miércoles, febrero 22, 2012

ACTO CONMEMORATIVO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL GUITARRISTA ESTEBAN DE SANLÚCAR



Momento del acto de ayer martes










Servando Repetto, presidente de la peña flamenca Puerto Lucero, Manuel Martín, premio nacional de Flamencología, y Manolo Sanlúcar analizaron ayer los aspectos más destacados de la vida y obra del genio de la guitarra Esteban Delgado Bernal, ‘Esteban de Sanlúcar’, en una conferencia que supone el punto de partida de los actos conmemorativos del nacimiento del ilustre sanluqueño, celebrado ayer, 21 de febrero.

A la cita acudió el primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, acompañado por el delegado municipal Jesús Villegas, quienes al igual que el numeroso público asistente que llenó el Salón Rojo del Ayuntamiento, pudieron conocer algo más de este sanluqueño desconocido en gran parte por sus vecinos, pero no tanto para el gran público, ya que fue uno de los más destacados exponentes de la guitarra flamenca.

Para tal efeméride se ha creado una comisión compuesta por Manolo Sanlúcar, como presidente de honor; Servando Repetto, como secretario; José Antonio González, delegado municipal de Cultura; Manolo Yglesias, guitarrista y autor del libro de partituras ‘Esteban de Sanlúcar. Maestro de la guitarra flamenca’; Camilo Salinas, autor del libro ‘Tocaores’; Ana María Delgado, hija del homenajeado; María del Carmen Delgado, sobrina; Manuel Alfonseca ‘Lin’, guitarrista sanluqueño, y los ex presidentes de la peña flamenca Juan Hidalgo, Ricardo Cabrera y Pepe Oliva.

Víctor Mora dio la bienvenida a los asistentes y expresó que no había mejor manera de conocer las raíces flamencas de la ciudad que a través de un personaje como Esteban de Sanlúcar, y que igualmente “no hay mejor manera de conocer a este artista que a través de dos grandes del flamenco, Manuel Martín y Manolo Sanlúcar, con el que aún seguimos en deuda no sólo por su obra artística, sino también por su persona”. Igualmente, Mora agradeció el trabajo de Servando Repetto, no sólo como secretario de la comisión organizadora, sino también al frente de la peña flamenca.

Entre las actividades destacadas de la comisión se encuentra la nominación de una plaza de la ciudad con el nombre del artista en marzo o una conferencia en Sevilla en el Centro Andaluz del Flamenco durante el mes de abril. Por otro lado, Repetto destacó la intención de editar la biografía de Esteban de Sanlúcar.

Manuel Martín realizó un recorrido cronológico por la carrera artística de Esteban de Sanlúcar destacando los comienzos, el ascenso de éste y sus actuaciones más célebres. Manolo Sanlúcar por su parte, se centró en la manera de tocar la guitarra y componer de este guitarrista singular. Nacido el 21 de febrero de 1912, Esteban de Sanlúcar fallece en Argentina en 1989.

Para finalizar la interesante jornada dos guitarristas, Juan Gómez, de Chipiona y Manolo Domínguez, de Sanlúcar, ilustraron el toque de Esteban interpretando dos de sus obras, ‘Los panaderos flamencos‘ y ‘Mantilla de Feria’.




Irene Cantero/Redacción "La Aventura Humana"


No hay comentarios:

Publicar un comentario