jueves, mayo 24, 2012

CARMEN CRESPO DESTACA EL ESFUERZO DE COORDINACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LA ROMERÍA DEL ROCÍO

• La delegada del Gobierno en Andalucía subraya la ampliación de los medios técnicos del dispositivo, que este año cuenta con 2.655 agentes de la Guardia Civil


 La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo Díaz, ha valorado el esfuerzo de coordinación de las distintas administraciones y de las unidades que integran el Plan Romero 2012 “para garantizar la seguridad de los peregrinos”. Así lo ha afirmado en el acto de presentación del Plan Romero 2012, celebrado en el Museo Histórico Religioso del Rocío, que también ha contado con la asistencia del alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias; la viceconsejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, María Asunción Peña; el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo Romero; y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales Espina.


Integrado por efectivos sanitarios, personal del Plan Infoca, bomberos, Protección Civil, policías locales, Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, miembros del GREA, la Marina Mercante, el Servicio de Emergencias 112-Andalucía y personal del Ayuntamiento de Almonte, el Plan Romero velará por la seguridad y la atención de los peregrinos, especialmente en las tres provincias donde el paso de carretas y hermandades tiene un mayor riesgo antes de llegar a la aldea: Sevilla, Cádiz y Huelva. Por ello, Carmen Crespo ha manifestado que “España hace un esfuerzo importante y apuesta cada año por garantizar la seguridad de las 110 hermandades que peregrinan a la aldea de El Rocío con un amplio dispositivo que requiere un esfuerzo de coordinación por parte de las administraciones”.

Más medios técnicos

La Guardia Civil contará este año con 2655 efectivos de distintas especilaidades, entre ellas el Seprona, Tráfico, Servicio Aéreo, Marítimo y Cinológico. Este año, como novedad, se han ampliado los medios técnicos del dispositivo, con el objetivo de garantizar una mayor efectividad y rapidez de respuesta en la atención a los paregrinos. Además del importante esfuerzo humano, un total de 564 vehículos, 23 furgones, tres embarcaciones, dos helicópteros, 21 caballos, 277 motos todoterreno y de carretera, así como dos autobuses formarán parte del despliegue logístico habilitado en los caminos y en la aldea de El Rocío.

El dispositivo de seguridad consta de dos planes: el “dispositivo Camino”, integrado por 426 agentes, en el que tienen una importante participación las comandancias de Sevilla, Huelva y Cádiz; y el “dispositivo Aldea”, en el que participan 426 agentes, donde la Comandancia de Huelva, con apoyo de componentes de todas las Comandancias de Andalucía, se encarga de la seguridad de los romeros durante su estancia en la aldea.

La Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, con 1.068 efectivos, es la Unidad que más guardias civiles aporta al Plan Romero, dado que Sevilla es la provincia por donde pasan la mayoría de hermandades que peregrinan al Rocío.

Hay tres puntos concretos en la provincia de Sevilla en los que se realizan operativos especiales por su importancia y riesgo. Uno de ellos es el paso de las hermandades por el río Guadalquivir, a la altura de Coria del Río, donde la labor del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), es de vital importancia, junto a patrullas del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) y de Seguridad Ciudadana. El segundo dispositivo especial se ubica en el vado del río Quema, área tradicional de paso de las carretas, equinos y romeros a pie. El tercer dispositivo se localiza en Villamanrique de la Condesa, punto de presentación de todas las hermandades que pasan por la provincia de Sevilla y donde se produce una importante aglomeración de personas.

En el dispositivo establecido por la Comandancia de la Guardia Civil de Cádíz participan 247 efectivos, de los cuales, la gran mayoría lo hacen en el dispositivo de Seguridad del Paso del Río Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda. En este punto, para que transcurra el cruce del río sin incidentes, la Guardia Civil despliega dos patrulleras del Servicio Marítimo y un equipo GEAS, especialistas en actividades subacuáticas, así como componentes del Escuadrón de Caballería y efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia.

Asimismo, la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva participa con 892 agentes desplegados en los dispositivos “Camino” y “Aldea”, mientras que el sector de Tráfico de la Guardia Civil desplazará 271 agentes, que desarrollan una labor de vital importancia para failitar los accesos a la aldea.

Este año, además, los agentes de la Guardia Civil intensificarán los sevricios de seguridad encubiertos con agentes vestidos de paisano, al tiempo que se intensificarán los controles de alcohiolemia y estupefacientes.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario