miércoles, mayo 30, 2012

LA FEMP RESPALDA LA PROPUESTA DE SANLÚCAR DE ABRIR UN NUEVO PLAZO PARA LOS AYUNTAMIENTOS SIN PLAN DE AJUSTE


Irene García, a la dcha. en una reunión de la
FEMP
Sanlúcar, a la espera de que Hacienda reconsidere su postura

La propuesta de la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, para que el Ministerio de Hacienda revise su negativa a aquellos municipios a los que no aprobó al Plan de Ajuste fue aceptada en la jornada de ayer por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), que ya negocia con el Gobierno una salida a esta situación.

Dentro de las gestiones que Irene García y el Ayuntamiento de Sanlúcar están realizando desde que conoció que el Ministerio no aceptaba su Plan de Ajuste, la regidora trasladó esta circunstancia al máximo órgano de los municipios españoles, en la reunión que tuvo lugar ayer martes en Madrid. “No se trataba solo del caso de Sanlúcar de Barrameda, sino que era extensivo a los 315 consistorios que se han quedado sin Plan de Ajuste. La FEMP hizo suya esta solicitud y todos los partidos presentes en la FEMP que, recordemos, preside un alcalde del PP, respaldaron nuestra iniciativa”.

La alcaldesa recordó que Sanlúcar cumple “con creces” los requisitos que pidió el Ministerio, por lo que la negativa a su inclusión en el Plan de Ajuste fue “una enorme injusticia, que no pretendía sino asfixiarnos”. “Ahora se abre una oportunidad de que el Ministerio reconsidere su postura y abra un nuevo plazo. Sanlúcar ya tiene aprobada por pleno la rectificación que nos pidió el Ministerio y el acuerdo de aceptación del préstamo, es decir, que al día siguiente de que se abriese un nuevo periodo para presentar la documentación, Sanlúcar no tendría ningún problema para hacerlo de inmediato”.

Desde 2007, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha pagado alrededor de 50 millones de euros al Estado, tanto a Hacienda como a Seguridad Social, lo que significa que, además de estar al corriente con los pagos que corresponden a cada periodo, se siguen abonando las deudas pendientes que dejó el gobierno del PP. A estos 50 millones hay que sumar el pago de 40 millones a proveedores.

La regidora también destacó que desde la FEMP, que está presidida por el alcalde de Sevilla, del Partido Popular, se haya pedido unidad a todos los partidos políticos en este asunto. “Es justamente lo dicho por el equipo de gobierno de Sanlúcar, esto es, que se trata de un asunto que busca el mantenimiento de empresas, de empleo, en unos momentos muy difíciles. Hay que estar por tanto por encima de partidismos, algo que ha hecho el presidente de la FEMP, del Partido Popular, todo lo contrario que el modo de actuar del portavoz del PP en Sanlúcar, el señor Marmolejo, al que le importaron más sus intereses, los del partido, que el de empresas y trabajadores de Sanlúcar. Es de agradecer que en el PP haya gente más sensata que quienes representan a este partido en el Ayuntamiento de Sanlúcar”.

Al Plan de Ajuste de Sanlúcar se acogieron un total de 283 proveedores, (la cifra asciende a 25.533.062 €), de los que casi el 50% son pequeñas y medianas empresas de la ciudad. En caso de no contar con Plan de Ajuste, las medidas para devolver el dinero son especialmente duras, lo que perjudica enormemente la capacidad inversora de los ayuntamientos, de ahí la relevancia de incorporarse al Plan.

“Insistimos que para los proveedores no hay ningún tipo de problema, que con Plan o sin Plan de Ajuste van a cobrar de inmediato. La importancia de disponer de esta herramienta es que las facilidades para devolver el dinero son muchísimo más grandes, lo que evita que el Ayuntamiento se asfixie económicamente”, expuso la alcaldesa.

Redacción "La Aventura Humana"






No hay comentarios:

Publicar un comentario