martes, mayo 15, 2012

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PRESENTARÁ RECURSO DE ALZADA CONTRA EL MINISTERIO POR SU OPOSICIÓN AL PLAN DE AJUSTE


El equipo de gobierno considera que se trata de provocar la asfixia económica de un Ayuntamiento socialista


Victor Mora ayer durante la rueda de prensa
El Ayuntamiento de Sanlúcar presentará de forma inmediata un recurso de alzada contra el Ministerio de Economía y Hacienda por su negativa a aceptar el Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento de Sanlúcar, una oposición que el equipo de gobierno entiende busca la asfixia económica de un Ayuntamiento socialista, de distinto color que el del Gobierno central. “Sabemos, por ejemplo, que hay otros ayuntamientos que han presentado su Plan de Ajuste sin el visto bueno del interventor, y sin embargo se les ha aceptado, y otros que no están cumpliendo con sus compromisos de pago, ni siquiera con sus trabajadores, y también han recibido el visto bueno. Cuando lleguen los primeros plazos de pago y no se hagan efectivos, a ver qué dice el Ministerio, cómo justifica la aprobación del plan”.


La decisión del Ministerio no implica nada respecto al pago a los proveedores, que cobrarán las cantidades que se les adeudan.

El Ayuntamiento de Sanlúcar, que había pedido 25 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a la de otros consistorios, también denunciará esta situación ante el Tribunal de Cuenta.

El Ayuntamiento había presentado un Plan de Ajuste en el que no se recogía ningún despido en la plantilla municipal, solo que las bajas que se fuesen produciendo por jubilaciones no se cubrieran. Tampoco presentaba subidas impositivas, entendiendo que no se podía cargar aún más sobre los ciudadanos las circunstancias de la crisis. “¿Son estas las causas por las que se ha echado para atrás el Plan de Ajuste presentado por este Ayuntamiento socialista? Pues que el Ministerio sepa que no vamos a subir los impuestos bajo ningún concepto. Aquí lo que parece es que hay más motivaciones políticas que de otra clase”.

Desde el equipo de gobierno se recuerda que cuando se hizo cargo de la gestión municipal, en 2007, el Ayuntamiento se encontraba en la ruina. A partir de ese momento, puso en marcha una rigurosa política económica, con una fuerte contención del gasto que ha propiciado, cinco años después, que la situación sea mucho mejor. En 2010, por ejemplo, se liquidó el presupuesto con superávit.

Desde 2007, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha pagado alrededor de 50 millones de euros al Estado, tanto a Hacienda como a Seguridad Social, lo que significa que, además de estar al corriente con los pagos que corresponden a cada periodo, se siguen abonando las deudas pendientes que dejó el gobierno del Partido Popular. A estos 50 millones hay que sumar el pago de 40 millones a proveedores.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario