martes, enero 10, 2012

EL SECTOR DE LA CHIRLA SE REUNIRÁ EL JUEVES CON EL INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA (IEO)

El sector de la chirla del Golfo de Cádiz cumple hoy martes siete semanas amarrado a puerto por falta de rentabilidad con las esperanzas puestas en la reunión del próximo jueves con los biólogos del Instituto Español de Oceanografía para exponerles su visión sobre la situación del caladero.

Así lo ha precisado a Efe Rafael Núñez, portavoz del sector, compuesto por unas cien embarcaciones de draga hidráulica de los puertos onubenses de Punta Umbría e Isla Cristina y del gaditano de Sanlúcar de Barrameda.

Núñez ha precisado que en ese encuentro el sector espera "aclarar muchas cosas" sobre lo que se especifica en los informes realizados por el IEO desde finales de 2010 y en los que reiteradamente se viene manifestando la situación "crítica" del caladero y el hecho de que rebajar el tamaño mínimo de captura, como reclaman los marisqueros, pondría en peligro su viabilidad.

"Vamos a contarles la realidad de lo que está pasando y explicarles que hay muchas cosas que no se reflejan en los informes como la mortandad de la chirla o la mala situación de la zona de Levante porque no se mueven los fondos al estar cerrada", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que el sector tiene puestas "sus esperanzas" para volver a faenar en este encuentro y espera "sacar muchas cosas en positivo de cara al futuro".

"Los pescadores y los biólogos estamos condenados a entendernos y eso es lo que vamos a intentar, un entendimiento que nos permita retomar nuestro trabajo porque, en estos momentos, la que es crítica es la situación que estamos viviendo, sin ingreso alguno", ha apuntado Núñez.

Por ello, el portavoz ha vuelto a reclamar la necesidad de que la Junta de Andalucía, que es la administración que tiene las competencias exclusivas sobre el marisqueo, les conceda algunas ayudas temporales por inactividad hasta que concluyan todos los estudios necesarios para determinar la viabilidad de que se baje el tamaño mínimo de captura y puedan volver al trabajo.

"Necesitamos ayudas al menos para mantener nuestra renta", ha indicado Núñez, quien ha reiterado que al igual que la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, está solicitando ayudas a la Unión Europea para los pescadores de Barbate (Cádiz) afectados por la no renovación del acuerdo de pesca con Marruecos, se sensibilice con ellos y les ayude del mismo modo.

La cuestión es que por activa o por pasiva los pescadores están planteando distintas alternativas, pero el caladero está en una situación delicada, no sólo con la chirla, aunque habrá que buscar una solución para un sector-el de los marineros en general- demasiado castigados por una u otra cosa en los últimos años.

Redacción "La Aventura Humana"/Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario