viernes, abril 20, 2012

IU: "PARA EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-CIS LA MEJOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES AQUELLA QUE NO EXISTE"



El Equipo de Gobierno Local no solo esta gobernando de espalda a la realidad social y económica de la ciudad, subiendo los impuestos y tasas municipales de forma injustificada en unos momentos de recrudecimiento de la crisis, sino que además lo esta haciendo sin contar con la participación ciudadana en los asuntos municipales, esa participación y transparencia en la gestión que tanto PSOE y CIS prometieron llevar a cabo en sus programas electorales.

El Consejo Económico y Social Local, órgano de participación y consulta ciudadana por excelencia, que en la legislatura anterior convirtieron en lo más parecido a una reunión de “amiguetes” que pasaban por allí; pronto se vio que fue diseñado a modo de escaparate por el equipo de gobierno, hasta que desapareció por la nula trascendencia de su escasa labor.

En momentos difíciles es cuando se hace más patente la necesidad de hacer participar a los ciudadanos y comprometerlos en la búsqueda de soluciones y posibles salidas a esta terrible situación económica y social estableciendo prioridades igualmente consensuadas. Por eso, es incomprensible que después de prácticamente un año de esta legislatura dicho Consejo Económico y Social siga sin constituirse.

Lo mismo pasa con los Consejos Sectoriales de Participación, que lo han sustituidos con sucedáneos de puro trámite, vacíos de contenido e insustanciales que únicamente están sirviendo para que el concejal delegado de turno salga en la foto en los medios de comunicación.

Creímos que el cambio de responsable en la delegación municipal participación ciudadana, que se llevó a cabo con la excusa de la baja por maternidad de la alcaldesa y que respondió más a una venganza cainita contra una compañera disconforme con la praxis política de su partido en la ciudad, iba a traer nuevos aires a dicha delegación. Pero no ha sido así, sino todo lo contrario, la participación ciudadana sigue siendo más que nunca una entelequia, que la están sustituyendo con reuniones, a mayor gloria del delegado municipal de turno, con colectivos sin formalidad alguna, en las que nada se decide y en las que nada compromete al delegado o delegada municipal en su gestión.

Alardean de presupuestos participativos, cuando tan solo destinan a este fin un escaso 1% del total de los presupuestos municipales, siendo el clientelismo electoral el único criterio de adjudicación.

Por otra parte, cuando un colectivo o asociación son críticos con su gestión se le margina negándole el pan y la sal, incluso en aquello que legalmente les pertenece. Este uso perverso y antidemocrático de los recursos y dineros públicos, lo está sufriendo varias asociaciones y colectivos de la ciudad, siendo el caso más sangrante de todos el de la Federación de Asociaciones de Vecinos Guadalquivir. Esta organización vecinal que engloba a gran número de las asociaciones de vecinos, sobre todo aquellas del extrarradio, se ve marginada por denunciar, entre otras cuestiones, la situación de abandono en que se encuentra dichas barriadas, con carencias tan elementales como el saneamiento o el alumbrado público.

Cabe preguntarse qué temen el PSOE y CIS cuando niegan la participación ciudadana en la gestión municipal de una forma tan evidente.

IU, por todo ello y apelando también a la transparencia en la gestión municipal, insta al Equipo de Gobierno a que pongan los medios necesarios para que todos estos órganos de participación ciudadana estén en funcionamiento en el menor espacio de tiempo, ya que es una derecho demandado por los ciudadanos. Y, por supuesto, que las medidas propuestas por estos consejos, sean expuestas y votadas en los plenos municipales.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario