Hemeroteca de "La Aventura Humana" y pulsar en buscar

miércoles, noviembre 30, 2011

LA FEMP APRUEBA LOS NOMBRAMIENTOS DE SUS REPRESENTANTES EN SUS ÓRGANOS RECTORES E INSTITUCIONALES

Irene García junto al Alcalde de Cuenca











La alcaldesa de Sanlúcar toma posesión como vocal de la Junta de Gobierno


La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha celebrado la primera reunión ordinaria tras la X Asamblea de la Federación del pasado mes de septiembre, en la que se han aprobado por unanimidad los nombramientos de los distintos órganos rectores e institucionales, entre ellos los presidentes y vicepresidentes de las Comisiones de Trabajo y los representantes de la FEMP en la Comisión Nacional de Administración Local.

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García (PSOE), es vocal del Consejo de Gobierno de la FEMP y, junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), son los únicos representantes andaluces en el órgano de representación de todos los municipios españoles.

La FEMP contará en este mandato con 25 Comisiones de Trabajo -dos menos que en el mandato anterior- que serán las encargadas, entre otras tareas, de desarrollar las resoluciones aprobadas en la X Asamblea y de impulsar la actividad de la Federación en cada uno de los ámbitos sectoriales que representan.

Tras la Junta de Gobierno, el presidente de la FEMP destacó el clima de consenso de la reunión y la unanimidad en las decisiones adoptadas. También anunció la petición al nuevo Gobierno, una vez que tome posesión, de que convoque el Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), para abordar las competencias y la financiación de las Entidades Locales y ha explicado que solicitarán al Gobierno la apertura de negociaciones para definir el nuevo marco competencial y una financiación adecuada que dé estabilidad a las Entidades Locales y la prestación de servicios que llevan a cabo.

Redacción "La Aventura Humana" 

EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ APRUEBA HOY MIÉRCOLES LOS PRESUPUESTOS DEL AÑO 2.012

Las previsiones económicas, de 252 millones de euros, salen adelante con los votos favorables del PP, la abstención de Foro, PA e IU, y el rechazo del PSOE


El Pleno de Diputación, convocado en sesión extraordinaria, ha aprobado los presupuestos del año 2012. Las previsiones económicas del próximo ejercicio rondan los 252 millones de euros (se cifran exactamente en 251.832.830´80 euros). En esta cuantía se incluye el estado consolidado de gastos e ingresos, es decir, contabilizando el presupuesto ordinario de la administración matriz y las partidas de los organismos autónomos y empresas públicas dependientes de Diputación.


El diseño de los presupuestos, sus claves y prioridades han sido explicados por el responsable del área de Economía, Hacienda y Contratación, Juan Antonio Liaño. El proyecto de presupuestos se ha aprobado con los votos favorables del grupo Popular; la abstención de Izquierda Unida, Foro Ciudadano y Partido Andalucista; y el rechazo del grupo Socialista que a través de su portavoz, José María Román, ha anunciado la presentación de alegaciones.

En sus cifras absolutas las previsiones económicas del próximo ejercicio suponen un descenso con respecto a las partidas iniciales del año 2011: el presupuesto aún en vigor se aprobó con 255 millones de euros. Sin embargo, para las cuentas de 2012 se ha ampliado la dotación de las inversiones reales y las transferencias de capital, los dos capítulos del presupuesto de gastos más productivos porque inciden directamente en la sociedad y en los Ayuntamientos: la suma de estos dos conceptos asciende a 60´2 millones de euros (4´4 millones de euros más que en 2011, considerando los estados consolidados).

Juan Antonio Liaño ha valorado las directrices de los presupuestos: refuerza las competencias básicas de Diputación al fortalecer los recursos asignados a la asistencia a municipios; y concede las mayores dotaciones económicas a los programas para el fomento del empleo, así como a la protección social. Liaño ha destacado la metodología que se impone el nuevo gobierno provincial: transparencia en las cuentas públicas, rigor en unas previsiones que tienen que ser realistas y austeridad. Una Unidad de Control de Gasto vela por dicha contención, según ha explicado el diputado de Hacienda.

La austeridad se demuestra en unas previsiones que reducen los importes de personal y el gasto corriente. El estado consolidado de los presupuestos de 2012 prevé un gasto de personal de 100 millones de euros, que supone una reducción de 7´3 millones en relación al ejercicio de 2011. Sobre este particular Liaño ha indicado que la rebaja es, fundamentalmente, contable y que por tanto no supone pérdida de puestos de trabajo. Ha explicado que en ejercicios anteriores se “inflaba” el capítulo de personal, en previsión de subvenciones para programas de empleo, escuelas taller o talleres de empleo procedentes de la Junta de Andalucía. Sin embargo las resoluciones finales de la Junta mermaban las previsiones; desfase que motiva el reproche de Liaño, en relación a las partidas “infladas”. En los presupuestos de 2012 no se consigna nada cuya financiación no esté, efectivamente, cubierta.

El gasto corriente también se contrae, en este caso en 215.653 euros. Esta contención se debe –según ha indicado Liaño- a la reorganización de la estructura administrativa afrontada por el nuevo Ejecutivo, que redujo las áreas de gobierno de 17 a 6; y también obedece a una lógica contable más ajustada a la realidad, sin necesidad de consignar gastos cuya financiación no ha sido fehacientemente garantizada.

En el diseño presupuestario destacan los 25´9 millones de euros asignados al Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), 3´8 millones más que en los presupuestos de 2011. Más de la mitad de estos recursos se destinan a inversiones y transferencias de capital, en concreto 14´3 millones. Diputación pretende que el fomento del empleo sea una consigna que irradie a todas sus áreas de gobierno, es decir, que sea una política transversal. De hecho, al margen de las previsiones contenidas en el IEDT, en otras áreas de Diputación se contempla el desarrollo de un Plan de Empleo Municipal, con dos millones de euros de presupuesto, y un Fondo de Emergencia Social, vinculado a la creación de empleo, dotado con 800.000 euros.

El área de Desarrollo y Bienestar Social también experimenta un alza presupuestaria: contará en el año 2012 con 24´2 millones de euros (3´3 millones más en relación al año 2011), en los que se incluyen partidas reforzadas, como los 8´5 millones dedicados a la aplicación de la Ley de Dependencia.

En el área de Cooperación Municipal, Medio Ambiente e Infraestructuras se garantizan los programas de obra pública como son el Plan Provincial de Obras y Servicios, las inversiones en carreteras o el Aepsa (fomento del empleo agrario). En el año 2012 experimenta un sensible incremento el gasto corriente asignado al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), que evoluciona de los 263.387 euros del año 2011 a los 609.837 del ejercicio venidero. Los profesionales adscritos al SAM materializan la asistencia técnica que demandan los Ayuntamientos, no sólo en la concreción de proyectos de obra pública, sino también en los ámbitos económico, financiero y jurídico.

En relación a los organismos autónomos y empresas públicas destacan las subidas presupuestarias del IEDT (casi 4 millones más que en 2011), el Patronato Provincial de Turismo –que incrementa su presupuesto en un millón de euros- y la Fundación Provincial de Cultura a la que se le asignan casi 1´9 millones de euros (frente al millón de euros del ejercicio 2011).

Redacción "La Aventura Humana"

EL GRUPO DE DESARROLLO RURAL COSTA NOROESTE DE CÁDIZ PROMUEVE LA PUESTA EN MARCHA DE SEIS INICIATIVAS

Las ayudas, ya recibidas por los promotores, benefician proyectos emprendedores de diversa índole, aunque a estas alturas se duda si realmente el concepto de desarrollo rural lo tienen claro las cuatro administraciones que componen este GDR. El desarrollo rural no es que se queden anclados en el pasado los habitantes de estos medios, pero tampoco se trata de convertir estos medios en una urbe. Si una Feria de la Tapa, si Artequivir, o la instalación de una peluquería es ridículo montar un GDR, pues para esos proyectos hay otras vías. En cambio, la cultura agropecuaria debe fomentarse de otra manera y con proyectos de mayor calado.


Aún así el GDR Costa Noroeste de Cádiz cuenta que ha posibilitado la puesta en marcha de seis proyectos en la Costa Noroeste, a través de subvenciones concedidas (un 20% del total de la iniciativa, 205.415,43 euros, de una inversión total de 625.584,66 €). La información fue dada a conocer en el Consejo Territorial celebrado recientemente en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, en el que estuvieron presentes los alcaldes de los cuatro municipios, entre otros asociados. Todos los promotores de estas iniciativas han recibido ya el dinero de la subvención concedida.

Las ideas que se han llevado a cabo con el apoyo del GDR son muy diversas y abarcan desde ferias y exposiciones de productos, hasta iniciativas empresariales de particulares.

En Rota, por ejemplo, contó con este tipo de ayuda la X Edición de la Feria de la tapa, con el fin de promocionar la gastronomía local y comarcal y de servir de difusión a la tradición culinaria de la zona; la medida ayudó a dinamizar el sector de restauración y exhibir la riqueza gastronómica de la comarca.

Con este mismo objetivo, pero en el campo de la artesanía, se llevó a cabo una feria por parte de Artequivir (Artesanos del Bajo Guadalquivir), del 6 al 9 de agosto de 2009, con la presencia de 16 artesanos; el acto se desarrolló en Costa Ballena, con una asistencia masiva de visitantes. Fue una importante promoción económica para los participantes, relanzando sus talleres, difundiendo a los artesanos desde el punto de vista profesional; se facilitó, además, el contacto con clientes y sirvió de punto de encuentro e intercambio de ideas y opiniones para los participantes, creando conciencia de unidad.

En Sanlúcar de Barrameda han recibido ayudas para rentabilizar su producción, dos agricultores, uno para modernizar la explotación agrícola con la adquisición de maquinaria que le permite aumentar la rentabilidad de la misma, y otro para mejorar el sistema de riego que le proporcionará un incremento de la eficiencia productiva repercutiendo en la disminución de los costes de producción.

Además, se han beneficiado del trabajo y la subvención del GDR un establecimiento hotelero de dos estrellas, especializado en alojamientos dentro de un entorno cultural, medioambiental y con criterios de calidad y sostenibilidad.

La finalidad de la idea que ha sido apoyada por el GDR era dotar de nuevos servicios turísticos a la zona con características especiales e innovadoras, como pueden ser exposiciones temporales de arte en la recepción o desayunos ecológicos.

En cuanto al fomento de empresas que prestan servicios a la economía y población rural, el negocio que ha contado con la colaboración del GDR se encuentra una peluquería y salón de belleza en Chipiona, en una zona que demandada el servicio, generando autoempleo y empleo para mujeres jóvenes menores de 35 años.

Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana"

martes, noviembre 29, 2011

EL MINISTERIO DE SANIDAD PRESENTA LA CAMPAÑA "30 AÑOS DE LOGROS. 30 AÑOS DE RETOS", CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL SIDA ESTE 1 DE DICIEMBRE

Tomás Hernández, Secretario del Plan Nacional contra el SIDA,
y Leire Pajin, Ministra en funciones.
Se cumplen 30 años desde que se produjeron los primeros diagnósticos en el mundo



 La campaña, realizada con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra el 1 de diciembre, tiene como objetivo visibilizar la infección por VIH entre la población general para mejorar la conciencia pública y la implicación de la sociedad en la respuesta frente al VIH y recordar y reflexionar no solo sobre los logros conseguidos durante estos 30 años, sino también sobre los retos pendientes en la respuesta frente a la epidemia




 El año pasado se notificaron en 17 Comunidades Autónomas 2.907 nuevos diagnósticos de VIH, con una media de edad de 35 años, el 18% de ellos en mujeres


 En las transmisiones de VIH se observa un incremento en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, mientras que existe una estabilización en las relaciones heterosexuales y una disminución en personas usuarias de drogas inyectadas


 El 45% en hombres y del 49% de las mujeres fue diagnosticado de forma tardía. Por otro lado, el número de casos de sida ha descendido un 83% respecto a los notificados en 1996


 En el acto de presentación de la campaña, también se ha presentado el número dos de la revista ZUM ‘Otra perspectiva del VIH en España’, dirigida a medios de comunicación, responsables políticos y personas que trabajan en la respuesta a la epidemia.


Con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presentado la campaña 30 años de logros. 30 años de retos. Esta campaña tiene como objetivo recordar que se cumplen 30 años desde que se realizaron los primeros diagnósticos en el mundo, así como visibilizar la infección por VIH entre la población general para mejorar la conciencia pública y la implicación de la sociedad en la respuesta frente al VIH, pues no hay que olvidar que aunque los logros conseguidos han sido muchos, aún hay retos pendientes.

La campaña ha sido consensuada por todas las Comunidades Autónomas y cuenta con diferentes materiales: se han producido un total de 450.000 folletos, 15.000 carteles que se distribuirán en colaboración con las CCAA en centros sanitarios, ONGs y otra entidades colaboradoras, como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. También se distribuirá un spot a través de YouTube, redes sociales y televisiones autonómicas y locales.



La difusión de la campaña contará con acciones en diarios digitales, buscadores, sites afines y redes sociales como Facebook. Estas acciones supondrán un total de 4.661.389 impresiones en varios formatos. Asimismo, las informaciones de la campaña estarán disponibles en la página oficial del Ministerio en Facebook www.facebook.com/MinisterioSanidadyPoliticaSocial así como en el canal oficial del Ministerio en Youtube, www.youtube.com/user/ministeriosyps, su web institucional www.mspsi.es y su perfil en Twitter, @sanidadgob.



NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE VIH



La ministra ha aprovechado el acto para presentar también el balance de los nuevos diagnósticos de VIH y sida en España. Según estos datos, en 2010 se notificaron 2.907 nuevos diagnósticos de VIH en las 17 CCAA que reportaron información, de los cuales 82% son hombres y la mediana de edad fue de 35 años.



La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente (46% de los casos), seguida de la heterosexual (33%) y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas, UDI (6%). Así pues, el 79% de los nuevos diagnósticos de VIH del año 2010 tienen su origen en la transmisión sexual. Entre las mujeres, la transmisión heterosexual supone la gran mayoría, con un 80% de los nuevos diagnósticos.



El porcentaje de enfermedad avanzada (menos de 200 CD4 al diagnóstico) fue del 28% y el de diagnóstico tardío (menos de 350 CD4 al diagnóstico) del 45%. Por sexo, el 45% en hombres y del 49% de las mujeres fue diagnosticado de forma tardía.



Según la categoría de transmisión, el diagnóstico tardío es mayoritario en los hombres heterosexuales (59%). Por el contrario, el colectivo de HSH es el que presenta un menor retraso diagnóstico (36%). El diagnóstico tardío aumenta de forma importante con la edad, pasando de un 21% en el grupo de 15 a 19 años a un 64% en los mayores de 49 años.



CASOS DE SIDA



En cuanto a los casos de sida, según las notificaciones recibidas hasta el 30 de junio de 2011 en el Registro Nacional de Casos de Sida, se estima que en 2010 se diagnosticaron en España 1.162 casos de sida. Tras alcanzar su cénit a mediados de la década de los 90, el número de casos notificados de sida ha experimentado un progresivo declive, de forma que los notificados en 2010 suponen un descenso del 83% respecto a los notificados en 1996, año previo a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad. Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 80.827 casos de sida.



Para mantener la tendencia decreciente, además de reforzar las medidas de prevención, es necesario potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba del VIH, el consejo y el diagnóstico precoz de la infección en personas que hayan tenido prácticas de riesgo.



El informe epidemiológico completo puede consultarse en http://www.mspsi.gob.es/novedades/docs/InformeVIH-sida_Junio2011.pdf



REVISTA ZUM ‘OTRA PERSPECTIVA DEL VIH EN ESPAÑA’



En el mismo acto se ha presentado también el segundo número de la revista ZUM. Se trata de una publicación con formato magazine del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, editada por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, que refleja de una manera visual y atractiva la situación, los avances, las tendencias y los retos que se plantean en torno a la situación epidemiológica, investigación, prevención, asistencia sanitaria y ámbito social de la epidemia.



Esta revista, especialmente dirigida a medios y profesionales interesados en este ámbito, es accesible a todos los interesados a través de la página web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad http://www.mspsi.gob.es/novedades/docs/Revista_Zum_N2.pdf).

Redacción "La Aventura Humana"





lunes, noviembre 28, 2011

EL DISTINTIVO DE "CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN" LLEGA A 17 NUEVAS LOCALIDADES

Los municipios acreditados formarán parte de la red INNPULSO


 La acreditación reconoce el compromiso de las ciudades con la I+D+i y su contribución desde lo local al cambio de modelo productivo

 El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido el distintivo de Ciudad de la Ciencia e Innovación a 17 nuevos municipios, que se sumarán a los 30 que lo obtuvieron en la primera edición.

Esta acreditación premia el compromiso de las ciudades con la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo. Las ciudades premiadas en esta edición han sido, en la categoría de más de 100.000 habitantes, Barakaldo (Vizcaya), Bilbao (Vizcaya), Burgos, Lleida,
Madrid, Málaga, Móstoles (Madrid); en la de 20.001 a 100.000 habitantes, Alcalá de Guadaira (Sevilla), Alcoy (Alicante), Villarreal (Castellón) y Yecla (Murcia); y en la de hasta 20.000 habitantes Abanto y Ciérvana (Vizcaya), Cervera (Lleida), Etxebarri (Vizcaya), Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Gotarrendura (Ávila), Los Santos de Maimona (Badajoz).

Todos estos municipios contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i, al pasar a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO). La distinción se obtiene por un periodo de tres años, su renovación depende luego de las actuaciones en materia de ciencia e innovación realizadas por cada ciudad en ese periodo.

En esta edición se ha valorado el grado de concordancia de los proyectos presentados con la Estrategia Estatal de Innovación (e2i); el esfuerzo inversor de los ayuntamientos en proyectos de innovación; el impacto
esperado de las mejoras o cambios introducidos tras la implementación de los proyectos innovadores (medido en indicadores de la e2i, como son puestos de trabajo, creación de empresas, proyectos de compra pública innovadora o capital privado invertido); así como haber posibilitado la contratación de tecnólogos a través de alguno de los programas INNCORPORA.

El jurado ha tenido además en cuenta a los ayuntamientos que han firmado con el Ministerio el protocolo de adhesión a la e2i: Bilbao, Lleida, Alcoy y Etxebarri.

Red de ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’

La red INNPULSO potencia la relación entre los ayuntamientos y la realización de proyectos de colaboración. Formar parte de esta red conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local:

 Autorización para el uso de la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional e internacional.

 Fomento e impulso de proyectos colaborativos entre los municipios que se integren en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

 Integración de la Red como entidad de referencia sobre turismo científico.

 Promoción de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación en eventos internacionales relacionados con I+D+i y el desarrollo basado en el conocimiento.

 Consideración preferente de estas ciudades para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, así como para ubicar nodos de la red de Puntos de Información sobre I+D+i, (red PIDI).

 Priorización de estas ciudades como lugares preferentes para organizar las reuniones entre distintas administraciones y otros agentes del sistema de I+D, así como para la celebración de congresos y seminarios de sus Organismos Públicos de Investigación.

Constitución del Consejo Rector

El pasado mes de marzo se eligió a Barcelona como Ayuntamiento para albergar la presidencia del Consejo Rector de esta red. Durante un año, Barcelona es la encargada de representar a la red INNPULSO, de convocar las reuniones del Pleno, dirigir las deliberaciones y ejecutar los acuerdos.

Asimismo, se eligió en Pleno a los seis ayuntamientos vocales que formarán parte del Consejo Rector y que representan a las diferentes modalidades:

San Sebastián y Valencia, en la categoría de más de 100.000 habitantes, Cáceres y Rivas Vaciamadrid, en la de 20.001 a 100.000 y Ermua y Benilloba en la modalidad de hasta 20.000 habitantes.

Principales actuaciones en las ciudades distinguidas

Desde la constitución de la red, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha celebrado actos en diferentes localidades distinguidas, entre las que destacan la entrega de los Premios Nacionales de Diseño, en Cáceres; la Asamblea de constitución de la Red INNPULSO, en Barcelona; o el Pleno de la Red de Políticas Públicas de I+D+i, en Tres Cantos (Madrid).

Asimismo, las ciudades distinguidas en la primera edición han sido un foco destacado de divulgación científica y en colaboración con FECYT, a través de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación, dotada con 4 millones de euros, se dedicó un apartado especial a las entidades locales, resultando beneficiarios de las ayudas los ayuntamientos de Barcelona, Ermua, Dos Hermanas y Valladolid.

Además, dentro de la plataforma INNAC: Actitud Innovadora, FECYT ha creado el proyecto ‘Ciudades con actitud innovadora’, que consiste en desarrollar en diez Ciudades de Ciencia e Innovación sesiones de creatividad e innovación orientadas a la generación de ideas para el bienestar de la ciudad, sus empresas y sus ciudadanos. Estas sesiones permiten obtener soluciones innovadoras sobre uno de los tres retos plateados: Transporte y movilidad, Medio Ambiente y reciclaje y Salud y personas mayores.

Los diez ayuntamientos que han sido seleccionados por orden de solicitud son: Terrasa (Barcelona), Gata de Gorgos (Alicante), Dos Hermanas (Sevilla), Viladecans (Barcelona), Rivas Vaciamadrid (Madrid), Valencia,
Avilés (Asturias), Boiro (A Coruña), La Solana (Ciudad Real) y Valladolid.

Otras de las iniciativas que FECYT va a promover dentro de este plan de acción, será ofrecer a los ayuntamientos que pertenecen a la Red INNPULSO la realización en sus localidades de un paquete de actividades dirigido a la divulgación de la ciencia y la innovación y que incluye un taller sobre ciencia, cocina y alimentación saludable; una exposición SINC, “La ciencia es noticia”; y un pack de cine científico.

Redacción "La Aventura Humana"

PARA IU CON EL MODO DE RECALIFICACIÓN DE LOS TERRENOS DE CARRANZA EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-CIS NO DEFIENDE LOS INTERESES GENERALES DE LA CIUDAD

Allá por el año 2006 un grupo inversor compró una finca calificada como rústica muy conocida en Sanlúcar. Ahora el Equipo de Gobierno PSOE-CIS propone la recalificación de los terrenos, los inversores habrán hecho una muy buena inversión, porque gracias a este hecho tendrán importantes beneficios.


Hace apenas un mes el Equipo de Gobierno PSOE-CIS disolvió a la empresa municipal de la vivienda EMUVISAN, con el argumento de que no había actividad que rentabilizase dicha empresa. Sin embargo, en esta operación se dice que un 60% de las viviendas construidas serán de protección oficial. Lo lógico hubiese sido que EMUVISAN hubiese comprado el suelo rústico que ahora ha sido recalificado y de ese modo las plusvalías no irían sólo a inversores o a especuladores sino que en gran parte se quedarían en el ámbito de lo público, en este caso en el ayuntamiento.

Según IU, el equipo de gobierno en esta operación no ha defendido los intereses generales de la ciudad, sino todo lo contrario, con esta iniciativa solo ha favorecido a algunos grandes inversores. La disolución de EMUVISAN antes y la recalificación de los terrenos de Carranza después es una llamativa y curiosa coincidencia.

PSOE y CIS han conseguido disolviendo EMUVISAN y recalificando Carranza que todo el beneficio económico que existe en las supuestas viviendas protegidas que se van a construir se quede exclusivamente en las manos de las grandes empresas constructoras de Sanlúcar. Los inversores que han comprado Carranza saben que más tarde o más temprano se volverán a vender inmuebles y en ese momento es cuando obtendrán importantes beneficios. EMUVISAN ya no existirá para intentar que el Ayuntamiento pueda influir el mercado de la vivienda de protección oficial en Sanlúcar. Todos los beneficios, por tanto, quedarán en unas pocas manos y no redundarán en el conjunto de la ciudad.

Tenemos que recordar que si el Equipo de Gobierno tuviese verdadera voluntad política de construir viviendas de promoción pública como argumenta en esta ocasión haría uso de los varios PERI y unidades de ejecución pendientes de desarrollar.

Por otra parte, PSOE y CIS demuestran con esta iniciativa que sus diseños de ciudad, de existir, carecen de toda racionalidad. Porque esta recalificación supone aumentar el territorio urbano hecho que originará que los servicios urbanos serán muy difíciles de cubrir eficazmente términos que va en contra de los criterios sostenido por todos los técnicos en medio ambiente, en ecología. Prueba de ello, es lo que está ocurriendo con Martín Miguel. Una aberración urbanística de libro. Y ahora se utiliza aquella aberración para justificar este nuevo error. La actuación que se pretende hacer en Carranza puede ser un nuevo Martín Miguel. Tal y como va, es el mismo tipo de historia.

IU ve poco lógico y nada coherente que apenas un mes después de disolver la empresa municipal de la vivienda EMUVISAN, se apruebe la recalificación de los terrenos de Carranza donde se construirán una 1500 viviendas de las cuales, supuestamente, el 60% serán de promoción pública. Es una prueba más de la poca transparencia en la gestión de este equipo de gobierno.

IU ve poco lógico y nada coherente que se aumente el terreno urbano cuyos servicios municipales serán difíciles de cubrir y en cualquier caso los encarecerá sin remedio. Es una prueba más del desinterés del equipo de gobierno en ofrecer unos servicios municipales adecuados.

Por todo ello, IU esta en contra de esta recalificación urbanística por considerar que va en contra de los intereses generales de la ciudad y porque no responde a un diseño de ciudad racional y compacto.

Redacción "La Aventura Humana"

CONCLUYEN BRILLANTEMENTE LAS “JORNADAS CECILIANAS” EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

José Luis de Miguel Ubago ayer domingo













Hizo su debut la Orquesta de Cámara “Ciudad de Sanlúcar” y el pianista José Luis de Miguel puso el broche de oro a cinco días de música en La Merced.






Ayer domingo 27 de Noviembre concluyó el ciclo de conciertos que con motivo de la patrona de los músicos, Santa Cecilia, se han venido ofreciendo en el Auditorio de Música de La Merced, bajo la coordinación de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y con la colaboración de las diferentes entidades y organizaciones musicales de la ciudad.



El broche de oro lo puso el catedrático de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Granada, José Luis de Miguel Ubago, que clausuró las jornadas con un magnífico recital en torno a Schumann y Liszt que agradó mucho al público por su exquisitez y sutileza interpretativas, extrayendo del instrumento sonidos verdaderamente emocionantes por su calidad y sensibilidad. José Luis de Miguel es un pianista que transmite una gran serenidad a quienes tienen la suerte de oírle, pues, además, goza de tales recursos técnicos y pianísticos que aborda los pasajes y el repertorio más complejo con unas grandes dosis de simpleza y normalidad, sin inmutarse. Consigue así hacer creer a los espectadores que toca prácticamente sin esfuerzo, y esto es una virtud que sólo los grandes pianistas tienen.



El sábado fue un día grande para la música local, pues se presentó oficialmente la nueva formación orquestal creada bajo los auspicios de la Fundación “Julián Cerdán”, la Orquesta de Cámara “Ciudad de Sanlúcar”, un perfecto embrión de lo que podrá ser en un futuro no demasiado lejano la Orquesta Sinfónica de Sanlúcar de Barrameda. Un objetivo que hace unos años era impensable pero que hoy día se va acercando cada día más a convertirse en una realidad. Esta pléyade de jóvenes instrumentistas de cuerda, sanluqueños casi en su totalidad, y que ya están en cursos avanzados en los Conservatorios andaluces, pueden hacer posible definitivamente esa ilusión de tener una Orquesta en nuestra ciudad, tal y como ya tienen las ciudades más avanzadas culturalmente de Europa. Porque Banda de Música ya la tenemos y de una grandísima calidad.



La Banda Sinfónica “Julián Cerdán”, dirigida por su maestro titular Justo Jiménez Fábregas, demostró en su actuación que está en plena forma. Rebosante de entusiasmo y de músicos (contó incluso con la colaboración del joven pianista sanluqueño Isaac de los Reyes) abordó un repertorio de una espectacularidad verdaderamente sorprendente, tanto por su calidad como por su brillantez instrumental. No en vano se trataba en su mayoría de obras escritas expresamente para Banda Sinfónica, sin tener que recurrir a las consabidas transcripciones de obras orquestales. Así, la “Suite para Banda” del compositor portugués Jorge Salgueiro dio ocasión a oír nuevas experiencias sonoras desconocidas por estos lares, además de encontrar entre sus cuatro movimientos unos motivos de música étnica de gran belleza. En la obra “Libertadores” de Oscar Navarro, se dio igualmente la oportunidad de exhibir la grandiosidad sonora y tímbrica de todas las secciones de la madera, el metal y la percusión, que hicieron su trabajo con una perfección exquisita.



Los solistas intervinientes, músicos de la propia banda, bordaron sus papeles protagonistas, desde los trompetas Gil y Gallego, que abrieron la velada con una brillante interpretación del “Concierto para dos trompetas” de Vivaldi, hasta los flautistas Gallardo y Berro y el requinto Bustillo, de amplio y bello sonido. Todos cumplieron su papel con excelente profesionalidad, y la coordinación detallista y minuciosa del maestro Jiménez Fábregas corroboró una vez más el alto nivel musical que ha conseguido en muy poco tiempo en esta agrupación instrumental sanluqueña, de la que debemos estar orgullosos todos los que vivimos aquí.



A lo largo del ciclo han intervenido también brillantemente el Orfeón “Santa Cecilia”, de Sanlúcar, que abrió el ciclo en conjunción con las corales “Antares”, de Cádiz y la Coral de San Fernando, así como la pianista malagueña Sara Requena, la Orquesta de Alumnos y Profesores del Conservatorio “Joaquín Turina”, un centro docente que está desarrollando una magnífica labor pedagógica, y el recital de música antigua de la soprano Sara Rosique, que estaba incluido en la programación con motivo del Día Internacional contra la violencia de género.

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, noviembre 26, 2011

ALEMANIA Y FRANCIA IRÁN DE LA MANO A SU ANTOJO EN LA UE SEGÚN LES CONVENGAN PARA SUS INTERESES RESPECTIVOS

Merkel y Sarkozy prefieren tomar decisiciones al margen de la UE
Alemania y Francia estudian sortear a la UE para reforzar el Pacto de Estabilidad



Merkel y Sarkozy anunciarían la propuesta en la cumbre del 9 de diciembre


'Deja menos capacidad de oposición a los Estados miembros escépticos'


Berlín y París preparan para 2012 un nuevo Pacto de Estabilidad que no necesitaría la aprobación por unanimidad de los socios de la Unión Europea, sino que se materializaría por acuerdos entre países, según publica el diario alemán 'Bild' citando círculos diplomaticos.


Sería un caso similar al del Tratado Schengen, un acuerdo entre naciones en el marco europeo que permite la libre circulación de personas entre los países firmantes, frente a los tratados comunitarios, que corren el riesgo de no entrar en vigor si uno solo de los Veintisiete no lo ratifica.

Esta nueva vuelta de tuerca del eje franco-alemán tendría, según 'Bild', la doble "ventaja" de ejercer una mayor presión sobre los países reticentes y de ser "más rápido" que un acuerdo que precise la ratificación de los 27 Estados miembros para entrar en vigor.

"Deja menos capacidad de oposición a los Estados miembros escépticos", argumenta el periódico, que agrega que, en caso de emergencia, esta modalidad podría incluso sortear una eventual oposición de la Comisión Europea.

La propuesta de Berlín y París provocará con toda seguridad las protestas de algunos gobiernos de la UE, asegura el diario 'Bild', que destaca la más que probable queja de Londres, que "no pertenece a la Eurozona", pero "no quiere ser dejada de lado".

Según esta información, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, están manteniendo negociaciones secretas y tienen previsto presentar al resto de miembros de la Unión Europea este nuevo Pacto de Estabilidad del euro en la próxima cumbre de líderes, prevista para el 9 de diciembre.

A continuación instarán a los países de la Unión Europea, y especialmente a los 17 socios de la Eurozona, a suscribir este acuerdo cuanto antes con el objetivo de que sea efectivo para principios del año que viene, preferiblemente en enero o febrero.

Así, añade el rotativo, podría calmarse finalmente la situación de alto nerviosismo instalada en los mercados financieros, donde los Estados de la Unión Europea cada vez pagan más por colocar sus bonos soberanos, hasta niveles difícilmente sostenibles a medio plazo, como en el caso de Italia y España.

Agencias/Redacción "La Aventura Humana"

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ COLABORA EN LA CELEBRACIÓN DEL "CENTENARIO DE LA COPA LA INA DE GALGOS"

La institución provincial sufragará la instalación de las infraestructuras de la competición
Las carreras se celebrarán, desde diciembre, en la finca Señorío de Tabajete, en la carretera Jerez-Trebujena


El 24 de diciembre de 1911 se celebraba en el Coto de La Ina, en Jerez la primera carrera de galgos reglamentada y precedente de la actual Copa de Su Majestad el Rey. Aquella competición se constituyó como la Gran Copa La Ina y se desarrolló hasta 1931, durante 22 ediciones, en distintos cotos de la provincia de Cádiz.

Al cumplirse 100 años de aquel acontecimiento una comisión dedicada a dicha efemérides y la Federación Andaluza de Galgos se plantean la recuperación de esta prueba, aderezada con iniciativas de índole cultural. La Diputación de Cádiz se suma a las actividades de este centenario y regula su aportación en un convenio que han suscrito el presidente de la institución provincial, José Loaiza, el comisario del Centenario, Antonio Romero y el presidente de la Federación Andaluza de Galgos, Sebastián Callejón. Al acto de firma del acuerdo también asistieron Manuel Aguilar y Amador Rodríguez, miembros de la comisión organizadora.

En virtud del convenio Diputación asumirá los gastos de instalación del corredero e infraestructuras necesarias para la competición, que se celebrará en diciembre en la finca Señorío de Tabajete, localizada en la carretera Jerez-Trebujena. El comisario de la comisión del Centenario de la Copa La Ina, Antonio Romero, ha referido algunos datos que reflejan el alcance del mundo del galgo: en la Federación de Caza, en todas sus modalidades, hay 1.500.000 federados; en España existen 33.000 cotos; esta actividad genera 22.000 empleos y “mueve” 3.000 millones de euros entre diversos sectores económicos. En el territorio nacional se contabilizan 250.000 galgueros y 450.000 galgos, según cifras aportadas por Romero, quien anticipa que a la competición del centenario acudirán “miles de personas”.

La comisión de este centenario contempla la organización de una exposición que se inaugurará el 16 de diciembre en Jerez y que recorrerá, hasta final de 2012, diferentes comunidades autónomas. Los bienes de esta muestra –70 paneles con fotografías históricas y textos- quedarán depositados en el patrimonio cultural de Diputación. Además, se presentarán libros y conferencias especializadas, se escenificará una obra de teatro y se celebrará - el 7 de enero de 2012- un festival flamenco dedicado al cantaor Manuel Torre ‘el Nino de Jerez’. La ONCE también promocionará el centenario de la Copa La Ina gracias a un cupón alusivo a dicha efemérides.

Los galgos andaluces competirán el 17 de diciembre y, desde el 18 de diciembre y hasta el 7 de enero, se disputará la Copa del Centenario (con presencia de ganadores autonómicos y nacionales) en sus diferentes rondas de cuartos de final, semifinales y final. La provincia de Cádiz ha deparado galgos que se han proclamado campeones de España: la Sole de Jerez, la Tormenta de Trebujena o Sanluqueño son algunos de estos ganadores que recuerdan los aficionados a esta tradición .

Redacción "La Aventura Humana"

LA UNESCO INCLUYE LA ELABORACIÓN DE LA CAL DE MORÓN DE LA FRONTERA EN EL REGISTRO DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Un momento del proceso de elaboración











Se suma a la Escuela de Pusol (Elche) incorporada el año pasado



• Supone el reconocimiento internacional de la actividad artesanal y garantiza su continuidad


 El Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Bali (Indonesia) desde el pasado 22 de noviembre, aprobó ayer la inclusión del proyecto Revitalización del saber del museo tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera (Sevilla) en el Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial Intangible.

El Registro de Buenas Prácticas acoge los proyectos o actividades que reflejan los principios y objetivos de la Convención de Patrimonio Inmaterial, y desde hoy incorpora esta tradicional práctica de la cal de Morón, garantizando su continuidad. La elaboración de la cal ha sido durante mucho tiempo una seña de identidad de Morón de la Frontera y este reconocimiento dará un especial valor a la recuperación de los conocimientos y las técnicas para el uso de la cal en la construcción sostenible.

Cuando la fabricación industrial se impuso, la producción de cal, que está documentada desde el siglo XV, se redujo y los hornos y conocimientos cayeron en desuso. Para tomar conciencia de la importancia de la práctica de la fabricación artesanal se ha creado la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón y el Museo de la Cal, que restauran los hornos y promueven la transmisión del conocimiento del uso ecológico de la cal a las nuevas generaciones.

Este es el segundo año consecutivo en el que España participa como miembro electo de este Comité Intergubernamental, formado por 24 países de los 137 que han ratificado la Convención de Patrimonio Inmaterial. La recién conseguida inscripción en el Registro de la tradición de la cal de Morón se suma a la conseguida el año pasado por el Centro de Cultura Tradicional de la Escuela de Pusol en Elche.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PLENO DEL JUEVES DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA APRUEBA UN CRÉDITO CON EL ICO DE MÁS DE DOS MILLONES PARA PAGAR A PROVEEDORES

La modificación puntual del PGOU pondrá en carga suelo para la construcción de 1.499 viviendas, el 60% de protección oficial
El portavoz socialista del Gobierno local, Víctor Mora, destacó ayer la importancia de la aprobación, en el Pleno ordinario celebrado el jueves pasado, de la línea de crédito con el ICO de entorno a los dos millones de euros para el pago a más de 60 proveedores, un tercio de ellos de la ciudad, en una actuación que viene a refrendar “la política seria de gestión económica, iniciada en la anterior legislatura y que seguimos en esta, y que ha permitido ya el pago de 30 millones de euros a proveedores, 115 sentencias judiciales firmes y que nos devuelve la garantía y credibilidad que había perdido el Ayuntamiento”.

En la sesión también se aprobó la modificación puntual del Plan General que afecta a la zona de Carranza, que va a suponer que se ponga en carga suelo para la construcción de 1.499 viviendas, de las cuales el 60 por ciento será de protección oficial. Víctor Mora ha subrayado que de esta forma se cumplen los objetivos de disponer suelo para la edificación de vivienda pública, se contribuye a reactivar el mercado de la construcción y se ponen viviendas a disposición de los ciudadanos con menor renta.

Otro de los asuntos referidos por el portavoz socialista fue el relativo a la modificación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento aprobada ayer, que no supone más que seis funcionarios que prestan su servicio en la GMU lo harán en el Ayuntamiento. De esta manera se gana eficacia en la gestión municipal, sobre todo en un momento en el que el volumen de trabajo den la GMU ha decaído, lo que ha provocado incluso que se hayan producido 9 despidos. En este sentido, recordó que desde que entró el actual equipo de Gobierno, siguiendo la política de austeridad y mejor aprovechamiento de los recursos, la GMU ha pasado de tener 73 trabajadores a tener 45.

Víctor Mora lamentó que estos tres asuntos no contaran con el apoyo de todos los grupos políticos. En este sentido calificó de “incomprensible” que no se apoyase al Gobierno local para pagar facturas a proveedores, y menos aún cuando lo que se hace es poner en el mercado suelo para VPO con un proyecto que va a generar empleo y que va a facilitar el acceso a la vivienda. También mostró su sorpresa por no contar con la oposición en el caso de la modificación de puestos de trabajo cuando “llevamos cuatro años aguantando la cantinela de que hay que modificar el Capítulo I de Personal e incluso disolver la GMU, y ahora que tomamos medidas no las apoyan”.

A juicio del portavoz socialista, esta actuación de los partidos de la oposición se debe a que tienen un discurso basado en la demagogia, “que no tiene respuesta cuanto tomamos las medidas necesarias”.

Frente a ello “vamos a seguir trabajando seriamente para traer inversiones, poniendo a disposición suelo para vivienda, gestionando el Ayuntamiento, adoptando políticas de progreso y desarrollo de la ciudad”, dijo Víctor Mora.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, noviembre 25, 2011

EL AYUNTAMIENTO FIRMA EL CONTRATO CON LA EMPRESA CLAROS PARA SEGUIR OFRECIENDO EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha firmado esta mañana el contrato con la empresa Claros por el que se le adjudica el servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio. Dicho contrato, suscrito por un año y por un importe de algo más de dos millones de euros, supondrá la cosolidación de los 134 empleos que mantiene la empresa en la ciudad, la mayor parte mujeres de Sanlúcar.

La prestación de la Ayuda a Domicilio es uno de los servicios mejor valorados por los usuarios, que en la última encuesta realizada reflejaron un alto grado de satisfacción por el mismo. Por ello, el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Servicios Sociales, mantiene su apuesta por esta fórmula de atención a las personas con alguna dependencia, de manera que en Sanlúcar hay casi medio millar de personas que se benefician de este servicio, tres veces más que en la mayoría de los municipios del entorno.

La preocupación del Gobierno local por la atención a las personas con dependencia y a las familias necesitadas se traduce cada año en un incremento de las partridas destinadas a esta área.

Además, en el caso de la Ayuda a Domicilio cabe dedstacar el paulatino incremento tanto del presupuesto destinado al mismo como del número de usuarios, destacando el hecho de que en 2007 se atendía a 180 personas y que a día de hoy son cerca de 500, y que se ha pasado de contar con un presupuesto de 250.000 euros a más de dos millones. Desde el punto de vista laboral, el buen funcionamiento de este servicio ha supuesto la consolidación de 134 empleos.

La Ayuda a Domicilio es la segunda de las prestaciones que más se prescriben por los Servicios Sociales de Sanlúcar tras las económicas para cuidados dentro del entorno familiar. Caeb recordar que la ciudad ocupa el cuarto lugar en la provincia en cuanto al número de ayudas a personas dependientes puestas en marcha desde que se aprobara la Ley de Dependencia en diciembre de 2006, con la tramitación, hasta la fecha, de más de 4.600 solicitudes de dependencia en la localidad.

Redacción "La Aventura Humana"



IU DENUNCIA DE NUEVO EL OSCURANTISMO DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR CON TODO LO RELACIONADO CON LA ESTACIÓN DEPURADORA DE LAS PILETAS

Para Cristian Sánchez Benítez, concejal de IU, es muy grave que un ayuntamiento se niegue a facilitar información a los ciudadanos que la han requerido formal y oficialmente, según establece la normativa al respecto. Pero es aún más grave, cuando esta información requerida es de índole medioambiental que puede afectar a la salud pública de los ciudadanos.


La ley 27/2006, de 18 de julio obliga a los entes públicos, en este caso el ayuntamiento de Sanlúcar, a facilitar a las ciudadanos que así lo requieran la información sobre aquellos aspectos medioambientales que en determinada forma puedan afectar la calidad de sus vidas.

Mucho de esto esta pasando en la actitud negligente del Equipo de Gobierno PSOE-CIS, de ocultación de información medioambiental respecto a los análisis de las aguas depuradas vertidas al río Guadalquivir que viene realizando la EDAR de las Piletas.

Este hecho ha sido recientemente denunciado por Ecologistas en Acción de Sanlúcar que desde el mes de septiembre están esperando contestación al respecto del ayuntamiento sobre los análisis de control periódico de la EDAR y debemos recordar que IU, en su día tuvo que requerir información al ayuntamiento ante las fundadas sospechas de que la estación depuradora estuviese vertiendo aguas al estuario del río sin depurar suficientemente.

Para el concejal de IU, este Equipo de Gobierno PSOE-CIS, en su día, dio buena muestra de la vocación obstruccionista cuando negaron repetidamente las escandalosas emisiones de acido sulfhídrico proveniente de la EDAR hasta que no pudieron ocultarlas más y entonces buscaron unas vanas excusas. Con esta actitud pusieron en riesgo la salud de cientos de sanluqueños que durante días sufrieron estas emisiones sin que el ayuntamiento tomara cartas en el asunto. Demostraron fielmente hasta donde alcanza su preocupación por el medioambiente y la salud pública de los sanluqueños.

Mucho nos tememos que esta nueva actitud irresponsable de ocultación de información por parte del Equipo de Gobierno PSOE-CIS responda, de nuevo, a que supuestamente la EDAR de las Piletas esté haciendo una deficiente depuración de las aguas residuales antes de verterla al río. El ayuntamiento no esta interesado que se conozca este hecho, siendo además una forma de pagarle a la multinacional concesionaria los servicios prestados, estos es, los 16,5 millones de euros de la privatización del servicio integral del agua en nuestra ciudad.

Con esta actitud el Equipo de Gobierno PSOE-CIS, demuestra que esta lejos de ser el garante de la salud pública de los sanluqueños y defensor del medioambiente además su oscurantismo irresponsable origina en la población una intranquilidad innecesaria.

Este es el ayuntamiento de puertas abiertas y cercano a los ciudadanos que entienden el PSOE y CIS; este el ayuntamiento transparente en su gestión que prometieron en su campaña electoral municipal. Este es el ayuntamiento que pretenden vendernos preocupados por el medioambiente y la salud publica de los ciudadanos.

Cristian Sánchez anuncia que ante esta ilegalidad del ayuntamiento elevará denuncia a la Junta de Andalucía, sin descartar otras instancias, hasta conseguir que ese Equipo de Gobierno PSOE-CIS cumplan con la obligación que le dan sus cargos, que no es otro que velar por el bienestar general de los ciudadanos.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, noviembre 24, 2011

MAÑANA VIERNES 25 TENDRÁ LUGAR LA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La marcha irá desde la plaza de El Pino hasta la Plaza del Cabildo, donde se leerá un comunicado

Mañana viernes, 25 de noviembre, ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’ tendrá lugar la marcha organizada por el Consistorio como medida de repulsa hacia esta lacra social. En la marcha participarán los Institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad, así como una gran representación de asociaciones de mujeres de la ciudad.

El Ayuntamiento anima a toda persona interesada a participar en la misma demostrando así su repulsa hacia este problema que no es ajeno a ninguna ciudad ni condición social.

El recorrido de la marcha, cuya salida está prevista para las 12.00 h., será El Pino, calle Barrameda, Santo Domingo, Ancha y finalmente Plaza del Cabildo donde los alumnos del IES Francisco Pacheco leerán un comunicado y para finalizar la actividad tendrá lugar una actuación musical.

Recordamos que esta actividad se encuentra enmarcada en las actividades que se han programado desde la Delegación municipal de Igualdad, Voluntariado y Solidaridad que dirige Vicente Ramírez. A este respecto el próximo sábado día 26,  la soprano Sara Rosique ofrecerá un Recital en el Auditorio de La Merced a las 21.00 h. con entrada libre y el próximo domingo día 27 se celebrará un partido de fútbol sala femenino en el Polideportivo Municipal a las 11.30 h., por el que el equipo sanluqueño Luci Feri Fanum se suma a esta iniciativa.

Redacción "La Aventura Humana"

ESTE SÁBADO EN EL AUDITORIO DE LA MERCED DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SE PRESENTARÁ OFICIALMENTE LA ORQUESTA DE CÁMARA "CIUDAD DE SANLÚCAR", CREADA POR LA FUNDACIÓN "JULIÁN CERDÁN"

Este próximo sábado, 26 de Noviembre, se celebrará en el Auditorio de la Merced de Sanlúcar de Barrameda, a partir de las 19 horas, el tradicional Concierto de Santa Cecilia, patrona de los músicos, que como todos los años organiza la Fundación Julián Cerdán.


Imagen de archivo de la Banda "Julián Cerdán"

 

Este año este concierto cuenta con importantes novedades, pues además de la actuación de la Banda Sinfónica “Julián Cerdán”, hará su presentación oficial la Orquesta de Cámara “Ciudad de Sanlúcar”, creada en el seno de la propia Fundación Cultural que promueve el desarrollo de la Música en nuestra ciudad. Con esta nueva orquesta se pretende poner el cimiento sólido para que los jóvenes músicos e instrumentistas de cuerda que ahora están finalizando sus estudios musicales, tengan en el futuro una formación sinfónica donde poder realizar su actividad profesional. Con esta iniciativa se recupera además la Orquesta de Cámara Sanluqueña, que existió en nuestra ciudad desde 1940 a 1960.


Con la dirección de su director fundador Justo Manuel Jiménez Fábregas, titular asimismo de la Banda, los jóvenes músicos de cuerdas integrantes de la nueva orquesta, interpretarán dos obras: el Concierto Grossoº 12 de Francesco Manfredini, con la intervención como solistas de los violinistas sanluqueños María Salas Raposo y José Alfonso Cuevas Gallego, y el Concierto para violín nº 1 de Jean Accolay, con el papel protagonista también en manos del mismo Cuevas Gallego.


Tras este ritual de presentación, la Banda Sinfónica “Julián Cerdán” ofrecerá su concierto más importante del año, y para el que ha preparado un repertorio verdaderamente grandioso, en el que se conjugan obras del más variado estilo. Con la intervención como solistas de José Manuel Gil Vidal y Juan Manuel Gallego Rodríguez, la agrupación iniciará su programa con el Concierto para dos trompetas de Antonio Vivaldi. Tras este preludio barroco y festivo, será interpretada la Fantasía sobre la ópera Carmen, de Bizet, Júpiter, de “Los Planetas”, de Gustav Holst, así como la Primera Suite para Banda Sinfónica, del compositor portugués Jorge Salgueiro. La velada finalizará con la Marcha de los Libertadores, de Óscar Navarro, obra encargada para la 39ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Altea” y “Pueblos de América”. Libertadores es, según su autor, «una pieza dividida en dos partes, la primera inspirada en el río Amazonas y la segunda una fanfarria dedicada a los líderes independentistas o también llamados “libertadores” de América del Sur, Simón Bolívar y José de San Martin».

Con esta obra, estrenada hace tan sólo un año en el Palacio de la Música de Altea (Alicante), la Fundación Julián Cerdán quiere también ir aportando su granito de arena desde el punto de vista musical y cultural a la próxima conmemoración del Quinto Centenario de la Circunnavegación de Magallanes y Elcano (2019-2022). En esta obra participarán como solistas los propios integrantes de la Banda, todos bajo la dirección artística y técnica del maestro titular de la formación, Justo Manuel Jiménez Fábregas.

La entrada será libre, hasta completar el aforo.

Redacción "La Aventura Humana"

DETENIDO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA UN INDIVIDUO QUE MANTUVO ENCERRADA A SU PAREJA EN SU CASA DURANTE UN MES

Una actuación conjunta de Policía Local y Nacional concluye con la intervención contra malos tratos y detención ilegal


Policía Local y Policía Nacional han llevado a cabo una actuación conjunta en la madrugada del miércoles que ha dado como resultado la detención de un individuo que responde a las iniciales de P.A.P, natural de Ciudad Real, de 59 años de edad y con antecedentes penales, que mantenía encerrada en su domicilio a una mujer de 34 años, de origen brasileño, con iniciales R.P.Q.

Los hechos se remontan a la intervención de unos ciudadanos que pusieron en alerta a una pareja de la Policía Local mientras que esta realizaba labores de patrulla, trasladándoles que una mujer se encontraba pidiendo auxilio. Los agentes se comunicaron con ella a través del portero automático, manifestándoles que se encontraba encerrada en la casa desde hace aproximadamente un mes y que no podía abrir la puerta, puesto que no tiene llaves de la misma.

Aunque en principio la mujer se negó a facilitar sus datos a los agentes, pidiéndoles incluso que abandonaran el lugar antes de que regresara su pareja, tras acudir al lugar el oficial jefe de guardia y el intendente jefe, además de una dotación del Cuerpo de Policía Nacional, lograron entablar conversación a través de una ventana con un agente de la Policía Nacional. Fue en esos momentos cuando se presentó la pareja de la moradora en la vivienda.

Si bien la actuación quedó supeditada a la negativa inicial de la mujer a interponer una denuncia, una vez que fue trasladada a la Comisaría para tomarle declaración cambió de postura y finalmente la formuló. Fue entonces detenida su pareja por malos tratos y detención ilegal.

Redacción "La Aventura Humana"

FRAY JOSÉ DE SANLÚCAR SERÁ EL PREGONERO OFICIAL DE LA SEMANA SANTA 2.012 DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda ha tenido a bien designar al religioso Capuchino, Fray José de Sanlúcar como la persona encargada de pronunciar el Pregón de la Semana Santa de 2012.



El Pregonero, sanluqueño de nacimiento, tomó sus hábitos el 5 de julio de 1959 en el Convento de Capuchinos de Córdoba, realizando su profesión como religioso capuchino el 12 de agosto de 1960. Cursó estudios de teología consiguiendo la diplomatura en la Escuela de Teología de San Telmo de Sevilla.


Fray José de Sanlúcar es una persona muy conocida y querida en nuestra ciudad. Pertenece a las hermandades Franciscanas de la Humildad y Paciencia, en la que le fue otorgada la primera medalla de oro de la misma en el año 2009 y a la de la Hermandad de Ntro. P. Jesús Cautivo, de la que ha sido nombrado Hermano Honorario el pasado 20 de noviembre. También es hermano de la Hermandad de San Antonio de Padua, de la Hermandad de Ntro. P. Jesús de las Penas de Sevilla y de la Hermandad de la Macarena de la misma ciudad. Es de sobra conocida su admiración por la Virgen de Regla de Chipiona y como no por nuestra Patrona, la Virgen de la Caridad, así como su gran devoción a la Divina Pastora de Capuchinos de Sevilla y de Sanlúcar.

Su trayectoria cofrade ha sido reconocida en varias ocasiones con la entrega del Ancla de Oro otorgada por la Hermandad de la Esperanza en el año 1997, la Chasca de Oro concedida por Hermandades del Trabajo y el Diploma de reconocimiento a sus 25 años en a Hermandad de Ntro. Padre Jesús de las Penas de Sevilla.

Fray José fue profesor de religión Católica en el Colegio Virgen de la Caridad durante muchos años y ha impartido sus conocimientos teológicos entre grupos jóvenes de hermandades de nuestra ciudad.

No nos podemos olvidar de su faceta televisiva, habiendo retrasmitido muchas Semanas Santas y procesiones de Gloria, en Tele-Sanlúcar, TDC y Costa Noroeste TV, o de la literaria, siendo colaborador habitual con artículos en la revista de Semana Santa que edita la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto o en boletines y publicaciones de distintas hermandades y cofradías.

En cuanto a su trayectoria pregonera destaca el pregón de la Navidad en Hermandades del Trabajo del año 1995, la Exaltación con motivo de los 25 años de la organización del Concurso de Belenes de la Hermandad del Consuelo en el año 1996, el Pregón de la Navidad de Chipiona de 2004, la Exaltación Navideña en el Congreso Regional de Belenistas celebrado en Capuchinos, el Pregón a Ntra. Sra. del Carmen de Bonanza del año 1999, la Exaltación a Ntra. Sra. de las Lágrimas del 2009 o el Pregón de las Glorias en 2010 de nuestra ciudad.

La presentación de Fray José de Sanlúcar a los Hermanos Mayores y medios de comunicación como próximo pregonero de la Semana Santa de 2012 tendrá lugar el viernes 2 de diciembre de 2011, a las ocho y media de la noche en las Bodegas de Argüeso de la Calle Mar, y donde seguramente comenzará a compartir con todos los presentes sus reflexiones sobre la Pasión de Ntro. Señor Jesucristo y sus devociones marianas que nos guiará hacia el día en que nos deleitará con su pregón, el 25 de marzo de 2012.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, noviembre 23, 2011

ROSA AGUILAR SEÑALA QUE EN ESPAÑA EL MEDIO AMBIENTE "DEBE SEGUIR SIENDO PRIORITARIO"

En la inauguración del IX Congreso Nacional de Periodismo Ambiental



Rosa Aguilar señala que en España el Medio Ambiente “debe seguir siendo prioritario” para desarrollar un proyecto de futuro sostenible en sus vertientes económica, social y ambiental


La Ministra en funciones de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino destaca que “la crisis económica no puede ser una excusa para retroceder en los objetivos ambientales”.


La titular del MARM agradece “el esfuerzo de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental para promover el debate, fomentar la formación y favorecer el encuentro de periodistas, científicos, políticos e instituciones que trabajan en esta materia”.


 La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado hoy que en España “el Medio Ambiente ha de seguir siendo prioritario y ha de contar en un proyecto de futuro de desarrollo sostenible en su triple vertiente económica, social y ambiental”, en la inauguración del IX Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, en Madrid.

La titular del MARM ha señalado que, pese a los tiempos que corren, “la crisis económica no puede ser excusa para retroceder en los objetivos ambientales”. En este sentido, ha indicado que, afortunadamente, la sociedad tiene cada vez más integrado el discurso de la sostenibilidad y, en consecuencia, que “el desarrollo tiene que generar empleo y riqueza pero, a la vez, ha de ser solidario, eficiente en el consumo de recursos y respetuoso con el medio ambiente”.

La Ministra ha subrayado que el lema del este Congreso “De Fukushima a Durban. El desafío de la energía” brinda la oportunidad de reflexionar sobre “nuestro sistema energético y la oportunidad que supone el encuentro en Durban para diseñar otro más sostenible y limpio”.

En este escenario, Rosa Aguilar ha recordado que el Gobierno saliente “ha defendido que la UE dé el paso de elevar el nivel de ambición de su compromiso a 2020 por encima del 20%, concretamente al 30% como preconizó en Cancún” al tiempo que ha señalado la necesidad de que todos los países avancen de manera coordinada para poder adoptar acuerdos globales.

También, ha hecho un repaso de los “pasos importantísimos” que se han dado en España en este ámbito. Así, ha citado las políticas de cambio climático y energía limpia; el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire; la nueva Ley de Residuo; la conservación de la Biodiversidad y la consolidación de las políticas de transparencia y responsabilidad.

La Ministra ha puesto el acento en todavía “quedan muchos desafíos a los que dar respuesta, en particular la reforma energética”. En esta dirección, ha apuntado que las energías renovables deben representar el 70% de la electricidad en 2030 y que “tenemos que gestionar este cambio, clave para la competitividad de nuestras empresas y el bienestar social”.

Por otra parte, ha incidido en que España debe seguir el camino europeo y mundial y “avanzar en el cierre progresivo de las centrales nucleares existentes en nuestro país” así como en la necesidad de “tomar conciencia de que nuestra supervivencia y la de nuestras generaciones futuras depende de un ecosistema mundial basado en frágiles equilibrios”.

La titular del MARM ha hecho hincapié en la importante presencia de España en el proceso de negociación internacional, especialmente a través del G-20 y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En esta línea, ha recalcado que “debemos estar atentos a los resultados de la Conferencia de Durban, que se celebrará la próxima semana, ya esta cumbre desvelará la realidad internacional en el ámbito de la lucha contra el cambio climático”.

Redacción "La Aventura Humana"

OTORGAN AL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA EL ‘PREMIO TRIÁNGULO ANDALUCÍA’

La Fundación Triángulo ha decidido otorgar al Ayuntamiento de Sanlúcar el ‘Premio Triángulo Andalucía’, según han hecho público esta mañana, por “su servicio a la igualdad del colectivo LGTB con sus políticas municipales”. La Fundación Triángulo Andalucía es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales o transexuales o lo que es lo mismo, que todas las personas tengan el mismo trato independientemente de su orientación sexual o identidad de género. 

El Ayuntamiento de Sanlúcar quiere agradecer esta distinción en reconocimiento a las políticas municipales que se están llevando a cabo desde el Consistorio y en las que se seguirá trabajando en la lucha por la igualdad de género, así como en la no distinción de cada persona por su inclinación sexual.

El premio se entregará el próximo viernes en Sevilla, en la gala inaugural del Festival Internacional de Cine Lésbico y Gay de Andalucía ‘Andalesgai’, del que Sanlúcar también será sede, ya que se proyectarán algunas películas en la ciudad el 10 de diciembre.

Redacción "La Aventura Humana"

LOS PRESUPUESTOS DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ DEL PRÓXIMO AÑO CERCANOS A LOS 252 MILLONES

Diputación incrementa las partidas dedicadas al fomento del empleo y a las políticas de protección social


Los presupuestos del próximo año, cercanos a los 252 millones, contemplan más austeridad interna para reforzar las inversiones de mayor beneficio público



El equipo de gobierno de Diputación ya ha cifrado el proyecto de presupuestos para el año 2012: casi 252 millones de euros (exactamente 251.832.830´80 euros). Estas previsiones se han presentado en la Comisión informativa de Hacienda a todos los grupos políticos con representación en la Corporación provincial y, el miércoles 30 de noviembre, se someterán a la aprobación del Pleno que se convocará en sesión extraordinaria. Los detalles de los presupuestos consolidados (en los que se agrupan las previsiones de la administración matriz, así como las empresas públicas y organismos autónomos dependientes de Diputación) han sido precisados a los medios por el responsable del área de Hacienda, Recaudación y Contratación en la institución provincial, Juan Antonio Liaño, quien ha estado acompañado por la vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo.

Liaño ha defendido la capacidad de gestión que exigirá este diseño presupuestario. Unos presupuestos eficientes, ya que contemplan el objetivo de “hacer más con menos”. En relación a los presupuestos de 2011, en vigor, la cifra absoluta se reduce levemente: de los 255´3 millones a los 251´8. Una diferencia de 3´4 millones de euros que, en términos relativos, supone una bajada del 1´36 por ciento. Pese a las actuales dificultades económicas y financieras, que impiden que Diputación pueda asumir nuevas operaciones de endeudamiento, los presupuestos de 2012 prevén un saldo inversor que supera al de 2011: las inversiones reales (48´3 millones, procedentes de fondos propios) y las transferencias de capital (11,9 millones) suman 60´2 millones de euros (más de 4´4 millones de euros por encima del ejercicio en vigor).

Los presupuestos del año 2012 se han concebido para asegurar las competencias propias de Diputación, como es el caso de la asistencia a municipios, y reforzar los siguientes ámbitos: el fomento del empleo, las políticas de protección social y las infraestructuras. Unas prioridades que se pueden asumir desde una metodología basada en “la transparencia en las cuentas públicas, el realismo en las previsiones de gastos e ingresos y la austeridad”.

Austeridad hacia dentro, para invertir más en la sociedad.-


El incremento inversor, con respecto a los presupuestos de 2011, puede asumirse gracias a la aplicación de políticas de austeridad en las partidas de personal y en los bienes y gastos corrientes. De hecho Liaño ha destacado que la reducción del capítulo de bienes y gastos corrientes (capítulo 2) se ha contraído, al menos un 25 por ciento, en la práctica totalidad de áreas y departamentos. Los gastos corrientes (capítulo 2 del presupuesto de gastos) experimentan una reducción de 215.000 euros.

Sin embargo en las nuevas previsiones económicas se hace un esfuerzo por mantener o incrementar lo esencial y reducir o eliminar las partidas que, en anteriores presupuestos, conllevaban márgenes de discrecionalidad: así, los gastos corrientes destinados al desarrollo de la Ley de la Dependencia suben más de un 6 por ciento, mientras que este mismo capítulo para el área de Presidencia se rebaja un 18 por ciento.

El capítulo de personal se reduce en 7´3 millones de euros (pasa de 107,3 a 100 millones), en virtud de la nueva estructura organizativa establecida por el actual gobierno de Diputación que redujo las anteriores 17 áreas de gobierno en seis, así como una mayor racionalidad en la concreción presupuestaria (eliminando, por ejemplo, partidas ligadas a programas de la Junta de Andalucía que no han sido garantizados), y sin reducir ningún puesto de la plantilla.

La austeridad interna se compensa con un incremento inversor hacia la sociedad (más de 60 millones de euros entre inversiones reales y transferencias de capital, un 8% más que en 2011). Paradigma de esa alza inversora son los recursos destinados al Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación: el IEDT, artífice de las políticas de fomento del empleo, contará con un presupuesto que ronda los 26 millones de euros, casi 4 millones más que en el ejercicio 2011. En estas cuentas del IEDT las cantidades asignadas a inversiones reales y transferencias de capital suman más de 14 millones de euros.

En la línea de reforzar lo esencial, destacan las partidas reservadas al área de Desarrollo y Bienestar Social que suman un presupuesto de 24´2 millones de euros y suponen un incremento de 3´3 millones con respecto a 2011. Los fondos dedicados a la aplicación de la Ley de la Dependencia comportan 8´5 millones de euros, más de un 6% en relación al ejercicio aún en vigor.

Juan Antonio Liaño también ha valorado el refuerzo de los programas de obra pública que dirige Diputación, como sucede con el Plan Provincial de Obras y Servicios. Además, en las previsiones de 2012 se reservan dos millones de euros para mantener el Plan de Empleo Municipal y la consignación de 800.000 euros para crear un nuevo fondo de emergencia social vinculado a la creación de empleo.

Ayuntamientos y entidades locales se beneficiarán del alza presupuestaria de las partidas dedicadas al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM). Sólo en el capítulo 2, de gasto corriente, se evoluciona de los 263.387 euros de 2011 a los 609.837 del próximo 2012. Los profesionales adscritos al SAM materializan la asistencia técnica que demandan los Ayuntamientos, no sólo en la concreción de proyectos de obra pública, sino también en los ámbitos económico, financiero y jurídico.

Liaño ha aprovechado la comparecencia para reafirmar que la revisión de la estructura de Diputación no supone la pérdida de ningún puesto de trabajo. Ha confirmado la disolución del Instituto para el Fomento del Deporte pero su personal, las funciones, los programas y la consignación presupuestaria se mantienen. La desaparición nominal –que no funcional- del IFD es la única que se constata en los presupuestos de 2012 en relación al año 2011; de hecho suben los recursos asignados a los citados organismos: Patronato Provincial de Turismo (2´5 millones frente a los 1´5 del año 2011), Fundación Provincial de Cultura (1´8 millones, frente al millón de euros de 2011), IEDT (25´9 millones frente a los 22´1 de 2011) o Tugasa (6´7 millones, frente a los 4´8 de 2011). En el caso de la Agencia Provincial de la Energía su personal está “a pleno rendimiento” y “sus funciones se fortalecen”, si bien esta entidad se ha incorporado al área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente.

Redacción "La Aventura Humana"

EL BUZÓN "LA ALCALDESA RESPONDE" DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA RECIBE MÁS DE 150 CONSULTAS EN UN MES

El problema está en que toda la población no tiene ordenadores y acceso a internet. Además los que lo tenían se han tenido que dar de baja por no poder pagar las cuotas. Por lo visto tenemos ahora un "Gobierno Municipal cibernético"

Aún así el Equipo de Gobierno sanluqueño insiste en su comunicado que todos los correos electrónicos son contestados.-El buzón digital “la alcaldesa responde”, ha recibido en el último mes más de 150 correos ciudadanos con alguna consulta, alternativa, petición, etcétera, destinados a la regidora, Irene García.

El servicio, al que se puede acceder a través de la página web municipal, www.sanlucardebarrameda.es, posibilita que los ciudadanos puedan entrar en contacto con la alcaldesa, que bien responde directamente, o redirige a algún miembro de su gabinete o bien delega en el área municipal correspondiente.

Las peticiones son muy diversas, y no solo llegan desde Sanlúcar, sino también desde otras poblaciones de Cádiz; además, un buen número son remitidas por personas residentes en ciudades de otras provincias andaluzas o de fuera de la comunidad, que por lo general han pasado sus vacaciones en Sanlúcar.

El mayor número de correos que recibe este buzón se refiere a asuntos cotidianos, de pequeños arreglos en la vía pública. Todos los correos son contestados, en un sentido u otro.

La puesta en marcha de esta medida su une a las que desde la delegación de Medio Comunicación se han llevado a cabo en los últimos meses, como el funcionamiento del sistema “Sanlúcar, al día”, que permite a cualquier ciudadano, dándose de alta previamente, recibir cuantas informaciones publique el gabinete de prensa del Ayuntamiento.

El delegado de Medios de Comunicación, Víctor Mora, destaca que este medio resulta muy positivo y eficaz, tanto para el ciudadano, como para el Ayuntamiento. “La recepción del correo electrónico es inmediato, por lo que a los pocos minutos o bien la alcaldesa ya lo ha contestado o bien lo ha transmitido a la delegación correspondiente, que inicia los trámites. Además, que se disponga de los datos de la persona que se pone en contacto con el Consistorio significa que podamos informarle puntualmente de los pasos que se están dando”.

Entre las comunicaciones que se reciben destacan también algunas que tienen carácter informativo. “Por ejemplo, hace unos días recibimos un correo de un ciudadano que alertaba sobre el mal estado de una finca, que podía significar algún peligro para los viandantes. Al entender que el asunto podía revestir carácter urgente, de inmediato los técnicos municipales acudieron a este punto de la ciudad”.

Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana"

martes, noviembre 22, 2011

DOS GOBIERNOS EN EL LIMBO Y 5 MILLONES DE ESPAÑOLES EN EL PRECIPICIO por Manuel J. Márquez Moy












Está bien. Han pasado las elecciones, ya tenemos Presidente electo y Presidente en funciones. El Presidente electo, D. Mariano Rajoy poco puede hacer mas que ir componiendo sus ministrables, llamadas de teléfonos y muchas consultas, pero decisiones gubernamentales ninguna. El Presidente en funciones, D. José Luis Rodríguez Zapatero, otro tanto de casi lo mismo, aunque tratando de componer su partido maltrecho, vapuleado, arrasado, y eliminado del mapa territorial Español, salvo Sevilla y Barcelona. Tampoco puede tomar decisiones gubernamentales, sólo trámites institucionales.



En Sanlúcar de Barrameda, un Gobierno Municipal que tiene plenos poderes para ejercer, apenas cuatro meses de mandato recorridos, y ahí están. Inauguro, reinauguro, vuelvo a reinaugurar, miran a un lado, a otro lado, y vuelta a lo suyo. Lo suyo es ir quemando etapas encadenando fiestas, que eso viste muy bien de cara al pueblo. El verano, veladas , verbenas, fiestas patronales, Feria de la Tapa, Exposanlúcar, Mercado Andalusí, compra de un coche, La Fiesta del Patrón san Lucas, La presentación del cartel de lo que sea, otro cartel de otra cosa también de lo que sea, La Q, un paseo marítimo enterrado bajo la arena de la playa, un monumento, la Fiesta de Todos los Santos, la de los Difuntos, los Belenes, la Navidad, las zambombás, más fiesta, más carteles presentados. Baaaaastaaaa!!!!!!!.



¿Es que no nos damos cuenta?. Me incluyo, ¿tan borregos somos?. Ni una gestión terminada, ni empezada en condiciones, y celebrando que han ganado las elecciones cuando todos los compañeros del PSOE en todos lados admiten y asumen la derrota. ¡Qué medio punto! Ni siquiera Chaves ha ganado a su eterna compañera de oposición, Teófila, y lo que os ocupa es ver las décimas de más ante el los peperos sanluqueños. Sinceramente, quien está poniendo las cosas en su sitio por muy vilipendiado que haya sido y lo esté siendo es Rafael Terán, que toca en la herida del PSOE y del CIS y duele.



Por lo demás es que Irene García no se dá cuenta por lo visto que se ha quedado aislada. Ya el teléfono con la Moncloa se le corta, con la Junta de Andalucía también, pues andan más entretenido en los fondos de reptiles, los EREs, y dónde coloca tanto personal de la Empresas Públicas. Tampoco con Diputación, y sola en la Costa Noroeste. Mucho consenso con la oposición o aquí no llega nada. Y creo y espero que son conscientes el Equipo de Gobierno PSOE-CIS. Ahora es donde verdaderamente se ve la capacidad de gestión. Recuerdo a Irene García que explique las cosas que ocurren en el Gobierno de la ciudad, que es todo el derecho que tenemos todos. Que comparezca de una vez y explique qué va a pasar con la depuradora, si va a seguir encubriendo o reivindicando los datos de emisiones de productos contaminantes a la Consejería de Medio Ambiente, qué ha pasado con Fernando Verdún, y qué va a hacer con los parados, desempleados, y familias sin recursos. Respuestas.



Si tiene problemas personales de salud, que se dé de baja y traspase los poderes hasta que se recupere. Pero hay que buscar inversiones, facilitarlas y no encerrarse y no recibir a personas y colectivos con problemas, que delegue. Que no empiece a pensar si va a ir de candidata al Parlamento Andaluz, por si fuera el caso, que hay que resolver problemas, que no mienta más y dé largas al ciudadano que necesita que le escuchen y le resuelvan hasta donde sea posible situaciones complicadas. Que no olvide que los partidos políticos se mantienen gracias al dinero que todos los ciudadanos aportamos, al igual que los sindicatos, porque si fuera con las cuotas de los afiliados el chiringuito de los políticos, salvo excepciones, y sindicalistas, se hubiera cerrado hace mucho tiempo. Así que pagamos a los bancos, pagamos la deuda, con primas de riesgo incluída, pagamos a los partidos (y cuánta gente) y pagamos vuestros sueldos de Alcaldesa, de concejales y la tele.

Y encima silencio y mutis por el foro. Que espabile el Equipo de Gobierno y a trabajar todos. Ya está bien.

Manuel J. Márquez Moy es Director de "La Aventura Humana"

LA OBRA "ISABEL II.UNA BIOGRAFÍA (1.830-1.904)", PREMIO NACIONAL DE HISTORIA DE ESPAÑA 2.011

Concedido por el Ministerio de Cultura



La obra Isabel II. Una biografía (1830-1904) de Isabel Burdiel ha sido galardonada, por unanimidad, con el Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2011. El premio tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de nuestro país. El galardón está dotado con 20.000 euros.

Biografía

Isabel Burdiel (1958) es especialista en historia política y cultural del liberalismo europeo del siglo XIX, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, e investigadora honoraria por la University of East Anglia (UK).



Entre sus publicaciones figuran La política de los notables (1987) y las ediciones críticas de la Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft (1994), Frankenstein de Mary Shelley (1996) y el ensayo La dama de blanco. Es especialista en la figura de Isabel II y su entorno, y en 2004 publicó una primera biografía incompleta, Isabel II. No se puede reinar inocentemente. En 2010 publicó una muy completa biografía titulada Isabel II: una biografía (1830-1904). Ha codirigido los volúmenes de biografías Liberales, agitadores y conspiradores (2000) y Liberales Eminentes (2008).



El Jurado

El Jurado ha estado compuesto por José Luis Díez García, designado por la Real Academia de la Historia; Antonio Bonet Correa, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; María Valentina Gómez, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; María Ángeles Barrio, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Fernando González Urbaneja, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Consuelo Naranjo, por el Instituto de Historia del CCHS, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Josefina Gómez, por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC); Carme Molinero, por la Asociación de Historia Contemporánea (AHC); Susana Tavera, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Alicia Alted, por la Ministra de Cultura; y José Antonio Escudero López y Pablo Fernández Albaladejo, galardonados en 2009 y 2010 respectivamente. Ha actuado como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Isabel Ruiz de Elvira.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PLENO APROBARÁ UNA PROPUESTA DE TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Pleno de la Corporación de Sanlúcar de Barrameda aprobará el próximo jueves en su sesión ordinaria una propuesta de todos los grupos políticos en la que se condena la violencia contra las mujeres. Se trata de un manifiesto suscrito por todos los partidos en el que se mantiene el compromiso de continuar trabajando para la eliminación de la violencia contra las mujeres.


En la exposición de motivos se explica que “la violencia que se ejerce contra las mujeres persiste, pese a que los gobiernos y la comunidad internacional llevan a cabo políticas destinadas a acabar con ella.

Contamos con la mejor de las voluntades, con presupuestos para el incremento de los recursos, con personal cada vez más especializado y, sin embargo, seguimos contabilizando víctimas de esta masacre. Mujeres muertas, heridas o mutiladas física o anímicamente.

Debemos tener presente que nos encontramos ante una realidad que por obvia, a veces nos pasa desapercibida. Y aunque cerremos los ojos, lo neguemos, e incluso nos parezca una idea escandalosa, es evidente que no estamos transmitiendo realmente una repulsa social coherente y uniforme contra las agresiones a las mujeres porque los maltratadores y sus víctimas son cada vez más jóvenes.

De ahí que resulte esencial poner todo nuestro esfuerzo en la formación de nuestra juventud, no sólo en la educación reglada, sino también a través de la familia, grupos de iguales, medios de comunicación, nuevas tecnologías, etc., que deben aunar esfuerzos para transmitir mensajes de equidad y respeto, bases sobre las que se fundamenta una sociedad democrática.

No podemos quedarnos indiferentes al escuchar que las mujeres ganan un salario inferior en un 30% a los hombres por realizar el mismo trabajo. No podemos permanecer impasibles al oír hablar de la feminización de la pobreza, de la prostitución forzada, de la mutilación genital femenina.

Y tampoco son tolerables los micromachismos que abundan en nuestra sociedad, el control sobre el cuerpo de las mujeres, sobre el tiempo de las mujeres, sobre los espacios que las mujeres deben o no ocupar.

Es preciso que nuestra sociedad reaccione ante cualquier comportamiento que perpetúe modelos y estereotipos sexuales, que en último extremo, reproduce esquemas de poder masculino sobre las mujeres y convierten las relaciones en un sistema jerárquico que es la causa, de la violencia de género.

Es necesario cuestionar lo que está aprendiendo nuestra juventud y los modelos que asumen en sus relaciones de pareja porque, según los datos obtenidos de diversas encuestas y estudios, podemos observar que existe un inquietante repunte del machismo entre la gente joven.

Por eso hemos de luchar contra la discriminación y la violencia con una educación igualitaria y sin fisuras. Se trata de una labor de toda la sociedad y no de un problema de las mujeres, de los centros educativos o de las familias. Los medios de comunicación, la publicidad, los locales de ocio, las programaciones culturales, las iniciativas económicas, el deporte... deben combatir activamente la violencia real y simbólica contra las mujeres y ensalzar modelos masculinos positivos.

Y las personas e instituciones sobre las que recae mayor responsabilidad: padres y madres, profesorado, representantes políticos, fuerzas y cuerpos de seguridad y, por supuesto, la judicatura, no pueden dar mensajes contradictorios o francamente arbitrarios e injustos. Nuestra juventud tiene derecho a que hagamos un esfuerzo en su educación para configurar una sociedad más justa e igualitaria.

Porque no queremos vivir en un mundo que, de forma tácita o expresa, encubra o tolere la violencia contra las mujeres, y sabemos que conseguirlo es una labor de toda la sociedad, solicitamos la aprobación de la siguiente Propuesta de Acuerdo:

ÚNICO: Llevar a cabo la suscripción de este manifiesto por el Pleno de la Corporación de Sanlúcar de Barrameda con el compromiso de continuar trabajando para conseguir la paz y la eliminación de la violencia hacia las mujeres”.

Esta propuesta se abordará un día antes de que se celebre el Día Contra la Violencia contra las Mujeres, el 25-N, día en la que tendrá lugar una manifestación por las principales calles de la ciudad, convocada por la Delegación de Igualdad, para condenar esta lacra social. También a lo largo de esta semana se están llevando a cabo diversas actividades, talleres dirigidos a asociaciones y centros escolares, para abordar esta problemática. De esta forma, esta tarde a las 17,30 h. en el Salón de actos del IES El Picacho, tendrá lugar un cine-forum con la proyección de la película 'En tierra de hombres', con entrada libre.

Redacción "La Aventura Humana"