jueves, mayo 31, 2012

PARA IU MANTENER LA EXENCIÓN DEL PAGO DEL IBI A LA IGLESIA CATÓLICA ES UN ANACRONISMO IMPROPIO DE UN ESTADO DE DERECHO MODERNO Y LAICO


El último 31 de diciembre el gobierno de Rajoy publicó el Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre de 2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. Entre esas medidas se adoptada una subida del IBI para todo el país de alrededor de un 7%. El gobierno local de Irene García decidió subir, por su cuenta, un 5% este mismo impuesto, por lo que la subida final del IBI para los sanluqueños para el 2012 será de un 12% más respecto al año pasado.

El pasado mes de marzo, el portavoz del grupo municipal de IU, Rafael Terán, presentó una moción al Pleno Municipal para que se modifique el artículo 62 del Real Decreto Legislativo 2/2004 y se suprima la exención del IBI en los bienes inmuebles propiedad de la iglesia católica y demás confesiones religiosas. Esta moción fue rechazada en la comisión informativa correspondiente por los votos en contra del PSOE de Irene García y del PP.

Como se puede observar, y como venimos denunciando hace tiempo no hay diferencia alguna en las medidas y políticas adoptadas por el PP de Rajoy y el PSOE de Irene García.

Mientras que a los españoles y especialmente los sanluqueños, sean cuales sean sus condiciones sociales y económicas, se les piden, por activa y pasiva, esfuerzos económicos y que se tienen que apretar el cinturón debido a la crisis económica, parece inadmisible el trato de favor que recibe la Iglesia Católica en cuanto a la exención del pago del IBI por sus innumerables inmuebles.

La iglesia católica probablemente sea el más importante propietario inmobiliario del país más incluso que algunas de las empresas del sector de la construcción. Así que mientras el aumento de este impuesto va a afectar a toda la ciudadanía, al mayor propietario de bienes inmuebles no le afectará porque disponen de este privilegio. Se calcula que se podrían recaudar alrededor de 3.000 millones de euros, la misma cantidad que se quiere recaudar con los recortes en la educación publica.

El PSOE mientras que gobernó la nación, no quiso saber de este asunto, ahora que están en la oposición, pretende que se aprueben mociones en los ayuntamientos donde gobiernan instando al gobierno del Rajoy el cambio de normativa para que la Iglesia Católica pague IBI por los inmuebles de su propiedad.

Lo curioso del hecho, es que esta iniciativa del PSOE de Rubalcaba, una vez más ha cogido con el paso cambiado a PSOE de Irene García, que tan solo hace unos meses se decantaba en contra de que la Iglesia Católica pague el IBI por sus propiedades.

Desde IU reivindicamos la efectiva separación entre la Iglesia y el Estado y, por ello, apoyaremos coherentemente, más allá del oportunismo político, toda iniciativa encaminada a que la Iglesia Católica y demás confesiones religiosas dejen de estar exentas de pagar el IBI por su propiedades inmobiliarias, modificando el artículo 62 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por la que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que hace referencia a dicha exención.

Redacción "La Aventura Humana"













No hay comentarios:

Publicar un comentario