martes, abril 17, 2012

CARLOS DOMÍNGUEZ: "EL PRESUPUESTO DE LA SECRETARÍA GENERAL DE PESCA ESTÁ DIRIGIDO ESPECIALMENTE AL FOMENTO DE UNA PESCA SOSTENIBLE Y RENTABLE"

Comparecencia del secretario general de Pesca ayer lunes 16 en el Congreso



§ Avanza que se van a destinar 16.470.000 euros para hacer frente a las paralizaciones temporales y definitivas de la flota
§ Explica que la ayuda a tripulantes y armadores por la interrupción del Acuerdo pesquero con Marruecos cuenta con 9.110.000 euros

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha señalado que el presupuesto de la Secretaría General, “aun teniendo en cuenta la obligada reducción de los créditos para cumplir con el ajuste general de las cuentas públicas, se ha enfocado con el horizonte puesto en un nuevo modelo económico, dirigido especialmente al fomento de una pesca sostenible y rentable, y poder contribuir a la recuperación económica del país”.

Con este objetivo, Carlos Domínguez ha explicado a la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados que se van a destinar 16.470.000 euros para hacer frente a las paralizaciones temporales y definitivas de la flota.

De esta cantidad, 5.670.000 euros van a hacer frente a las necesidades de planificación y ordenación de la flota, atendiendo a compromisos adquiridos en 2011 por paralizaciones temporales pendientes de pagar. Esta misma partida incluye la formalización de un Convenio con la Comunidad Autónoma de Canarias para cofinanciar ayudas a los pescadores afectados por los efectos del volcán de la isla de El Hierro. Los otros 10.800.000 euros se destinarán a cumplir con el compromiso del plan de desmantelamiento de la flota pesquera que faena en caladeros de terceros países.

A lo anterior hay que añadir la ayuda a tripulantes y armadores por la interrupción del Acuerdo pesquero con Marruecos, “actuación considerada como prioritaria por la Secretaría General de Pesca, por un importe de 9.110.000 euros”, ha dicho Domínguez.

Asimismo, Carlos Domínguez ha indicado que las inversiones en el ámbito del control e inspección ascenderán a 15.470.000 euros, de los que 13.100.000 euros se destinarán a garantizar la aflicción del Reglamento de Control. En este contexto, ha aclarado el secretario general, los anticipos a reembolsar por la UE ascienden a 4.300.000 euros.

Por otra parte, el responsable de Pesca ha destacado que se van a racionalizar los medios humanos y técnicos para mantener las principales actividades de los Buques de Investigación Pesquera, de acuerdo con los compromisos europeos y con los Organismos de Investigación. Esta tarea, para la que se van a dedicar 9.070.000 euros, va a permitir contar con una información completa sobre los recursos y caladeros de interés para la flota española.

El secretario general también ha indicado que se van a destinar 3.443.000 euros “para asegurar una adecuada vigilancia de las Reservas Marinas”, labor que contará con la participación de los medios de inspección aéreos y marítimos, la Armada y el SEPRONA, así como con el Centro de Control Vía Satélite para el seguimiento de los buques de más de 12 m. de eslora.

Al mismo tiempo, ha añadido Domínguez, la gestión del Fondo Europeo de Pesca contempla, en virtud del compromiso establecido entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las CCAA, la dotación de una partida presupuestaria para la cofinanciación, por parte del MAGRAMA, de los planes financieros del FEP de cada Comunidad Autónoma.

Por último, en la línea de fomento de la acuicultura, Carlos Domínguez ha explicado que se contará con una dotación de 938.210 euros, para, entre otras actuaciones, apoyar a las Juntas Nacionales de Cultivos Marinos y Continentales: Jacumar y Jacucon.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario