miércoles, febrero 08, 2012

LA JUNTA DE ANDALUCÍA APORTA 400 PLANTONES Y 20 KILOS DE BELLOTAS PARA UNA JORNADA DE REFORESTACIÓN EN EL PARQUE NATURAL "LOS ALCORNOCALES"

La iniciativa Bosque Vivo se desarrollará junto a una zona recreativa reabierta por la Consejería de Medio Ambiente en Facinas (Tarifa)


El Parque Natural Los Alcornocales aporta 400 plantones de acebuches, madroños y alcornoques y veinte kilos de bellotas de ésta última especie para la reforestación que se celebra el próximo sábado 11 de febrero en la pedanía tarifeña de Facinas.


Con motivo de la celebración de la IX Campaña Bosque Vivo, el Parque Natural, la Asociación de Amigos del Parque, el Ayunta-miento de Facinas y el de Tarifa, junto a una empresa privada que este año es Audeca del Grupo Elecnor, organizan una repoblación participativa. Los participantes están citados a las diez de la mañana en la zona recreativa de Los Tornos, situada en el punto kilométrico 4,2 de la carretera local Facinas-Los Barrios. Tras un desayuno campero, la reforestación comenzará sobre las once y media de la mañana y contará con la presencia de voluntarios ambientales que aclararán las dudas de los participantes y les explicarán cómo realizar correctamente la actividad.

La zona donde se realizará la plantación ha sido vallada pre-viamente para evitar que los herbívoros se coman los brotes frescos de las plantas jóvenes.

La iniciativa Bosque Vivo ha conllevado la plantación, desde sus comienzos hace nueve años, de unas 5000 plantas entre alcorno-ques, acebuches, algarrobos y pinos. La campaña se desarrolla, además de en Tarifa, en Montes Públicos de Alcalá de los Gazules y de Los Barrios

Unas instalaciones mejoradas recientemente

La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, animó a tarifeños y visitantes en participar en esta campaña y recordó que el lugar donde se desarrolla la jornada, el área re-creativa Los Tornos, fue reabierta en marzo del año pasado tras ser sometida a una reforma por importe de 180.000 euros.

Las mejoras afectaron tanto al mobiliario como al quiosco bar o a la depuración y el saneamiento. El mobiliario se renovó y se instalaron veinte mesas de picnic, algunas de ellas adaptadas a discapacitados, y nueve barbacoas. Con respecto a los suminis-tros y saneamiento, se creó una nueva acometida de agua que va desde las instalaciones hasta las afueras de Facinas, a la que se ha conectado una fuente, y se ha sustituido la depuradora de aguas residuales.

El kiosco bar vio renovadas sus instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento y se ha dotado de placas solares para el agua caliente sanitaria. Se ha ampliado la cocina y construido almacenes y se han remodelado los aseos, haciéndolos accesibles a todo el público. Por último, se ha sustituido el porche cubierto. Por último, la actuación se completó con la renovación del vallado.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario