martes, mayo 29, 2012

EL ESCRITOR SANLUQUEÑO EDUARDO MENDICUTTI, GALARDONADO EN ITALIA CON EL PREMIO NINO GENNARO

El escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti recibirá el próximo 6 de junio el premio Nino Gennaro, concedido por el Sicilia Queer Film Festival, en reconocimiento a la calidad de su obra literaria y a su compromiso con la defensa de los derechos del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.


El festival se celebrará en Palermo del 1 al 7 de junio. Dos de las novelas de Mendicutti, El palomo cojo y Los novios búlgaros han sido adaptadas al cine, y el segundo de estos títulos se proyectará en la muestra cinematográfica, en la que el autor sanluqueño también pronunciará una conferencia. De las novelas de Mendicutti, se han traducido al italiano Una mala noche la tiene cualquiera, Siete contra Georgia, Los novios búlgaros, Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy y California, esta última de inminente aparición.

El festival de cine gay de Sicilia instituyó el premio Nino Gennaro para honrar la memoria de este intelectual y activista siciliano, que nació en Corleone en 1948 y murió de sida en Palermo en 1995. Poeta, actor, director y autor teatral, activista político y cultural, fue el creador de iniciativas como el Círculo Recreativo y Cultural en el que jóvenes estudiantes y desempleados debatían sobre libros, arte y política; la primera Fiesta de la Mujer en 1975, todo un acontecimiento en la Sicilia profunda dominada por el machismo, y el Círculo Popular para la difusión de la cultura entre las clases populares, en 1977. Su homosexualidad le causó la hostilidad de los poderes políticos y socioculturales ligados a la derecha democristiana, a la izquierda dogmática y a la mafia. A principios de los 80 se trasladó a vivir a Palermo, donde ejerció la docencia y el activismo cultural en la facultad de Letras, fundó la compañía teatral Teatro Madre, participó en iniciativas culturales en los barrios más deprimidos de la ciudad y colaboró activamente en la publicación Città Nuove, el primer periódico antimafia de Corleone, al tiempo que seguía escribiendo y publicando su poesía, textos teatrales, canciones y artículos. El Festival de Sicilia le rinde homenaje con este premio que lleva su nombre como ejemplo de intelectual ecléctico y no alineado, conciencia civil incómoda y poética.

El ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda se suma a este reconocimiento, felicitando al escritor por este premio y agradeciéndole que siga llevando el buen nombre de Sanlúcar de Barrameda por los medios nacionales e internacionales en los que participa.

Redacción "La Aventura Humana"





No hay comentarios:

Publicar un comentario