miércoles, mayo 16, 2012

IRENE GARCÍA (PSOE):"EL PP USA LAS ADMINISTRACIONES PARA INTENTAR LOGRAR LO QUE NO CONSIGUIÓ EN LAS URNAS"


El Ayuntamiento rectifica su Plan de Ajuste para adaptarlo a la petición del Ministerio y aprueba la operación de préstamo


Recurrirá hasta el Supremo si Hacienda no lo admite


La Corporación municipal de Sanlúcar de Barrameda, en una sesión plenaria extraordinaria y urgente, ha aprobado en la jornada de ayer rectificar su Plan de Ajuste y aprobar la operación de préstamo para pagar a sus proveedores. El equipo de gobierno ha anunciado que acudirá a los estamentos judiciales, además de a otros, como el Defensor del Pueblo, para hacer valer sus derechos y la viabilidad del Plan de Ajuste, al que el Ministerio se había opuesto. La Corporación aprobó ambas medidas con los votos a favor de PSOE y CIS, la abstención de PP y PA y el voto contrario de IU.

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, señaló que el Plan de Ajuste elaborado por el equipo de gobierno, y que fue rechazado por el Ministerio, era realista e incluía la adopción de una serie de medidas de contención del gasto. “Ahora bien, estas iniciativas no son ni drásticas ni traumáticas para el ciudadano, porque no hay subidas de impuestos, como tampoco despidos de trabajadores municipales, y es por eso por lo que no lo han aceptado en el Ministerio”. A pesar del convencimiento del equipo de gobierno de que el Plan cumplía todos los requisitos, y con el fin de no quedarse fuera de los beneficios gubernamentales, el Ayuntamiento ha accedido a modificarlo, conforme a las indicaciones del Ministerio.

Sanlúcar de Barrameda tiene hoy en día la deuda con proveedores más baja de la provincia, ya que ha abonado 40 millones de euros en cuatro años, “realizando un enorme esfuerzo”. “El Ayuntamiento de Sanlúcar tiene en estos momentos credibilidad económica, que genera confianza, eso es algo indiscutible, como se demuestra cuando ponemos en marcha procesos de contratación. No tenemos nada que ver con otros municipios, que se encuentran en una situación con impagos a sus trabajadores, concesionarias, empresas de servicios, etcétera”, apuntó García.

“Conforme a lo que nos dijo el Ministerio, revisamos el Plan, corregimos primero los errores materiales, de carácter técnico, que en él había y que se produjeron al subirlo a la plataforma digital. Acudimos entonces a Madrid al Ministerio, donde nos entrevistamos con el subdirector general de Estudios Financieros Locales, Gabriel Hurtado y nos dimos cuenta de que no se trataba de errores técnicos, sino simplemente que al Partido Popular del señor Rajoy no le gustaba nuestro Plan de Ajuste, porque no incluía despidos, ni recortes sociales; no incluía, por ejemplo, anular la ayuda a domicilio municipal o las actividades deportivas, que desde el Ministerio se nos decía que no eran competencia del Ayuntamiento”.

La regidora señaló que el Consistorio “tiene derecho a la rectificación y lo va a hacer valer”. “Hemos reducido en 2,5 millones la inversión en diez años, con lo que ahorraremos 25 millones, que es lo que nos pedía el Ministerio. Si ahora no le dan el visto bueno, iniciaremos las acciones legales pertinentes. El nuevo documento presenta este ahorro, pero sigue manteniendo la misma filosofía: no habrá despidos en el Ayuntamiento ni subida de impuestos. Vamos a demostrarle al Partido Popular que las cosas se pueden hacer de otra manera”.

La alcaldesa aclaró que la aprobación del préstamo garantiza el pago a los proveedores. “Han de tener una absoluta tranquilidad. Van a cobrar cuanto se les adeuda. La cuestión es cómo pagamos el préstamo. Si no se le da el visto bueno al Plan de Ajuste, el Estado nos descontará anualmente de la PIE, transferencias procedentes del Gobierno central, un 50%, una reducción que haría imposible mantener nuestros compromisos, y que en pocos meses nos retuvieran todo el dinero, con lo que encontraríamos en una situación dramática”.

García señaló que la pelota estaba en el tejado del Ministerio. “No tiene ninguna excusa para no obrar en beneficio de Sanlúcar y los sanluqueños”. En caso de no hacerlo, el Ayuntamiento de Sanlúcar presentará un recurso de alzada ante el Ministerio y, si fuese necesario, un recurso ante el Tribunal Supremo. Además, trasladará la situación al tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo.

“La maniobra del Partido Popular es muy clara, están manipulando las administraciones en las que gobiernan con el fin de intentar conseguir aquello que no lograron con las urnas”, agregó la regidora, que aseguró que no iba a consentirlo. “Qué causalidad que de los cuatro ayuntamientos de la provincia a los que no se les ha dado el visto bueno al Plan de Ajuste, ninguno es gobernado por el Partido Popular. “Creo que tendremos que ir hasta el Tribunal de Cuentas en busca de una explicación, de por qué se les ha dado el visto bueno a planes que no han sido avalados por técnicos municipales o incluso tienen informes en contra”, por ejemplo.

García retó al Partido Popular de Sanlúcar, y a su portavoz en la Corporación, Juan José Marmolejo, a que pusiera los intereses de Sanlúcar por encima de unas siglas y no apoyase la persecución del gobierno de Mariano Rajoy a Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana"










No hay comentarios:

Publicar un comentario