración y sus efectos, señala el informe.

Redacción "La Aventura Humana"

EL DELEGADO DEL GOBIERNO DE LA JUNTA EN CÁDIZ VISITA A LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Irene García se reúne con el delegado del Gobierno en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, en su primera visita institucional a Sanlúcar. La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, recibió ayer por la mañana en el Palacio Municipal al delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, con el que ha abordado los proyectos y actuaciones comprometidas por la administración autonómica en la ciudad, al objeto de poner en marcha con la mayor celeridad posible las inversiones públicas en Sanlúcar con lo que ello supone de generación de empleo y mejora de la ciudad.

Irene García con Jiménez Barrios

Así lo explicó Irene García, quien mostró su satisfacción por esta primera visita institucional de Jiménez Barrios a una ciudad de la que ya conoce nuestras preocupaciones, y con el que repasó el interés municipal por poner en marcha las directrices establecidas en el Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa Noroeste, consensuado con la propia Junta de Andalucía y recientemente aprobado. La alcaldesa subrayó que la coincidencia de objetivos de las dos administraciones queda reflejada en este documento de carácter urbanístico en el que Sanlúcar ocupa un lugar protagonista y que hace que sea un documento de esperanza, especialmente para jóvenes y emprendedores.

La alcaldesa señaló que Jiménez Barrios ratificó el compromiso de la Junta con la rehabilitación del mercado de abastos y el eje comercial Barrio Bajo-Alto, un proyecto de ciudad que significará además un plus de calidad para nuestros productos. También le trasladó la necesidad de contar lo antes posible con el proyecto de la futura depuradora para acometer su traslado, así como el proyecto de encauzamiento del arroyo en El Peregil que permita desarrollar en esos terenos el polígono industrial.Otros asuntos en los que Irene García se mostró reivindicativa fueron la convocatoria de la comisión de seguimiento para el arreglo de los accesos a la ciudad y la modernización de la zona de regadío de La Algaida.

Irene García mostró su satisfacción al comprobar que todos estos proyectos, que servirán para generar empleo, van a ser defendidos con ahínco por el responsable de la Junta, quien coincidió con la alcaldesa en el papel estratégico de Sanlúcar en la comarca Costa Noroeste de Cádiz y la importancia de contar con un documento jurídico como es el nuevo POT que da garantía jurídica a todas las actuaciones que se lleven a cabo para mejorar la ciudad. En este sentido subrayó las tres áreas de oportunidad que establece este documento -la productiva para atraer inversiones y empresas, la agrícola para incentivar el sector primario, y la turística- y la planificación establecida por las dos administraciones con el objetivo común y prioritario de generar empleo.

Jiménez Barrios, que calificó a Irene García como una clarísima referencia en la provincia y fuera de ella y de la que destacó el ímpetu y el ánimo con el que dirige a su equipo de Gobierno, recordó la importancia que tendrá para Sanlúcar las medidas presentadas por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en el pasado Debate de la Comunidad, en especial los 200 millones de euros que se destinarán a la mejora de la planta educativa andaluza. En este sentido, Irene García destacó que tras las obras realizadas en los centros escolares el pasado verano, se podrán llevar a cabo nuevas mejoras que serán consensuadas con la Delegación Provincial de Educación. Será una mejora importante de los centros escolares y un nuevo impulso al empleo gracias a la movilización de dinero público, dijo Irene García.Antes de finalizar, el delegado del Gobierno mostró de manera expresa el compromiso de la Junta con Sanlúcar, dijo que se llevaba de la ciudad documentación amplia de las necesidades de la ciudad y avanzó que los distintos delegados provinciales acudirán a Sanlúcar para ir abordando con los responsables municipales todos los proyectos tratados en la reunión.
Redacción "La Aventura Humana"


AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE APERTURA DE MONUMENTOS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Detalle de la reja en el Palacio Ducal
de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda

















Durante la presente temporada estival, Sanlúcar de Barrameda ofrece entre otras muchas opciones, una destacable alternativa de oferta cultural a los veraneantes que llegan a disfrutar de nuestras costas.

De esta forma, desde la delegación municipal de Turismo, se quiere informar a la ciudadanía que el Palacio Ducal de Medina Sidonia amplía su horario de visitas hasta el próximo día 18 de septiembre. Así, las personas interesadas en conocer este monumento único, testigo de la historia de Sanlúcar desde el siglo XIII hasta nuestros días, y poseedor de uno de los archivos más importantes de Europa, tendrán la extraordinaria oportunidad de hacerlo los miércoles de 11:30 h. a 13:30 horas, manteniendo además sus visitas tradicionales los domingos a las 11:00 h. y a las 12:00 h. Asimismo, como novedad, el edificio podrá visitarse durante dicho periodo aprovechando las visitas nocturnas programadas los martes y viernes de 20:30 h. a 22:30 h.

Por otro lado, la Parroquia Mayor de Nuestra Señora de La O, joya del patrimonio arquitectónico de Sanlúcar, abre sus puertas para visitas de carácter histórico-artístico los lunes, martes, miércoles, viernes y sábados, con recorridos guiados cada media hora, desde las 10:15 h. a las 12:45 h. Para completar el conocimiento de este singular templo, se organizan visitas a su campanario, uno de los lugares desde donde se puede contemplar una de las panorámicas más espectaculares de Sanlúcar, siendo el horario de visitas de 10:00 h. a 13:30 h., de lunes a sábados.

Estas nuevas propuestas de visitas que se estrenan en estos días, enriquecen la oferta que en la actualidad existe y que conllevan la difusión cultural de nuestro patrimonio monumental, histórico y artístico, desde las tradicionales visitas a bodegas, los recorridos organizados por las diferentes empresas de actividades turísticas, las visitas a otros monumentos extraordinarios y sitios de indudable interés, etc.

Cabe destacar en el desarrollo de esta labor promocional, la labor que desarrolla el colectivo de voluntarios turísticos que existe en la ciudad y que con tanto interés y dedicación viene acercando nuestra historia y su cultura a todas aquellas personas que visitan Sanlúcar en gran número en estos meses estivales.

Redacción "La Aventura Humana"