lunes, marzo 12, 2012

EL MUSEO SOROLLA DE MADRID PRESENTA HOY LUNES 12 DE MARZO LA EXPOSICIÓN "CLOTILDE DE SOROLLA"

Clotilde García del Castillo, mujer, modelo y musa de Joaquín Sorolla
Hasta el 14 de octubre de 2012




• La muestra viajará después al Museo de Bellas Artes de Valencia


El Secretario de Estado de Cultura, José Maria Lassalle, acompañado por el Director General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, ha inaugurado hoy la exposición Clotilde de Sorolla, que ha sido organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto a la Fundación Museo Sorolla y el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana.


La exposición pretende dar a conocer el importantísimo papel que desempeñó Clotilde García del Castillo, mujer y modelo favorita de Joaquín Sorolla, en la vida del pintor y la decisiva intervención de Clotilde para convertir la casa familiar con sus colecciones en un museo en memoria de Sorolla.

La muestra reúne 34 lienzos, 15 notas de color, 40 dibujos y 49 fotografías y se completa con algunas vitrinas con objetos personales, cartas y documentos de la fundación del museo. Se estructura en cuatro ámbitos:



1.- Intimidad.- Escenas familiares que van desde el noviazgo hasta 1900: óleos, fotografías y dibujos, muchos de ellos inéditos y restaurados para la ocasión.

2.- La musa.- Clotilde como modelo y como motivo de inspiración.

3.- La mujer del gran artista.- La familia Sorolla en los años del gran triunfo del pintor: los grandes encargos, los viajes y veraneos en lugares de moda.

4.-La fundadora del Museo.- La muerte del pintor, la donación al Estado y la fundación del Museo, culminación de la historia de amor entre Sorolla y Clotilde.

Se ha editado el catálogo de la exposición que incluye tres estudios que ahondan en la faceta personal de Clotilde Garcia del Castillo, su imagen a través de los cuadros de Sorolla y el significado de la fundación del museo en el ambiente y la política cultural de la España de la época y la relación con otras fundaciones similares. El Museo organiza además una serie de actividades en torno a la exposición que está disponible en: http://museosorolla.mcu.es/

Permanecerá en Madrid hasta el 14 de octubre y, posteriormente, viajará a Valencia para ser exhibida en el Museo de Bellas Artes.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario