viernes, marzo 16, 2012

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN "UNA MIRADA AL NUEVO MUNDO. TESOROS DEL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS"

Permanecerá abierta hasta el 31 de agosto



El Archivo General de Indias ha inaugurado la exposición “Una mirada al Nuevo Mundo. Tesoros del Archivo General de Indias” que pretende ilustrar los inicios de la empresa de América a través de los tesoros documentales conservados en el Archivo. Se trata de una mirada a lo que fue el inicio de una relación de casi cuatro siglos entre el Viejo y el Nuevo Mundo.


La muestra presenta más de 150 documentos, entre planos, dibujos de ciudades americanas y algunos retratos, entre los que se encuentran las Capitulaciones de Santa Fe (17 de abril de 1492), el Tratado de Tordesillas (7 de junio de 1494), o los retratos de Cristóbal Colón, Pedro de Alvarado, Hernán Cortés y Francisco Pizarro.


La exposición muestra también cómo el frenético impulso expansivo se vio acompañado de un proceso de colonización y asentamiento urbano que fue regulado por Leyes de Conquista mientras se creaban las instituciones de gobierno y administración de los nuevos territorios: Virreinatos, Consejo de Indias y Casa de Contratación.

Ha sido comisariada por Mª Antonia Colomar y Pilar Lázaro, archiveras del centro y permanecerá abierta hasta finales del mes de agosto. La visita, además, ofrece la ocasión para recorrer las galerías de este magnifico edificio que es todo un referente cultural en la ciudad de Sevilla.

La exposición, con entrada gratuita, está abierta al público todos los días, en horario de lunes a sábado de 9:30 a 17:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.


Fuente de conocimiento de la historia de América y Filipinas

La historia del edificio del Archivo ha estado siempre ligada a la empresa americana. Primero fue la Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla, centro neurálgico del comercio con América, y desde el siglo XVIIII, sede del Archivo General de Indias creado por Carlos III en 1785 para albergar los documentos relativos a las Indias que se encontraban dispersos entre Simancas, Cádiz y Sevilla.



Sus fondos documentales son una fuente excepcional para conocer la historia de América y Filipinas. Sus más de 43.000 legajos recogen la historia política, social, económica y cultural de gran parte del continente americano, desde la Tierra de Fuego hasta el sur de los Estados Unidos, y el extremo oriente española, las Islas Filipinas. La importancia, tanto de su edificio como de los documentos que alberga, ha sido reconocida internacionalmente en 1987, cuando la UNESCO incluyó, tanto el edificio como todos los documentos que conserva, en la lista de Patrimonio Mundial, en virtud de la Convención para la protección del patrimonio mundial natural y cultural.



El Archivo General de Indias ha sido pionero en el proceso de informatización y digitalización de fondos documentales de archivo. El proyecto iniciado a finales de los años ochenta gracias al apoyo de la Fundación Ramón Areces e IBM España, fue el germen del actual Portal de Archivos Españoles (PARES, http://pares.mcu.es/ ) que es la plataforma informática de difusión de los Archivos Estatales. En la actualidad los usuarios de todo el mundo tienen a su disposición un total de 480.819 registros descriptivos de los documentos conservados en el AGI y un total de 6.846.786 imágenes de documentos digitalizados accesibles a través de Internet. Lo que supone un 21% del total de registros descriptivos y un 27% de imágenes del total de las publicadas en PARES. Aunque en la actualidad el Archivo General de Indias sigue recibiendo un cuantioso número de investigadores en su propia sala, el acceso a los documentos se hace mayoritariamente a través de Internet. Durante el pasado año, el Portal de Archivos Españoles (PARES) tuvo cerca de un millón de visitas.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario