miércoles, marzo 21, 2012

JAIME HADDAD ANUNCIA LA CONSTITUCIÓN DE UNA MESA DE TRABAJO "QUE EN UNA SEMANA ESTUDIE QUÉ MEDIDAS" SE PUEDEN TOMAR PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN ESPAÑA

Ayer martes, tras la reunión de la Mesa de la Sequía


§ Ganadería y cereales, los sectores más afectados


§ Dice que no se descartan ningún tipo de medidas “siempre dentro de las limitaciones presupuestarias”


§ Explica que se mantienen contactos con Agroseguros para “plantear el adelanto de las indemnizaciones”


El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha anunciado la constitución de un Grupo de Trabajo para que, en el plazo de una semana, “estudie qué medidas se pueden establecer para ayudar a los sectores afectados a superar esta difícil época de sequía de una manera viable”.


“Espero que en esta semana lleguemos a una definición de medidas en colaboración con el sector, siempre dentro de las limitaciones presupuestarias que vienen marcadas por la actual situación económica”, ha señalado el subsecretario.

Jaime Haddad hacía estas declaraciones tras la reunión de la mesa de la sequía, que se reunió ayer en la sede del Ministerio con la participación de representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, ASAJA, UPA y COAG, de las Cooperativas Agro-alimentarias, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y un representante del Ministerio de Hacienda.


Según ha explicado el subsecretario, en esta reunión se ha analizado la situación de los sectores más afectados por la sequía, concretamente, la ganadería por el incremento de costes al tener que alimentar al ganado con piensos ante la falta de pastos, y el cereal de invierno, que está viendo afectado su crecimiento por la falta de lluvias.

El subsecretario ha puesto de manifiesto que, pese a padecer una situación de sequía meteorológica importante, el nivel de los embalses sigue estando por encima de la media de otros años, en torno a un 62%.
Durante la reunión se ha recordado que España tiene un seguro agrario que cubre los riesgos de sequía, “un seguro agrario que probablemente es uno de los más desarrollados de Europa y que, en estos momentos, ya está trabajando para valorar los daños irrecuperables y para indemnizarlos”.

En este sentido, el subsecretario ha indicado que se está en contacto con Agroseguros para plantear el adelanto de las indemnizaciones para todos aquellos ganaderos que tengan asegurada la cabaña, con el fin de dar liquidez al sector.

El subsecretario también ha señalado que el adelanto de las ayudas de la PAC “beneficiaría considerablemente a los sectores afectados que, debido al incremento de los costes, lo que necesitan en estos momentos es liquidez”. “Para nosotros, ha añadido Jaime Haddad, el adelanto de las ayudas de la PAC sería muy necesario y tendría un impacto positivo dentro del sector”.

Por otra parte, Jaime Haddad no ha descartado medidas de tipo fiscal, siempre en el contexto de las limitaciones presupuestarias actuales, así como la posibilidad de adoptar medidas de carácter financiero y todas aquellas medidas que puedan ayudar al sector en estos momentos.

Por otro lado, la Cuenca Atlántica Andaluza está al 77,53 % de su capacidad, siendo el agua embalsada  1.456 hm cúbicos sobre una capacidad máxima de 1.878 hm cúbicos. En esta misma semana el pasado año estábamos con el 92, 81 % embalsado, con 1.743 hm cúbicos. Los Hurones cuenta a día de hoy con el 77 % de su capacidad.


Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario