jueves, septiembre 29, 2011

HOY SE HA INAUGURADO EL I CONGRESO NACIONAL "CAZA Y DESARROLLO RURAL" EN TOLEDO

La Subsecretaria del MARM subraya el valor de la actividad cinegética en la dinamización socioeconómica del medio rural

􀂃 María Felicidad Montero ha señalado que la actividad cinegética se constituye como un elemento más del medio rural, pasando en muchos casos a ser una alternativa en determinadas zonas y, en otras, un importante complemento a los aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales

􀂃 También ha dicho que la caza contribuye al mantenimiento de la biodiversidad, como demuestra el grado satisfactorio de conservación que presentan espacios que han sido sometidos históricamente a aprovechamiento cinegético

La Subsecretaría del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, María Felicidad Montero, ha
inaugurado hoy en Toledo el I Congreso Nacional “Caza y Desarrollo Rural”, donde ha subrayado que el aumento de la conciencia ecológica por parte de los cazadores y una legislación cada vez más comprometida
y eficaz en la protección del medio ambiente, pueden fomentar una práctica que aporta ingresos, crea puestos de trabajo y dinamiza otros sectores económicos del medio rural.

Durante su intervención, la Subsecretaria del MARM ha señalado que, aunque las actividades agrícolas y ganaderas constituyen una parte muy importante del tejido socioeconómico de las zonas rurales de España, la actividad cinegética se constituye como un elemento más del medio rural, pasando en muchos casos a ser una alternativa en determinadas zonas y, en otras, un importante complemento a los aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales.


De esta forma, ha apuntado María Felicidad Montero, la caza aporta directamente rentas y empleo a granjas cinegéticas, fábricas de piensos, guardería y vigilancia, armerías, seguros, veterinarios, gestorías, y editoriales de libros y revistas. Además, ha añadido, supone un complemento importante para el sector del turismo, ya que esta actividad desplaza cada año a millares de cazadores nacionales y extranjeros por todos los puntos de la geografía española.

Según ha destacado María Felicidad Montero, este turismo cinegético contribuye a aumentar las posibilidades de desarrollo del medio rural, ya que las zonas de caza se sitúan en áreas deprimidas, alejadas de los circuitos turísticos habituales, y porque la temporada general de caza (octubre-febrero) se desarrolla en una época del año en la que el turismo convencional es muy limitado, favoreciendo por tanto el mantenimiento de las rentas y el empleo.

Para corroborar la importancia económica de la actividad cinegética, la Subsecretaria del MARM ha indicado que este sector genera unos ingresos estimados próximos a los 3.000 millones de euros anuales, a lo que hay que añadir unas estimaciones de 30.000 empleos en España, distribuidos entre todos los subsectores (granjas cinegéticas, fabricantes, armerías, hostelería….)

Además, María Felicidad Montero ha puntualizado que la caza contribuye al mantenimiento de la biodiversidad, como demuestra el grado satisfactorio de conservación que presentan espacios que han sido
sometidos históricamente a aprovechamiento cinegético, lo que demuestra que gestionar la caza es también gestionar la conservación de especies, incluso las amenazadas.

Para contribuir al mantenimiento de esta actividad, la Subsecretaria del MARM ha indicado que, siguiendo las recomendaciones de una resolución de la Unión Europea sobre la importancia de la caza para las zonas rurales europeas, el MARM suscribió en mayo de 2011 un Protocolo de Colaboración con la Real Federación Española de Caza y la Asociación de Titulares y Productores de Caza de España, para la puesta
en marcha de iniciativas específicas de sensibilización e información en esta materia.

Entre otros, los objetivos de este programa, enmarcado en el Programa de la Red Rural Nacional, cofinanciado por el FEADER, son aumentar la capacidad de desarrollo de las zonas rurales, promover el conocimiento del medio rural y crear un marco de relaciones estable y duradero entre todas las partes implicadas en el desarrollo del medio rural.

Finalmente, María Felicidad Montero también se ha referido al Acuerdo para la cobertura de daños causados por la fauna silvestre, en el marco del seguro agrario, acuerdo alcanzado tras diversas reuniones entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, la Real Federación Española de Caza y miembros del sector, para paliar las consecuencias de los daños provocados por la fauna cinegética sobre las producciones agrícolas.

Redacción "La Aventura Humana"

IU LAMENTA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-CIS NO APUESTE POR LA TRANSPARENCIA EN EL DESARROLLO DE LOS PLENOS MUNICIPALES

El Equipo de Gobierno rechazó en la comisión informativa la moción del grupo municipal de IU referente a la Transparencia en el desarrollo de los Plenos Municipales amparándose en excusas que nada tienen que ver con la realidad.


Con esta actitud tanto Irene García como Juan Marín demuestran que su voluntad de acercar a los ciudadanos la institución municipal y desarrollar una política de transparencia en la gestión de los asuntos públicos, dista mucho de aquello que anunciaron en sus campañas electorales.


Tanto uno como otro cercenan el derecho de los ciudadanos sanluqueños a tener acceso a una información directa y veraz ya que el desarrollo actual de los Plenos dificulta en un alto grado el acceso de los ciudadanos a la realidad municipal. Entendemos que es imprescindible que los ediles que toman la palabra deben ser fácilmente oídos por los ciudadanos interesados en los temas que se llevan al Pleno, así como por los medios de comunicación que hacen la cobertura informativa de los mismos.

Igualmente no entendemos la negativa a que la televisión pública Costa Noroeste retransmita íntegramente los plenos municipales. Esta televisión, como servicio público, debería retransmitir íntegramente los plenos para que los ciudadanos sanluqueños pudieran tener información puntual de todo aquello que los munícipes deciden y puedan afectar a sus vidas.

Es inadmisible que la señora Alcaldesa reconozca, ante los medios de comunicación, que Costa Noroeste Televisión es recurso importante para todos y a la vez en la comisión informativa rechace la posibilidad de que este medio retransmita íntegramente los plenos municipales.

En el mismo sentido, IU incluía en la moción, que dado que cada vez más los ciudadanos interesados utilizan las nuevas tecnologías digitales para acceder el a una información exacta y veraz, la posibilidad de que los plenos se subieran íntegramente a la página web oficial del ayuntamiento.

Por todo lo anteriormente expuesto, IU lamenta la actitud oscurantista del equipo de Gobierno que demagógicamente dice creer en un ayuntamiento de puertas abiertas y desarrollar una gestión municipal transparente y después, en la práctica, no pone los medios necesarios para que esa transparencia sea eficaz para proporcionar a los ciudadanos los elementos pertinentes para que puedan acceder a la información municipal.

IU seguirá trabajando para que la transparencia y el acceso a la información del ayuntamiento sea un hecho y no una coletilla que suena muy bien proclamarlo solo en las campañas electorales.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA TENDRÁ QUE PAGAR CASI UN MILLÓN DE EUROS POR LAS OBRAS QUE EL PP HIZO EN LA ANTIGUA RESIDENCIA

Aspecto actual de abandono que presenta el antiguo "Asilo"














Los populares dejaron sin abonar los trabajos realizados, que ahora el TSJA condena a pagar


El paso del Partido Popular por la Alcaldía y sus derroches económicos siguen costando muy caro a los sanluqueños. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado al Ayuntamiento al pago de 900.000 euros a la empresa que inició las obras de construcción de oficinas en la antigua residencia de ancianos, un dinero que el PP no abonó en su día, que la empresa reclamó, y que el TSJA obliga ahora a pagar: 700.000 euros por las obras y 200.000 más por los intereses.

La delegada de Servicios Sociales, Ana Morillo, ha explicado en la mañana de hoy en rueda de prensa este asunto, afirmando que “el desastre económico y de gestión que fue el Partido Popular para los sanluqueños aún seguimos pagándolo”. “El actual equipo de gobierno está trabajando, en una situación de terrible crisis, por ahorrar hasta el último euro, y ahora se encuentra con esta triste herencia, que nos cuesta casi un millón de euros, un dinero que podría invertirse en mejoras en barriadas, ayudas a colectivos desfavorecidos, etcétera, y que ahora hemos de emplear en cumplir la sentencia”.

Morillo hizo este anuncio sorprendiéndose de que el PP, además, haya reclamado que en la antigua residencia de ancianos se construyan cuanto antes los 20 alojamientos protegidos que el actual equipo de gobierno ha prometido. “No resulta sino paradójico que quien ahora pide se lleve a cabo de inmediato esta actuación, cuando estuvo en el gobierno y pudo hacerlo, decidió destinar el antiguo edificio de la residencia de ancianos a ¡oficinas de la Gerencia Municipal de Urbanismo!. La decisión de un partido y otro deja claro cuáles son los intereses del PSOE, la aportación de infraestructuras a quien más lo precisan, y los del PP, crear oficinas. Pero dentro de lo malo, lo peor no es eso, sino que todos los sanluqueños hayamos ahora de pagar casi un millón de euros por un edificio que solo hay que pasarse por allí para ver en qué triste situación se encuentra”.

Morillo expuso que, de cualquier modo, el proyecto de los 30 alojamientos protegidos sigue adelante, pero que está requiriendo más tiempo del deseable porque el equipo de gobierno está debiendo solventar “el desaguisado provocado por el PP cuando gobernaba”. “Que los sanluqueños no duden de que este equipo de gobierno apuesta por el apoyo a las personas más vulnerables, a los más desfavorecidos. Nosotros construiremos los apartamentos protegidos, el PP, en cambio, construía oficinas que, además, no pagó y ahora debemos hacerlo los sanluqueños, tras la condena judicial”.

El equipo de gobierno va a seguir con su idea de convertir la antigua residencia en alojamientos protegidos de alquiler, para lo que espera recibir el dinero del Gobierno, según el acuerdo firmado en su día y que establece que la contribución de ambas administraciones se producirá en 2011 y 2012. “Cuando pase el plazo, si no se ha recibido el dinero, que tenga claro el Partido Popular que desde el equipo de gobierno no se perderá un segundo en reclamarlo a la administración que sea y del color político que sea”:

Redacción "La Aventura Humana"

EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE DIPUTACIÓN SE REUNIÓ AYER EN CÁDIZ

La próxima reunión del CES se celebrará en el Campo de Gibraltar y se centrará en la búsqueda de soluciones energéticas

El Consejo Económico y Social adoptará una declaración a favor del corredor central

Loaiza destaca la “unidad de acción” en la que coinciden las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales


Cordialidad y “unidad de acción” para la búsqueda de las soluciones que requiere la provincia de Cádiz. En ese clima se ha celebrado la primera sesión del primer Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Cádiz (CES) que preside el titular de Diputación, José Loaiza. En la reunión se han adoptado además acuerdos concretos: la necesidad de consolidar el parque de Las Aletas –la gran oportunidad de suelo productivo en la Bahía de Cádiz- refrendando el denominado “espíritu de La Aletas, que nació en este Consejo”, según ha recordado Loaiza; la adopción de una declaración unánime que defienda el corredor ferroviario central como vector de desarrollo para el puerto de la Bahía de Algeciras; y la próxima convocatoria del CES en el Campo de Gibraltar al objeto de analizar el futuro energético de la provincia de Cádiz.

Sobre el corredor central Loaiza ha precisado que se redactará una declaración de común acuerdo con todos los socios del CES. Esta prioridad no va en detrimento del otro corredor planteado –el del Mediterráneo-, que es igualmente enriquecedor y “complementario” según ha indicado Loaiza, si bien el progreso alcanzado por el corredor central ,“que ya está casi concluido”, motiva esta defensa unánime del Consejo.

En la próxima reunión, en el Campo de Gibraltar, se abordarán las posibilidades energéticas de la provincia de Cádiz. En el ánimo del CES está la necesidad de acabar con ciertos desequilibrios, como por ejemplo, ser una provincia líder en la producción de energía y padecer –al mismo tiempo- déficit de suministro en determinadas zonas.

Relación de asistentes-

En representación de Diputación han comparecido en la sesión su presidente, José Loaiza, junto al vicepresidente tercero, Alejandro Sánchez y el responsable de Empleo, Ignacio Romaní; la Junta de Andalucía ha estado representada por el delegado del Gobierno autonómico, Manuel Jiménez Barrios, el delegado de Empleo, Juan Bouza y la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz; por la Administración General del Estado ha asistido el subdelegado Francisco Calero; por la Confederación de Empresarios de Cádiz han comparecido su titular, Miguel González Saucedo y su vicepresidente, Javier Sánchez Rojas, así como Salvador Repeto –de la asociación de comerciantes de Cádiz-, Emilio Corbacho de la Federación de Empresas de la Construcción, Laura Pinteño de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar y Manuel Gavira de Asaja; Comisiones Obreras ha estado representada por su secretario provincial, Manuel Ruiz y Joaquín Chulián; y por UGT asistió Antonio López Bedmar.

Redacción "La Aventura Humana"



miércoles, septiembre 28, 2011

MAÑANA JUEVES EMPIEZA LA TERCERA EDICIÓN DE EXPOSANLÚCAR

Mañana a las 12 del mediodía abre sus puertas la tercera edición de Exposanlúcar 2011 y la VI Feria Náutica, que se extenderá hasta el domingo día 2 de octubre en los terrenos del Centro Comercial Las Dunas. Justo después, a la una, en la sala de conferencias tendrá lugar la presentación de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia de Cádiz al sector empresarial. Este colectivo presentará sus objetivos y las principales novedades tales como el incentivo de los Préstamos sin aval AJE-Enisa, Premios AJE, Concurso Iberdrola-AJE, etc.

Por la tarde dará comienzo la primera jornada técnica que versará sobre “Posicionamiento SEO y gestión de redes sociales” a cargo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz. A partir de las seis cobra protagonismo la zona náutica con el taller de nudos y elaboración de llaveros.

Aunque el horario de apertura de la feria son las 12.00 del mediodía, las actividades darán comienzo a las diez. El viernes, destaca la jornada que celebrará de 10.00 a 13.00, “Quien financia tu proyecto”, que imparte Andalucía Emprende, y a partir de las 13.00, el delegado provincial de Comercio y Turismo, Manuel González Piñero, presentará en Exposanlúcar 2011 el proyecto “Plataforma Andalucía de Compras” y los “Fondos Reintegrables”, que la Junta de Andalucía pone a disposición de los empresarios andaluces a través de la entidad Cajasol-Banca Cívica. Además, a las 13.30 se entregarán los premios del programa de Creación de Empresas “Ingenio 3”. La tarde se inicia el concurso infantil de dibujos, el curso de manipulador de alimentos y el taller de nudos y pulseras de cabitos.

El sábado continúan las jornadas técnicas y conferencias. Destaca un taller de reciclaje de aceite y que por la tarde tendrá lugar el examen de obtención de la licencia federativa para el manejo de embarcaciones recreativas.

El domingo, día de cierre de la feria, se entregará el premio del concurso de dibujo, que este año tiene como motivo el 500 aniversario de la vuelta al mundo en barco. Y precisamente, sobre este motivo versa la representación teatralizada que tendrá lugar a partir de las 12 del mediodía en todo el espacio de Exposanlúcar.

Además se pondrá a disposición de los visitantes una zona infantil con castillo hinchable y una gymkana de bicicletas. También para los pequeños, la mascota de Alcampo visitará las instalaciones las tardes del viernes, sábado y domingo. Hay que destacar también que los visitantes de Exposanlúcar podrán disfrutar de una exposición singular de motos clásicas.

La Feria se ha cubierto al 100%. Exposanlúcar y la VI Feria Náutica contarán con la presencia de más de 40 empresas locales, provinciales y algunas de ámbito nacional. En cuanto a los sectores, destacan las compañías de seguros, de alimentación, restauración, fotografía, telecomunicaciones, empresas de ocio, moda, reciclaje, relacionadas con el vino, compras por Internet y las relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo, como son las empresas dedicadas a las energías renovables, y por primera vez, varias compañías del sector de la formación.

Recordar que la entrada es gratuita y que el horario de apertura al público es de 12.00 a 21.00 horas. Estará ubicada junto al Centro Comercial Las Dunas.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, septiembre 27, 2011

LA JUNTA DE ANDALUCÍA VA A PONER EN MARCHA NUEVOS PLANES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN OTROS PARQUES NATURALES DE LA COMUNIDAD

La Junta renueva la planificación socieconómica de 11 parques naturales andaluces


Los territorios donde se aplicaron los diez primeros planes de desarrollo sostenible invirtieron su tendencia a la despoblación en la última década




El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites para la elabora-ción de los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de once parques naturales andaluces y sus áreas de influencia socioeconómica. La nueva planificación renovará la estrategia de creación de riqueza y empleo en estos territorios, que suman 2,28 millones de hectáreas, 174 municipios y 767.000 habitantes.




De los once PDS, diez sustituirán a los desplegados durante la pasada década en Cabo de Gata-Níjar (Almería); Sierra Nevada (Almería-Granada); Los Alcornocales, y La Breña y Marismas de Barbate (Cádiz); Sierras Subbéticas (Córdoba); Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); Sierra Mágina y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén); Sierra de las Nieves (Málaga), y Sierra Norte de Sevilla. De nueva elaboración será el plan del Parque Natural del Estrecho (Cádiz), mientras que los restantes 13 parques naturales de la comunidad seguirán con sus PDS vigentes.



A diferencia de los anteriores PDS, de periodo limitado, los documentos que ahora comienzan a elaborarse tendrán carácter indefinido y se desarrollarán a través de programas operativos trienales, revisables cada año, pero con el mismo objetivo estratégico de integrar los procesos productivos y naturales del territorio mediante iniciativas locales generadoras de riqueza compatibles con la conservación de los ecosistemas. Respecto al anterior marco de planifi-cación, se dará prioridad aquellos aspectos del desarrollo que más inciden sobre la conservación y la mejora del capital natural.



El proceso de elaboración de los planes contará con una primera fase de participación de los agentes institucionales, empresariales y sociales de los distintos territorios, cuyas propuestas determinarán el contenido de los primeros borradores. Estos documentos serán sometidos a los informes de las distintas consejerías de la Junta, así como del Consejo Andaluz de Concertación Local y el Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía. Tras el preceptivo periodo de información pública, los proyectos de planes serán sometidos a la consideración de los ayuntamientos afectados y de las Juntas Rectoras y Consejos de Participación de los parques. Una vez superados estos trámites, la Consejería de Medio Ambiente redactará los documentos definiti-vos, que serán informados por el Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible. Finalmente, los planes se elevarán al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.



Los primeros planes de desarrollo sostenible, que ahora se renovarán, conllevaron unas inversiones de más de 2.470 millones de euros y alrededor de 2.000 medidas de fomento económico en los diez territorios donde se aplicaron durante la pasada década. Como efecto destacado, estas comarcas –en su mayor parte del interior– invirtieron la tendencia a la despoblación que venían registrando desde el siglo pasado y ofrecieron un crecimiento demo-gráfico medio del 6,8% entre 1999 y 2009. En el caso de los parques situados en el litoral, debido su dinamismo socieconómico, la población presenta actualmente un menor índice de envejecimiento que en el conjunto de Andalucía.



Respecto al conjunto de las áreas de influencia de los 24 parques naturales, el dinamismo económico tiene su refeljo en datos como el incremento del 33% en el número de establecimientos empresariales no agrarios durante la pasada década, que propició la creación de más de 98.000 empleos. Respecto a la actividad turística, los parques casi quintuplicaron su oferta de alojamientos. En el caso de las casas rurales, casi inexistente a finales de los años 80, actualmente se superan las 4.000 plazas.

Anexo


Municipios incluidos en los II Planes de Desarrollo Sostenible


Cabo de Gata-Níjar: Almería, Carboneras y Níjar.

La Breña y Marismas del Barbate: Barbate y Vejer de la Frontera.

Los Alcornocales: Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa y Ubrique, de la provincia de Cádiz y Cortes de la Frontera de la provincia de Málaga.

Sierra de Aracena y Picos de Aroche: Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño de Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Santa Ana la Real, Santa Olalla de Cala, Valdelarco y Zufre.

Sierra de las Nieves: El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera.

Sierra Mágina: Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Morale-da, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Cárcheles, Guardia de Jaén (La), Huelma, Jimena, Jódar, Larva, Mancha Real, Noalejo, Pegalajar y Torres.

Sierra Nevada: Abla, Abrucena, Alboloduy, Alhabia, Almócita, Alsodux, Bayár-cal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Íllar, Instinción, Láujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz, Terque y Las Tres Villas, en la provincia de Almería, y Aldeire, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Cogollos de Guadix, Dílar, Dólar, Dúrcal, Ferreira, Gójar, Güéjar-Sierra, Huéneja, Jerez del Marquesado, Juviles, La Taha, La Zubia, La Calahorra, Lanjarón, Lanteira, Lecrín, Lugros, Monachil, Nevada, Nigüelas, Órgiva, El Padul, Pampaneira, Pórtugos, Soportújar, Trevélez y Válor, en la provincia de Granada.

Sierra Norte de Sevilla: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: Beas de Segura, Benatae, Cazorla, Chilluévar, Génave, Hinojares, Hornos de Segura, Huesa, La Iruela, Iznatoraf, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcón, La Puerta de Segura, Quesada, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela de Guadalimar, Torres de Albánchez, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

Sierras Subbéticas: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

Estrecho: Algeciras y Tarifa.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INICIA LA REDACCIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS)

La Agencia Andaluza de la Energía ha resuelto la ayuda solicitada por el Ayuntamiento de Sanlúcar para la realización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un proyecto incluido en el Plan de Acción de la Agenda 21 Local que consiste en el diagnóstico y posterior puesta en marcha de acciones encaminadas a disminuir en el municipio los impactos ambientales derivados de la movilidad. La ayuda concedida es de 53.100 euros.


Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible suponen una nueva iniciativa para establecer formas de desplazarse más sostenibles, utilizar modos de transporte más eficientes, reducir el impacto sobre los ciudadanos y el medio ambiente y promocionar los modos no motorizados de transporte.

En esta línea, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda se ha marcado como

prioridades, entre otras, la mejora de la movilidad periférica y de la seguridad viaria, el incremento de la eficiencia, oferta y uso del transporte público, así como el desarrollo de medidas de integración institucional, tarifaria y física de los diferentes sistemas de transporte público y su intermodalidad y el fomento de la movilidad a pie y en bicicleta. Además, persigue reducir la emisión de CO2 y contaminantes a la atmósfera, en línea con las directrices ambientales de la UE, y conseguir un mejor balance energético mediante la reducción del consumo de combustibles fósiles, entre otras acciones.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PP LAMENTA QUE PSOE-CIS DIGAN "NO" A TODAS LAS MOCIONES QUE SE PRESENTAN A PLENO

Los populares anuncian que seguirán trabajando para trasladar la voz de los sanluqueños al ayuntamiento



El equipo de Gobierno desoye las demandas de los ciudadanos

Comparecencia de Isabel Palma

Tras el rechazo de plano del equipo de Gobierno a las mociones presentadas por el PP para ser debatidas en Pleno, la concejala popular, Isabel Palma, ha lamentado la actitud de PSOE-CIS de los que dice “ desoyen las demandas de los ciudadanos”.


La edil del PP ha asegurado que las mociones presentadas por el grupo municipal popular reflejan las inquietudes y preocupaciones de los sanluqueños, quienes bien en reuniones, bien en visitas que realiza Juan José Marmolejo a las barriadas, les transmiten sus necesidades.


Tal y como ha subrayado la edil popular, “nosotros trasladamos estas peticiones a través de nuestro grupo municipal para ser debatidas en Pleno aunque nos encontramos con el no rotundo de PSOE y CIS a tratar estos asuntos”.

Isabel Palma ha aludido a la preocupación de los vecinos que residen en la zona de la calle Puerto con respecto a las obras que se están llevando a cabo. De ahí que el PP haya presentado una moción que proponía la adopción de medidas de seguridad y también alternativas de acceso a las barriadas San Lucas y Jesús Nazareno. El resultado de dicha propuesta, que ha contado con los votos favorables de P.A. e I.U., ha sido dictaminada en contra con los votos de CIS y PSOE.

El equipo de Gobierno también ha rechazado la moción del PP para la instalación de dos semáforos con pulsadores manuales a la altura del colegio Virgen de la Caridad y guardería Guadalquivir que proporcione una mayor seguridad a los peatones, una medida apoyada por todos los grupos de la oposición que se ha encontrado con el muro infranqueable de los socialistas y de sus socios de gobierno.

Tal y como ha señalado la edil del PP, con esta negativa, el Gobierno municipal de Irene García y Juan Marín “está coartando la posibilidad de los ciudadanos de trasladar sus demandas al Pleno”.

El mismo rechazo ha generado en el equipo de Gobierno la moción de los populares en torno a la recuperación de la antigua residencia de ancianos, cuyo estado de abandono ha originado que se convierta en lugar habitual de toxicómanos en el que además hay una gran concentración de roedores.

En este sentido, Palma dice no entender esta actitud, máxime cuando la alcaldesa, Irene García, suscribió un acuerdo en diciembre de 2010 con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para la promoción de treinta alojamientos protegidos destinados a colectivos especialmente vulnerables, un convenio que a día de hoy no se ha cumplido si bien todavía se está en plazo. Por eso, el sentido de la propuesta del PP es que ante el riesgo del descuido, suciedad, e inseguridad de la zona hay se a que inste a las administraciones central y autonómica a aportar esas ayudas de forma urgente y si no al menos, que se adopten las medidas adecuadas para paliar esa situación.

Y es que la concejala popular entiende prioritaria la aportación por parte de Gobierno y Junta de las cantidades económicas comprometidas con Sanlúcar ya que ello supondría recuperar las instalaciones de la antigua residencia de ancianos y dotar a la ciudad de más plazas de atención a estos colectivos vulnerables.

De igual manera, Isabel Palma ha lamentado la postura en contra que ha mostrado el equipo de Gobierno en torno a la solicitud para la ejecución de mejoras en el IES San Lucas, sobre todo porque desoye las demandas del AMPA del centro educativo, que ha remitido reiteradas quejas al organismo para las infraestructuras y servicios educativos de la Junta sin que hasta el momento haya obtenido respuesta alguna.

La delegada del ramo, Elena Sumariva, argumentó su rechazo a esta moción aludiendo a que ya se había remitido un informe al organismo competente, si bien la asociación de padres del IES San Lucas no tiene conocimiento de ello.

En todo caso, aduce Isabel Palma, el PP estará satisfecho si la delegación de educación ha trasmitido efectivamente las demandas del AMPA del IES SAN LUCAS a la administración competente. “Ahora sólo cabe esperar que el arreglo y las reparaciones se realicen a la mayor brevedad para que no vuelvan a suceder los accidentes del pasado año por la deficiencia de las instalaciones”, subraya.

La concejala ha finalizado su intervención ante los medios lamentando que el equipo de Gobierno no haya admitido ni una sola de las mociones presentadas por el Partido Popular “ algo que viene siendo costumbre, de forma que aunque nuestro grupo se preocupe por las demandas de los ciudadanos y las haga llegar a la institución municipal a través de los cauces que tiene para ello, ni siquiera son debatidas en Pleno”.

Sin perjuicio de ello, el grupo municipal del Partido Popular seguirá trabajando en esta línea “porque nos debemos a los ciudadanos de Sanlúcar y por ellos seguiremos ejerciendo una oposición seria y responsable”, concluye.

Redacción "La Aventura Humana"

IU DENUNCIA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-CIS RECHAZA RESTITIUIR EL DISTRITO SANITARIO COSTA NOROESTE EN POS DE UNA MEJORA DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN SANLÚCAR

Una vez más el Equipo de Gobierno pierde la oportunidad de demostrar que los intereses generales de la ciudad están por encima de cualquier cuestión ya sea de oportunidad electoral o de partido.


La alcaldesa, Irene García, al rechazar la moción presentada por IU referente a la restitución del Distrito Sanitario Costa Noroeste para mejorar el, cada vez más, deteriorado servicio sanitario en Sanlúcar, no atiende a los verdaderos problemas de nuestra ciudad, plegándose a intereses de partido, que nada tienen ver con los intereses generales de la ciudad.

La incomprensible inhibición respecto a este asunto, que esta afectando a cientos de sanluqueños que cada vez se tienen que desplazar más a Jerez para recibir atención médica, dista bastante con la obligación como regidora que ha contraído con el pueblo de Sanlúcar. De nada esta sirviendo, por tanto, para los sanluqueños que día si y día no, la visita a modo de carrusel de políticos con responsabilidad de gobierno en la nación como en la propia Junta de Andalucía, cuando la alcaldesa es incapaz de reivindicar una cuestión tan importante para la calidad de vida de los sanluqueños como es la sanidad.

Igualmente, es sorprendente, que Juan Marín, que proclama su independencia política cada vez que puede, en este caso se inhiba igualmente para no molestar a sus socios de gobierno. Una falta de coherencia con el discurso demagógico de que los intereses de Sanlúcar deben estar por encima de cualquier otra cosa.

IU, denuncia la ilegalidad que supone el mantenimiento del actual distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste y  existiendo el precedente con el caso del distrito sanitario de Carmona, seguirá denunciando esta situación en las instancias necesarias. Los sanluqueños tenemos derecho a recibir unos servicios sanitarios en las mismas condiciones que cualquier otro lugar de nuestra comunidad autónoma.

En este asunto PSOE, CIS se han retratado demostrando que están dispuestos a consentir recortes sociales por cuestiones meramente de interés partidista.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, septiembre 26, 2011

ROSA AGUILAR Y "LA AVENTURA HUMANA" LAMENTA PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DE LA ECOLOGISTA WANGARI MAATHAI, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2.004

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y este medio de comunicación lamenta profundamente el fallecimiento de la ecologista keniata Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz en 2004 y quiere poner de manifiesto la gran pérdida que supone para conseguir el objetivo de un desarrollo sostenible en el conjunto del planeta y la lucha por los derechos de la mujer y la democracia y la paz.


En nombre del MARM y como presidenta del Consejo de Gobierno del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Rosa Aguilar quiere trasladar su más profundo pesar a sus familiares y colaboradores.

Asimismo, Rosa Aguilar quiere rendir un sentido homenaje a Wangari Maathai por su trabajo a lo largo de toda su vida a favor del desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales así como por su compromiso con los derechos de la población, especialmente en África.
 
Redacción "La Aventura Humana"

IRENE GARCÍA, MIEMBRO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS (FEMP)

 La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, es desde el viernes 23 miembro del Consejo de Gobierno- antigua comisión ejecutiva- de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).El resto de los integrantes lo conforman los alcaldes de Elche, Albacete, A Coruña, Vitoria, Casteldefels (Barcelona), Palma de Mallorca, Santander, Cáceres, Torrejón de Ardoz (Madrid), Logroño, Huesca, Villafranca de los Barros (Badajoz), Avilés, Sabadell, Soria, Cuenca, Alaquas, Baracaldo, el presidente de la Diputación de Barcelona, el de Zamora, el alcalde de Calamocha (Teruel) y el de Rivas Vaciamadrid (Madrid), Sevilla y Vigo.

El órgano representativo de los municipios españoles fue elegido ayer por unanimidad en la Asamblea General y está integrado por nueve miembros del PSOE, trece del PP, uno de CiU, otro de IU y otro del PAR.

La FEMP es el órgano representativo de los municipios españoles y en él se debaten los principales problemas y competencias de los ayuntamientos, situados en el primer escalón de las administraciones y que son los que atienden de manera directa las necesidades de los ciudadanos.

Redacción "La Aventura Humana"

PRESENTADO EL PLAN DE TRÁFICO A COMERCIANTES Y VECINOS DE EL PALMAR

En el fondo, Mª José Valencia con Juan Marín










La delegada municipal de Tráfico, María José Valencia, y el delegado municipal de Comercio, Juan Marín, presentaron a los comerciantes de El Palmar el nuevo plan de tráfico que se pondrá en marcha en la zona y que plantea alternativas a los giros a la izquierda en calle Puerto.


En el encuentro celebrado el pasado viernes, ambos delegados, acompañados de técnicos de la unidad de Tráfico mostraron un proyecto que fue muy bien acogido por los asistentes y que básicamente se realizará en dos fases.

Los cambios afectan no sólo a distintos sentidos que tomarán algunas calles, sino también al transporte urbano, que a partir de enero unirá el Barrio Bajo y Alto de la ciudad con servicio de microbuses y a la señalización de accesos y calles de El Palmar.

Según explicaron los técnicos de la Delegación de Tráfico, calles como Callejón del Mono servirán de entrada y salida de la Avenida Godoy, al considerarse el doble sentido en toda la vía. Asimismo, San Sebastián y Pensionista cambiarán ambas su sentido de circulación, siendo la primera de acceso a Avda. Godoy desde Avda. Constitución y la segunda de enlace entre la calle Puerto y la rotonda de la antigua Jefatura de Policía.

El acceso al colegio de El Palmar se realizará por calle Manuel Barbadillo, lo que permitirá también el cambio de circulación en la calle Palo hacia el interior de Avda. Godoy y la carretera del Puerto, evitando así las aglomeraciones en estas calles cuando se produce la entrada y salida de los alumnos.

Los informes técnicos presentados, tanto por la empresa “Ciudades para Todos”, que elaboró a primeros de año el programa “Sanlúcar Ciudad Accesible”, como los informes técnicos de los responsables de la delegación de Tráfico, son contrarios a autorizar cualquier giro a la izquierda en sentido salida de la ciudad, ya que en el tramo entre el Botánico y el Palmar se dispone de dos rotondas y pasos elevados, considerándolo un riesgo para la seguridad vial de conductores y peatones que atraviesen la calle Puerto.

Este asunto fue entendido por los comerciantes y los vecinos presentes, llegándose al acuerdo de que tras estos primeros cambios se ejecutarán otros en la segunda fase del plan presentado que afectará especialmente a calles como Juan Grande y Palomar, que permitirán dos estaciones de parada de microbuses en la primera, y el enlace del Palmar con San Agustín en la segunda.

Asimismo, ambos delegados municipales se comprometieron al término de la reunión a que transcurridos unos meses desde que se ejecuten todos los cambios, volverán a reunirse con los afectados para evaluar los mismos y analizar otras actuaciones que puedan ayudar a mejorar la accesibilidad y la movilidad en la zona.

Redacción "La Aventura Humana"

PESCADORES, ARMADORES Y VECINOS DE BONANZA CELEBRAN UNA CONVIVENCIA CON MOTIVO DE LA COLOCACIÓN DE UN AZULEJO DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN EL REFORMADO MUELLE DE BONANZA

La finalización de la reforma de la lonja del muelle pesquero de Bonanza, convertida en una de las más modernas de la comunidad autónoma, fue festejeda anoche por los vecinos de Bonanza y por pescadores y armadores de Sanlúcar en un sencillo acto en el que se dedicó un azulejo de la Patrona de los Marineros, la Virgen del Carmen, en la entrada de la nueva lonja, y se bendijeron las nuevas instalaciones.


El azulejo, basado en una fotografía de Nina Rodríguez de la imagen que se venera en Bonanza, ha sido sufragado por la asociación de mujeres Ager Veneriensis, y fue descubierto por el delegado municipal de Agricultura y Pesca y de Bonanza y La Algaida, Rafael Louzao, en un acto al que asistieron decenas de personas que tuvieron la oportunidad de conocer la nueva lonja.

La iniciativa de colocar un azulejo con la imagen de la Virgen a la entrada de la lonja partió de la mencionada asociación de mujeres, para que los marineros tengan una referencia a la Virgen al igual que en otros puertos pesqueros, según explicó su presidenta, Dolores Rodríguez. La nueva lonja comenzó a funcionar el pasado verano tras la inversión de 5,4 millones de euros para su reforma y ampliación, la construcción de un nuevo edificio anexo, la implantación de las oficinas y servicios administrativos en el edificio de la Junta de Obras del Puerto, y la urbanización de la plataforma pesquera. La presidenta de Ager Veneriensis dijo que la colocación del azulejo, que anoche fue bendecido por el párroco de Bonanza, sirve también como homenaje a los hombres del mar, “que son los que con su trabajo le dan la fama a Sanlúcar”, dijo.

La asociación homenajeó también al hermano mayor de la Hermandad del Carmen de Bonanza, Salvador Vital, y al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Núñez, por el apoyo que prestan siempre a sus iniciativas.

El delegado de Bonanza y La Algaida, Rafael Louzao, destacó precisamente el trabajo que Ager Veneriensis realiza a lo largo del año en muy diversos ámbitos, y felicitó a la entidad por sus muchas iniciativas a favor de los vecinos de la zona, en especial de las mujeres. Por otra parte, Louzao se congratuló por poder compartir con todos los trabajadores del mar las nuevas instalaciones, una lonja moderna que pone a Sanlúcar en un lugar de privilegio en el sector pesquero. Ahora lo que falta es que la política pesquera permita trabajar en condiciones efectivas y ótimas al sector de la marinería.

Tras el descubrimiento del azulejo, en un acto que contó con varias actuaciones musicales y con la lectura de una poesía dedicada a los pescadores a cargo de Antonio Rodríguez Sánchez, el párroco de Bonanza bendijo las nuevas instalaciones de la lonja, tras lo cual tuvo lugar una conviviencia en el propio muelle pesquero.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

SANLÚCAR DE BARRAMEDA DEDICA UNA GLORIETA A LA IGUALDAD SOCIAL

Sanlúcar ya tiene uno de sus espacios públicos más identificativos dedicado a la Igualdad Social. Una escultura de Alberto Prats que ha sido instalada en la rotonda de la calle Puerto, frente a la nueva comisaría de Policía, identificará a la ciudad y a sus habitantes como firmes defensores de la igualdad social en todos sus ámbitos. Así lo ha expresado la alcaldesa, Irene García, en el emotivo acto de descubrimiento de este monumento, acompañada del escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti, del autor de la obra, Alberto Prats, y del presidente andaluz de la Fundación Triángulo, Raúl González, junto al delegado de Igualdad, Vicente Ramírez, a representantes de partidos políticos, colectivos y decenas de ciudadanos que se han sumado a esta iniciativa. Un munumento con un significado ambiguo quizás, pero que ha sido acogido en el acto de presentación por numerosas autoridades y miembros de partidos políticos.

Ya existe en Bajo de Guía, un monumento a la Tolerancia desde hace 2 décadas, aunque siempre es bueno insistir en estos asuntos pero no sé si sembrando glorietas y monumentos de este tipo. Tampoco vamos a hacer de esto un problema.

Según continúa la nota municipal, la obra que identifica la glorieta es una escultura realizada por el creador sanluqueño Alberto Prats, una pieza moderna y abstracta de más de dos metros de altura forjada en metal, y que se convierte en símbolo provincial de esa igualdad social que interpreta las diferencias y la diversidad ciudadana como fuente de riqueza y cultura.

El escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti ha colaborado aportando un texto original que se expone en una placa sobre un monolito que acompaña a la escultura, y en el que el escritor anima a seguir remando hacia una Sanlúcar más acogedora para todos y todas, con independencia del color de piel, género, orientación sexual, religión, etc.

“Sanlúcar va a tener la fortuna de ser reconocida por luchar por la igualdad social”, dijo Irene García, quien subrayó que “tener valores, defenderlos, y hacerlos públicos” es una forma encontrar la felicidad, “para lo que hay que luchar cada día, y para ello hay que ser libres”, dijo.

La alcaldesa agradeció a la Fundación Triángulo y al escultor la aportación que han realizado a la ciudad -al Ayuntamiento no le ha supuesto coste alguno este monumento, donado por su autor y financiado por la Fundación- para que se visualicen las políticas sociales apoyadas por el Gobierno local. En este sentido recordó que son muchas las personas que trabajan y se entregan a los demás para seguir construyendo una Sanlúcar más pacífica, justa, solidaria e igualitaria, y es fundamental la creación de símbolos visibles que perpetúen esos logros.

Asimismo, animó a todos los ciudadanos a que sigan luchando contra la discriminación en todos sus ámbitos y recordó el último episodio de violencia machista sufrido en la ciudad y la necesidad de seguir trabajando para erradicar de la sociedad estas situaciones.

Por último, además de agradecer a Eduardo Mendicutti su aportación y apoyo, felicitó al delegado de Igualdad, Vicente Ramírez, del que dijo que “es un lujo tenerlo en mi Gobierno”, y a las trabajadoras de la Delegación de Igualdad cuando se cumplen dos décadas de su creación.

Eduardo Mendicutti, por su parte, defendió con convicción esta iniciativa de la Fundación Triángulo y del Ayuntamiento de Sanlúcar. “En estos momentos difíciles algunos creen que socavar las políticas sociales y de igualdad suponen un ahorro. Y eso no es cierto. Estas políticas se corresponden a una comunicación, a un esfuerzo, a un compromiso, a una solidaridad, que cuestan muy poco: solo la necesidad de respetar, de compartir, de ser solidarios”, dijo el escritor, quien defendió que con actos y símbolos como el de hoy se visualiza la lucha contra cualquier tipo de discriminación.

Emocinado por el gesto de Sanlúcar, animó a Vicente Ramírez a seguir trabajando en estas políticas “que no son secundarias” y agradeció a la alcaldesa que contara con él para colaborar en este acto en el que se muestra un monumento que definió “como un abrazo que hará que cualquier persona que llegue a Sanlúcar nunca se vaya a sentir sola por ningún motivo, sino que va a encontrar en esta ciudad un espacio consagrado a la igualdad”.

El acto festivo en favor de la igualdad social culminó con un pequeño concierto de Guille Muñoz.

El texto de Mendicutti que acompaña a la escultura dice así:

"Mujeres y hombres de toda condición, raza, creencia y origen, ofrezcámonos los unos a los otros el fértil don de la igualdad. Que a nadie, por razón injusta, le sean dañados o negados los derechos, la dignidad, el amor, el salario, la esperanza, los sueños. Que la igualdad sea nuestra mayor fortuna, el único linaje de nuestra biografía común.
Sanlúcar de Barrameda, terreno vedado a los dictados de la violencia, del machismo, de la homofobia, de la xenofobia. Lugar libre de discriminación. La igualdad real, la igualdad social, es la más justa y noble de nuestras conquistas."
Eduardo Mendicutti

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, septiembre 23, 2011

SANLÚCAR DE BARRAMEDA CONTARÁ CON UN MICROBÚS PARA SU SERVICIO DE TRANSPORTES

Irene García (dcha) y Mª José Valencia a su dcha.











El nuevo vehículo unirá por una nueva ruta los barrios Alto y Bajo


Sanlúcar de Barrameda dispondrá por vez primera de una línea que será recorrida por un servicio de microbús, una antigua demanda que ahora se ve satisfecha y que vendrá a potenciar el actual transporte público. Irene García, alcaldesa de la ciudad, ha hecho este anuncio tras la reunión del Consejo de administración del servicio de transporte público celebrado esta mañana en el Palacio Municipal.


La regidora explicó que de este modo se conseguirá una mejor comunicación entre Barrio Alto y Barrio Bajo, lo que, además de favorecer en gran medida a los usuarios de estas áreas, comportará un incentivo para el comercio de amplias zonas, una mejora muy importante, más ahora ante la actual situación. El recorrido que llevaría a cabo este vehículo sería nuevo, a través de vías de complicado acceso para un vehículo de mayores dimensiones.

Se trata de una petición histórica, tanto por parte de los ciudadanos como de los comerciantes, un objetivo que hasta el momento no se había podido conseguir, pero que finalmente, tras el trabajo de García y la delegada de Tráfico, María José Valencia, será una realidad a principios del próximo año. Cabe destacar que el Ayuntamiento no tendrá que desembolsar ni un solo euro por esta mejora del servicio, puesto que el nuevo vehículo será aportado de forma gratuita por la empresa mixta que se ocupa del servicio.

García apuntó las mejoras que la potenciación de las líneas de transporte público tendrá para la ciudad. “Las administraciones hemos de apostar por transportes colectivos por muchas razones, como la comodidad y, sobre todo, el ahorro energético. Sanlúcar, además, no es una ciudad fácil para el tráfico, por lo que la mejora del servicio público de autobuses es una necesidad. En su fortalecimiento estamos trabajando de forma continuada y en ello vamos a seguir durante todo este periodo corporativo”.

Redacción "La Aventura Humana"

MANUEL CHAVES DA SU APOYO A LA CONMEMORACIÓN DE LA CIRCUNNAVEGACIÓN

Manuel Chaves con Irene García
Queda elevarlo al Consejo de Ministros que agota su legislatura. No precisan las fuentes municipales donde fue el encuentro. Ayer se celebró la polémica Asamblea de la Ejecutiva Provincial del PSOE para elegir los candidatos al Congreso y al Senado, donde estuvieron ausentes el propio Chaves e Irene García. Aunque al final Manuel Chaves liderará la lista al Congreso, tras él Mamen Sánchez y González Cabaña, por este orden. Polémico porque se quedaron fuera voluntariamente el sector crítico o "griñanista", como los llaman algunos, que no estaban de acuerdo, no con Chaves, al que apoyan, sino con las formas, la falta de debate interno y análisis de González Cabaña, Secretario Provincial.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, se comprometió ayer con la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, a que el Ejecutivo apoye la celebración del quinto centenario de la Circunnavegación, en el transcurso del encuentro que ambos mantuvieron y en el que abordaron de forma monográfica este asunto.

La reunión se produjo después de que la regidora hubiese solicitado al Gobierno una cita del más alto nivel para abordar una de las cuestiones que el equipo de gobierno del Ayuntamiento sanluqueño considera esencial para los próximos años, teniendo en cuenta que quiere que la ciudad se beneficie, con motivo de la efemérides, de importantes inversiones en diversos campos: cultural, educativo, patrimonial, etcétera.

Chaves barajó varias opciones de concretar este apoyo, como la puesta en marcha de algún tipo de órgano que incluya a varios ministerios, y que se preocuparía de aunar todos los esfuerzos institucionales, con el fin de realzar sobremanera el acontecimiento que se produjo entre 1519 y 1522, y que tuvo a Sanlúcar como punto de partida y de llegada. El vicepresidente tercero se comprometió a elevar al Consejo de Ministros el asunto.

Irene García se mostró enormemente satisfecha de que Sanlúcar cuente con el respaldo del Gobierno, un apoyo que se produce de forma inmediata al traslado de la petición. “Ha sido una apuesta rotunda, que agradecemos y que creemos se corresponde con la relevancia que este acontecimiento histórico tuvo en su época y sigue teniendo hoy en día. Es una enorme oportunidad para Sanlúcar que no vamos a dejar escapar”.

El contacto de la alcaldesa con Manuel Chaves se une a las muchas gestiones que se están llevando a cabo en los últimos meses, intensificadas desde la constitución de la nueva Corporación. García ha mantenido numerosos encuentros con representantes de administraciones tanto nacionales como foráneas, además de con personas de especial relevancia en el mundo de la cultura, como el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Además, el Ayuntamiento está prestando su colaboración a todos aquellos colectivos que se han unido para llevar a cabo actuaciones que complementen la iniciativa municipal.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

DESTACADOS PERIODISTAS ESPAÑOLES DECLARAN SU RECHAZO CONTRA LA MEDIDA DE RTVE DE QUERER CONTROLAR LOS ESPACIOS INFORMATIVOS

Numerosos han sido los nombres del periodismo español de mayor peso que se han opuesto a la decisión del Consejo de RTVE de tener acceso previo a las escaletas de los informativos. Todas las opiniones se han manifestado en contra de esta medida. Profesionales de todos los medios han considerado como un error este acceso previo a los contenidos, además de como una forma de censura. Y la gran pregunta sería de dónde ha salido esta iniciativa. Ya se viene afirmando que en España no hay realmente una verdadera libertad de expresión, y no sólo cuenta la dimisión del Consejero Delegado de CC.OO que se abstuvo, hay que ir más allá. Además, como dice Iñaki, esto no es conato para mí, sino un reflejo de lo que se vive a diario en este país de manera licenciosa y silenciosa.




Iñaki Gabilondo

Una de las importantes voces del periodismo que se ha opuesto frontalmente a esta medida es la de Iñaki Gabilondo, quien ha tachado de "conato prehistórico" la la iniciativa del Consejo de Administración de TVE de controlar los contenidos de los informativos de la televisión pública. En su opinión, la propuesta fallida del Consejo de Adminitración de RTVE, tras las críticas que ha generado en todos los sectores sociales, demuestra un profundo desconocimiento del trabajo periodístico, que se concibe como "un producto de diseño" en lugar de como una elaboración que procede de la realidad.



Pedro J. Ramírez

El director del periódico 'EL MUNDO', Pedro J. Ramírez, igualmente ha expresado que esta medida es un intento de poner en marcha un "mecanismo de censura previa de control político" del trabajo de los profesionales de la cadena. El periodista además ha remarcado que se trata de uno de los episodios "más vergonzosos" que se han vivido en España en materia de libertad de expresión, y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los partidos hayan "rectificado" en su sentido del voto. Además, Ramírez ha criticado la "hipócrita abstención tanto de PSOE como de ERC y CCOO" en la votación de esta medida de control previo dentro del Consejo.



Fernando González Urbaneja

El presidente de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid), Fernando González Urbaneja es otra voz que se ha posicionado en contra de las intenciones del Consejo de RTVE. En su cuenta de Twitter, el periodista ha escrito mensajes como "No salgo del asombro con lo del consejo de RTVE. No conocen la Constitución, son unos manipuladores, atentan contra la libertad". Al hilo de esta opinión, Urbaneja además ha apostillado tajantemente en la misma red social: "El consejo que ha tomado este acuerdo acredita su incompatibilidad con el mandato que tienen. ¡Dimision!".



Javier Moreno

El director de el diario 'El País', Javier Moreno, ha apuntado en el mismo sentido que la decisión adoptada por el Consejo de Administración de RTVE es un "disparate mayúsculo" y un "intento de agresión a la libertad de los periodistas". En opinión de Moreno este "intento de agresión" hacía "muchísimos años" que no se vivía en España. Además, el director del medio de Prisa ha sentenciado en sus declaraciones sobre la abstención de los consejeros a propuesta del PSOE: "están cometiendo tantas estupideces últimamente que creo que falta control, dirección y sentido común".



Jesús Maraña

Jesús Maraña, director del diario 'Público', se ha sumado a las portestas de periodistas contra la medida del Consejo. En su perfil de Twitter, el periodista ha recordado lo que considera una "obviedad", "el derecho a la información es de los ciudadanos, no de los periodistas. Menos aún de los políticos".



Julia Otero

Al hilo de las anteriores afirmaciones, la periodista de Onda Cero, Julia Otero, tabién se ha adherido a las críticas a esta iniciativa del Consejo de RTVE. La presentadora radiofñonica se ha quejado, también vía Twitter de que el periodismo de hoy viva estas situaciones. "No quieren preguntas en ruedas de prensa. Ahora quieren meter la nariz en la redacción. Y lo hacen sin despeinarse".



Àngels Barceló

La periodista de la cadena Ser Àngels Barceló ha criticado a los partidos políticos por esta situación: "¿De verdad piensan PP y PSOE que con una rectificación es suficiente? ¿Creen que nos vamos a creer que todo fue un error? Siguen sin entender."



Ignacio Escolar

Otra opinión discordante con la medida es la de Ignacio Escolar, ex director de 'Público' y activo usuario de las redes sociales, en las cuales ha expresado ha hecho un llamamiento a los internautas para oponerse a esta medida: "No al Gran Hermano político en la televisión pública #defiendeRTVE". Además, el periodista ha tildado de "impresentable" que "PP y PSOE se alían para poder entrar en el sistema de edición y vigilar la escaleta del Telediario".



Lolo Rico

La creadora del mítico programa de TVE en los años 80, 'La bola de cristal', Lolo Rico, es otra opositora a la iniciativa primera del Consejo de RTVE. Aunque se movía en el ámbito del entretenimiento y no el de la información, el programa que lideró en los 80 supuso uno de los proyectos más independientes e influyentes de la pública. Vía internet, al igual que los anteriores periodistas, Rico ha señalado: "creo que no se ha dado ningún paso adelante en el terreno de las libertades, sino que día a día retrocedemos". Y ha optado por una solución radical no exenta de ironía: "dado que los consejeros van a tener mucho trabajo con tanta censura que añadir a la ya existente, les propongo que no pierdan tiempo revisando los informativos. Que los eliminen directamente".

Agencias/Manuel J. Márquez Moy

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DEL TURISMO DEL PRÓXIMO DÍA 27

Aunque el Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre, ya este fin de semana dan comienzo las actividades organizadas desde la delegación municipal de Turismo en colaboración con las empresas de la ciudad. El sábado a las diez y media de la mañana arrancará la “Ruta medioambiental por el Pinar de la Algaida”, en colaboración con la delegación municipal de Medio Ambiente.

También mañana, las bodegas participan en una jornada de puertas abiertas y a partir de las 12.00 h. se podrán visitar de forma gratuita las bodegas Hidalgo-La Gitana y La Cigarrera.

Ya por la tarde, a partir de las seis tiene lugar una curiosa iniciativa para disfrutar de un “Atardecer Salinero”, con en una visita guiada por las salinas de la ciudad.

Para el domingo por la mañana, a partir de las 11.00 se ha previsto la “Ruta Turística de los secretos de Sanlúcar”, organizada por Sanlúcar Descúbrela.

Toda la información estará disponible en www.sanlucardebarrameda.es/turismo y para las reservas los ciudadanos deben dirigirse a la Oficina Municipal de Turismo en Calzada de la Duquesa Isabel, s/n o también en el correo turismo@sanlucardebarrameda.es o al teléfono 956.366.110.

EL PP PRESENTA 5 MOCIONES PARA SER DEBATIDAS EN EL PLENO MUNICIPAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Las propuestas se debatirán previamente en Comisión Informativa



• Los populares plantean más seguridad y accesos en el entorno de la calle Puerto,obras en el IES San Lucas y la rehabilitación de la antigua residencia de ancianos


El grupo municipal del Partido Popular ha presentado ante el Registro del ayuntamiento 5 mociones que se debatirán en las diferentes comisiones informativas que se van a celebrar hoy viernes en el consistorio como paso previo al Pleno del próximo día 27.


Los populares defenderán para su aprobación en el Pleno sus propuestas, que se centran en las obras de la calle Puerto, los accesos a la barriada Jesús Nazareno, la urgente reforma de las infraestructuras del IES San Lucas y la rehabilitación del antiguo edificio de la residencia de ancianos, entre otras.

Con ellas, el Partido Popular ejerce de representante de unos ciudadanos que se muestran preocupados y que han encontrado en el líder de la oposición, Juan José Marmolejo, a alguien que les escucha y que intenta solucionar sus problemas.

Bajo esta premisa el PP ha recogido las demandas de los vecinos de las barriadas Los Ángeles, San Lucas y Jesús Nazareno con respecto a las obras que se están llevando a cabo en la calle Puerto y que incluyen la puesta en marcha de un tercer carril para el tráfico rodado. Ello ha motivado la preocupación del vecindario en torno a la seguridad, por lo que el PP planteará mañana la colocación de dos semáforos, dotados de controlador manual, uno en la calle Puerto, a la altura de la barriada Los Ángeles y al colegio Virgen de la Caridad y otro a la altura de la calle Duque Don Alonso, junto a la guardería.

Asimismo, las obras de la calle Puerto prevén la creación de un carril de entrada y dos de salida, sin posibilidad de giro hacia la izquierda, por lo que aquellos vehículos que accedan desde la ciudad y quieran entrar en la barriada Jesús Nazareno no podrán girar sino que deberán seguir hasta la rotonda del Palmar y volver por la misma calle Puerto. Los vecinos y comerciantes de la zona entienden que esta situación provocará más densidad de vehículos en la rotonda, con el consiguiente colapso circulatorio en horas punta. Por eso, el grupo municipal del PP ha tomado el testigo de sus demandas con una moción en la que se solicita que pueda girar a la izquierda en el carril central de salida, dando acceso desde la calle Puerto hasta las calles Duque Don Alonso y calle del Pensionista.


Otra de las mociones que presenta el Partido Popular reclama al equipo de Gobierno que inste a la Junta de Andalucía a tomar medidas para la urgente rehabilitación de los desperfectos del IES San Lucas para evitar que este nuevo curso escolar se produzcan las lesiones que sufrieron gran cantidad de alumnos durante el pasado año. Y es que tal y como ha denunciado el AMPA del centro educativo en reiteradas ocasiones y a pesar de haber mandado tres informes con todas las necesidades del instituto al I.S.E – el departamento de la Junta para las infraestructuras y Servicios Educativos- a día de hoy no se ha producido respuesta alguna. Todo ello, a pesar de las deficiencias palpables en las zonas deportivas, el peligro de derrumbe de las instalaciones anexas al gimnasio y el estado de deterioro del mobiliario escolar.

Asimismo, el grupo municipal del PP pondrá sobre la mesa el lamentable estado en el que se encuentra el antiguo edificio de la Residencia de Ancianos, que a causa del abandono se ha convertido en un punto de droga y en foco de concentración de roedores. Además, recientemente se han conocido casos de hurtos y robos producidos en la nueva residencia, lo que provoca inseguridad entre los residentes y empleados.

Cabe recordar que a finales del pasado año la alcaldesa suscribió un acuerdo con el Gobierno central para la promoción de 30 alojamientos protegidos destinados a colectivos especialmente vulnerables. Para ello, el ejecutivo de Zapatero debía aportar más de medio millón de euros, mientras que el resto de la inversión correría a cargo de la Junta de Andalucía y el propio ayuntamiento. La mitad de esta subvención debe abonarse durante este año 2011 sin que hasta el momento haya noticia alguna al respecto.

Por esta razón, el PP insta al Gobierno de la nación a que cumpla sus compromisos con Sanlúcar y entregue esa subvención comprometida con Sanlúcar. De igual modo, exigen a la Junta la aportación que le corresponda.

Finalmente el PP presenta una moción de apoyo a la reforma constitucional que se está tramitando en las Cortes Españolas y a la constitucionalización del principio de estabilidad presupuestaria.

Redacción "La Aventura Humana"



.

IU: "LA NEGATIVA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA A RECUPERAR EL DISTRITO SANITARIO COSTA NOROESTE SUPONE UN RECORTE EN SANIDAD A LOS SANLUQUEÑOS"

El pasado mes de junio, Rafael Terán, como portavoz del grupo municipal de IU envió escrito a la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía demandando la restitución del distrito sanitario Costa Noroeste. Ante el silencio incomprensible dado por respuesta por la Consejería de salud, en el mes de agosto presentó una moción al Pleno Municipal para que se instara a la Consejería de Salud redefinir los límites de dos distritos sanitarios diferenciados que deben ser el de Jerez y el de Costa Noroeste.

Hace años que la Delegación Provincial de Salud decidió unificar esto dos distritos en uno solo denominado Jerez – Costa Noroeste. Este distrito sanitario contraviene la legislación básica estatal, en el sentido que ésta imposibilita la creación de áreas de salud que abarquen una población superior a 250.000 habitantes (Jerez tiene 208.896 habitantes y Sanlúcar 66.541).

No se trata de un simple tecnicismo o un mero cambio de denominación o nomenclatura, sino que vuelva a Sanlúcar lo que ya existió en su día. Año tras años se ha podido comprobar como el servicio sanitario en nuestra ciudad se ha ido deteriorando progresivamente, a pesar de los denodados esfuerzos de los trabajadores y profesionales en dar un servicio digno y eficiente a la población. La recuperación del Distrito Sanitario supondría una mejora del servicio en cuanto al número de personal administrativo, sanitario y facultativo que paliarían en gran medida las deficiencias que el servicio presenta en la actualidad en este aspecto.

El PSOE que tanto se está rasgando las vestiduras, por las iniciativas de recortes sociales en materia de Sanidad y Educación que están llevando a cabo los gobiernos autonómicos del PP, tiene la oportunidad para demostrar que su rechazo a estos recortes está lejos del oportunismo electoral. De lo contrario, parecerá que la Junta de Andalucía esta dando pasos inequívocos de recortes en la sanidad, en este caso afectando a los sanluqueños.

Los partidos con representación municipal tienen, a su vez, la oportunidad de demostrar, que los intereses generales de Sanlúcar están por encima de cualquier otra cuestión apoyando esta moción para recuperar el distrito sanitario Costa Noroeste, que supondrá un mejor servicio publico sanitario de un derecho elemental de los ciudadanos a la salud.

IU, en cumplimiento de su programa electoral y el compromiso con el pueblo de Sanlúcar, plantea esta iniciativa en el Pleno Municipal para lograr un mejor servicio sanitario en nuestra ciudad y no suponga un recorte social más con la complacencia de PSOE, los adláteres del CIS y la anuencia del PP.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, septiembre 22, 2011

LA JUNTA LIBERA 4.800 ALEVINES DE ANGUILA EUROPEA EN LOS HUMEDALES DE CÁDIZ

Anguila adulta









Díaz Trillo explicó que la iniciativa forma parte del Plan de Gestión de la Anguila que actualmente desarrolla la Consejería de Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha participado en una liberación de alevines de anguila europea en los humedales de la provincia de Cádiz. La iniciativa se encuadra dentro de las actividades del Plan de Gestión de la Anguila que actualmente desarrolla la Junta. El objetivo final de este Plan es recuperar, a medio plazo, los hábitats y poblaciones para conseguir, al menos, que puedan escapar hacia el Mar de los Sargazos (océano Atlántico) el 40% de los ejemplares adultos, es decir, garantizar que la especie complete su ciclo biológico desde la entrada a los ríos procedente de los Sargazos, como angula, hasta su escape desde los ríos al mar, como anguila adulta, y su reproducción en esa zona del Atlántico central.

Durante el acto, Díaz Trillo ha indicado que este Plan contempla las repoblaciones con individuos de hasta 12 cm de talla, en aquellos lugares a los que no pueden acceder como consecuencia de la fragmentación de los cauces y hábitats en general, causado por presas y otras obras.

En el caso concreto de esta actuación, se han liberado alrededor de 4.800 anguilas con unas tallas medias de 11-12 cm de longitud, y un peso total aproximado de 12 kilogramos. El lugar, los humedales de la provincia de Cádiz, idóneos por su ubicación, condiciones y vigilancia.

El titular de Medio Ambiente ha explicado que estas anguilas permanecerán en la laguna hasta que alcancen la edad de migración (alrededor de 7 años). Una vez alcanzado este estado de madurez, se capturarán de nuevo y se trasladarán al estuario del Guadalquivir donde se liberarán para que inicien su viaje hacia el Mar de los Sargazos, en el cual se reproducirán.

Los individuos liberados forman parte de una población procedente del Centro de Cría de Especies Autóctonas de Los Villares (Córdoba), de la Consejería de Medio Ambiente.

Recuperación de la anguila europea


La Junta de Andalucía puso en marcha el Plan de Gestión de la Anguila Europea a través de un decreto que establece una moratoria de diez años para la captura en cualquiera de sus fases de desarrollo y contempla las prescripciones en el caso excepcional de las estaciones de acuicultura, como herramienta para llevar a cabo las medidas de recuperación. De esta forma, Andalucía da cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento del Consejo de la Unión Europea Nº 1100/2007 de 18 de septiembre, por el que se establecen medidas para la recuperación de la población de la anguila europea, especie catalogada ‘en peligro crítico’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Asimismo, con el Decreto se establece el marco legislativo para la puesta en marcha del Plan de Gestión de la Anguila en Andalucía, presentado con el conjunto de planes de gestión de la anguila de España junto a los de otras once Comunidades Autónomas, que ha sido aprobado el pasado 1 de octubre por la Comisión Europea.

El Plan sienta las bases para la protección y la explotación sostenible de la anguila en el río Guadalquivir, y contempla las medidas necesarias para la obtención de datos y el conocimiento de la situación de la especie en las cuencas Mediterránea y Atlántica, así como para la mejora de su situación en la del Guadalquivir. Dispone, además, las actuaciones para mejorar los hábitats y facilitar la permeabilidad de los cauces para garantizar la recuperación de amplias zonas de hábitat potencial para la especie.

Para mayor información ver artículo de Carlos Fernández Delgado, máximo promotor de la defensa de la anguila "La anguila, otra especie que se nos va" Pulsar en el enlace.

Redacción "La Aventura Humana"

CREADA LA COMISIÓN MIXTA PARA EL TRASLADO DE LA TITULARIDAD DE LA CASA DE LA JUVENTUD




Centro de Visitantes que pasará a titularidad municipal para
la futura Casa de la Juventud
Esta mañana, las delegadas de Juventud, Elena Sumariva, y de Patrimonio, Inmaculada Muñoz, se han reunido en el Palacio Municipal con la directora general de Sostenibilidad y Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, Rocío Espinosa, y con José Juan Chans Pousada, Gerente del Espacio Natural Doñana. El motivo de este encuentro ha sido la constitución de la Comisión Mixta para tratar las fórmulas jurídicas más ágiles para el traslado de la titularidad del antiguo Centro de Visitantes Bajo de Guía al Ayuntamiento para su utilización como futura Casa de la Juventud. En las próximas semanas se producirá una nueva reunión para cerrar el acuerdo.

El Protocolo General de Colaboración para impulsar nuevos usos del Centro de Visitantes Bajo de Guía fue suscrito el pasado verano por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y el consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo. El objetivo municipal es dotar a los jóvenes de la ciudad de un espacio donde poder desarrollar sus actividades y recibir cursos y formación para afrontar con mayores garantías su futuro laboral.

Redacción "La Aventura Humana"

EL "PLAN OLA" DE LA JUNTA CREARÁ 575 EMPLEOS EN CÁDIZ MEDIANTE OBRAS DE MEJORA EN 92 CENTROS EDUCATIVOS

Imagen de la reunión mantenida esta misma mañana











El Gobierno andaluz constituye la Comisión provincial de Participación del Plan con representantes de los sindicatos y empresarios


La Junta de Andalucía destina en Cádiz 23 millones de euros a un plan extraordinario de obras de mejora de la red de centros educativos públicos que primará la contratación de personas desempleadas de larga duración y con cargas familiares.


La iniciativa, denominada Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), se desarrollará hasta finales de 2012 y supondrá la creación de unos 575 empleos entre los colectivos sociales más afectados por la crisis econó-mica, especialmente el de los parados procedentes del sector de la construcción.


El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, presidió hoy la constitución de la Comisión provincial de Participación, en la que se informará de los proyectos a ejecutar a representantes de los sindica-tos y de los empresarios, así como de las delegaciones provinciales de las consejerías de Hacienda y Administración Pública, Economía, Innovación y Ciencia, Educación y de Empleo.

Esta comisión tendrá también capacidad para hacer propuestas de me-jora al plan durante su desarrollo.

Esta iniciativa fue anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad, y se suma al conjunto de medidas de choque que el Gobierno andaluz desarrolla desde febrero de 2008 para impulsar la actividad económica en Andalucía, con más de 14.338 millones de euros invertidos y unas 30.500 empresas benefi-ciadas.


Triple objetivo

El Plan OLA supondrá la mejora de 92 centros educativos de primaria y secundaria de la provincia de Cádiz, 12 de ellos en la Sierra, 24 en el Campo de Gibraltar, 8 en la Janda, 27 en la Bahía de Cádiz, 13 en Jerez y 8 en la Costa Noroeste. La mayoría de los proyectos a ejecutar son para la realización de obras de reforma y reparación.

Además de la mejora de las infraestructuras educativas, el plan tiene como segundo objetivo el de ofrecer un empleo a parados de larga duración, principalmente del sector de la construcción, y que actualmente no cobra ninguna ayuda o subsidio.

Las empresas adjudicatarias deberán contratar a personas inscritas co-mo demandantes de trabajo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Al menos el 70% del coste de personal de cada proyecto corresponderá a empleo de nueva creación, mientras que el resto (trabajadores propios y dirección técnica) deberá estar contratado por tiempo indefinido. Las ofertas de empleo serán gestionadas por el SAE en las localidades donde se harán las obras.

Un tercer objetivo del plan es dinamizar la actividad de pequeñas y me-dianas empresas del sector de la construcción. El plan establece un plazo de pago de 40 días desde la entrega de la certificación de obras y de 30 días en caso de las subcontratistas.

Estos dos últimos objetivos son los que diferencian a este plan respecto a los planes de infraestructuras educativas desarrollados en la última década (Aula 2000 y Mejor Escuela).


Planes de empleo

Andalucía es la única comunidad autónoma que ha desarrollado planes extraordinarios directamente orientados al mercado laboral desde el inicio de la crisis económica. Este es el caso de las dos ediciones del Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), complementario del Plan E de la Administración central, con unas inversiones de 551 millones de euros para más de 4.100 obras municipales realizadas por pymes y 31.000 contratacio-nes entre 2009 y 2010.

Otra iniciativa destacada ha sido el Plan de Medidas Extraordinarias para el Mercado de Trabajo Andaluz (Memta), que ha propiciado 10.287 contrata-ciones de personas desempleadas en proyectos de interés general dentro de los sectores de mayor potencial, como las energías renovables o la atención a la dependencia. Esta iniciativa ha supuesto una inversión de 139 millones de euros.

A estos planes se suman otros dos aprobados el pasado mes de mayo específicamente dirigidos a los colectivos sociales más castigados por la crisis: los jóvenes y los parados mayores de 45 años. El primero de ellos, denomina-do Plan Motiva, cuenta con un presupuesto de 1.405 millones de euros hasta 2014 y beneficiará a unos 150.000 jóvenes. Por su parte, el Programa 45 Plus, invertirá durante los próximos cuatro años 414,4 millones de euros en mejorar la empleabilidad de unas 65.000 personas.

Las medidas extraordinarias de empleo en Andalucía se completan con los dos planes que el Gobierno andaluz impulsa en la recta final de la legisla-tura para reactivar el mercado laboral en el ámbito de la construcción. Estos planes, OLA y Encamina2, movilizarán en su conjunto unas inversiones de más de 300 millones de euros.

Redacción "La Aventura Humana"

EL CONGRESO APRUEBA LA LEY REGULADORA DEL MUSEO REINA SOFÍA

Dota a la institución de un marco jurídico que responde a las necesidades de funcionamiento y gestión de un centro de estas características, garantiza el máximo nivel de calidad y flexibiliza su gestión en general


El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley reguladora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Esta norma dota a la institución de un marco jurídico que responde a las necesidades de funcionamiento y gestión propias de un centro de estas características, garantiza el máximo nivel de calidad exigible y flexibiliza su gestión en general.

El texto del Proyecto de Ley fue remitido por el Gobierno a las Cortes el pasado mes de mayo, aprobado por la Comisión de Cultura del Congreso el día 27 de junio y por el Pleno del Senado el 14 de septiembre.

Principales cambios

Las principales diferencias respecto del régimen que hasta hoy se aplica en el Museo, se concentran en tres grandes materias:

En el ámbito de la contratación administrativa se le dota de más flexibilidad para agilizar algunas actividades especialmente necesitadas de un margen de maniobra superior, como la organización de exposiciones temporales.

Desde la perspectiva presupuestaria, el proyecto proporcionará una gestión más ágil al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Para ello prevé un control financiero permanente que permitirá mayor rapidez y eficacia de la gestión, reduciendo notablemente los tiempos de tramitación. Hay que tener en cuenta que el Museo celebró más de 1.000 contratos en 2010, muchos de ellos con instituciones extranjeras.

Por último, se aborda también una modificación a futuros, unificando el régimen jurídico del personal del organismo, para promover así una gestión homogénea y eficiente de los recursos humanos.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PREPARA LA RED DE SANEAMIENTO DE LA CIUDAD PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS

Al igual que el pasado año, la Delegación Municipal de Infraestructuras, al objeto de mantener la red de saneamiento y de evacuación de aguas pluviales en perfectas condiciones, va a intensificar los trabajos de limpieza de dicha red de cara a la inminente llegada de la temporada otoñal.


Aunque las labores de limpieza del alcantarillado se llevan a cabo a lo largo de todo el año, en estas fechas se incide especialmente en los colectores de determinadas zonas de la ciudad que por diversas circunstancias presentan ciertos problemas de evacuación. Para establecer prioridades a la hora de acometer estos trabajos y establecer un calendario de actuación, ayer se celebró una reunión de coordinación de la delegada municipal de Infraestructuras, Milagrosa Gordillo, con personal técnico municipal responsables del servicio de aguas y de la empresa Aqualia.

En este encuentro se ha elaborado un plan de trabajo para acometer la limpieza de los colectores más confictivos con la mayor rapidez posible y con las menores molestias para la ciudadanía.

De esta forma el Ayuntamiento actúa de manera preventiva para conseguir que los inconvenientes sean los mínimos en caso de que se produzcan fuertes lluvias y que toda la red de evacuación de aguas pluviales esté preparada.

Redacción "La Aventura Humana"