sábado, enero 28, 2012

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA APRUEBA LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA 2012

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó ayer de manera inicial, con los votos favorables de PSOE, CIS y PA, y el rechazo de PP e IU, los Presupuestos Municipales del presente año, que alcanzan los 54,9 millones (74,9 millones de euros los presupuestos consolidados). La propuesta del Gobierno local ha incluido una moción del PA dirigida a aumentar las partidas de servicios sociales y las ayudas a desempleados.

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha explicado que dichos presupuestos, caracterizados por la austeridad, están marcados por el ahorro en todas las delegaciones municipales a excepción de la de Servicios Sociales, que aumenta su partida en casi 6 millones de euros, y por el mantenimiento y prestación eficaz de los servicios municipales.

Los Presupuestos incluyen una reducción de la estructura del Ayuntamiento, que supone un ahorro de gastos de personal en 733.000€, la reducción las subvenciones de mayor cuantía que se venían concediendo a entidades que no tienen un marcado carácter social y la disminución en los gastos corrientes y de la Delegación de Fiestas, algo que no afectará, sin embargo, a ningún acontecimiento importante.

Este ahorro de 2.200.000 euros irá destinado a la ayuda a los desfavorecidos a través de los presupuestos de Servicios Sociales, y servirá para mantener todos los programas que se pusieron en marcha como el Programa de Ayuda a las Familias o las ayudas directas para el pago de agua, luz o manutención, del que el pasado año se beneficiaron 500 familias y que este año duplica su cuantía. También se destina una partida específica para ayudar a los desempleados, con pequeños contratos de trabajo de jornada completa. Como novedad, el Ayuntamiento destinará una partida al Programa Cheque Alimentos, 50.000 euros que irán destinados a complementar las ayudas a manutención que ya ofrecen algunas entidades sociales de la ciudad.

El incremento del Servicio de la Ayuda a Domicilio, con la inclusión de una partida de 300.000 euros para dar cobertura a aquellas personas que no cumplen todos los requisitos de la Junta de Andalucía, y el mantenimiento de la atención a los mayores en la residencia de ancianos, ésta a través de la empresa municipal Emuremasa, son dos de los pilares de la gestión que se seguirá realizando en el área de Servicios Sociales.

Los Presupuestos también reflejan una apuesta por el empleo y por el comercio local, medidas como los incentivos para la instalación de nuevos establecimientos comerciales -150.000 euros-, 89.000 euros a favor de los emprendedores y la creación de empleo y una partida de 40.000€ para realizar un Plan de Revitalización de los Polígonos industriales existentes.

Los Presupuestos no dejan de lado la apuesta por el turismo, la cultura y el deporte, y garantizan, además, todos los gastos que afectan directamente a los ciudadanos -la limpieza, jardines, recogida de basuras, playas...-, alcanzando ahorro neto positivo y estabilidad presupuestaria, todo ello teniendo en cuenta las actuales circunstancias.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la Ordenanza Municipal Reguladora de Tenencia de Animales de Compañía, una moción de apoyo a los trabajadores de Visteon y una moción de IU relativa a la petición al Gobierno de la reforma de la ley hipotecaria.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario