Hemeroteca de "La Aventura Humana" y pulsar en buscar

viernes, diciembre 30, 2011

CONVIVENCIAS EUCARÍSTICAS DEL CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El pasado lunes 26 de diciembre, festividad de San Esteban, a la una y media de la tarde en la Parroquia de Ntra. Sra. De la O y con motivo del día de Navidad, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar de Barrameda, celebró una Eucaristía junto a todas las Hermandades de la ciudad. La Santa Misa estuvo presidida por el asistente Eclesiástico el Muy Ilmo. Sr. D. Juan Jacinto del Castillo Espinosa contando con la presencia de muchos miembros de Juntas de Gobierno de las distintas hermandades de Semana Santa y de Gloria.



Una vez concluida la misma tuvo lugar en los salones parroquiales una convivencia Navideña con todos los asistentes en la que se pudo compartir todo lo que las distintas hermandades aportaron.

Con esta actividad el Consejo quiere afianzar los lazos de unión que existen entre todas las Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sanlúcar, compartiendo lo más importante para todos los miembros de la Iglesia, el Pan Eucarístico y la celebración de la santa misa.

El acto fue un éxito por lo que el Consejo pretende realizarlo al menos de manera trimestral aprovechando los tiempos litúrgicos fuertes y los momentos de menor actividad en las distintas Hermandades.

Es por lo que la próxima cita de Celebración Eucarística conjunta tendrá lugar el 20 de enero de 2012 en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen donde se procederá a la presentación del Cartel del Vía Crucis de las Hermandades que será presidido por la imagen de Ntro. Padre Jesús del Consuelo.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, diciembre 29, 2011

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INVIERTE MÁS DE OCHOCIENTOS MIL EUROS EN LA MEJORA DE DOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Colegio "Maestra Caridad Ruiz" de Sanlúcar de Barrameda

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha licitado la reforma de dos centros en los municipios de Trebujena y Sanlúcar de Barrameda.


La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha licitado las obras de intervención en dos centros educativos de la provincia de Cádiz. Las actuaciones, que se desarrollarán en los municipios de Trebujena y Sanlúcar de Barrameda, cuentan con un presupuesto global de 826.497,67 euros y consistirán principalmente en trabajos de reforma, reparaciones y adaptaciones generales para la mejora de los espacios educativos.




La primera de las obras, con un presupuesto de licitación estimado de 545.314, 05 euros y un plazo de ejecución de de quince meses, se desarrollará en el Instituto de Enseñanza Secundaria Alventus de Trebujena, con una tipología D2+B2,2, al que asisten 348 alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato. Las actuaciones se acometerán tanto en la urbanización perimetral, como el interior y exterior del edificio principal y el edificio de talleres, que será demolido por completo.



Las intervenciones interiores consistirán en la eliminación de grietas y fisuras, reposición completa los alicatados de los pasillos, y arreglo de alicatados y solerías en algunos núcleos de aseos. Además, se reforzará la ventilación de la cámara sanitaria y se llevarán a cabo trabajos de pintura general. Por su parte, en el exterior del edificio principal se realizará una demolición de los paños que se encuentran en un mal estado y que serán repuestos posteriormente. También serán repuestos el zócalo y la celosía y se procederá al picado del revestimiento en aquellas zonas en las que no esté excesivamente deteriorado y la aplicación de un nuevo revestimiento con mortero de cemento, además del raspado de toda la pintura exterior, el resanado de la junta de dilatación, un pintado general exterior y la sustitución de los bajantes actuales por bajantes de acero. Por último las actuaciones en la urbanización implicarán la reparación de los muros de cerramiento, mejoras en el pavimento de la urbanización que rodea el edificio principal y la renovación de la red de saneamiento que rodea el edificio principal.



El otro centro que experimentará mejoras es el Centro de Educación Infantil y Primaria Maestra Caridad Ruiz, en Sanlúcar de Barrameda. Los trabajos de reforma de este centro de tipología C2-SD2–dos aulas por cada nivel educativo de Infantil, Primaria y Secundaria- , cuentan con un presupuesto de licitación de 281.183,63 euros y un plazo de ejecución de diez meses.



El colegio, que tiene matriculados 441 alumnos y alumnos, experimentará mejoras tanto el edificio principal como el dedicado a Infantil acometiéndose la sustitución de toda la carpintería de madera y aluminio, de las rejas y persianas por celosías de lamas orientables de aluminio y el alicatado de zócalo en los distribuidores. Además, el edificio destinado a Infantil verá también reformado su núcleo de aseos y reparadas las cornisas y alféizares. Asimismo, en la zona de cocina y comedor, se repararán algunas filtraciones de agua. Por su parte los espacios exteriores mejorarán su estado al mejorarse con esta intervención las pistas del centro y renovar el anclaje de las canastas, además del pintado de líneas con dimensiones según la normativa. En estos espacios también se sustituirá el solado del porche por hormigón impreso y se ejecutará un sumidero lineal para la evacuación de aguas pluviales.

Ambas intervenciones forman parte del Plan Mejor Escuela desarrollado por la Consejería de Educación en toda Andalucía a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos.

Redacción "La Aventura Humana"



LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ HACE FRENTE A PAGOS PENDIENTES GRACIAS AL CRÉDITO ICO

Hasta 153 proveedores, la mayoría autónomos y PYMES, han cobrado ya sus facturas pendientes


La Diputación Provincial de Cádiz ha realizado el pago de facturas pendientes a proveedores de bienes y servicios que habían sido certificados antes del 30 de abril de 2011, gracias al préstamo aprobado por el Instituto de Crédito de Oficial (ICO), suscrito por la entidad provincial con el BBVA y el Banco Popular y que se materializó el pasado 7 de diciembre con la firma del convenio entre el presidente de Diputación José Loaiza y representantes de ambas entidades. El total del crédito que supone la operación es de casi 5 millones de euros (4.779.997´40 euros) y se destina a hacer frente a compromisos adquiridos por el anterior equipo de gobierno para sufragar suministros, obras y servicios.

El total de acreedores a los que se liquida estas cantidades alcanza la cifra de 153, la mayoría pequeñas y medianas empresas o autónomos. De los pagos por valor 4,8 millones de euros, el montante principal se corresponde a facturas emitidas por la propia Diputación, (3,9 millones) mientras que 900.000 a la entidad autónoma IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico). Este crédito se amortizará en tres años al 6,5 por ciento de interés.

Con esta operación crediticia la Diputación hace frente a buena parte de los pagos pendientes con proveedores, si bien es cierto que se han encontrado otras facturas sin consignación presupuestaria por parte del anterior equipo de gobierno en el ejercicio 2011 por valor de 600.00 euros. La Diputación está estudiando la fórmula para afrontar estos pagos a la mayor brevedad y las medidas que se adopten serán sometidas al refrendo del Pleno de la Corporación Provincial, en aras de obtener la “transparencia en las cuentas públicas” uno de los objetivos estratégicos del actual ejecutivo.

Redacción "La Aventura Humana"

LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA APOYA 42 INICIATIVAS EMPRESARIALES EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ CON MÁS DE 750.000 EUROS

Los proyectos aprobados, de modernización, I+D+i, creación de empresas y cheques innovación, movilizarán una inversión de más de 3 millones de euros


La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia apoya 42 iniciativas empresariales en la provincia de Cádiz con incentivos por valor de 750.571 euros, aprobados por la Delegación Provincial de esta Consejería, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en la última comisión provincial de 2011 de valoración de los proyectos presentados a la Orden para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial (2009-2013).

La delegada provincial de esta Consejería, Angelines Ortiz, ha indicado que estos proyectos movilizarán una inversión de 3,32 millones de euros y en su mayoría (29) van dirigidos a la modernización empresarial y a la financiación de proyectos de I+D+i en la provincia de Cádiz. El resto de iniciativas hacen referencia a la creación de empresas (6) y a los cheques innovación (7).

Estos proyectos contemplan desde la implantación de software de gestión empresarial y hardware avanzado hasta la mejora y ampliación de sistemas de producción y certificación de calidad, desarrollo de plataformas web, compra de maquinaria, instrumentación científica y naves industriales, así como adecuación de espacios productivos, entre otros conceptos.

Desde una perspectiva sectorial, las iniciativas empresariales beneficiadas abarcan desde la industria a la agroalimentación, la sanidad, la artesanía y el sector servicios, en la provincia de Cádiz.

La titular provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha destacado “el apoyo que ofrece la Junta de Andalucía a las empresas, especialmente a las pymes, para contribuir a su desarrollo y modernización en nuestra provincia”, a través de estos incentivos.

Asimismo, Angelines Ortiz ha animado al empresariado “a seguir utilizando los múltiples instrumentos que ofrece esta Consejería para apostar por el desarrollo del tejido empresarial, fomentar la innovación y ganar en competitividad”.

Redacción "La Aventura Humana"



PARA IU DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA EL EQUIPO DE GOBIERNO HA DESARROLLADO UNA PÉSIMA GESTIÓN INCUMPLIENDO SUS PROMESAS ELECTORALES

Izquierda Unida hemos mantenido el tradicional, en estas festivas fechas, desayuno con los medios de comunicación locales.


Rafael Terán, portavoz municipal expresó con sus primeras palabras, la solidaridad para los más de 12.000 parados y paradas de nuestra ciudad. Si el presente es complicado para estos sanluqueños y sanluqueñas, todo hace pensar que los próximos años van a continuar igual o peor.


Por eso es incomprensible que el equipo de gobierno PSOE-CIS haya aprobado una importante subida de las tasas y los impuestos locales, que en el caso del IBI va a suponer un incremento del 5% del recibo como mínimo. Además aprueba una subida del recibo del agua en sus conceptos fijos muy por encima del 2,55%.

El grupo municipal de IU abandonó la sesión plenaria para no ser partícipe del teatro/paripé montado por un Equipo de Gobierno incapaz y una Aqualia voraz en sus pretensiones recaudatorias. Montaron su farsa de la distracción a la que Izquierda Unida no se prestó, abandonando la sesión plenaria.

El portavoz municipal de IU hizo un balance de la gestión del equipo de gobierno PSOE-CIS, la que consideró continuista respecto a la de la legislatura anterior que cada vez recuerda más en las formas e iniciativas a la del PP-AS. “Desarrollan una gestión oscurantista de espalda a los ciudadanos, prueba de ello, es que ningún órgano de participación están funcionando”.

La gestión económica del PSOE-CIS sigue embarcada en una irresponsable huida hacia adelante, incapaz de afrontarla con medidas serias de contención del gasto. Se limitan a pedir préstamos para solventar su alarmante falta de liquidez y su, peor aún, falta de ideas para sacar Sanlúcar del atraso en la que estos falsos gobernantes la tienen. Se distraen en temas triviales que sus medios de comunicación, pagados por todos los sanluqueños, pretenden convertir en importantes iniciativas de gestión municipal.

En lo que llevamos de legislatura Izquierda Unida ha recuperado el espacio político que le corresponde. No solo por haber triplicado el número de concejales y el de votos respecto a la legislatura anterior y haberla consolidado en las elecciones generales, sino que es la única fuerza política que está siendo oposición con alternativas reales y creíbles al equipo de gobierno.

En las elecciones municipales no presentamos un programa electoral a modo de inventario para pasar el trámite como han hecho otros. Nuestro programa fue consecuencia de un profundo análisis de la realidad social y económica de nuestra ciudad en todas sus facetas y las alternativas para mejorarla y paliar sus deficiencias y carencias.

Muchas propuestas han visto su vigencia en estos seis meses de legislatura:

• Medidas económicas: Disolución de la GMU, salirnos de la MMBG, eliminar subvenciones injustificadas, etc.

• Nuevo sistema tributario más justo como alternativa a la subida de las tasas y los impuestos.

• Medidas sociales: Restitución del distrito sanitario Costa Noroeste, Rescate del hospital virgen del Camino, Red de centros cívicos dinamizadores de la cultura, etc.

• Estas propuestas que fueron calificadas de descabelladas por el equipo de gobierno, hoy en día se están estudiando y algunas de ellas poniendo en práctica.

• En estos seis meses de legislatura hemos presentado un buen número de mociones al Pleno Municipal. Todas ellas, podemos considerarlas como asuntos de ciudad, por eso no entendemos que tanto, PSOE y CIS, que dicen defender los intereses generales de la ciudad no hayan permitido que se hubieran debatido en el Pleno Municipal.

Redacción "La Aventura Humana"

LA JUNTA DE ANDALUCIA OTORGA SU RECONOCIMIENTO OFICIAL A LA FUNDACIÓN “JULIÁN CERDÁN”.

(Pulsar sobre el logo para ampliar)











El pasado 23 de Diciembre apareció publicada en el BOJA la resolución oficial de la Junta de Andalucía por la cual se reconoce oficialmente la creación de la Fundación “Julián Cerdán” de Sanlúcar de Barrameda y se inscribe en el Registro de Fundaciones de Andalucía.

Este reconocimiento era el último paso que debía superar esta institución cultural para poder comenzar a funcionar legalmente, tras haber realizado todos los trámites legales oportunos desde su constitución por escritura pública el pasado 15 de Mayo de 2010.

Entre los fines que persigue la Fundación “Julián Cerdán” están los siguientes: “Difundir la música y procurar el conocimiento de la misma, de la forma más universal posible. Formar a los jóvenes en el conocimiento técnico-musical y en la práctica instrumental”, así como “promover, desarrollar, incentivar y ayudar al desarrollo cultural en su más amplio sentido”.

El ámbito de actuación no sólo se limita a la ciudad de Sanlúcar, sino que puede abarcar el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para comenzar su andadura, la dotación inicial está constituida por un patrimonio valorado en 30.000 €.

En la resolución aprobada por la Dirección General de Oficina Judicial y Cooperación de la Junta de Andalucía se clasifica esta Fundación sanluqueña en la categoría de “fundación cultural” con el número de registro CA-1306 y se aprueban sus estatutos y se inscriben como patronos a sus miembros, cuya presidencia recae en el abogado sanluqueño Juan Moreira Pérez.

En los dos últimos años la Fundación ha experimentado una gran actividad, pues ha creado la Escuela de Música y la Orquesta “Ciudad de Sanlúcar” (que debutó el pasado 26 de Noviembre) además de haber incrementado notablemente la presencia de la Banda Sinfónica “Julián Cerdán” en gran cantidad de eventos culturales, destacándose siempre por su gran perfección artística y sus numerosos componentes, que ya alcanzan casi el centenar. Todo ello bajo la dirección artística del maestro sanluqueño Justo Manuel Jiménez Fábregas.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, diciembre 28, 2011

LA FAMILIA A LA QUE SE LE QUEMÓ LA CASA COMPLETA EL PASADO LUNES EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA RECIBE AYUDA GRACIAS AL PROGRAMA "TIENE ARREGLO" QUE CONDUCE TOÑI MORENO EN CANAL SUR

El pasado lunes fueron evacuadas cuatro personas en un incendio de un bloque de viviendas en Sanlúcar de Barrameda


Los efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Sanlúcar de Barrameda evacuaron a cuatro personas de un incendio producido en la tarde de este lunes pasado en un bloque de viviendas de dicha localidad gaditana, que ha ocasionado cuantiosos daños materiales pero ninguna víctima ni intoxicado por humo, tan sólo por síntomas de ansiedad.

Según ha informado el Consorcio de Bomberos en un comunicado, el origen de este incendio, que se produjo  en torno a las 17,36 horas de este lunes en el número 15 de la calle Castañeda de Sanlúcar, fue una mesa camilla con un brasero eléctrico en el salón de una de las vivienda, que ha quedado afectada por completo.

Así, el servicio de bomberos ha indicado que un hombre y dos niños se encontraban en el interior de la casa en el momento que ha comenzado el incendio e intentaron sacar al exterior el cobertor de la mesa y sofocar las llamas sin éxito. Las llamas se extendieron al sofá y al el resto del mobiliario del salón; propagándose por las habitaciones, el baño y la cocina. Se desprende el enlucido del techo y el humo inunda el inmueble, alcanzando el hueco de escalera.

Cuando los bomberos llegaron al lugar de los hechos, el hombre y los dos niños habían conseguido salir de la vivienda, pero restaban otras cuatro personas que han sido evacuadas, entre ellas una mujer que fue rescatada por una de las ventanas de su vivienda con ayuda de una escalera. Una vez fuera, los servicios sanitarios la atendieron por presentar síntomas de nerviosismo.

Reducidas las llamas, los siete efectivos desplazados al lugar han procedido a ventilar el inmueble y el hueco de escalera, pasando a la inspección una a una las viviendas del edificio para comprobar daños. Los bomberos, acompañados por la Policía Local y Nacional, concluyeron las actuaciones en el lugar a las 19,00 horas.
 
La sorpresa para la familia afectada con una casa quemada por completo ha venido hoy Miércoles 28, a través del programa de nuestra compañera y amiga Toñi Moreno, "Tiene arreglo" que presenta en Canal Sur. Al dar la noticia de su paisana sanluqueña y ofrecer un amplio documento visual del estado catastrófico de la casa, varios televidentes han llamado al programa ofreciéndose para amueblar la casa completa, el pintado, la cocina y otras iniciativas solidarias, por lo que la situación se ha aliviado en cierto modo.
 
Redacción "La Aventura Humana"

LA MINISTRA ANA MATO CONDENA EL ÚLTIMO CASO MORTAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO OCURRIDO ANOCHE EN MARCHENA (SEVILLA)

El número de casos se eleva ya a sesenta en 2011



 La víctima, de 28 años y madre de una niña de tres años, fue apuñalada en su domicilio por su ex compañero sentimental


 Ana Mato anuncia “tolerancia cero” con la violencia contra las mujeres e impulsará las reformas necesarias para evitar más muertes


La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado el último caso mortal por violencia de género ocurrido anoche en la localidad sevillana de Marchena. Ana Mato ha expresado su más absoluta repulsa por la muerte de la ciudadana española I.D.R., de 28 años, que fue apuñalada por su ex compañero sentimental en el domicilio de la víctima. Nuevamente, se trata de un caso de violencia en el entorno familiar, ya que en el domicilio de la fallecida se encontraba en el momento del asesinato una hija de la misma, de tres años de edad.


El asesino, un español de 35 años, también hirió con arma blanca a la actual pareja de la víctima, un joven también español de 25 años, que fue ingresado en el hospital de Osuna (Sevilla) con heridas de pronóstico reservado. El homicida ya había sido denunciado por violencia de género y fue detenido por la Guardia Civil anoche, tras perpetrar el asesinato.

Se trata de la víctima número 60 de 2011. Ante este nuevo asesinato, la ministra Ana Mato, ha reiterado que una de las prioridades de su gestión será intensificar la batalla contra la lacra que supone la violencia contra las mujeres. Ana Mato ha expresado que “es tarea de todos” evitar este tipo de violencia. Asimismo, la ministra ha anunciado “tolerancia cero” contra la violencia de género y se ha comprometido a impulsar las “reformas necesarias, desde el consenso, para proteger a las mujeres y a sus hijos de este tipo de agresiones”.

Redacción "La Aventura Humana"

ESTE JUEVES SE CELEBRAN LOS MEMORIALES DE BALONCESTO DE ADESA 80

El próximo jueves se celebrarán en el pabellón polideportivo municipal los memoriales de baloncesto que organiza Adesa 80 en recuerdo de María Ángeles García Ruiz 'Gelen', Antonio del Moral y Luis Jiménez, en una jornada que se convertirá, un año más, en una fiesta del deporte base.


El V Memorial María Ángeles García Ruiz de baloncesto infantil femenino contará con la presencia del equipo anfitrión, Adesa 80, que se enfrentará a las 11.00 horas al Dos Hermanas, y con el EBG Málaga, que a las 13.00 horas hará lo propio con el CB Gades. El tercer y cuarto puesto se disputará a las 17.00 horas y a las 19.00 horas la gran final.

Paralelamente, dentro del IV Memorial Antonio del Moral y Luis Jiménez de minibasket masculino, a las 11.00 horas el Salsa Musa de Córdoba jugará contra Adesa 80, mientras que el EBG Málaga jugará con el Dos Hermanas. El tercer y cuarto puesto se jugará a las 17.00 horas y la final a las 19.00 horas.

Los dos memoriales se disputarán de manera paralela en las pistas 1 y 3, lo que significa que los aficionados podrán disfrutar de este deporte durante casi doce horas presenciando los dos torneos.

El delegado municipal de Deportes, juan Marín, ha felicitado a Adesa 80 y a la Federación Gaditana de Baloncesto por su apoyo a un torneo navideño “en el que se rinde homenaje a personas muy queridas que no se encuentran entre nosotros y también a todos aquellos que han trabajado por este deporte en la ciudad”.

El presidente de Adesa 80, Manuel Rodríguez, destacó la calidad de los equipos que vendrán a disputar este torneo y lo importante que es para el club sanluqueño recordar “a las personas que tanto hicieron por nosotros”.

Redacción "La Aventura Humana"

LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DEL COLEGIO DIVINA PASTORA DONA 700 KILOS DE COMIDA A LAS HERMANAS DE LA CRUZ

El número premiado de la cesta de Navidad sorteada en el centro no fue vendido por lo que el AMPA ha decidido entregar el premio a esta congregación


La asociación de Madres y Padres de alumnos del colegio Divina Pastora ha donado a la congregación de las Hermanas de la Cruz el importe íntegro de la cesta de Navidad sorteada en el centro escolar y cuyo número ganador no fue vendido.

El importe del premio ha sido empleado en la adquisición de productos de primera necesidad y alimentos no perecederos- arroz, legumbres, leche, pasta, etc hasta alcanzar los 700 kilos de comida.

Así,el pasado sábado, día de Nochebuena, el presidente de la asociación, Javier Núñez, acompañado por varios miembros de la directiva del AMPA, hizo entrega a las Hermanas de la Cruz de la cesta navideña, un gesto que estas agradecieron sobremanera ya que son muchas las familias a las que esta congregación ayuda.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, diciembre 27, 2011

PAULINO PLATA PRESENTA LAS ACTIVIDADES QUE SE CELEBRARÁN EN LOS ESPACIOS MUSEÍSTICOS DE ANDALUCÍA DURANTE ESTAS FIESTAS

El Museo de Cádiz expondrá los dibujos que los niños hagan estas fiestas en la institución provincial



El Museo de Cádiz ha preparado para estos días navideños actividades en familia, dirigidas sobre todo a los más pequeños. Dibujo, belenes e incluso el descubrimiento de un misterio son los platos fuertes de esta Navidad en la institución provincial. Con este proyecto, la Consejería de Cultura pretende ofrecer un punto de vista original para difundir nuestro patrimonio, y también una nueva forma divertida de transmitir conocimiento en niños y mayores.


El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado hoy estas actividades que se desarrollarán en toda Andalucía de forma paralela, aunque cada provincia tendrá unas distintas. En Cádiz, Dibuja tu Museo arranca mañana miércoles 28 y se repetirá los días 29 y 30 de diciembre, y 3 y 4 de enero, en horario de 12.30 y 18.30. La idea es que los más pequeños saquen el arte que llevan dentro y que entreguen sus obras pictóricas para que, como las de los gran-des artistas, puedan lucir en las paredes del Museo en una exposición tempo-ral. Además, se subirán todos los trabajos en Facebook.

Los niños interesados tienen que llevar lápices y gomas. En la recepción del Museo les entregarán unas instrucciones de las obras elegidas y, acompaña-dos de sus padres, buscarán las obras elegidas.

Es muy importante que los niños presten atención a lo que se cuenta de cada obra. Tras leer o escuchar y observar fijamente los detalles, los niños se sentarán en el suelo y harán un dibujo a lápiz de la pieza para después termi-narla en casa, con rotuladores, témperas de colores, collage… El resultado lo podrán entregar hasta el día 10 de enero.

A finales del mes de enero, los dibujos se mostrarán en una exposición temporal. Por eso es importante que los niños escriban sus datos en el reverso del dibujo, para que el Museo se pueda poner en contacto con ellos e invitar-los a la inauguración: Nombre, edad, mail, y teléfono de contacto. Las piezas elegidas para ser pintadas son: Los sarcófagos fenicios, la estatua de Trajano, Retrato de Micaela Aramburu, Retrato de familia, Make a map.

Belenes artísticos

Además, niños y mayores pueden hacer un recorrido por los belenes de la sección de Bellas Artes y Etnografía. Los responsables del Museo de Cádiz han seleccionado cuatro cuadros y una vitrina de los títeres de la Tía Norica, que nos muestran la interpretación que hacen distintos maestros de las escenas típicas de estas fechas. Los que quieran participar en esta actividad podrán buscar las piezas, que están señaladas con una estrella plateada, y en ellas encontrarán una breve explicación del autor y de la obra. Los cuadros selec-cionados son: La virgen de la faja, de Alonso Miguel de Tobar; Nacimiento, de la Escuela de Castilla; Adoración de los pastores, de Victoria Martín del Cam-po; Adoración de los pastores, de la Escuela de Peter Paul Rubens; y una vitrina de títeres de la Tía Norica, La adoración del Mesías.

La última actividad programada es Mira y encuentra estas 10 miradas. Los que quieran participar en esta actividad recibirán una postal elaborada por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, en el que se ven 10 pares de ojos dispuestos como un puzzle. La misión será encontrar las cuatro esculturas y los seis cuadros de los que se han extraído estas miradas. El objetivo es que los interesados recorran las tres plantas del Museo y aprendan a diferenciarlas y a identificar las distintas épocas y movimientos artísticos.

Redacción "La Aventura Humana"

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ADJUDICA POR 4 MILLONES DE € LA AMPLIACIÓN DE LA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE ROTA

La actuación, una de las primeras en ponerse en marcha de las incluidas en el Plan Estratégico para Cádiz, generará 92 puestos de trabajo


La Junta de Andalucía ha adjudicado la dirección facultativa, el proyecto y la obra de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rota por cuatro millones de euros, según ha explicado hoy la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Silvia López.


La actuación, recordó la delegada, aumentará más del doble la capaci-dad de tratamiento de la actual instalación para que pueda dar servicio a una media de 147.000 habitantes equivalentes en el año horizonte. Esta obra ha sido la primera en licitarse en la provincia gaditana de las incluidas en el Plan de Saneamiento y Depuración andaluz y su construcción dará empleo a 92 personas. Según especificó López, de esos empleos 52 serán directos, 30 indirectos y otros 10 estarán ligados a las labores de mantenimiento.

López ha explicado que proyecto y obra salieron a licitación conjunta-mente por importe de 4,7 millones de euros, aunque la ampliación de la EDAR tiene una asignación presupuestaria total de 6,9 millones de euros, cifra que incluye impuestos, estudios y la dirección de obra, entre otros gastos. La Consejería recibió cuarenta ofertas en la convocatoria del concurso público para la obra y el proyecto. Una vez analizadas las ofertas válidas, se ha adju-dicado la actuación a la UTE formada por las empresas Act Sistemas SL, Construcciones Sánchez Domínguez y Sando SL por 3.837.743,84 euros. Con respecto a la dirección de obra se licitó paralelamente por 295.000 euros y se ha adjudicado a Inserco Ingenieros SL por 231.047,87 euros, tras analizar las 36 ofertas recibidas.

Según explicó Silvia López, las obras pondrán empezar a lo largo del primer trimestre del año, una vez que se cumplimenten los trámites legales, y se alargarán durante un año. Los trabajos están cofinanciados al 70% por los fondos europeos FEDER.

La actual EDAR, denominada Roa Martín y situada junto a la carretera A-491, recoge las aguas residuales procedentes de la localidad, de la base militar de Rota y de la urbanización de Costa Ballena. Actualmente puede hacer frente a unos 12.000 metros cúbicos de vertido al día, una capacidad insuficiente que hace que anualmente elimine a través del emisario submarino un millón de metros cúbicos de aguas residuales en una zona muy sensible desde el punto de vista medioamiental y turístico.

La Consejería de Medio Ambiente ha decidido acometer una remodela-ción y ampliación que garantice que el agua retorne al medio en las condicio-nes adecuadas. Las mejoras se realizarán tanto en las fases de pretratamiento como de tratamiento secundario y de línea de fangos. La EDAR, una vez ampliada, aumentará su capacidad hasta poder depurar 30.000 metros cúbicos de vertido diario. En términos de población, la instalación pasará de afrontar los residuos generados por unos 70.000 habitantes equivalentes a poder dar servicio a la demanda generada por 162.000 en la temporada alta y 130.000 en la baja.

La EDAR de Rota dispone de tecnología de depuración de fangos activos. La línea de tratamiento de aguas comprende el desbaste de gruesos y tamiza-do de finos, el desarenado y desengrasado, el reactor biológico con una sistema de aireación prolongada y la decantación secundarios. Mediante este proceso, las aguas negras se someten a un proceso físico donde se separan los sólidos, grasas y arenas que pudiera contener, y después son sometidas a la acción de diversos tipos de microorganismos que se alimentan de la materia orgánica presente en el agua residual. Le sigue un último decantado antes de que el agua quede depurada y en condiciones para volver al medio natural o bien para ser regenerada y reutilizada.

En cuanto a las líneas de lodos, incluye la extracción del exceso de lo-dos, los espesamientos de lodos por gravedad y la deshidratación de éstos mediante centrifugado. De esta manera, los residuos eliminados del agua o lodos se concentran, son espesados y secados para facilitar su transporte.

La Estrategia de Saneamiento y Depuración de Andalucía aprobada el pasado mes de noviembre contempla 22 actuaciones en Cádiz, por importe de 150,88 millones de euros, para conseguir el objetivo de que depure el cien por cien de la población gaditana. Tanto la actuación de Rota como la cons-trucción de los colectores de Bolonia (Tarifa), también recientemente adjudi-cada, han sido las primeras en ponerse en marcha, algo que ha sido posible gracias a que se habían completado los trabajos previos de redacción de proyecto, obtención de proyectos y tramitación ambiental.

Beneficios para los regantes de la Costa Noroeste

La Consejería de Medio Ambiente ejecuta obras para la construcción de depuradoras por importe de unos 68 millones de euros en la provincia. Entre ellas está una nueva EDAR para la Costa Noroeste, la de Chipiona, de próxima finalización. Tanto la ampliación de Rota como la nueva depuradora de Chipiona y la prevista para Sanlúcar supondrán un beneficio notable para los 3.600 regantes de las 6.500 hectáreas de cultivo de la Costa Noroeste, puesto que las dos últimas dispondrán de un tratamiento terciario de filtración y desinfección que permitirá la reutilización del agua para el riego. Asimismo, aumentar la capacidad de Rota conlleva que llegue una mayor cantidad de agua depurada hacia la estación de tratamiento terciario de Costa Ballena, de donde ya se surten los campos de golf y cuya agua podrán reutilizar también estos regantes.

Redacción "La Aventura Humana" 

EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INSTA UNA VEZ MÁS AL GOBIERNO LOCAL QUE PONGA EN MARCHA UNA CAMPAÑA CONTRA EL ABANDONO DE MASCOTAS

Los populares han auspiciado diferentes iniciativas en defensa de los animales



• La vicesecretaria de organización social del partido lamenta que el equipo de Gobierno no haya llevado a cabo ninguna actuación al respecto


 El Partido Popular pide al equipo de Gobierno por segundo año consecutivo que ponga en marcha una campaña para luchar contra el abandono de mascotas.

La vicesecretaria de organización social del Partido Popular, Mamen Andrade, ha querido recordar que durante estas fechas es importante saber que los animales no son juguetes y que es necesaria una concienciación social en este asunto.

El PP entiende que en estas fiestas es conveniente difundir un programa informativo acerca de la tenencia responsable de animales e insta al Gobierno local por segundo año consecutivo a impulsar las medidas necesarias para hacer llegar a la población la idea de que las mascotas no son juguetes.

“Los animales no son objetos que puedan desatenderse, son seres vivos que precisan atención y cuidado todos los días del año y generan gastos para su alimentación, atención veterinaria etc... y los ciudadanos debemos concienciarnos de que estas mascotas son para toda la vida ya que nadie nos obliga a comprarlos o aceptarlos como regalos”, asegura la responsable popular.

Andrade considera que este asunto no es baladí ya que la realización de una campaña de concienciación por parte del Ayuntamiento evitaría muchos de los abandonos de animales que se producen. Al mismo tiempo, exhorta a los ciudadanos que quieran adquirir un animal a que se planteen la posibilidad de adoptar uno que haya sido abandonado.

Hay que recordar además que está totalmente prohibido, bajo sanciones económicas y al amparo de la Ley 11/2003 del 24 de noviembre de Protección de animales, el abandono y maltrato de animales de compañía. La legislación exige que el dueño aplique los principios de respeto, defensa y protección de los animales.

Por todo ello, la vicesecretaria de organización social ha instado al Gobierno municipal a cumplir con esta Ley ya que las poblaciones con más de 50.000 habitantes deben tener un Centro Municipal de Recogida de Animales y así estas mascotas abandonadas o perdidas por sus dueños podrán tener la oportunidad de vivir con otras familias de adopción, antes de que los servicios contratados pongan fin a sus vidas.

El Partido Popular de Sanlúcar se caracteriza por la defensa de los animales en su más amplia expresión. Prueba de ello es que gracias al PP se introdujo una enmienda, aprobada en Pleno el 22 de diciembre de 2010, de adición en el artículo 29 de la Ordenanza Municipal Reguladora del Transporte Turístico de personas en coches de caballos que garantizara la sombra a los caballos en las paradas oficiales, algo que al día de hoy el Gobierno local no ha solucionado.

También cabe recordar que el PP fue el partido que solicitó la creación de las Ordenanzas Reguladoras de Tenencia de Animales Domésticos y que hasta la fecha tampoco ha realizado el Gobierno Local.

Los populares son conscientes de que existen otros problemas más importantes para muchas personas, pero éste también es un asunto municipal y un problema tanto cívico y moral como de seguridad ciudadana.

Redacción "La Aventura Humana"

FUTBOLISTAS, TOREROS Y ARTISTAS SE UNEN EN UN EXITOSO PARTIDO A BENEFICIO DE LA CAMPAÑA ‘NINGÚN NIÑO SIN JUGUETE’

El diestro Juan José Padilla en el centro de la foto (Pulsar sobre ella
para ampliar) Foto Nico García
El acontecimiento sirvió para homenajear al diestro jerezano Juan José Padilla


Cientos de sanluqueños mostraron en la mañana de ayer su solidaridad llenando el pabellón del polideportivo municipal para presenciar el tradicional partido benéfico en el que participan destacados futbolistas, toreros, artistas y políticos, en una fiesta del deporte y la diversión cuyo único objetivo es recoger juguetes para que ningún niño de la localidad se quede sin un regalo el próximo 6 de enero.

La convocatoria, organizada por la Orden de los Reyes Magos y el Atlético Sanluqueño con la colaboración del Ayuntamiento, logró reunir a un variado elenco de conocidos del mundo del deporte, los toros y hasta la farándula, que un año más no dudaron en participar en esta cita solidaria. Futbolistas como Güiza, Nolito, Óscar Silva, Gonzalo Poley, Cala, Salvi o Quique; toreros como Finito, Álvaro Sanlúcar, Antonio José Blanco, Diego Ramón Jiménez, Víctor Janeiro, Ángel Gómez; artistas como el Mani, El Sanlu, Chupete o Manuel Sarrión, entre otros, y políticos locales como Jesús Villegas, Juan Marín y Juan José Marmolejo, saltaron a la pista del pabellón para disputar un encuentro en el que, desde el punto de vista deportivo, quedó patente la superioridad de los profesionales del balón. Con todo, el público se divirtió con las genialidades de unos, las bromas de otros, y la pasión y el interés de la mayoría por intentar hacerlo lo mejor posible.

Eso en el campo, porque la grada también contaba con personalidades del mundo de la política y la cultura, como la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, que ejerció de improvisada ‘entrevistadora’ de Juan José Padilla para un medio de comunicación, o el escritor Eduardo Mendicutti, así como la esposa del citado torero jerezano, Lidia Cabello, madrina del encuentro.

La entrada para ver el espectáculo era la entrega de un juguete, así que los Reyes Magos pudieron marcharse satisfechos después de recoger decenas de regalos que recibirán los pequeños de las familias con mayores dificultades económicas.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, diciembre 26, 2011

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA HACE EFECTIVO EL PAGO DE DOS MILLONES DE EUROS A SUS PROVEEDORES

El Ayuntamiento de Sanlúcar, a través del Banco Santander, ha hecho efectivas las transferencias para abonar a aproximadamente 60 proveedores algo más de dos millones de euros. Se cumple de este modo el compromiso del Consistorio, que desde que inició el proceso de la petición del préstamo para este fin, anunció que el pago se haría antes de finalizar el presente año.

El Instituto de Crédito Oficial había aprobado hace unas semanas la solicitud de financiación por importe de 2.075.334,68 euros, una vez que la petición fuera realizada en pleno por la Corporación local en noviembre. Todos los grupos apoyaron dicha solicitud, a excepción de Izquierda Unida.

La delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz, resaltó que el abono de las cantidades adeudadas a estos proveedores es "un paso más" en el trabajo que desde el punto de vista económico está realizando el equipo de gobierno. "Todo el mundo sabe de la gravedad de la crisis que estamos padeciendo, pero ello no quita para que, con una buena gestión, la hagamos más liviana. Sin duda, el pago a estas 60 empresas va a significar para ellas unos ingresos muy importantes, teniendo en cuenta las actuales dificultades".

La delegada recordó que desde que el Partido Socialista llegó a la Alcaldía, en 2007, la cantidad que ha abonado a los proveedores municipales asciende ya a más 30 millones de euros. "Hemos de recordar que a las dificultades de los últimos años de carácter general, en Sanlúcar sumamos el desastre económico del PP, que nos legó, entre otras herencias, el tener que hacer frente a los pagos que resultaban de más de 100 sentencias en contra. Era una situación de auténtica ruina, pero cinco años después, mientras que otros ayuntamientos, lamentablemente, ya no pueden hacer frente a los pagos a sus trabajadores, Sanlúcar sí lo está haciendo hasta el día de hoy, manteniendo además todos los servicios básicos".

La delegada recordó que durante estos días se está culminando la redacción de unos presupuestos que se llevarán a pleno en enero. "Queremos seguir con la misma línea que hasta ahora, esto es, máxima austeridad y máxima implicación social. Es por ello que, como ya se ha anunciado, entre el capítulo I de Personal y el de transferencias a las empresas municipales, nos vamos a ahorrar dos millones de euros. A cambio, la delegación de Servicios Sociales verá incrementado su presupuesto, porque estimamos que hemos de atender de forma prioritaria a aquellos que se están viendo más castigados por la crisis. Todos hemos de realizar un esfuerzo en estos momentos, en primer lugar, el Ayuntamiento y sus trabajadores. Es el único modo de hacer frente a una situación económica tan complicada".

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, diciembre 24, 2011

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ APRUEBA DEFINITIVAMENTE LOS PRESUPUESTOS DE 2.012

Tras desestimarse las alegaciones del grupo socialista entrarán en vigor el 1 de enero con un montante cercano a los 252 millones de euros


El Pleno de Diputación, convocado en sesión extraordinaria, ha desestimado las alegaciones a los presupuestos del año 2012 presentadas por el grupo socialista. Frente a estas reclamaciones se ha incoado un expediente, validando las previsiones económicas para el próximo año, que es el que se ha sometido a la votación plenaria con el siguiente resultado: 16 votos a favor del grupo Popular, 11 en contra del grupo socialista y 2 abstenciones, de Izquierda Unida y Partido Andalucista. No asistieron a la convocatoria Pilar Sánchez, del PSOE, y Pedro Pacheco, de Foro Ciudadano. En el debate plenario intervinieron Juan Antonio Liaño, responsable del área de Economía, Hacienda y Contratación –y portavoz económico del equipo de gobierno- y José María Román, del grupo socialista, para exponer los motivos de la reclamación.


Los presupuestos de 2012 quedan definitivamente aprobados y entrarán en vigor el 1 de enero con una dotación consolidada cercana los 252 millones de euros. José María Román ha confirmado que no acudirán a la vía contencioso-administrativa.

Las alegaciones cursadas se amparaban en dos principios de la Ley de Haciendas Locales: según el grupo socialista los presupuestos, en algunas de sus partidas, “omite créditos para cumplir con obligaciones exigibles” al estar comprometidas o firmadas por parte de Diputación; y también hay créditos ya consignados que son “insuficientes” para cumplir con la prestación de servicios públicos. En esta tesitura, tal como ha defendido Román, se encuentran las partidas dedicadas a la Fundación Vía Verde de la Sierra, el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, Ifeca, la Fundación Dos Orillas, la Fundación Provincial de la Energía o el Plan de Empleo Local.

Juan Antonio Liaño ha defendido los presupuestos recurriendo incluso a jurisprudencia, concretamente a la sentencia 498/2003 del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Canarias, en la que se reconoce que la “suficiencia de los ingresos” –para asumir obligaciones exigibles- es una “materia de profundo calado político” que concede un “amplio margen de decisión al órgano plenario de las Corporaciones”. Es decir: los presupuestos son la concreción económica de una dirección política, condicionada por unas circunstancias -en este caso muy severas- ante las dificultades financieras.

Liaño rebatió además algunas consideraciones políticas: el Plan de Empleo es sólo una referencia de unas políticas de generación de empleo más amplias y que, en los nuevos presupuestos, reservan a este ámbito 38 millones de euros; para Ifeca no se destinan 688.726 euros –como planteaba el grupo discrepante- sino 1.259.972´47 euros; el presupuesto del Consorcio Provincial de Bomberos se conocerá en una próxima sesión ya que ayer se constituyó la Junta general de este organismo así como su presidencia y vicepresidencia; en 2012 se incrementan los gastos corrientes dedicados a las residencias de mayores de Diputación y, para la construcción de la residencia de La Línea, se consignan casi 3 millones de euros; y, en el caso de la Fundación Vía Verde y otras entidades, siempre se podrán asumir modificaciones presupuestarias cuando así se requiera por parte de dichos organismos.

En relación a la Fundación Vía Verde, Liaño también apuntó que el peso inversor lo ha asumido desde siempre la Diputación de Cádiz, constatando que hay patronos que no han podido satisfacer sus cuotas. (Los presupuestos de 2012 reservan a la Vía Verde 97.500 euros; 34.500 euros menos de lo que reclama el grupo socialista).

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, diciembre 23, 2011

PRATS (PA) QUEDA ABSUELTO DE LA DEMANDA ANTE EL TRIBUNAL DE CUENTAS

Antonio Prats Rivero: “Tras once años de sufrimiento, el Tribunal de Cuentas, nos ha dado la razón”.


Tras la desestimación a la demanda del Ayuntamiento de Sanlúcar al Tribunal de Cuentas en el que se reclamaba a nueve concejales del gobierno el pago de 630.000 euros por el supuesto menoscabo causado en los fondos de la Gerencia Municipal de Urbanismo entre los años 1998 y 2000, el portavoz andalucista, Antonio Prats, ha declarado en la rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy que “para mí es un gran día y el Tribunal de Cuentas ha demostrado que tenía razón. Después de once años en los que lo he pasado muy mal, y en los que se han dañado tanto mi imagen, como la de mi familia, el Tribunal ha estimado que no había delito”.


Tras más de una década en la que el edil andalucista ha tenido que soportar insultos personales y descalificaciones, tanto de políticos como de algún medio de información, se ha estimado que el objetivo del andalucista no era, sino otro, el de ayudar en la forma de pago a muchas familias que tenían viviendas irregulares. “El único objetivo que teníamos en aquel entonces, era el de fraccionar el pago de la deuda a estas familias, generando beneficios para el Ayuntamiento, y no como se ha querido hacer ver, haciendo daño a la Gerencia de Urbanismo. Han tenido que pasar once años para que el tiempo nos dé la razón. No cometimos ninguna infracción, sino todo lo contrario. Intentábamos ayudar, y por ello, siempre he dicho que me sentía muy orgulloso”.

De la misma forma, subrayó Prats que esta sentencia ha destacado que la cuantía de estas sanciones estaba incorrectamente impuesta, ya que para su cálculo se tenía en cuenta un módulo básico que se basó en el módulo de las Viviendas de Protección Oficial, que superaba los valores publicados oficialmente por el Colegio Oficial de Arquitectos y que, en los valores de las obras realizadas sobre los que se aplicaron porcentajes para el cálculo de las multas, incluían un 19% e Beneficio Industrial, cuando eran obras ejecutadas por los propios propietarios. Según el andalucista, el Tribunal de Cuentas ha visto que esto no era justo.

Tras esta sentencia, el andalucista ha dado las gracias a su familia, a sus amigos, a su abogado, Antonio Cervantes, a su partido y a las asociaciones que lo apoyaron, y subrayó que “espero que este tema tenga por fin punto y final, porque no he cometido ningún delito. Yo me siento orgulloso de lo que hice en aquel momento, y espero también, que aquellos que me juzgaron reflexionen con este tema que quisieron usar políticamente y que algún día me pidan perdón por el daño causado, aunque no les guarde rencor. El Partido Andalucista siempre se ha implicado en la defensa de los que menos tienen, y por ello tengo que decir, que estamos para servir a los ciudadanos”.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, diciembre 22, 2011

EL PLENO EXTRAORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA APRUEBA LOS PRESUPUESTOS DE LAS EMPRESAS MUNICIPALES

El Pleno Extraordinario de la Corporación Municipal ha aprobado hoy los presupuestos de las empresas municipales para el próximo año, caracterizados, como los Presupuestos Generales para 2012 que está eleborando el Gobierno local, por significativos ajustes. Una austeridad que vendrá a mantener todos los servicios básicos a la vez que garantiza la viabilidad de las empresas y los actuales puestos de trabajo de las plantillas de estas empresas municipales.


Los organismos cuyas cuentas se han aprobado hoy son la Empresa Municipal de Recaudación y Servicios (Eressan), que sufre un ajuste de 4.000 euros; la Empresa Municipal de Limpieza (Emulisan), con 291.000 euros menos que el pasado ejercicio, la Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales (Elicodesa), con 125.000 euros menos, y la Empresa Municipal Residencia de Mayores (Emuremasa) con 50.000 euros de reducción.

Estos ajustes afectan especialmente a la partida destinada a los contratos eventuales, lo que supone un esfuerzo y la reestructuración de las actuales plantillas para responder a las necesidades de los servicios públicos que prestan, pero que garantizan las viabilidad de las mismas. Con todo, el Ayuntamiento mantendrá en los Prespuestos Generales de 2012 una importante partida destinada a contrataciones eventuales.

El Pleno tambén ha aprobado definitivamente la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, que en la mayoría de impuestos y tasas no se incrementarán (no cita cuáles como denuncia IU). Sí habrá un ajuste del IBI que para la mayoría de los contribuyentes va a suponer entre 0,40 y 1 euro al mes, aunque se incrementarán las bonificaciones de los recibos de las familias numerosas, pasando del 35% de este año hasta el 50% el próximo. En la tasa de basura también se mantendrán las tarifas reducidas de hasta el 50% para pensionistas, y para aquellas familias que acrediten haber estado en desempleo al menos seis meses.

En este mismo orden de cosas, el Pleno rechazó la petición de revisión de precios de la empresa concesionaria del servicio de agua.

Redacción "La Aventura Humana"

IU PRESENTA ALEGACIONES A LA SUBIDA DE IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA PARA EL 2012 POR CONSIDERARLAS INJUSTIFICADAS Y ABUSIVAS

Rafael Terán, portavoz municipal de IU, el pasado día 10 de noviembre presentó alegaciones a las modificaciones de las ordenanzas fiscales para el año 2012.


Dichas modificaciones, aprobadas en el Pleno Municipal con el voto en contra del grupo municipal de IU, responden a la intención del Equipo de Gobierno PSOE-CIS de ocultar una pésima gestión económica financiera, pero además de la peor manera, subiendo los impuestos y tasas de forma abusiva y generalizada a todos los ciudadanos sean cuales sean sus circunstancias económicas.

Las subidas de todos los impuestos y tasas (el tipo impositivo del IBI lo suben en un 5%, más lo que pueda subir la valoración catastral) en ningún momento buscan la ecuanimidad ni la racionalidad ni mucho menos la progresividad en función de la renta de los ciudadanos, solo buscan conseguir el máximo de recaudación para que les solucionen el grave problema económico del ayuntamiento que su irresponsable gestión económica ha causando.

Para el portavoz municipal de IU, el Equipo de Gobierno es incapaz de cumplir el Plan Económico Financiero que ellos mismos propusieron. Ahora tienen que modificarlo y ya van tarde. PSOE-CIS anunciaron un millonario superávit en 2010 pero no dejan de pedir créditos en 2011 sin que paralelamente propongan medidas significativas de ahorro. Ahora, con la excusa de la crisis, pretenden solventar los males económicos del ayuntamiento con esta subida escandalosa de impuestos y tasas municipales para que sean todos los sanluqueños los que paguemos la ineficacia de su gestión municipal.

Un Equipo de Gobierno que en el 2011 (año electoral) deciden congelar las tasas por la situación de crisis y de esta manera ayudar a los sanluqueños a sobrellevarla lo mejor posible, para el 2012 con una mayor agudización de la situación de crisis y con cerca de 12.000 sanluqueños y sanluqueñas desempleados, decide subir los impuestos a todos los sanluqueños. La oportunidad electoralista de congelar los impuestos en el 2011, en contra de lo que indicaba el Plan de Saneamiento, fue evidente.

Al igual que a nivel nacional el PSOE ha desarrollado una gestión de contenido neoliberal; los modos y formas en Sanlúcar de Irene García recuerdan más los propios de un partido de derecha. Esta subida de impuestos así lo demuestra, porque supone una insensibilidad a la realidad económica y social de la ciudad, máxime cuando deja intacto el Impuesto de Actividades Económica (IAE) que solo afecta, curiosamente, a las grandes empresas de nuestra ciudad.

Por todo ello, IU en su día votó en contra de estas modificaciones de las ordenanzas fiscales para el 2012, presentando alegaciones basadas en un nuevo sistema tributario local bajo el principio de que pague más quien más gane y más renta tenga.

Para ello proponemos eliminar la tasa de basuras (cuando ello sea legalmente posible) y recaudar ese montante a través del IBI. Sería más justo. La estructura de la tasa de basuras (Ord. 151) está obsoleta ya que fue realizada hace muchos años y genera desequilibrios que podrían ser solventados de esta manera.

Para 2012 no es posible ese cambio tributario por lo que proponemos que se congelen las tasas y los impuestos. Es lo lógico ante la situación de paro y dificultades económicas de los sanluqueños. En el IBI un mantenimiento de los tipos significa en términos económicos un incremento en la presión fiscal real porque el valor de los inmuebles ha descendido en los últimos años. No obstante, teniendo en cuenta las dificultades económicas del Ayuntamiento y que la mayoría de las valoraciones catastrales no son muy altas, Rafael Terán propone la congelación del tipo. Hay que recordar que el IBI en Sanlúcar ya empieza a ser un impuesto injusto; hay muchos sanluqueños que pagan en función de valoraciones realizadas en los últimos años y otros pagan en función de valoraciones realizadas en 1998. El agravio comparativo es evidente.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, diciembre 21, 2011

LA POTENCIACIÓN DEL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES, AUSTERIDAD Y MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS BÁSICOS, GRANDES LÍNEAS DEL PRESUPUESTO PARA 2.012

Reunión del Equipo de Gobierno sobre los presupuestos
Desde que comenzó el presente mandato no se ha convocado ni los consejos de participación, y especialmente el Consejo Económico y Social. Mañana se debatirán parte de los presupuestos en un Pleno Extraordinario a las 10 de la mañana


El equipo de gobierno potenciará en los presupuestos de 2012 el área de Servicios Sociales, que será la única que verá aumentado su presupuesto el próximo año, una determinación que se suma a la apuesta que ya se hizo en 2011, cuando disfrutó del presupuesto más alto de su historia, con más de cinco millones de euros. Así quedó aptente en la reunión que mantuvo ayer para abordar las cuentas municipales para el próximo año.

“El trabajo que se viene haciendo desde esta área es muy importante, con atención a cientos de familias que presentan problemas económicos debido, fundamentalmente, a la situación de desempleo. Nuestro objetivo para los próximos meses es mantener un presupuesto lo suficientemente importante para paliar las necesidades que se van a presentar. Todo ello, teniendo en cuenta que las políticas de empleo no dependen de los ayuntamientos, sino de otras administraciones, que son las que deben atajar la raíz del problema”.

La crisis económica y la necesidad de aumentar las partidas de Servicios Sociales comportará que el resto de las delegaciones experimenten recortes presupuestarios. “Austeridad y mantenimiento de los servicios básicos son, junto al apoyo a los más desfavorecidos, las líneas directrices de las próximas cuentas municipales”, se prosigue diciendo desde el gobierno municipal, que mañana jueves, en la sesión plenaria, aportará todos los datos. “Como habíamos dicho en ocasiones anteriores, buena parte de la contención presupuestaria llega desde el capítulo I, de Personal, o desde el de transferencias a las empresas municipales”

Las medidas que se adoptarán en el capítulo de Personal no significará el despido de ningún trabajador. “Precisamente las iniciativas que se llevan a cabo tienen entre sus grandes fines garantizar la viabilidad de la plantilla municipal. Para ello, pedimos a los empleados un esfuerzo, como la eliminación del acuerdo retributivo por asistencia en horario de tarde al trabajo, o que las ausencias por vacaciones o bajas se cubran solo cuando resulte imprescindible”

Además, se reducirán partidas que no se consideran de primera necesidad en estos momentos, siempre con el objetivo de destinar ese dinero a apoyar a las familias que se están viendo más perjudicadas por la crisis. De este modo, por ejemplo, la delegación de Fiestas verá reducido sus presupuestos de forma significativa, lo que no significa que se vaya a suspender ninguna actividad. “El objetivo”, se sigue apuntando desde el equipo de gobierno, “es mantener las fiestas de la ciudad, pero con un presupuesto más modesto y reducido, ya que no creemos que invertir cantidades importantes para celebrar tal o cual actividad festiva sea ahora una prioridad”.

En este mismo sentido, se reducirán las subvenciones a todas aquellas entidades que no tengan un carácter social. “Creemos que es fácilmente entendible que en estos momentos todas las entidades de Sanlúcar han de apretarse el cinturón, tal y como lo está haciendo el Ayuntamiento”.

Manuel J. Márquez Moy

EL DIRECTOR GENERAL DE MEDIO NATURAL Y POLÍTICA FORESTAL DEL MARM HA PRONUNCIADO UNA CONFERENCIA SOBRE "BOSQUES Y CONSERVACIÓN" EN EL MARCO DEL "AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES"

El MARM plantea una gestión racional del bosque incardinada en la conservación y uso prudente de la biodiversidad
José Jiménez ha señalado que la exigencia de restauración de los ecosistemas se basará en criterios científicos, posibilitando la rehabilitación de ecosistemas capaces de adaptarse y cambiar.

El bosque mediterráneo de la sierra de Cádiz


El Director General de Medio Natural y Política Forestal ha recordado que los bosques albergan en 70 por ciento de la biodiversidad del planeta, encontrándose en los bosques tropicales cerca del 50 por ciento de los vertebrados conocidos e y el 60 por ciento de las especies de flora.

 El Director General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, José Jiménez, ha pronunciado hoy una conferencia sobre Bosques y Conservación, la ultima de las organizadas por el MARM, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid y el Colegio de Ingenieros de Montes, en el marco de la celebración del Año Internacional de los Bosques, donde ha planteado la importancia de orientar la gestión de los bosques no como una dicotomía entre conservación y producción, sino como una gestión racional, considerando además los costes de sus externalidades.

José Jiménez ha recordado que los bosques albergan el 70 por ciento de la biodiversidad del planeta, y sólo en los bosques tropicales se encuentra alrededor del 50 por ciento de todos los vertebrados conocidos y el 60 por ciento de las especies de flora, incidiendo en la necesidad de preservar la superficie forestal que, en los últimos 100 años, ha pasado de contar con 6.800 millones de hectáreas, el 30 por ciento de la superficie del planeta, a una superficie actual de 3.900 millones de hectáreas.

Por ello ha subrayado que la exigencia de restauración de los ecosistemas se basará en criterios científicos, indicando que en el caso específico de los bosques, se deberá posibilitar la rehabilitación de ecosistemas capaces de evolucionar, adaptarse y cambiar. “Éstos deberán estar completos, conectados y poder proporcionar los servicios ambientales perdidos, en definitiva, habrá que conseguir ecosistemas funcionales, y ello sólo podrá hacerse con una gestión del bosque plenamente incardinada en la conservación y uso prudente de nuestra biodiversidad”.
 
Redacción "La Aventura Humana"

MARMOLEJO: "SIGUE HABIENDO FALTA DE TRANSPARENCIA, AUSENCIA DE DIÁLOGO Y DE DEBATE Y NULA INFORMACIÓN A LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN" POR PARTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

En el tradicional desayuno de Navidad con los medios de comunicación



Marmolejo. “El PP ha hecho sus deberes durante este año mientras que PSOE-CIS ha gobernado de espaldas al ciudadano”


• Juan José Marmolejo hace balance del primer semestre de legislatura


El Partido Popular de Sanlúcar compartió en la mañana de ayer con los medios de comunicación el tradicional desayuno de Navidad en el que el portavoz municipal, Juan José Marmolejo, ha hecho balance del primer semestre de la legislatura.

El edil del PP ha asegurado que en este tiempo “hemos hecho los deberes y hemos recuperado la confianza de los sanluqueños mientras que el equipo de Gobierno PSOE-CIS sigue gobernando de espaldas al pueblo”.

En su repaso por estos seis meses transcurridos desde las elecciones municipales de mayo, Juan José Marmolejo ha incidido en el contacto directo que el Partido Popular ha mantenido con los ciudadanos a través de numerosas reuniones con colectivos y visitas realizadas a las diferentes barriadas de la ciudad.

Asimismo, ha destacado la labor realizada en la oposición como grupo municipal, “a través del cual hemos presentado mociones centradas en las demandas de los sanluqueños y que han sido rechazadas en su práctica totalidad por el equipo de Gobierno”.

Marmolejo ha asegurado que en estos meses el modus operandi de PSOE-CIS sigue siendo el mismo: “falta de transparencia, ausencia de diálogo y de debate y nula información a los grupos de la oposición”.

En este sentido, ha pedido al Gobierno municipal que arbitre las medidas necesarias para facilitar el debate en los Plenos y garantizar la participación del resto de los partidos políticos poniendo encima de la mesa las mociones que se presenten en comisiones informativas, aunque ello suponga que las sesiones plenarias sean más largas. “Para eso estamos aquí, para trabajar y para abordar los problemas de los ciudadanos porque Sanlúcar se lo merece”, confirma.

De igual modo ha reseñado que Sanlúcar sigue sin avanzar y ha lamentado la desinformación que ejerce el equipo de Gobierno así como su falta de gestión y su incapacidad para sacar adelante proyectos importantes de la ciudad.

Así, ha pedido a Irene García que sea reivindicativa con la Junta de Andalucía y le exija, al igual que hace con otras administraciones, el cumplimiento de promesas incumplidas tales como el Plan de Ordenación del Territorio( POT) para regularizar las viviendas en situación irregular, el Puerto Deportivo, el Polígono Industrial o el Mercado de Abastos, del que después de dar varias fechas para su traslado, “aún no sabemos cuándo se llevará a cabo, como tampoco sabemos qué proyectos de obras se van a realizar en la ciudad gracias a los préstamos ICO ya que desde el pasado 28 de octubre estamos esperando que nos den información al respecto”.

Juan José Marmolejo ha alertado igualmente acerca del endeudamiento que está soportando el Ayuntamiento y ha señalado que aunque el PP ha votado a favor de operaciones de crédito para pagar a proveedores y realizar diferentes obras en Sanlúcar y aunque vamos a apoyar todo aquello que sea bueno para Sanlúcar “no vamos a darle al PSOE-CIS un cheque en blanco”.

A este respecto, el portavoz del PP pide un Plan Económico-Financiero para el Ayuntamiento tal y como aconsejan los técnicos municipales, ya que en los últimos cinco meses se han pedido cuatro préstamos más otro crédito por importe de un millón de euros del que el Gobierno municipal ha informado y que habrá que amortizar antes de final de año y que si no se puede pagar habrá que renovar, lo que supondrá un mayor endeudamiento.

Y mientras tanto, afirma Marmolejo, el equipo de Gobierno “sigue diciendo que aquí no pasa nada y que todo funciona maravillosamente cuando la realidad es otra muy diferente de lo que quiere hacer ver”.

Sin embargo, ha dicho “el Partido Popular está aquí para trabajar por Sanlúcar” y ha lanzado un mensaje de ilusión, de esperanza y de confianza a los ciudadanos, que ahora con el Gobierno central de Rajoy y en marzo con Javier Arenas al frente de la Junta de Andalucía, verán las cosas mejorar.

Juan José Marmolejo ha deseado una Feliz Navidad a todos los sanluqueños y ha dicho esperar que el 2012 venga cargado de cambios y bienestar para todos los ciudadanos.

Redacción "La Aventura Humana"

PARA IU EL FRACASO EN MATERIA DE EDUCACIÓN ES UNA PRUEBA MAS DE LA TRIVIALIDAD DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-CIS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha hecho público los municipios distinguidos por su compromiso con la Educación mediante los premios anuales Educaciudad.


La propuesta presentada por nuestro ayuntamiento ha obtenido una de las más bajas puntuaciones de todos los municipios que optaban al reconocimiento premiado con 10.000 €.

Para IU, este hecho ha puesto de manifiesto la nefasta gestión en materia de educación que se está haciendo desde la propia delegación municipal de educación con la desidia y el desinterés del resto del Equipo de Gobierno PSOE-CIS.

La nula, poca y escasa implicación del conjunto de las delegaciones municipales en la educación, puesto de manifiesto por la poca valoración que ha obtenido la propuesta presentada por la delegada municipal de Educación Elena Sumariva, tiene un traslado necesario al resto de la población la cual no se está viendo implicada ni movilizada a favor de la educación faltando la coordinación imprescindible de los agentes educativos. Esto es lo que se ha valorado tan negativamente por el tribunal que concede dicho premio.

La labor de la delegada municipal de educación, basada exclusivamente en la propaganda, ha sido puesta en entredicho por un ente nada sospechoso de parcialidad en su valoración. Una señora que, al frente de esta delegación como en la otra que ostenta, la de juventud, recurre con obsesión a la rueda o nota de prensa para anunciar lo más nimio de su gestión, conceptuando la misma como una oportunidad a modo de escaparate de promocionarse ella y su grupo político, ha sido incapaz de presentar un buen proyecto implicando en la labor educativa a la institución municipal así como al conjunto de la sociedad sanluqueña.

El fracaso de su gestión es tan notorio y evidente que debería tanto a ella y, por su puesto, a la señora alcaldesa reconsiderar seguir al frente de dichas delegaciones por el bien de la ciudad.

Para IU la educación, en el nivel de competencia municipal, supone una herramienta muy importante de cohesión social, porque siendo la administración más cercana a los ciudadanos es la que debe tener mejor conocimiento de sus problemas y carencias y desde esta información plantear las mejores soluciones para paliarlas.

Los datos escandalosos de fracaso escolar y el alto nivel de absentismo escolar están en la base de la dramática tasa de analfabetismo funcional y en el enorme desempleo que hay en nuestra ciudad. Es por lo que no se debe frivolizar con un asunto de la trascendencia para la vida de las personas como es la educación, así como, no caer en la tentación de utilizarla cómo cauce de propaganda política por muy legitima que pueda parecer ésta.

En el programa electoral de IU se recoge, fruto de un análisis pormenorizado de la situación, una serie de propuestas en materia de educación, siempre considerándola como herramienta de cohesión social, atendiendo a los más desfavorecidos y priorizando las zonas más deprimidas socialmente de nuestra ciudad, que ponemos a disposición del Equipo de Gobierno para su discusión y posible desarrollo en nuestra ciudad.

Redacción "La Aventura Humana" 

EL PSOE DA ENTRADA EN EL SENADO A SUSANA DÍAZ, LUIS GARCÍA GARRIDO Y ROSA POLONIO

En representación de la Comunidad Autónoma Andaluza



Secretaria de Organización del PSOE-A y ex delegado del Gobierno que cesó el lunes pasado en sus funciones por Real Decreto Polonio es portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de  Montilla


La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz; el ya ex delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Montilla (Córdoba), Rosa Polonio, serán los nuevos senadores del PSOE-A en representación de la comunidad, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Díaz, García Garrido y Polonio sustituyen como senadores por la comunidad a José Antonio Viera, Concepción Gutiérrez y a María José Rodríguez, que fueron elegidos como diputados nacionales en las pasadas elecciones generales. Los cargos de senador y diputado nacional son incompatibles.

Está previsto que Susana Díaz, Luis García Garrido y Rosa Polonio tomen posesión como senadores en representación de la comunidad en el Pleno del Parlamento que se desarrollará este miércoles y jueves, el último del año y que está centrado en el debate final del proyecto de Ley de Presupuestos para 2012.

Redacción "La Aventura Humana"/Agencias

lunes, diciembre 19, 2011

EL PASACALLES SOLIDARIO CIERRA CON ÉXITO JÓVENES A ESCENA 2011

El Pasacalles de ayer en la Plaza del Cabildo












Durante la mañana de ayer, el Pasacalles Solidario, incluido dentro de la programación de Jóvenes a Escena 2011, recorrió el centro de la ciudad. El objetivo era recaudar alimentos y juguetes para ayudar a las familias más necesitadas en estas fechas navideñas, a través de una animación puesta en marcha por los colectivos juveniles de Sanlúcar.


El 'Pasacalles solidario' partió a las 12.00 del mediodía de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, para recorrer la avenida de Godoy, Cruz del Monaguillo, Mesón del Duque, Puerta de Jerez -donde se hará una parada para recoger los donativos-, Jerez, Plaza de la Paz -donde se hará otra parada- Caballeros, Cuesta de Belén, Bretones, Torno, Jesús Cautivo, San Juan y Ancha, y terminó en la plaza del Cabildo con un coro de villancicos.

A medida que iba pasando la animación por las calles, los vecinos salían y entregaban su aportación a la causa, que se iba recogiendo en un vehículo, que prácticamente se llenó de alimentos y juguetes.



Este pasacalles ha sido la última actividad de Jóvenes a Escena, organizada por la Delegación de Juventud que dirige la edil de CIS, Elena Sumariva. En general todas las actividades han contado con el respaldo de la ciudadanía. Esta edición ha contado con más actividades que en años anteriores y la colaboración de muchas más asociaciones juveniles de Sanlúcar.

En total, se han realizado 14 actividades, algunas de ellas se han extendido durante varios días, y se contado con la colaboración de casi una veintena de asociaciones juveniles o jóvenes sanluqueños en particular.

Este año, también, los colectivos juveniles han realizado un gran esfuerzo solidario, ya que todas las representaciones que han tenido lugar en el Auditorio de la Merced han destinado una parte de la recaudación a fines solidarios.

La delegada municipal, Elena Sumariva, ha agradecido a todos los colectivos el gran trabajo que han realizado en estos últimos tres meses de programación, ya que se han implicado y volcado completamente con “Jóvenes en Escena”.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA ALERTA DEL ALTO ENDEUDAMIENTO DEL CONSISTORIO MUNICIPAL

El PP apoya a los proveedores del Ayuntamiento


• El grupo municipal del Partido Popular pide un Plan Económico-Financiero para hacer frente a las deudas del Consistorio


El Partido Popular votó en el Pleno del pasado miércoles a favor de la Operación de Crédito a suscribir entre el Ayuntamiento y el Banco de Santander por más de dos millones de euros con cargo al préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que se puedan pagar las deudas que mantiene el Consistorio con los proveedores.


Los populares esgrimen que este préstamo de más de dos millones de euros debe servir para que los proveedores puedan cobrar y reciban un balón de oxígeno que les incite a generar más puestos de trabajo y reactivar la economía local.

Sin embargo, el Partido Popular quiere alertar del alto índice de endeudamiento que se está produciendo en el Ayuntamiento y que exige al equipo de Gobierno que elabore un Plan Económico-Financiero para hacer frente a esta situación.

Y es que se da la circunstancia de que el Gobierno municipal PSOE-CIS ha pedido cuatro préstamos en solo cinco meses, extremo este que hace necesaria la correspondiente previsión y la adecuada gestión para evitar que el Consistorio quede endeudado sin remedio.

El importe de los préstamos pedidos hasta el momento, tanto a corto como a medio plazo, asciende a 24.833.995 euros, una cantidad a la que habrá que sumar los intereses. A ello se unen además los préstamos con garantía hipotecaria de los organismos autónomos, que alcanzan los 3.957.318 euros.

Así, según el informe de Intervención Municipal, aunque el Ayuntamiento tiene capacidad para asumir la operación de crédito, se hace necesario realizar un Plan Económico-Financiero que incremente los actuales parámetros de gestión y las medidas financieras, presupuestarias y tributarias.

Por ello, el Partido Popular pide responsabilidad al equipo de Gobierno PSOE-CIS al objeto de garantizar el pago de esta deuda con las entidades bancarias sin que ello ponga el peligro la estabilidad financiera del Ayuntamiento.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, diciembre 16, 2011

EL GOBIERNO LOCAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA FIRMA CON EL BANCO SANTANDER EL PRÉSTAMO PARA PAGAR A PROVEEDORES

Inmaculada Muñoz y Luis Miguel Hernández














La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, y los representantes del Banco de Santander en Sanlúcar, Luis Miguel Hernández Alejandro y Sergio Bovillo, suscribieron ayer el préstamo que permitirá al Ayuntamiento hacer frente al pago de las deudas contraídas por el Ayuntamiento con más de 60 empresas, autonómos y pymes principalmente, muchos deellos de la localidad, que habían ofrecido suministros al Ayuntamiento para la realización de obras o para prestar servicios entre los años 2000 y 2011. Este préstamo por importe de 2.075.334 euros para el pago a proveedores va en conformidad con el Real Decreto aprobado por el Gobierno por el que se faculta al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a poner una línea de préstamos a los que pueden acogerse los ayuntamientos siempre que no exceda del 25% de la cantidad anual que reciben en concepto de entrega a cuenta de su participación en los Tributos del Estado del año 2011.


El Gobierno local ya ha abonado en los últimos años más de 30 millones de euros en pago a proveedores y ha hecho frente al pago 115 sentencias judiciales firmes.

Redacción "La Aventura Humana"

LA PISTA DE PATINAJE EN LA CALZADA, UNA NUEVA OFERTA DE OCIO PARA LA CIUDAD

La ciudad cuenta desde ayer con un nuevo atractivo de ocio para pequeños y mayores en estas fechas tan especiales. Se trata de una pista de patinaje que se ha instalado en el primer tramo de la Calzada de la Duquesa, que no va a suponer coste alguno para las arcas municipales y que sí ha supuesto la creación de cinco puestos de trabajo, según ha explicado la alcaldesa, Irene García.

Pista de patinaje en la Calzada de la Duquesa Isabel





La primera edil, que destacó que esta iniciativa viene a contribuir al apoyo municipal por el comercio tradicional de la ciudad, destacó la colaboración de los empresarios locales y de la empresa que explota unas instalaciones que podrán disfrutar también los niños con menos recursos dentro de la campaña 'Ningún niño sin juguete'.

También habrá un trato especial para los centros escolares en horario de mañana entre los días 19 a 22 de diciembre y 9 y 13 de enero.

De manera individual, todos los ciudadanos podrán utilizar la pista de hielo abonando cinco euros los pequeños y siete los adultos. El horario de la pista será de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 22.00 horas todos los días, excepto los festivos que estará abierta de manera ininterrumpida de 11.00 a 22.00 horas.

Redacción "La Aventura Humana"

LA EDIL POPULAR, CARIDAD SALAZAR, ASISTE EN SEVILLA A LA JUNTA DIRECTIVA DE NUEVAS GENERACIONES

Caridad Salazar
NNGG de Sanlúcar ha estado muy presente en esta reunión regional



Javier Arenas apuesta por los jóvenes como protagonistas del cambio en Andalucía


Sanlúcar ha estado muy presente en la reunión de la Junta Directiva de Nuevas Generaciones celebrada el pasado martes En Sevilla, donde quedó de manifiesto el respaldo de la ejecutiva regional del PP a los populares sanluqueños.




Hasta la capital hispalense se ha desplazado la concejala del Partido Popular de nuestra ciudad, Caridad Salazar. La joven edil es el reflejo de la implicación de los jóvenes sanluqueños en el Partido Popular y de su interés en trabajar para mejorar las cosas.



Así, Caridad Salazar pudo compartir con el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, una jornada centrada en las elecciones autonómicas que se van a celebrar el próximo mes de marzo.

Arenas se ha mostrado convencido de que a los jóvenes andaluces “les toca ser la generación de la alternancia” para que Andalucía “no quede descolgada de la causa común del cambio”.

El presidente del Partido Popular andaluz ha incidido en la necesidad de un cambio en Andalucía, “que hoy tiene la terrible sombra de un 30 por ciento de paro” y ha mostrado su preocupación ante la tasa de desempleo juvenil, que se sitúa en un 53% “porque así no se puede construir ningún tipo de futuro”, ha dicho.

En este sentido, Javier Arenas ha constatado su apuesta por una generación de jóvenes que “dé la alternativa”, ya que Andalucía “es la única comunidad autónoma que lleva 30 años esperando el cambio”, lo que, en opinión del líder popular ha provocado que haya gente que se ha creído que Andalucía “es suya
y ha entrado en el saco del dinero público llevándose dinero de los parados y los trabajadores, como es el caso del fraude de los ERE”.

Tal y como ha asegurado el presidente del PP andaluz, esta filosofía está hoy caduca en Andalucía, sobre todo entre los jóvenes, que no encuentran respuestas en los gobiernos “viejos” y ha abogado por rescatar a los jóvenes del desánimo y del desencanto.

Ha indicado además que el PP andaluz se presentará a las elecciones autonómicas con un programa de gobierno específico para los jóvenes, que estará separado del global y ha querido dejar claro que aunque el Partido Popular no tiene “varitas mágicas” frente a los problemas sí tiene un programa con un gran proyecto de reformas y un firme compromiso de gobernar desde el principio diciendo la verdad.

Redacción "La Aventura Humana"

ROSA AGUILAR ESTIMA EN MÁS DE 30 MILLONES DE € LAS PÉRDIDAS OCASIONADAS EN ESPAÑA POR LA RUPTURA DEL PROTOCOLO DEL ACUERDO DE PESCA "UE-MARRUECOS"

En rueda de prensa ayer en Bruselas



La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en funciones, subraya que “la UE debería asumir íntegramente” la compensación de los daños derivados de los dos meses y medio de prórroga en los que la flota española no podrá faenar.


Rosa Aguilar reclama también que se inicien de forma “urgente e inmediata” los trámites correspondientes para un mandato de negociación con Maruecos, ante la tragedia humana para los marineros y familias afectadas. Esto significa un nuevo varapalo para el sector que no termina por contar con una estabilidad mínima. Las reacciones no han parado desde ayer por parte de los diferentes partidos políticos y consejos sectoriales.

 La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en funciones, Rosa Aguilar, ha estimado en “más de 30 millones de euros” las pérdidas ocasionadas en España por la decisión aprobada ayer por el Parlamento Europeo de rechazar la prórroga del Protocolo del Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos.

En una rueda de prensa en Bruselas, la titular del MARM, en funciones, ha explicado que esta cantidad es una “cuantificación preliminar” por los daños derivados de los dos meses y medio de prórroga en los que la flota española no podrá faenar. Asimismo, Rosa Aguilar consideró que debe ser la Unión Europea la que asuma “integramente” estas pérdidas al tiempo que expresaba la necesidad de que las instituciones comunitarias den una respuesta “pronta y rápida a esta situación excepcional”.

Por otra parte, Rosa Aguilar reclamó ante el Consejo de Ministros de Pesca de la UE “iniciar los trámites correspondientes para que haya un nuevo mandato de negociación con Marruecos y se busque con prontitud, eficacia y eficiencia un nuevo Acuerdo con bases nuevas que permita estabilidad y seguridad a la flota”.

Asimismo, ha señalado que todos los barcos españoles que faenaban en el caladero marroquí “han vuelto a casa con normalidad y sin incidentes”.

Manuel J. Márquez Moy

CONCIERTOS, LIBROS Y HUMOR PARA ESTOS DÍAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA QUE ESTRENA HOY TOMÁS RODRÍGUEZ REYES CON LA PRESENTACIÓN DE SU NUEVO LIBRO

Pulsar sobre la imagen para ampliar
En los próximos días tendrán lugar varias actividades culturales. Por lo pronto hoy viernes 16 tendrá lugar la presentación del libro "ESCRIBIR LA LECTURA" de Tomás Rodríguez Reyes en el Palacio Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda. (Ver cartel) a las 20 horas.


 Mañana finaliza el ciclo del Festival del Humor organizado por Callejón del Trapo, con la colaboración de la Delegación municipal de Servicios Sociales y de Cultura, y a beneficio de la Hermandad del Rocío, la Fundación Aras, la asociación La Milagrosa y Cáritas Interparroquial. El donativo es de 3 euros y las funciones, hoy y mañana, comienzan a las 20.00 horas en el Auditorio de La Merced.



El próximo viernes día 23 de diciembre, a las nueve de la noche, tendrá lugar en la Iglesia de San Francisco un concierto de Manuel Lombo, titulado ‘Cante, Incienso y Mirra’. El evento, que viene a Sanlúcar de la mano de Producciones Guadalquivir, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar, así como de la Iglesia de San Nicolás, ya que parte de los beneficios obtenidos de la venta de entradas se destinarán a la Bolsa de Caridad que esta iglesia comparte con las Hermanas de la Cruz. El precio de las entradas es de 30€ en el sector A y 25€ en el sector B. Las entradas pueden adquirirse en www.elcorteingles.es, en Discos Ámbar, Casa Balbino, La Ibense (c/ Ancha) y Bodeguita Pepe en Sanlúcar. En Jerez en Malamúsica y en Chipiona en el bar de copas Picoco.

Para el martes 27 de diciembre está prevista la puesta en escena de la Gala Lírica de Zarzuela de la compañía Ópera Sur. Actuarán como tenor Fernando Vázquez, Estefanía Sanseco de soprano, y Jesús Camacho al piano. Será en el Auditorio La Merced, a las nueve de la noche. Las entradas se podrán adquirir en taquilla dos horas antes del espectáculo o al teléfono 692-028022.

Redacción "La Aventura Humana"